Ficha It Follows

Críticas de It Follows (98)

SanchezLorenzo

• 18 Oct 2017

Otra más de lo peor que he visto.Está claro que yo no entiendo de cine, eso seguro. Porque no puedo entender el por qué de tan buenas críticas y premios.Con un presupuesto de 2 millones de dólares y una recaudación de 20,6 millones de dólares...me parece increíble. Mi opinión es que me parece super rara, triste , oscura, fea...todo me parece mal.¿Puede haber un pueblo o ciudad más feos que los que aparecen aquí? Las casas horribles, la luz, la iluminación, música,escenas que no vienen a cuento y sobran ,enfoques rarísimos, la decoración de las casas feisimas, todo desastrao, sucio, incluso los protagonistas. Bueno y referente a la peli... pues... me parece una tonteria sin pies ni cabeza, el origen de por qué ocurre lo que ocurre, que hay ir pasandolo de uno a otro asi sin mas.No dan más explicación.En fin , una gran ralladura decepcionante. Doy un 2,porque entre otras cosas termine de verla entera y los actores aún siendo tan destartalaos, parecen tan reales de la vida cotidiana que creo que son buenos.Pero recuerden, que ¨yo¨ no tengo ni idea de cine.

Ferroviario

• 6 Sep 2017

It Follows, la nueva joya del cine de terror.

No tenía demasiadas esperanzas en que It Follows, la última sensación del cine de terror americano, fuera el título que pudiera cambiar esa inexistencia de títulos que realmente consiguieran mantenerme en tensión e incomodarme en mi butaca. Me alegra poder decir que me equivocaba, ya que se trata de una joya del cine de terror que todo amante del género debería ver.

It Follows, el terror no tiene forma.

Aquellos que hayan echado un vistazo a la premisa argumental de It Follows -Un extraño ser que pudiera adquirir la forma humana que quiera acecha a alguien hasta acabar con él y la única forma de darle esquinazo es acostarte con otra persona y que esta consiga sobrevivir, ya que de lo contrario volverá a por ti- después de lo que he comentado en el párrafo anterior seguramente estén pensando en que suena un tanto ridículo y que casi podría ser la base de una película porno, pero no os dejéis engañar por las apariencias, ya que no deja de ser el reflejo de un temor primario y la clave está en la forma de utilizarlo.

Reducir It Follows a la suma de otras películas sería un error, pero he de confesar que durante muchos momentos no dejaba de pensar en las escenas de acecho de Michael Myers a sus futuras víctimas durante el segundo acto de La noche de Halloween (Halloween). De hecho, David Robert Mitchell, su director y guionista, refuerza esa sensación presentando el pueblo en el que sucede la acción como un paraje solitario con un ambiente ligeramente enrarecido que predispone al espectador a estar esperando a que suceda algo, siendo ahí clave la utilización de la banda sonora.

Una vez presentadas las bases de la historia, Mitchell sigue incidiendo en ello a través de su predilección por los planos abiertos y las tomas largas que van creando de forma sencilla pero efectiva un clima de amenaza constante por la posibilidad de que el monstruo haga acto de presencia, algo que sabemos que va a suceder tarde o temprano. Todo ello tiene una primera consecuencia digna de elogio, y es que It Follows rehuye los sustos gratuitos pensados para conseguir un sobresalto por parte de los espectadores más impresionables, pues únicamente recuerdo un momento que podría ser calificado como tal.

Todo encaja en su lugar

Una de las claves para conseguir una atmósfera consistente que convierte su tono pausado en una incuestionable virtud es que el equipo técnico con el que ha contado Mitchell realiza un trabajo magistral para dar un aire atemporal al relato, introduciendo elementos característicos de varias épocas, con una mayor predilección por los años 70 y 80, que dan más fuerza a una historia que abraza abiertamente y que desarrolla con milimétrica precisión, algo que incluso se percibe en la colorimetría de la película.

Como resultado de todo ello, la inmersión que consigue por parte del espectador llega a ser total y nos hace estar en todo momento en estado de alerta ante la posible aparición de un monstruo que, como bien nos dice la propia película, es lento pero no estúpido. Lo mejor de todo es que el guión de Mitchell tampoco tiene que hacer mucho esfuerzo para que su utilización tenga todo el sentido dentro del universo creado por It Follows y la evolución argumental sea lógico, incluso cuando los protagonistas toman alguna decisión que podría calificarse como estúpida, ya que no es una mera consecuencia de sus desesperación ante el hecho de no saber qué hacer para salir adelante.

El fenomenal trabajo de Maika Monroe

Sin embargo, concederle todo el mérito a Mitchell y su equipo técnico sería un error, ya que It Follows bajaría muchos enteros si no contase con la excelente interpretación de Maika Monroe, que ya había estado muy bien en The Guest, pero que aquí es la pieza que faltaba para terminar de construir una gran película de terror. Es obvio que el uso de la cámara de Mitchell es básico para potenciarlo, pero la increíble mezcla de inocencia, vulnerabilidad y al mismo tiempo ser capaz de transmitir suficiente fuerza como para valerse por sí misma.

La actuación de Monroe va mejorando encima más y más según avanza el metraje, transmitiendo con su lenguaje no verbal la sensación de desesperación y una angustia similar a la que los espectadores podemos estar sufriendo. Ella es la gran estrella de un reparto que funciona muy bien en sus papeles, pero que queda un poco empequeñecido en comparación a lo que ella nos ofrece. Lógico que ya haya dado el salto al mundo de los blockbuster, donde sólo espero que sepan aprovechar bien a alguien de su talento.

Todo funciona con brillantez, desde la cuidada puesta en escena hasta la magnífica actuación de su protagonista. Eso sí, lo mejor de todo es que realmente crea incomodidad y hasta logró asustarme en varios momentos.

Arcleia

• 11 Aug 2017

Tras bastante tiempo en mis pendientes, me la he visto, había leído críticas buenísimas y, desde mi punto de vista, no es para tanto, pero me ha gustado.
Te mantiene toda la película expectante, no se me ha hecho larga para nada, pero el gran motivo por el que le ha bajado la nota tanto es el final, creo que me esperaba otra cosa, a medida que avanzaba la escena final han ido apareciendo cosas que no me han gustado. En teoría el fantasma si te toca te mata, pero como eres la protagonista de la película, no, la ha llegado a tocar en dos ocasiones y no ha muerto. Sin embargo al chico le ve un segundo se tira y le mata. Cuando vi la idea que tenían para matar al fantasma estaba pensando que como lo hiciesen así no me iba a gustar nada, doy gracias que el fantasma no murió electrocutado. El disparo a la chica de atrás me hizo gracia, las reacciones me parecieron surrealistas, pero ¿y la policía o el hospital no ha preguntado por qué una adolescente tiene un balazo en la pierna? Bueno, y lo peor, lo que menos me ha gustado ha sido la escena de los disparos, no has disparado en tu vida, nadie te dice nada porque cojas la pistola y empieces a disparar poniendo en riesgo la vida de tu hermana; y encima aciertas en algo tan complicado sin tener visión clara y en movimiento, pues a ver, no sé. Las escenas tras esto, pues no sé, es que no les veo sentido, no sé. De todas formas, a pesar de que me haya puesto muy hater con el final, el resto de la película me ha gustado un montón, me ha entretenido, me ha sacado una sonrisa y me ha mantenido la tensión, eso es de valorar, no todo es un final malo. Por ello un 7.

satyr filth

• 6 Aug 2017

Cuando se estreno esta cinta en cines y festivales, todo el mundo la alababa, el renacimiento del terror, la reinvención del terror, clásico instantáneo, se leía en todas las paginas Web y críticos americanos.
Quise salir de duda y después de un tiempo de buscarla por fin la halle.
Decepcionante cinta que no cumple lo que prometieron,
La verdad la cinta es un interminable viaje y además tedioso de la vida de una adolescente (Interpretada por la siempre linda Maika Monroe) y de cómo un espíritu va tras ella.
Las actuaciones están bien, el ritmo malo, la trama es increíble la manera en que se sostiene toda la película.
La cinta es de bajo presupuesto pero a pesar de eso tiene escenas bastante buenas y bien hechas, son contadas las cosas salvables de la película y ni hablar de ese final tan apresurado.
La verdad una decepcionante cinta que la verdad me esperaba mas. No es ni la revelación del terror ni nada por el estilo, solo otra cinta de bajo presupuesto que no cumple….

soyjuanma74

• 9 Apr 2017

La pelicula tiene una idea tan ridicula de una situacion de sexo que la verdad ya me parecio una cagada de pelicula,no solo por el hecho que el que la hizo debia estar re loco, si no que la idea si bien nadie la creo nunca,aca la pusieron y me parecio un desastre.La pelicula en pocas palabras se trata de una mina que tiene sexo con un pibe y ese pibe le pasa por medio de la relacion sexual unos fantasmas que lo quieren matar a el,al pasarselos la empiezan a tratar de matar a ella,y para que ella no tenga que lidiar con esos fantasmas tiene que tener relaciones con otra persona sin que esa persona sea asesinada por esos fantamas,ya que si no la van a volver a buscar a ella hasta matar al primero que genero toda esta cadena,la pelicula termina de mostrar que la mina termina siendo mas puta de lo que pensabamos y termina regalandosele a cualquiera ,La pelicula en general es muy aburrida,y creo que lo mejor de la pelicula es la hermana de ella que es muy bonita,el resto de la pelicula es una cagada,ni se gasten en verla

DarkMemories

• 21 Mar 2017

Acabo de terminar de verla y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Había escuchado maravillas de esta película de hace tiempo, pero sin saber muy bien por qué siempre la esquivaba por ver alguna otra o simplemente no me animaba.
Al final opté por verla y no me arrepiento. Cuenta con un inicio sumamente interesante y un soundtrack maravilloso que calza muy bien con las escenas, además que el manejo de la cámara me pareció excelente. Tiene unos aires ochenteros que no cae nada mal, de hecho es justamente esto uno de los grandes puntos fuertes de la película, esta atmósfera es simplemente maravillosa y está muy bien manejada.
Actuaciones convincentes, buenas escenas de suspenso, buenos efectos especiales (aunque poquisimos) con algunas escenas algo tontitas mas o menos por la mitad, pero nada que moleste demasiado.

Aún así y con todo lo anteriormente mencionado, encuentro que podría haber dado un poquito más... hay escenas en donde la intensidad que llevaba se pierde, eso lo podrían haber manejado mejor y también el final es donde el film se desinfla, la escena de la piscina no estuvo mal, de hecho es una muy intensa (aunque algo predecible, en el sentido que sabes cómo acabará eso), pero es en la manera en que acaba el film el que no me convence del todo... encuentro que podría haber acabado de una manera muucho mejor. Me dio la sensación de que aquél final eran de estos finales alternativos que te ponen en los blu-ray.

Más adelante le echaré otro vistazo porque siento que debo hacerlo y tal vez me llegue a gustar incluso más. Mantendré un ojo sobre este director, ya que promete bastante.

¿La recomiendo? Claro que sí, sobre todo si quieres ver una película fresca, con personalidad.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

It Follows no es una obra maestra (no entiendo los parámetros de los críticos para definir obras maestras) pero desde luego es de lo mejor que el género nos ha traído en originalidad y planteamiento. Una película que hay que ver mínimo una vez porque lo merece.

Lo mejor: Lo que plantea la película, la dirección y Maika Monroe.

Lo peor: Algún momento que sobra y el clímax no es tan bueno como la película en sí.

horror_experto

• 17 Nov 2016

IT FOLLOWS:

Todo el mundo pone como una obra maestra este debut cinematográfico de David Robert Mitchell visto como ésta el paronama en el cine de terror actual ,es verdad que es un debut muy digno pero de allí a decir que es una película de culto o que está en lo alto de lo mejor del terror en los últimos años ya es dar meritos a una película que solamente se queda en una película con personalidad pero que no sale del bien.

Tiene esta ¨It follows¨ mucha personalidad ,no esperes la típica película de terror con clichés o tópicos sustos en primer plano con la subida de música,aqui no tenemos nada explícito que ver ya que aquí la cámara no es más que un espectador más(dicision lenta pero que denota inteligencia visual) no se limita a narrar sino que se limita a ver lo que le da un toque curioso como cada escena nos sentimos un voayer de la historia y no un acompañante que vive una narración terrorífica . Realmente lo que me ha llamado la atención y me hace aprobarla aparte de la sorprendente dirección es una atmósfera que respira a clásicos de los ochenta dándole un toque a añejo muy chulo.

El cine independiente se abre paso en la última década y el boca a boca las glorifica creando una expectativa que ni son reales ni son lo que te transmite la película al final,me la pintaron muy bien pero es solamente una película decente que claramente tiene calidad técnica pero flaquea bastante en sus otras partes como en el guión que simplificado es el típico juego del gato y el ratón o unas actuaciones muy amateur.Mi nota:

5/10.

x1X

• 13 Nov 2016

Le tenía muchas, muchas ganas a esta película. Las opiniones eran bastante buenas y apuntaban a algo innovador. Bueno, lo cierto es que me ha dejado un sabor agridulce y explico por qué. La temática parecía original hasta que pensé: este rollito ya lo vi en The Ring. Cambiemos la cinta por sexo teen y voilà. La BSO es la leche, muy inquietante y a la vez sencilla, el reparto ni fú ni fá, hay momentos de tensión (psicológico más que físico)... Sin embargo, se me ha hecho demasiado extensa y poco ágil, sobraron minutos de metraje. Hay incongruencias varias pero, aún así me ha gustado. Si esperas sangre, vísceras, fantasmas orientales, etc. ésta no es la adecuada. Un rollito más light que The Ring versión teen.

GEORGE_GRAVES

• 26 Oct 2016

El mayor timo de todos los tiempos.

Una pelicula de pseudo terror que no espanta; quiero confesar que el inicio es solo lo mejor, lo demas es una porqueria, termine odiandola tenia la esperanza que diera un giro pero no fue asi, llevo toda mi vida siguiendo los filmes de horror/terror y jamas me habia enojado tanto con una tomadura de pelo, la vi porque en los foros la ponen en top 10 como lo mejor del cine de terror, a decir verdad es suspenso pero hay mejores que este bodrio, parece que esta hecha por hipsters, total no solo el final sino toda la pelicula la es una reverenda porqueria, rompi el dvd y lo tire a la basura, no vale la pena perder su tiempo, veanla bajo su propio riesgo, a las pruebas me remito.

Calificacion: cero

ASTHAROT

• 20 Aug 2016

Aire fresco para el terror con este film que sin pretensiones ni presupuesto consigue aportar al género algo más.
Una película de maldiciones adolescente en la que los protagonistas tendrán que huir de una entidad que les persigue sin descanso pero que no saben como será ni cuando les atacara, y ese agobio y paranoia se consigue con creces en el film a parte que los ¨fantasmas¨ por llamarlos de alguna manera tienen una estética realmente aterradora, a mi me acojonaban cada vez que aparecían.
Los actores no son grandes interpretes pero van salvando la película, y ese aire ochentero que tiene a veces la peli le da un toque especial.
Recomendable.

Ning?

• 9 Aug 2016

It Follows, no se trata de Pennywise, el payaso de It (Tommy Lee Wallace, 1990), siguiéndote en alguna red social tan de moda en estos tiempos, no (chiste fácil, lo sé), se trata de una película de David Robert Mitchell, su primera participación en el género de terror, aunque por otra parte tampoco es que tenga una carrera como director muy extensa que digamos. De hecho, es su segundo largometraje, y sinceramente, ha dejado el listón bastante alto, pues aunque a veces peca un poco de escenas previsibles o bajones de tensión, consigue sobreponerse rápidamente y It Follows nos invita de nuevo a una inmersión en el genial ambiente que se sigue proyectándose delante de nuestros ojos.

Y es que It Follows tiene un poco de todo, por momentos puede parecerte un poco de terror adolescente y luego te sorprende con escenas que te traen ese sabor añejo del terror de los setenta u ochenta. Todo con una trama, que si bien no es del todo original, pues ya han habido antes cintas de maldiciones que se trasmiten cual virus u odiosas “canciones del verano”, consigue mantener una frescura que tanto se añora en estos tiempos. De hecho seria como si le llevaramos, por un lado, alguna de las películas, secuelas o “remakes” sacadas del libro Ringu de Koji Suzuki (1998) y por otro alguna de las bizarradas del tipo “sexo asesino” tal como Sexual Parasite: Killer Pussy de Takao Nakano (2004) o Vagina dentata de Mitchell Lichtenstein (2007) por citar algunos ejemplos, al mejor o a la mejor de los/las cirujanos/as y consiguiera unirlo de manera sublime, quedando todo muy bien unido y conseguido, con una exquisitez perfecta como si de un postre para la alta cuna se tratase.

No es para menos, la fotografía, la banda sonora (que sorprende de tanto en tanto proporcionando un curioso efecto), las actuaciones bastante bien cuidadas y por qué no decirlo, ese atrevimiento a bailar con la claustrofobia de la gente, jugando muy bien con el escenario y consiguiendo su propósito: generar un poco de angustia al/a la espectador/a sin llegar a abusar. Todo equilibrado y en la justa medida, y es que si el hecho de que te peguen la peor venérea que se pueda imaginar no es suficiente, súmale que te persiga incansablemente por lugares a cada cual más agobiante que el anterior. Y todo eso sin tener un presupuesto muy elevado, sino más bien bajo, teniendo en cuenta por donde rondan las producciones actuales.

Por si fuera poco, la acompaña un trasfondo filosófico que te hace reflexionar sobre ciertos valores morales. No me refiero a una crítica del sexo, que allá cada una/o lo que quiera pensar, si no, al egoísmo de las personas que trae consigo la supervivencia individual y hasta dónde está dispuesta a llegar la gente por conseguirla. Aunque claro, eso también va en cada persona.

Así que en líneas generales, It Follows consigue ese aire fresco tan necesitado, y puede que eso también la perjudique sobrevalorándola y le de la desastrosa oportunidad de acabar como los otros soplos de aire fresco anteriores, enganchada a la licuadora de las precuelas, secuelas y “remakes” (que ¡ojo! No siempre son malos) y la deje sin un ápice de esa energía que ahora contiene. Esperemos que … ¿no?

Todo esto y mucho más en macguffilms.com

ZWIGGY STARDUST

• 7 Aug 2016

No piensa, no siente, solo te sigue.

Me estaban diciendo todos en mi circulo de amigos que me viera esta pelicula. Tarde bastante en pillarla en el streaming y decidi verla.
La verdad es que me dejo dividido. Por un lado me encantaron las actuaciones, fotografia y direccion, pero me falto un poco mas de trabajo en cuestion de guion.
Por ejemplo, el monstruo. Al principio, en la escena del cine, nos lo introducen por primera vez como un ser que puede estar ahí sin que tu lo sepas, pero luego, cada vez que sale, sabemos como es claramente.
Me habria gustado poder darle mas puntos, pero es que los bajones de calidad son varios a lo largo de la cinta.

Luego esta el final, que lo dejan completamente abierto. A mi me gusta pensar que el monstruo todavia les sigue (porque mira, soy así de cabr*n). La verdad es que los cinco minutos finales arreglan el que al monstruo lo venzan con un plan estilo Scooby-Doo.

No esta mal, pero me esperaba algo mas. Aun asi es una brisa de aire fresco para el genero de terror.

TheCrow

• 4 Aug 2016

Pese a que viene disfrazada de algo distinto, ¨It Follows¨ no deja de ser una película de maldiciones adolescentes más. Es decir, que sigue la estela de lo que ya vimos en cintas como ¨Llamada Perdida¨, ¨Destino Final¨ o la algo más adulta ¨The Ring¨.

Lo que pasa es que la obra de David Robert Mitchell posee un cierto aire indie que le sienta muy bien, con un gran trabajo de cámara que hace que durante todo el metraje tengamos una sensación de amenaza constante. No es una película realmente terrorífica, pero sí muy inquietante. Al más puro estilo Kiyoshi Kurosawa, vamos.

Otro aspecto muy positivo es una banda sonora espectacular a base de sintetizadores e incluso estridente en ocasiones, y que me ha recordado en cierto modo a las películas de Argento por el protagonismo que se le otorga a la partitura.

Lástima que el joven reparto sea tan irregular y que al final la inverosimilitud de todo el conjunto eche por tierra gran parte de lo conseguido en los primeros compases de la cinta. Mitchell no consigue dotar a su historia del empaque suficiente como para que nos creamos lo que está pasando... ¿Por qué esos chavales no acuden a la policía? ¿Dónde demonios están sus padres? ¿Cómo responden con tanta frialdad e impasividad ante todo lo que está ocurriendo?

Pero en cualquier caso ¨It Follows¨ es una película que aunque está bastante sobrevalorada presenta suficientes virtudes como para ser muy disfrutable por cualquier aficionado al terror y al misterio, y que nos muestra a un director con talento pero que como guionista tiene que mejorar bastante.

Aprobado alto.

• 22 Apr 2016

Un terror simple pero efectivo. Un misterioso y demoníaco perseguidor que no deja de acechar y que en todo momento sigue tus pasos, el director supo mostrarlo de forma muy natural, mediante imágenes muy subliminales del mal que está detrás y un miedo natural de aquellos que lo sufren y que intentan traspasarlo de cualquier manera a otro. Hasta que llega un momento en que no hay manera de traspasarlo y eso lo hace más insufrible aún.
Uno de los films de terror más interesantes de los últimos años ya que su simplicidad y el buen hacer de los actores hizo que dejara más que buen sabor de boca.

Lost

• 1 Apr 2016

¨It follows¨ tiene un comienzo cautivador, abre una puerta a una serie de enigmas que están presentes a lo largo de su historia.

Se destaca la ambientación que revive características muy similares a las películas de John Carpenter y un homenaje al cine de los 80. Planos de cámara, tomas largas, diálogos cortos pero con precisión.

Muy reflexivo, con una gama de detalles sutiles que incitan al espectador a interpretar su significado, sin revelar nada de forma explícita.

Es original en su narrativa y en sus escenas bien construidas. No es el tipo de películas que más me gustan, pero el resulta final es agradable.

vidametal

• 7 Feb 2016

Me ha gustado mucho, más de lo que pensaba. Esta película tiene ritmo ochentero y lo desprende durante todo el desarrollo, lo cual va en su beneficio, apartandose mucho de lo típico actual de fantasmas o cosas parecidas que vemos en el cine de ahora.

La película para mí no es tanto de terror, más bien de suspenso, con pinceladas de slasher y thriller, lo cual en conjunto hacen una película que te deja pegado con la tensión de por medio y con las dudas que te planta sobre el desarrollo de la misma, lo cual como digo te hace que no quieras dejar de verla. Muy recomendable y es más hasta yo la recomendaría a gente que no es muy seguidora de los filmes de terror o suspenso, porque seguramente la disfrute también

Metal Zombie

• 26 Jan 2016

Te sigue......lentamente.

Sentir esa desesperacion, ese acoso, esa presion, el no estar en ningun momento tranquilo y siempre estar atento de que nada venga hacia ti, que si te alcanza, tu destino sera fatal.
Pues esa experiencia de intranquilidad se logra sentir en It Follows, una pelicula que la verdad no esperaba mucho, pero de un momento a otro logro captar la atencion y mantenerme a la expectativa siempre en cada minuto que corria del filme.

Contando con un presupuesto ajustado y una historia, digamoslo asi, bien elaborada que se alcanza a notar esa originalidad, logra mantener esa tension y esa paranoia de que algo siempre estara al acecho, algo desconocido, que estara dispuesto a seguirte hasta tu muerte. Sin duda, el director logro un buen trabajo en el desarrollo, en el guion y porque no, rescatar ese aire retro, de que lo senti si, pero no tan fuerte para decir que esta es una cinta 80s en pleno siglo 21.

Un desconocido reparto para mi, hacen un buen papel, solidos, creibles y firmes en sus personajes.
Las escenas de las apariciones de la entidad o entidades logran causar escalosfrios, con escasos FX, lo logran, por mi parte asi fue. Rescatando la primera aparicion en la escuela, aterradora, de verdad.

A It Follows le reclamo que el final pudo haberse trabajado mejor, senti como esa accion decaida despues de unos buenos minutos de tension y terror, fue como dejar el todo a mitad de camino, pudo haberse mejorado.

Sorpresiva pelicula, ¿seria pecado decir que fue de lo mejorcito del genero que saco el 2014?? no lo creo. Recomendada.

Lo Bueno:
La historia, fue como un respiro de aire fresco.

Lo Malo:
El final pierde fuerza.

bengals

• 20 Jan 2016

Simple y original son dos de las caracteristicas principales que se puden ver a simple vista,ademas de una musica estridente y oscura que recuerda a pelis de los años 70,con estas tres premisas logran una muy buena peli,con suspense absoluto y terror en estado puro.El final no este a la altura del resto del film pero no quita un apice el acierto de esta peli.

Kelley

• 17 Jan 2016

Oculto bajo una premisa argumental interesante, nos encontramos con un relato supuestamente realizado a la antigua usanza y además, rodado según algunos, de una forma magistral. Y es verdad, It Follows ha sido rodada con mucho mimo y tal cuidado que en vez de una película en sí, parece que estamos viendo un anuncio de compresas estilizado, mezclado con una campaña de planificación familiar agresiva y excesiva. Una banda sonora bien compuesta pero metida con abuso e incluso con calzador en algunas escenas y esa estética retro que ya habíamos visto en series como Bates Motel, hacen que la calidad inicial del film, vaya mermando en su contra. Aunque la escena inicial con esa chica- maniquí no es que sea muy acojonante tampoco que digamos.

Por la parte salvable, tenemos una buena heroína principal que hace lo que puede para defender su papel y algún que otro momento logrado en cuanto a planos y fotografía. Si bien es cierto que hay que defender al cine independiente y menor cuando procede, pero tildar a este título como una obra maestra para ser lo que es, me parece excesivo y ciertamente abrumador para el espectador curtido en mil batallas cinematográficas acostumbrado a toda clase de presupuestos. La historia lamentablemente, daba para muchísimo más y no han sabido explotar sus bazas con acierto.

No podemos pasar de momentos de angustia con el ente persiguiendo a los protagonistas a una escena rollo El Hombre Sin Sombra en la playa que es hasta ridícula con ese pelo de Mayka suspendido en el aire como si de una peluquera invisible se tratara. No sé, a mi la moto no me la cuelan digan lo que digan los entendidos. Muy justita. Poco sexual para el tema de fondo y nada novedosa que no hayamos visto antes en películas asiáticas por ejemplo, como The Grudge o Pulse, donde los fantasmas se pegaban ciertamente a los personajes. Regular y ninguna maravilla, si nos olvidáramos completamente del apartado técnico.