Ficha Capitán América: El primer Vengador

Críticas de Capitán América: El primer Vengador (1)

Axa

• 29 Jul 2011

El Capitán América, uno de mis superheroes favoritos, tiene por fin su película -la versión de 1990 no la cuento porque aquello no se lo puede ni calificar de película -. Un film que llevo mucho, pero que mucho tiempo esperando; desde mucho antes, incluso, de que Marvel empezara con estos films encadenados que culminarán en la esperadísima The Avengers. Solo faltaba saber si la espera ha valido la pena.

Y, desde luego, si la ha valido.

Tal y como esperaba, este film pone el broche de oro a un buen año de comic-movies con buenas películas como Thor, X-Men: First Class y Green Lantern. Sin embargo, estas tres quedan pequeñas comparadas con este estupendo film que me ha hecho disfrutar desde que comienza hasta que termina.

Es una película muy buena, muy bien cuidada y bien dirigida por Joe Johnston en el que podría ser el mejor trabajo de su carrera como director. El ritmo no decae en ningún momento, las escenas de acción están muy logradas, lo mismo que los efectos especiales y el diseño de producción, que recrea muy bien la época en que se encuadra la película y, además, le da ese toque retrofuturista que tanto me gusta.

Como adaptación, es muy buena. Aunque se cambian cosas con respecto de los cómics -como ocurre siempre -, sabe mantenerse fiel en todo momento y no traiciona nada el espíritu de los cómics y la esencia del personaje.

Chris Evans, hace un trabajo muy bueno. Aunque nunca me gustó su Antorcha Humana en las películas de los 4 Fantásticos, siempre le consideré un buen actor y aquí lo demuestra con creces. Su encarnación de Steven Rogers, tanto antes como después de convertirse en el Capitán América, es sensacional, haciendo suyo el personaje desde el primer momento y demostrando que, pese a las dudas inciales, fue una buena elección para el papel.

Hayley Atwell está sensacional; además, su personaje tiene bastante peso en el film, no limitándose a ser un simple florero. Hugo Weaving está impresionante como Red Skull, habiendo veces en las que llega a dar miedo. Su encarnación del personaje recuerda mucho a la de los cómics de Brubaker y eso es un buen punto a favor. Es, desde luego, uno de los mejores villanos de este nuevo universo cinematográfico de Marvel. Además, a diferencia de otros films, su enfrentamiento final con el Capitán América no deja mal sabor de boca.

Por lo demás, el resto del reparto está bastante acertado y todos hacen un buen trabajo. A nivel de reparto, la película está muy bien y se nota que el casting ha sido bastante cuidado, haciendo que cada actor encaje bien con su respectivo personaje.

De las cosas que no me han gustado del film -que las hay -destaco la poca presencia que los nazis tienen en la película. Vale que la historia se centra mas en HYDRA pero, estando la película ambientada en la II Guerra Mundial, esperaba mas presencia de soldados y oficiales nazis y, sobre todo, de banderas del III Reich. Pero, en fin, nada en esta vida es perfecto.

Resumiendo.

Una película muy buena y una gran adaptación de cómic. La película que el Capitán América merecía y la mejor carta de presentación para Los Vengadores. Además de que es la mejor comic-movie del año, superando a películas que parecía difícil superar. A mi es que ma ha llegado a gustar mas, incluso, que las películas de Iron Man.