Ficha Pesadilla en Elm Street

Críticas de Pesadilla en Elm Street (542)

• 3 Feb 2018

Primero oirás el chirriar de sus afiladas garras, luego su cavernosa voz llamándote y antes de morir verás un jersey a rayas verdes y rojas.
La joven Tina corre desesperada por una gran sala de calderas, huyendo de él, pero es imposible huir...nada ni nadie podrá salvarla de esa horrible pesadilla.

Así da comienzo uno de los mayores clásicos de terror de los 80, con la pobre Tina despertándose en su habitación empapada en sudor y observando aterrada cuatro desgarrones en su camisón. Ha tenido un mal sueño, eso es todo, pero...¿qué ha pasado con su ropa?
Pues resulta que no ha sido la única. La mejor amiga de ésta, Nancy, ha soñado exactamente lo mismo, pero aún no tienen ni idea de quién es ese hombre desfigurado y armado con un guante de cuchillas ni por qué invade sus sueños todo el rato. No darle importancia es un error, porque la misma noche en que Nancy, su novio Glen y Rod, el novio de Tina, se quedan a dormir en casa de ésta, la chica es brutalmente asesinada, pero el culpable no estaba allí, sencillamente aparecen cuatro cortes en su pecho de la nada. Nancy no tendrá más remedio que averiguar la identidad de ese tipo que persigue a los chicos en sueños hasta matarlos, y para detenerle sólo halla una solución: sacarle al mundo real y acabar con él antes de que ella se convierta en su próxima víctima.

A mediados de los 80 Wes Craven ya figuraba en la primera línea de los directores americanos del cine de terror gracias a clásicos como ¨Las Colinas tienen Ojos¨ o ¨La Última Casa a la Izquierda¨ (¨remake¨ de ¨El Manantial de la Doncella¨, para los que no lo saben) cuando, tras finalizar la bastante mediocre ¨Cosa del Pantano¨, comenzó a dar forma al guión. Interesante resulta que para el argumento se basara en dos cosas, el tema ¨Dream Weaver¨ de Gary Wright y unos extraños casos reales que aparecieron en los periódicos allá por los 70, referentes a una especie de enfermedad que sufrieron unos asiáticos inmigrados a EE.UU., la cual les hacía padecer unas terribles pesadillas ocasionadas por secuelas de guerra, y luego morir mientras dormían; a esto se le llamó el Síndrome de la Muerte Asiática (muy original, sí señor).
Aparte, Craven se centró en dar vida al villano más espeluznante que el cine de terror había conocido, lejos de los estereotipos que fueron Leatherface y Jason Vorhees; así nación el deforme Freddy Krueger, cuyo espíritu cobra vida en los sueños. Tras rechazar Disney (¿en serio, Craven?) y la Paramount el proyecto al final fue a parar a manos de la independiente New Line Cinema.

Si algo deja claro Wes Craven es que tiene un talento innato para crear atmósferas terroríficas. Cual Lucio Fulci en ¨El Más Allá¨, hace honor al título del film y despliega una auténtica pesadilla visual donde poco importa la lógica cuando el objetivo es asustar, cosa que logra. A lo largo de la película nos vemos imbuidos, del mismo modo que los personajes, en un siniestro imaginario en el cual los límites no existen, logrando el director impactantes secuencias la mar de surrealistas acompañadas por la excelente banda sonora de Charles Bernstein y donde se hace uso de unos increíbles efectos especiales, imprimiendo grandes dosis de violencia extrema y humor negro, con una inclinación por el mal gusto que a veces raya lo vomitivo (acordaos de cuando Freddy se raja el pecho y empiezan a salir gusanos). Asimismo podemos apreciar la influencia de otros realizadores como Carpenter, Argento, Coscarelli, Hooper o Raimi, esto último expresado de manera literal, apareciendo una escena de ¨Posesión Infernal¨ en la televisión de Nancy.
La película puede que no pase de la típica historia de terror para adolescentes de la época, pero aborda aspectos tan interesantes como la comparación entre la ciencia y lo paranormal (algo semejante a lo que hizo Furie en ¨El Ente¨) y esa actitud tan característica sobre la mala influencia que representaban los adultos en la generación de los jóvenes de los 80, algo que primaba por entonces y que tanta divulgación de le daba en el cine. Significativo, por supuesto, es que Freddy únicamente sea un asesino de niños (...aún quedaba mucho para que supiéramos de su pasado, pero ya se empezaba a intuir la cosa).

Un plantel de jóvenes actores sorprende con sus actuaciones, entre ellos la guapa Heather Langenkamp y un debutante Johnny Depp, que estaba hecho un chavalillo por aquel entonces (ya ven, esto fue antes de ¨Nuevos Policías¨), quedando también el gran John Saxon más que correcto en el papel de duro policía, pero en quien deben recaer todos los halagos es en Robert Englund, el tipo que dio vida a Krueger. Puede que Jackie E. Haley sepa encarnar bien al villano en el infame ¨remake¨, pero no hay dios que reemplace a Englund, y lo más importante, nadie posee sus inquietantes ojos.
Aunque fuese criticada por su similitud con ¨La Gran Huida¨, aquel film de fantasía que Joseph Ruben estrenó el mismo año con temática similar, ¨Pesadilla en Elm Street¨ es hoy por hoy todo un mito de su época y sin lugar a dudas la obra maestra de Wes Craven.

Con ella influenció a toda una generación posterior de directores y se dio pie a una interminable saga que queda, ni que decir tiene, por debajo de la original. La vi de preadolescente y la muerte de Glen todavía consigue ponerme la carne de gallina.
Lo mejor: el duelo final entre Nancy y Freddy.

reptilenin

• 30 Dec 2017

Poco se puede decir ya de este clásico que no se haya dicho. La película tiene un poco de todo lo que tendrían que tener este tipo de producciones con una idea original,killer de categoría,ambientación muy oscura,efectos geniales y aquí hay algunas de las mejores escenas de muertes del genero y situaciones que han quedado en la historia.
No le pongo un punto mas por Nancy,ya que siempre me ha parecido que su personaje tiene un punto demasiado repelente.

Siempre intento verla una vez al año.

• 20 Dec 2017

Un clásico en toda relga que cuanto mas se ve mas se disfruta. La pesadilla que se vive en esta pelí es de órdago, juega con la mente del espectador,es una pesadilla o un hecho real el que vive la prota?incluso ese final abstraco nos deja con la duda.Los momentos de susto y gore están realmente bien creados,ver a Freddy aparecer por el techo de la habitación de Heather Langenkamp,que por cierto hace un gran papel(en la serie ¨Somos 10¨ era la que mas me molaba),da un miedo de acojone y como enseña sus cuchillas en la bañera es una escena épica. La banda sonora tambiñen juega a su favor, sobre todo con ese broche final del grupo 312!!!En fin, que es un clásico que tiene tal estatus porque lo merece.

mahotsukai

• 25 Oct 2017

Clásico absoluto del terror y slasher, considerada una de las mejores películas de su género de la historia, dirigido por Wes Craven, y primera aparición del legendario Freddy Krueger.

El mítico Wes Craven concebiría la que, sin duda, es su mejor película y legado al género de terror a partir de diferentes situaciones y experiencias personales y ajenas, que se habrían iniciado hacia fines de los 60s y comienzo de los 70s, que terminarían por cuajar recién casi a mediados de los 80s. Fue así como en un proyecto de clase hacia 1968, el entonces profesor del Westminster College y del Clarkson College of Technology Wes Craven tendría una de sus primeras inspiraciones para lo que sería “A nightmare on Elm Street” (1984), observando como sus estudiantes parodiaban películas de terror en la ya legendaria Elm Street, ubicada en Postdam, Nueva York.

Por otra parte, antes de filmar y estrenar su primera película “The last house on the left” (1972), Craven ya había leído una serie de artículos publicados en Los Angeles Times acerca de un grupo de refugiados camboyanos que tras huir del genocidio de su país a Estados Unidos, habían experimentado una serie de perturbadoras pesadillas, tras las cuales la mayoría de ellos se había negado a dormir. Algunos de ellos incluso murieron durante el sueño, mientras los médicos discutían sobre la posible causa, llamándola “Síndrome de Muerte Asiática”, un tipo de muerte súbita inexplicable.

La génesis de Freddy Krueger, por su parte, se produciría por inquietudes que lo asaltaron desde su infancia, primero con un extraño anciano que parecía caminar y detenerse constantemente frente a la puerta de su casa, y segundo por el bullying que un adolescente Wes sufriera a manos de un mocoso abusivo llamado Frederick Krueger. Por otra parte, Craven quería que Krueger fuese en principio un abusador de menores, pero una serie de casos reales conocidos en California por esos años, llevarían al futuro director de “The serpent and the rainbow” (1987) a reconsiderarlo para evitar una polémica innecesaria.

De esta forma, Craven redactaría el guión a partir de 1981, en los ratos libres de la producción de lo que sería su film “Swamp Thing” (1982), para ofrecerlo oficialmente a varios estudios, los cuales lo rechazaron tajantemente por ser demasiado surrealista y violento, como Walt Disney y Paramount, hasta ser aceptado finalmente por la productora New Line Cinema. El productor Robert Shaye terminó siendo el gran cómplice de Craven al creer en el proyecto muy a pesar del riesgo de producir y filmar una película así, y el enorme éxito que el film loghraría terminarían por darle la razón.

El guión desarrollado por Wes Craven, que en mi opinión es el mejor que redacto en su reconocida carrera, propone ciertamente una revitalización del slasher de fines de los 70s iniciado con el clásico “Halloween” (1978) de John Carpenter y en franca decadencia a mediados de los 80s, pero está plagado de interpretaciones psicológicas que la convierten en más que entretenimiento para adolescentes. Entre ellas, podemos encontrar la pérdida de la inocencia, teniendo en cuenta que Freddy Krueger sólo ataca a adolcescentes y sus ataques representan la violencia que muchas veces la sociedad muestra hacia los jóvenes.

Por otra parte, se presenta la difícil relación que la mayoría de las veces los adolescentes establecen con sus padres, como éstos los ignoran y/o sobreprotegen dependiendo del caso, y como la inestabilidad emocional de los padres puede afectar a sus hijos, en el film reflejado con la madre de Tina y sus parejas ocasionales además de la ausencia del padre y en el caso de Nancy con sus padres separados, él alejado por el trabajo y ella alcoholizada.

Asimismo, está el evidente componente sexual, siempre enmarcado en un contexto amenazante, violento y misterioso, reflejado en la escena del asesinato de Tina que a todas luces representa una violación o el simbolismo del guante de Krueger, con sus afiladas (y fálicas) cuchillas acosando a Nancy por la entrepierna, mientras toma un baño de tina. De la misma forma, a pesar de que Craven no muestra explícitamente a Krueger como un abusador de menores, es evidente que el comportamiento del icónico psicópata tiene una esencia sexual que el espectador puede deducir sin mayores problemas, casi como si se tratara de un ejercicio de psicoanálisis.

Hay otras referencias psicosociales como la lucha de los adolescentes por contrariar y/o aceptar el sistema social imperante, con la ruptura entre lo imaginario y lo real por medio de la pesadilla, en donde lo que prima es el miedo a ser rechazados y una constante sensación de soledad y falta de comprensión de quienes le rodean. Esa soledad se refleja el hecho de que Krueger pueda atacarlos y asesinarlos sin que a sus padres les importe o puedan hacer algo, como también el hecho de que el cine estadounidense recurra una vez más, en el caso especial del género terrorífico, a la soledad (y supuesta tranquilidad) que supone ir a los suburbios.

Más allá de estas cuestiones y alcances psicosociales, que el espectador destinatario adolescente de la época de seguro pasó por alto, lo que hace de “A Nightmare on Elm Street” (1984) realmente efectiva es la habilidad de Wes Craven por exponer la trama como un cuento pesadillesco y la sútil ambigüedad a la que el espectador se ve obligado a enfrentar para adivinar cuándo está dentro y/o fuera de la pesadilla, reflejado principalmente en varias escenas emblemáticas. Una primera, en el prólogo, cuando Tina deambula por una suerte de vieja caldera y es acosada por una figura humana deformada, atisbos de un Freddy Krueger que evidentemente se muestra reacio a aparecer. Una segunda, la aparición del cadáver de Tina envuelto en una bolsa forense en los pasillos del instituto y más aún el choque de Nancy con quien parece ser una compañera de instituto pero que lleva puesto el guante con navajas y el legendario suéter rojiverde del psicópata. Una tercera, en que se queda dormida en la bañera y Krueger la ataca desde abajo, tratando de ahogarla, y Nancy no deja de preguntarse si fue real o de plano el sueño hizo que su cuerpo se deslizara hacia el fondo. O una cuarta, en que Nancy finalmente pareciera haber logrado sacar a Krueger de la pesadilla al mundo real, pero al despertar y no verlo caerá decepcionada para ser atacada por Krueger en un instante. Sólo por nombrar algunas, de las más recordadas y simbólicas del film.

Craven, además, sabe decididamente dosificar la tensión, con un comienzo, ya decía, misterioso y especialmente pesadillesco, a la par que presenta a los personajes adolescentes que serán las víctimas, cuál corderos al matadero, y al mismo tiempo introduce al villano con marcadas dosis de suspenso, misterio y horror. Hacia la primera media hora del film, el espectador ya tiene alguna idea de quién es Freddy Krueger, que se ha dejado ver principalmente a través de sombras, como la escena de los brazos abiertos en que araña las paredes, o plano frontal breve en que se advierte su rostro y cuerpo quemado y agusanado, pero será hasta la concreción del acoso a Nancy que Craven entregue más detalles, tan escolofriantes como las muestras visuales del psicópata, sobre su identidad. Así, Marge Thompson, madre de Nancy, consumida por el vicio y la angustia de ver cómo la salud mental de su hija se desmorona, dará más detalles de quién es Krueger, un asesino de niños (e implícitamente, abusador de menores) que fue ajusticiado por los propios padres de las víctimas ante la inoperante justicia, quien lo habría dejado salir por temas burocráticos. Lo habrián engañado para que se acercara a una caldera, en donde lo encerraron y le prendieron fuego. Nancy terminará por descubrir más tardes, y nosotros también en las secuelas, que Krueger pactó con el diablo para regresar a atormentar y asesinar a los hijos adolescentes de esa generación que acabó con él.

Debido al bajo presupuesto de la película, la mayoría de las escenas con efectos especiales debieron hacerse de una forma más artesanal, como la mayoría de las películas de terror de la época. Pero ello no significó que Craven ideará inteligentes métodos para filmar emblemáticas escenas, como por ejemplo la persecución de Krueger con los brazos abiertos a Tina en el prólogo, filmada por Sean S. Cunningham (director de “Friday the 13th”, 1980) con extensiones metálicas; el ataque de Krueger a Nancy en la tina de baño, en donde se coloco la bañera sobre una piscina para que pudiera haber suficiente espacio para el forcejeo entre ambos; y la muerte de Glen, en donde el géiser de sangre, hecho con agua enrojecida, fue filmado con el set al revés y la cámara en posición normal.

Wes Craven debió conformarse con tener sólo dos actores reconocidos dentro del género, entre ellos John Saxon, Ronee Blakley y Robert Englund. Saxon (“Operación Dragón”, 1973; “Tenebrae”, 1982) ya era un actor reconocido y había trabajado con Bruce Lee y Darío Argento, entre otros, por lo que era perfecto para encarnar al teniente Donald Thompson, padre policía de Nancy. Ronee Blakley, ganadora del National Board of Review a la mejor actriz de reparto por “Nashville” (1975), encarna a Marge Thompson, madre alcoholizada de Nancy, separada del padre.

Por su parte, Englund, que pudo haber sido escogido para personificar a Han Solo y que propuso a Mark Hamill para “Star Wars IV: A new hope” (1977), tenía varias apariciones secundarias en films del género como “Eaten Alive” (1977) de Tobe Hooper y “Galaxy of Terror” (1981) de Roger Corman, siendo escogido por Craven para encarnar a Krueger, que en principio no tenía matices satíricos en su interpretación, como veríamos después en las secuelas (“A Nightmare on Elm Street II-VII”, 1985-1994). Robert Englund, de cualquier forma, cumple en su faceta de psicópata sobrenatural, convirtiéndose junto a Jason Voorhees a través de las secuelas, en el máximo ídolo ochentero del terror.

El reparto juvenil, por su parte, debía ser desconocido para el público, según las exigencias de Wes Craven. Heather Langenkamp, que aparecería en las secuelas “A Nightmare on Elm Street III” (1987) y “A Nightmare on Elm Street VII” (1994) encabezaría el reparto interpretando a Nancy Thompson, la heroína que logra superar sus miedos, enfrentar y acabar con Krueger. La secundan el debutante Johnny Deep, quien encarna a Glen Lantz, novio de Nancy; Amanda Wyss, quien interpreta a Tina Gray (“Silverado”, 1985); y Jesús García (“Traffic”, 2000; “Daño Colateral”, 2002), quien da vida a Rod Lane, el novio de Tina que es acusado injustamente de asesinarla.

Charles Bernstein se hizo cargo de la partitura de “A Nightmare on Elm Street” (1984) privilegiando el uso de sintetizadores y varios efectos sonoros para mantener inquieto al espectador. El score cuenta con una adaptación de la canción infantil “One, Two, Buckle My Shoe”, que incluye referencias a Freddy Krueger, convertido ya en una leyenda urbana que los habitantes mayores del pueblo pretenden olvidar.

El impacto mediático del personaje de Freddy Krueger fue tal que no sólo arrojó 6 secuelas más entre 1985 y 1994 y un crossover con Jason Voorhees en 2003, de diversa calidad, sino que permitió a New Line Cinema recuperarse y estabilizarse financiera hablando gracias al merchandising del personaje, que se convertiría en uno de los más carismáticos villanos de la historia del cine.

En resumen, una película fundamental en la historia del cine de terror, que refrescó el género y recuperó el slasher a mediados de los 80s, con una impronta narrativa que regalaría al cine uno de sus mejores villanos, el cual ha sido referenciado, parodiado y homenajeado a más no poder en la industria.

Dante2001

• 20 Jun 2017

El Despertar de un Icono del Horror, la primera parte de una de las sagas de terror mas legendarias de la historia Pesadilla en la calle elm y es toda una obra de arte tiene grandes actuaciones, muertes muy originales, buen suspenso y sobre todo terrorifica por parte del gran difunto Wes Craven creador del personaje Freddy Krueger uno de los mejores Slashers de la historia

Sam Lawton

• 26 Apr 2017

A niGhtMaRe on Elm Street: El Nacimiento del ícono del cine de terror, Freddy Krueger .

La idea de la película es simplemente grandiosa, pero creo que no ha sido desarrollada al máximo como pudo ser. Sólo hay una historia trasfondo contada a medias, de como muere Freddy, pero NO existe explicación alguna (lo cual es muy importante) de como rayos hace para entrar a los sueños de los jovenes a los que asesina... Quizas se planteó así pensando en las secuelas, pero eso hace que la pelicula individualmente, se quede corta .

Las actuaciones y los efectos son buenos, considerando la época, aunque creo que en ciertas escenas hay sobrectuación por parte de las chicas que hacen de Nancy y Tina, del resto todo bajo control, Robert como Freddy, fenomenal .

La banda sonora y la ambientación, definitivamente lo mejor de la cinta. Ese soundtrack escalofriante típico de los ochenta, muy bien adaptado....genera mucha tensión a lo largo de todo el filme, ¡Bravo !

En fín, un verdadero clásico de cine de terror...y del cine en genral. Una de las que hay que mirar antes de morir...porque sí .

Nota: siempre me dio miedo la escena donde Freddy alarga sus brazos en el callejón oscuro... ¡Brutal !

Recomendada a todo aquel. La haya mirado ya o no .

Jonas Brothers

• 2 Apr 2017

Desde luego como no podía venir y criticar esta gran película, es sinceramente mi slasher favorito del cine de terror, la trama gira en torno a un grupo de adolescentes los cuales, de todos la que mas me agrado (tanto en interpretacion y personalidad etc.) fue Nancy, la prota principal, siguiendo, los cuales son asesinados por un hombre que mata por medio de los sueños, esta trama esta muy bien, además esta bien contada, lo demás se deja pasar, las actuaciones son muy buenas, en especial las de Heather y Robert Englund, la fotografía esta bastante conseguida, los efectos están regulares, las muertes son muy sangrientas, es simplemente uno de los grandes.

Haters

• 17 Mar 2017

INCREÍBLE, simplemente increíble, muertes buenísimas y originales, llega a dar tensión y mucho suspenso, el tema con freddy es que no es un personaje muy confiable, es tramposo y llega a atacar en lugares que uno no se imagina, las actuaciones son buenas, es que robert englund como freddy es GENIAL, muy buena película, recomendable.

Horrorboy

• 22 Feb 2017

Que puedo decir que no se haya dicho antes. La película es excelente. Tuve la oportunidad de verla en el cine hace poco y logró cautivarme una vez más, la historia, los personajes sobre todo Freddy y Nancy, la música, la dirección... TODO. A pesar de los años la historia está vigente y por muchas veces que la haya visto le encuentro algo nuevo. Es una metáfora de la vida y cada vez que me sucede algo, le doy una revisión y la filosofia que plantea la uso en la vida real. Tiene su mérito en todo. Denle las oportunidades que consideren, siempre va a tener algo nuevo que mostrar. Le doy un 10

Stoker´s

• 31 Jan 2017

Gran clásico del cine de terror de los 80. y uno de los grandes asesinos del cine junto a Jason y Mayers. De todos ellos es el mas atípico porque no lleva mascara, habla y tiene un sentido del humor muy macabro. De pequeño me daba mucho miedo que pudiera venir a por mi, ya de mayor le tengo hasta cariño por lo cachondo que es .La película es buenísima, me encanta todo de ella. No se esperaba menos del maestro wes craven, para mi su mejor obra. Me encanta que nos hicieran pensar que la protagonista era en un principio la amiga rubia, así nadie se esperaba que fuera la primera en caer. Los asesinatos son muy sangrientos pero un poco fantasiosos, pero como freddy mata en los sueños se lo permito todo. Como punto negativo quizás sea que con el tiempo ha envejecido y se ven algunas escenas muy cutres. Otra cosa que nunca me quedo claro es si Nancy consiguió sacar a Freddy al mundo real, ya que al final dice que esto es un sueño y que le quitaba todo el poder que le había dado, o puede que se mezclara en ese momento lo del mundo real con el mundo de los sueños.No se como interpretarlo ya que fuera freddy siente dolor pero desaparece cuando mata a la madre en la cama y vuelve a aparecer debajo de las sabanas y es entonces cuando Nancy le quita toda su energía. Sin duda la mejor de la saga.

Mi nota es de 8.

SATS0505

• 23 Jan 2017

Una obra maestra, un clásico.
El personaje de Freddy Krueger, todos lo conocen, el vestuario y su guante son un icono, una personalidad única, da miedo por si solo, y sus características físicas son muy impactantes.
Unas actuaciones majestuosas.
Un soundtrack clásico, la cancioncita de Freddy y las demás son estupendas.
Unos efectos muy buenos para la época.
Una trama muy original.
La ambientación muy buena.
Las muertes son impactantes, la de Johnny Depp muy creativa y espectacular.
Tiene unos momentos llenos de tensión y terror.
No aburre, es muy entretenida.
Muy recomendable.
Ahora a ver la 2da parte.

Canalla_deslenguado

• 5 Oct 2016

La primera ¨Pesadilla¨ es fácilmente la mejor de todas las habidas y posiblemente por haber en esta saga, aunque a mí no me terminó de convencer.
No le niego el crédito a la redonda interpretación de Robert Englund, pues jamás habrá un Freddy Krueger en en el cine como él.
Tampoco le niego a la película algunos aciertos como la escena del instituto con la amiga envuelta en un plástico arrastrándose por el suelo, el humor negro o el famoso susto de la bañera.
Esos atributos los tiene, y técnicamente, aunque envejecida, es competente.
Pero la película en general no llegó hasta el límite. Durante todo el metraje mantuve una sensación de interés y desinterés a la vez. Creo que debieron sacarle más chicha a la idea en esta primera parte en lugar de producir tantas secuelas.

mateoenlinea

• 29 Jul 2016

Ha sido impactante, un nuevo comienzo para el mejor asesino de terror. Sin duda esto es muy pero muy bueno, freddy krueger tiene carisma. Ademas que los toques de terror mejoran esta cinta de lo que ya estaba, muertes espectaculares y un buen soundtrack, sin duda muy buena película de terror.

J. Caba

• 27 Jul 2016

9, 10, Dónde está Fred?
Este es mi debut como critico en esta web, y he decidido comenzar hablando de un clásico del género de terror, el cual, a 32 años de su estreno sigue dando mucho de que hablar y tiene muchos seguidores alrededor del mundo.
En primer lugar, decir que esta película marco un poco en mi infancia, sobre todo la primera vez que la vi, a decir verdad, lo más recalcable es su complejidad, en el sentido de que si, transmite terror y suspense bastante bien manejados, aunque se aprecie que es un film de bajo presupuesto, el cual fue dirigido magistralmente por un hito del Cine de terror como lo fue Wes Craven.
Desde la escena inicial se ve que no vamos a ver una película de terror exactamente igual a otras que ya se habían estrenado, y hace que te aferres bien a tu asiento en algunos momentos, aunque en algunos momentos decaiga un poco, la cinta ofrece grandes momentos que se quedan grabados en la retina y el debut cinematográfico de Johnny Depp.
En cuanto a las actuaciones, son en general buenas, aunque se note que algunos de los protagonistas son novatos en cuanto actuación, otros lo manejan de miedo. La protagonista, heather langenkamp demuestra tener carisma y credibilidad, aunque flojea en algunas escenas, deja ver que sabe actuar de forma creible, los demás también cumplen con creces, pero quizás el más desaprovechado es John Saxon, pero y al qie quería llegar era Robert Englund, el que se lleva la película con cada escena es el, haciendo del desfigurado asesino de niños que a tantos perturbo en Elm street, Es el asesino perfecto, el que convierte la película en una obra maestra, es una extensión del hombre del saco, el acosador de adolescentes, un asesino cuya peculiaridad es que asesina en sueños, durante la película escuchamos su historia, aunque no llegamos a verle el rostro completamente, regala frases memorables del Cine y momentos inquietantes. Gracias a esta película, Robert Englund siempre se nos será reconocido como el asesino de niños de Springwood, el perturbador del subconsciente infantil
En resumidas cuentas, gran película hecha con poco, que merece su titulo de clásico del Cine, y que, a pesar de que su calidad es cuestionable y no ha envejecido muy bien, sus secuelas, remakes, imitaciones y demás, nunca ha sido superada por nadie ni lo será jamás.

Mi nota final es un 9.5: Obra Maestra/ Clásico De Culto

Lo bueno
-Sale Johnny Depp
-El guión es indiscutiblemente bueno
-Su calidad interpretativa
-Freddy Krueger y su huella en la cultura popular. Además de que en las siguientes películas se volvió más cómico que asesino
-Dirección bastante buena
-Efectos Especiales aceptables para ser una peli de 1.800.000 dólares

Lo malo
- Se nota el paso de los años en ella
-Amanda Wyss no me termina de convencer
-Lo sobrexplotada que está su franquicia

ForEverAndEver

• 1 Jun 2016

La obra maestra de Wes Craven. De principio a fin, nada falla en la impecable Nightmare on Elm Street. Desde el diseño de producción impecable, que creó unos escenarios terroríficos y oscuros, dignos de una pesadilla, hasta el memorable maquillaje que inmortalizó a Freddy Krueger. Los trucos del equipo de efectos especiales, que con un presupuesto bastante corto, y sin una sola computadora, convirtieron una cama en una fuente de sangre o una bañera en un océano. La musica, compuesta por sonidos chirriantes y agudos que solidifican todo lo que vemos en la pantalla. El guión, plagado de escenas enigmáticas, que no decae, lleva a ritmo acelerado la historia, y desemboca en un clímax gratificante, acompañado por un final impactante. Todo lo que vemos y sentimos en Pesadilla en Elm Street es terror en su estado mas artístico y delicado, sin caer en los clichés del genero. Un 10 que perfectamente podría ser mas, y un gran aplauso.

FanFreddy/Slashero

• 13 Feb 2016

Un Super Clasico de los 80 , Una de las mejores peliculas de terror.

Sin Duda Pesadilla en la calle elm fue una total inovacion al genero slasher que le da lugar a uno de los personajes mas terrorificos e iconicos del cine terror que dejo sin dormir a millones de personas.

Aqui vemos terror y suspenso al 100% , Exelente trama y Guion muy bien llevada , Actuaciones de Primera , Uno de los mejores efectos de la epoca(casi superando a terminator) Aqui vemos a la version de Freddy mas terrorifica que haya en la Saga , muertes sumamente sangrientas espeluznantes e iconicas , uno de los finales mas epicos y complejos que vi ....
Nada mas que decir , PERFECTA , Sin duda una obra maestra y perfeccion en todos los sentidos del genio de Wes Craver Supeer Recomendable y la MEJOR de toda la saga.

Robert_AOR

• 6 Aug 2015

A Nightmare On Elm Street (1984).

La primera parte de esta gran saga conocida por todo y que nos dejaría a uno de los personajes más icónicos del cine de terror, y en especial, de los 80’s, Freddy Kruegger. Que se puede decir de esta obra maestra que no se haya dicho ya, creada en la época dorada del genero Slasher iniciada por Halloween (1978).

Una película única y que no resulto ser otra más del montón ya que su guion es completamente original (un psicópata que mata en sueños) además de varias vueltas de tuercas al final y muertes muy espectaculares y grotescas (la muerte de Tina aun me sigue aterrando y causando pesadillas), la manera hábil en la que el director te va adentrado en la trama y confundiéndote sin saber si lo que ocurre es real o parte de la pesadilla, el porqué de que solo ellos lo ven y los demás no, el secreto de todo un pueblo, el engaño acerca de quien creímos que sería la protagonista y resulta ser otra (cosa que haría de nuevo en Scream).

Esta película es perfecta en todo, tiene un alto nivel de tensión, unas escenas muy bizarras y como son los sueños o en este caso las pesadillas, lo interesante de la trama y el guion es que nuestros protagonistas no pueden escapar de su verdugo, ya que este los acosa cuando sueñan y es imposible escapar de dormir, ya que es una necesidad fisiológica así, que en algún momentos tendrán que hacerle frente y es cuando vemos que nuestra protagonista pasa de ser víctima a heroína al hacerle frente a su agresor, ya que ha perdido a sus amigos y sabe que tiene que pararlo ya. La película está llena de mensajes subliminales como la virginidad (el hombre que acosa por las noches a la virgen Nancy), la promiscuidad como pecado (Tina), el alcoholismo como escape de la realidad (la madre de Nancy), el significado de nuestros sueños y si estos pueden volverse reales, entre otros.

Por el tipo de asesino que es, es muy interesante ver que es lo que propone el director para matarlo, ya que como se puede matar algo no que puedes ver o tocar y solo se aparece en sueños?, Glen lo explica, que es dándole la espalda y quitándoles su poder, palabras que se repetirán al final y serán la clave para derrotar a nuestro villano. Los personajes son realmente carismáticos y encantadores, haciendo su debut un joven Johnny Depp en esta cinta, un Robert Englund que alcanzaría la fama internacional y el reconocimiento por este personaje y que así será recordado por siempre. Los efectos son increíbles, las muertes resultan ser uno de los puntos a favor del largometraje además de que esta película, en verdad si asusta, si da miedo Freddy las cosas que se proponen acompañados de una música casi electrónica pero que le da más énfasis a la escenas de tensión.

En conclusión, una obra maestra del terror y perfecta donde se le mire, una película imprescindible de terror y que tiene que ser vista por todos los que aman este género.

Puntuación: 10/10.

antaguco

• 13 Jul 2015

Imprescindible película para los amantes del género. Para mí excelente en todo: la originalidad, la trama, la tensión y el TERROR que hace sentir al espectador a pesar de tener ya unos añitos, las actuaciones y, como no, el malo. Craven creo un personaje mítico donde los haya a la altura de los más clásicos del terror como Drácula, el hombre lobo , la momia y tantos otros. Es en esta película donde se aprecia al mejor Freddy, no al personaje que mata haciendo chascarrillos en las mediocres siguientes partes, sino al aterrador ente demoníaco que se apodera de los sueños de nuestros protagonistas. Le sacaría un fallo, el final, pues claramente se ve que la madre de Nancy es un muñeco, los que la habéis visto sabéis de que hablo, y los que no ya estáis tardando.

The Ripper

• 10 Jun 2015

Una autentica obra maestra, este tipo de películas son las que construyeron el genero de terror como hasta ahora lo conocemos. Es (en mi opinión) una de las mejores películas de Wes Craven. El guión es impoluto y ademas la interpretación de los actores plasmo a la perfección la esencia de la historia.

Sin lugar a duda, uno de los pilares del genero de terror nacido en los 80.

Gamun24

• 24 Feb 2015

Clásico de los 80s, todo se ha dicho ya sobre esta pelicula, fue la creación de un personaje legendario, mitico....
Wes Craven tuvo la maravillosa y terrorifica idea de plasmar lo que son las pesadillas, con un villano único y una personalidad inigualable creo yo.
La pelicula empieza ya con tensión, una chica(Tina) escapando de algo o alguien que la está persiguiendo, el espectador aún no sabe exactamente de que, de repente se despierta, era una pesadilla, pero la pesadilla no ha hecho más que empezar.
Así empieza un gran argumento donde al principio casi no se nos muestra a Freddy, sino que poco a poco se le va viendo.
Los actores cumplen a la perfección, donde destaca Heather Langenkamp como dulce protagonista, al legendario Robert Englund encarnando al diabólico Freddy Krueger, un jovencísimo Johnny Deep y al ya gran John Saxon, sin olvidarme tambien de Amanda Wiss(Tina), su muerte es la primera de toda la saga.
Los sueños estan perfectamente recreados, nos hacen estar en todo momento en tensión, con una estética algo sucia...
Las muertes brutales todas, espectacular la del chorro de sangre...
Los efectos siguen siendo bastantes buenos, el maquillaje de Freddy insuperable.

Gran pelicula que hay que ver, clásico de los clásicos del cine de terror.

Puntuación 9/10