Ficha Akira

Críticas de Akira (74)

Conde Orlok

• 20 Mar 2013

Akira, la cinta japonesa que abrió el manga y anime al mercado mundial, conquistando a mucha gente.

Magistralmente dibujada, nos encontramos ante una película de corte cyberpunk en la que en un futuro Neo-Tokyo un grupo de moteros tienen una reyerta con una banda rival, hasta que el destino hace que uno de estos motoristas se tope con un niño especial...

Esta obra de culto permanece inmutable ante el paso del tiempo. No envejece.

La ambientación de la película, especialmente la propia ciudad, es realmente de escándalo.

Los personajes son realmente memorables, especialmente Tetsuo, un chaval atormentado por sus vivencias que acaba explotando...

La música pega como anillo al dedo con el ambiente de la ciudad.

Amistad, rivalidad; amor, odio; belleza, fealdad; y en definitiva, existencialismo, son algunas de las claves de las que hace gala esta obra maestra.

El final no dejará indiferente a nadie.

Es una película básica en el género nipon por excelencia.

Tsuki

• 16 Dec 2012

Desde muy joven me a gustado la animación japonesa y mientras he crecido, me a nacido el gusto por las historias: surrealistas, filosóficas, critica social, enigmáticas; este se fue puliendo con el pasar de los años.

Vi esta película hace bastantes años, y tengo que decir que (en ese entonces) no entendí nada. Actualmente no me he animado a verla por segunda vez.

Recuerdo el momento en que la termine de ver, y me quede en blanco y me deprimí. Todo por que no entendí: quien o que era el dichoso Akira. Que representaba en la trama. Me cuesta darle el titulo de obra maestra de la animación o joya.

Ahora trato de darle una interpretación y no puedo. Una película que se quedara en mis recuerdos. Y de la cual no me interesa ver el remake.

Ampliamente recomendada para los que ya tienen ¨callo¨ con este tipo de tramas/genero/animación.

Steel

• 10 Dec 2012

Habñia un programa de a TV2 llamado Metropolis donde pusieron 15 minutos de la película una noche de verano. Fue una bomba cerebral. Al poco empecé a comprarme los cómics y es que era para mi, un puñetero crio en plena pubertad una rotura radical con todo lo que conocía en aquel momento. Entre la animación y el argumento fue algo radical. Quizás tal y como dijo Otomo, comprimir 6 años de historia en 2h era algo brutal pero aún así, la sigo considerando excelente.

KatoxX

• 6 Dec 2012

La perfección del cine animado.

Tenia Akira en mi poder desde hace mucho tiempo, aparcada, ya que por alguna razón, no me convencía ni me llamaba, a pesar de las críticas tan positivas que tiene, sin embargo cuando no me quedaba nada que ver me vi obligado a visionarla, y la verdad, me alegro mucho de haberlo hecho.

Akira, es la obra cyberpunk animada por excelencia, incluso por delante de ghost in sell, sin embargo el cyberpunk puede pecar de ser complicado, lento o dificil de seguir, y en cambio Akira no lo es, es muy llevadero y sencillo de entender y eso es un punto a favor de este pedazo de filme.

Las animaciones me encantan, el anime de los 80 para mi es el mejor, los personajes son carismaticos y hace que te enganches mas sobre todo los niños con poderes.

En definitiva, tanto para los amantes del anime como para los fanaticos del cyberpunk esta es una obra de obligatorio visionado.

Mi nota es un 10/10 sin duda me leere los mangas.

COCO 1

• 27 Nov 2012

Este anime es simplemente impresionante. Todavia recuerdo que aproximadamente en el año 91 o 92, no lo se a ciencia cierta, era yo por aquel entonces un retaco y mi padre me mando ir al video-club del barrio a por una peli, lo que no esperaba para nada mi padre es que llevara a casa ¨Akira¨, no se porque demonios la alquile, pero creo recordar que la portada llamo mi atencion, en fin, como muchos os imaginareis mis padres lo fliparon y yo recostado en un sofa estaba disfrutando de lo lindo sin apenas entender lo que estaba visionando, jejeje!!! Cosas de la vida.

Con el paso de los años, volvi a ver la peli en varias ocasiones hasta que un colega me dejo los comics en los que estaba basado dicho ¨anime¨, fue entonces cuando por fin entendia la grandeza de lo que estaba viendo.
¿Que quiero decir con esto? Pues que es necesario leer los mangas para asi entender completamente la filosofia de la historia.

La pelicula intenta recoger demasiada informacion en poco tiempo, con lo cual es imposible que uno se entere de que trara realmente ¨Akira¨.
La pelicula la disfruto cada vez que la veo, a mi gusto es de lo mejor que he visto en mi vida, tanto en los dibujos, como en desarrollo o como en historia (aunque este resumida a màs no poder).

Esta es una de esas pelis que hay que ver por lo menos una vez en la vida, ya que es totalmente imponente.
Una historia futurista donde la accion, la ciencia-ficcion e incluso el drama se uniran para mostranos una historia unica e irrepetible.
A pesar de los años que tenga, es un film que no envejece, cuya BSO a día de hoy me sigue impresionando, incluso muchos grupos como ¨Limp Bizkit¨ por nombrar alguno, utilizan fragmentos de la musica de esta peli como introduccion a algunos de sus conciertos, concretamente la melodia que utilizan es la de cuando Tetsuo tiene las paranoias con los muñecos. Lo que estoy intentando decir es que esta pelicula marco a una generacion y a día de hoy todavia sigue sorprendiendo.

Si os gusta el ¨anime¨ os recomiendo ver esta maravilla de culto.
Simplemente genial.

Coco 1.

Plussier

• 3 Oct 2012

Que gran película de animación.

Y es que Akira es una adaptación que el propio Katsuhiro Otomo hizo del Manga que lo lanzó a la fama. La película cuenta con una ambientación esplendida, presentándonos un Tokio sumido en la desesperación y el caos, un escenario corrupto cargado de críticas sociales. Además cuenta con unos personajes muy carismáticos, tanto Kaneda como Tetsuo son imprescindibles dentro de la historia, sin menospreciar la aparición del resto de figuras animadas, cada una con un valor determinante. Pero lo mejor de la cinta radica en su apartado de ficción, ya que lo fantástico y lo real se entremezclan para deslumbrarnos en numerosas ocasiones. Un dibujo impecable nos hace participes de una gran variedad de géneros, tales como el drama, la acción o la ciencia ficción. Su banda sonora también es todo un lujo. Solo le pongo un ¨pero¨, y hace referencia a su significado, ya que se queda algo corta a la hora de aclararnos algunos de sus misterios, cabe recordar que el cómic es ¨molto longo¨, y eso cuesta exprimirlo en una película de 120 minutos.

Un clásico por el que no pasan los años. Muy recomendable.

elalfon

• 7 Jun 2012

De las mejores películas animadas que he visto. La ambientación en un Tokyo oscuro, lleno de revolucionarios y bandas violentas, en la cual 30 años atrás había pasado la 3ª Guerra mundial, ese combinado de toque futurista, paranoico y corrupto es muy bueno, al igual que toda la violencia mostrada durante el film, pero sin duda es la historia lo que hace que esta sea de las mejores películas de animación. No he leido el manga pero aun así la historia me ha enganchado desde el principio, es liosa porque durante la primera parte del film ocurren muchas cosas que no se entiende muy bien el por qué, pero a lo que va avanzando el film se va entendiendo toda la historia y las paranoias y cuando se va revelando sobre qué es eso de Akira es estupendo. Los personajes son muy buenos, están muy bien desarrollados y todos cumplen un papel fundamental en el film, la acción mostrada durante toda la película es muy buena pero las de las escenas finales son de las más geniales que he visto, la animación es buenísima y el mensaje que deja sobre los humanos es acojonante y muy interesante. Por tanto, esta película es imprescindible para todos los amantes del cine en general

Raoh

• 17 Mar 2012

Akira me ha sorprendido bastante, ha sido mejor de lo que me esperaba, lo que mas me ha gustado ha sido el argumento esta muy bien currado y te hace reflexionar bastante, sin duda Akira se merece un lugar importante en la historia jajaja, los efectos y las caracteristicas de los personajes estan muy bien elaboradas, por cierto la pelicula Chronicle toma la base de Akira.

• 6 Feb 2012

Una obra solemne de cine de animación; precursora del movimiento Cyberpunk en la temática del género ciencia ficción.
Sin duda todo ello con merecidos galones, ganados a pulso en sus 120 minutos de maravillosa historia. Impactante en su trama y alucinante en su conclusión final, que queda de forma abierta para que cada uno/a saque sus propias conclusiones.

¨Akira, es la energía absoluta.
Los seres humanos hacen muchas cosas a lo largo de su vida. Descubren, construyen... casas, autopistas, puentes, ciudades, cohetes... ¿de dónde crees que viene ese conocimiento y la energía que se invierte en todo eso?
El ser humano antes era un mono, y antes de eso era un insecto, y un pez. Y antes era plancton y amebas, pero incluso en esas formas primitivas de vida hay una energía asombrosa.
Al principio de todo probablemente existía A.D.N en el agua y en la atmósfera, en eso consiste la geografía universal. Y si es así... ¿qué podríamos descubrir a partir de eso?
Quizá datos sobre el origen de todas las cosas o de antes incluso.
La evolución entera podría estar registrada en la memoria de todos, si algún error alterase el orden de las cosas podríamos encontrarnos con que una ameba tuviera de pronto el poder de un ser humano.
¿Eso es Akira?
¡Las amebas no construyen casas, ni puentes! ... solo engullen todo lo que encuentran¨.

Con este increíble y acertado diálogo, responde a todas las preguntas de la película; ¿Por qué?
Y básicamente de eso se trata. Sería difícil sacar una deducción más concreta o explicarlo de forma más sencilla.
Pero la humanidad desconoce gran parte del potencial que posee, y ese potencial forma parte de la evolución constante de su (nuestra) civilización, socialización y desarrollo en constante crecimiento.
Aún así, cada persona tiene un % del potencial que constituye la evolución. Cada ser humano es una pieza de un puzzle universal que abarca toda la creación y existencia.

En esta historia nos tratan de mostrar como alterando los genes humanos, se puede superar el conocimiento y potencial de una persona y así convertirlos en super humanos.
Desconociendo por completo el poder que se puede liberar, además de ni siquiera saber como controlarlo.
Tres niños son escogidos para este experimento, en ellos parte bien la mutación genética que sufren pero, uno de ellos no presente, pero causante anteriormente de una guerra mundial que desbasto el mundo es parte de la investigación y todo lo invertido en esta causa.
Akira, liberó un poder que causo la destrucción. La gente del Japón futurista de la ciudad llamada ahora Neo-Tokyo, aún vive del recuerdo y de forma anarquista llevada de la forma más salvaje, tiene tomadas las calles. Sin control, y una total revolución.
Pero tras el secuestro de uno de estos niños por parte de los luchadores de la libertad, hacen que acabe encontrarse con otro chico que tras sufrir un accidente formará parte de un experimento futuro, pero de forma incontrolada ya que en su interior, la ira y la rabia crecen descontroladamente. Mientras que Akira ocupa su mente.

Los últimos minutos de la película son una verdadera delicatessen de ciencia ficción.
Un desborde de imaginación constante. La total destrucción, generando y liberando el poder, causando una catástrofe de proporciones épicas, en una esfera de energía.
La verdad es que me dejo boquiabierto esos últimos minutos.
Gran parte de los diálogos lo habían hecho anteriormente, además de una cuidadosa y delicada banda sonora, que también es una delicia.
Sin duda ¨Ghost In The Shell¨ se vio fuertemente influenciada por está película, aunque no comparten similitudes visuales, su trama tiene bastantes conexiones, planteadas de forma distinta por supuesto.

La verdad es que no he leído el manga (como siempre me ocurre con estas adaptaciones animadas), aún así la película es espectacular en todos los sentidos y más aún si cabe, fijándose en el año de producción.
Quizá no sea la mejor película de ciencia ficción que haya visto, pero argumentalmente si lo es (junto con ¨Terminator¨ y ¨GITS¨).

drazgon

• 10 Dec 2011

Infinitamente peor que el manga de otomo esta película es brillante por su animación. Cualquiera que haya leído los tomos 2 veces como yo se queda un poco sorprendido de que casi parezcan 2 cosas absolutamente diferentes. .

yokeRPoker

• 22 Nov 2011

10 millones de dólares de presupuesto para una pelicula genial hecha, con efectos geniales, pero que deja muchos cabos sueltos de la historia original, cuenta el principio de la serie y de repente... el final! se salta mucho, es como ver torrente 3 sin ver la 1, entiendes?

huguito

• 14 Oct 2011

Me tengo que leer los tomos sin falta. . . Esta película me ha dejado una semilla que debe brotar leyendo los tomos!!! se nota que la historia se cuenta rápido y por lo que he leído en los tomos te cuentan mucho mucho mas, por eso he de leerlos. . . Aun así, recomendable 100% aun sabiendo a poco y rápidamente contado.

JuanloSama

• 18 Aug 2011

Gran realización de animación, pero un guión que queda corto en comparación de la maravillosa obra manga en la cual se basa. El argumento de la película puede resultar engorroso para cualquiera que se acerque a esta película sin haber disfrutado antes de la obra de Katsuhiro Otomo

begue91

• 1 Aug 2011

Tras ver las estupendas criticas de esta pelicula en la web me anime a verla para ¨disfrutar¨ de una de las mejores peliculas de animacion de todos los tiempos.
Al principio me empezo a parecer bien, con esa estetica de los años 90 y la megaciudad en la que transcurre la historia, las carreras de motos y la accion estan muy bien conseguidas y son realmente espectaculares pero luego se tuerce la historia cuando aparece el niño envejecido con unos poderes paranormales.
Y en ese punto la historia se vuelve extraña, por un lado tetsuo que aparentaba ser un tio normal empieza a hacer cosas extrañas por un poder que me imagino que habra nacido o se lo han implantado y por otra parte kaneda intenta rescatarlo. En este punto de la pelicula pienso en quien cojones tiene que ser akira porque aun no habia salido ni siquiera el tema, luego lo empiezan a nombrar como una especie de cosa que tiene gran energia de no se que historias rarisimas q no hay manera de aclararse para luego al final ser unos tubos de ensayo!!
Para mi esta peli esta muy bien dibujada y demas pero la historia es rara de cojones y no hay manera pillarla a ninguna cara, para mi una gran desilusion incluso hubo un rato que me quede dormido

calabaza

• 23 Jul 2011

Akira es una película de ciencia ficción que quiso resumir un anime en 2 horas y se les fue de las manos. Para los que no hayan visto el anime se encuentran totalmente perdidos, es una buena película de acción pero el argumento es muy confuso.
Los personajes son simples personajes a excepción de Tetsuo y Kaneda, que muy al final se explica su relación pero las principales preguntas sobre que es Akira, quienes son esos niños misteriosos, o Kaori,el militar…etc no se responden. De todas formas en un futuro la volveré a visionar por si acaso saco algo más en claro.
Resumir un anime en una película siempre es difícil, puede que para los que conozcan el anime les guste mucho pero para los que no conocen el anime no tiene ni pies ni cabeza.
Por lo demás podría ser una gran película, esta muy bien hecha, con un buen doblaje, y espectaculares escenas de acción.
Espero ver el remake por si quizás se explican un poco más, cosa que si hubieran hecho en esta película hubiera estado genial.

ExFox12

• 20 Jul 2011

La mejor película anime que he visto. Paranóica, trepidante, una historia compleja, explicada de forma compleja, lo que hace que cueste un poco entenderla del todo.
La animación es increible, muy cuidada y realista. Y su banda sonora bien elegida.
Imprescindible.

Eastwood

• 30 May 2011

Magnifica cinta de Katsuhiro Ôtomo, es mas, es una obra maestra con todas las letras, epica, brutal, visceral, es el ¨Blade Runner¨ de los animes, su historia es compleja, pero a la vez sencilla, para que todos los adultos (bajo ningun concepto, que un niño vea esta pelicula porque si no, esta traumatizado de por vida), la entiendan, los personajes son memorables, Kaneda, Tetsuo, Kai, etc, todos ellos definidos y carismaticos, ademas es de agradecer unos golpes de humor para calmar el ambiente dramatico que predomina a lo largo de la pelicula.

Tambien esta su lectura sociopolitica, se nos muestra un NeoTokio, decadente, amargado y sucio, con protestas, grupos religiosos y demas.

Magnifica, un maldito peliculon en toda regla.

darkmina

• 30 Apr 2011

Se mire por donde se mire ¨Akira¨ es un peliculón, pero no solo dentro del anime sino del cine en general.

La animación es insuperable, de hecho muchas obras actuales ya quisieran parecerse un poco a ella; la banda sonora exquisita, tiene acción a raudales, unos personajes bien plasmados (en su mayoría, no puedo evitar tener esa espina clavada por lo poco profundizado que esta el personaje de Kay) y que saben transmitir más que muchos actores de carne y hueso. La historia además no tiene nada que envidiar a otras producciones, es original y atrapante, aunque por otro lado (y aparte de lo de Kay es la única pega que le encuentro) es que en muchos momentos se vuelve confusa y si no conoces la historia de antemano (como en mi caso) te quedas un poco perdido, ya que encima el final pues tampoco ayuda mucho a aclarar las ideas.

Aun con todo, es una obra imprescindible para los amantes del anime y manga, y bueno para cualquier cinéfilo en general.

Bachman

• 29 Nov 2010

Muy buena película, con una ambientación genial de una sociedad derrumbándose. También es destacable la banda sonora. El único defecto es que es demasiado larga y exagerada. Pero, sin embargo, es una película que hay que ver.

thebaduel20

• 18 Nov 2010

Tiene las características. la musica genial, la polemica, un personaje que no esta vivo que no es personaje y que viendo la película se sabe que es un personaje, hablo de la moto.
Esta película de Otomo tiene muchas de las características de película grande, de película épica.
Es sin duda alguna una de las mejores películas de anime en la historia, lo que la pone en lucha con películas muy fuertes, dígase La Tumba De Las Luciérnagas, Perfect Blue y el Increíble Castillo Vagabundo entre otras.
Ya se ha hablado sobre lo magnifica y asombrosa de la película, me gustaría dar los dos puntos que la bajan de lo sublime, yo diría lo confuso del final, entendible por los rumores sobre la aportación de Alejandro Jodorowsky y la duración, que para mí es demasiado larga aunque no es pesada, que también es entendible por que en dos horas no puede entrar el manga completo y el autor siempre quiere mostrar la totalidad de su obra.
Visualmente es magnífica y vale la pena, si vale la pena verla más de una vez, este tipo de película es de las que se aprecia viéndola por segunda y tercera vez.