Ficha La noche de Halloween

Críticas de La noche de Halloween (376)

Joker2000

• 16 Apr 2011

La importancia de Halloween en el momento de su estreno fue inmensa: millones de jóvenes estaban deseosos de ver cine de terror que no fuese el protagonizado por un monstruo de la naturaleza. Sin duda, películas como Tiburón habían asustado a todo el mundo, pero era hora de que se produjese un cambio.

John Carpenter, un joven director que había rodado con poco dinero (y gran talento) Dark Star y Asalto a la Comisaría del distrito 13 nos mostró por primera vez la figura de un Psycho-Killer, un ser despiadado, sin rastro alguno de humanidad y cuyos asesinatos no tienen motivo aparente. La figura de Michel Myers, supuso un punto de referencia para infinidad de películas, algunas tan exitosas como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o Scream. Todas ellas comparten no sólo un temible psicópata, si no también una protagonista que es estudiante universitaria y de aspecto virginal.

Uno de los principales aciertos de la película es el guión escrito por el propio Carpenter y Debra Hill (ambos escribirían también la segunda parte), donde suplen los escasos asesinatos que comete Michael con grandes dosis de suspense, llevando la acción de las oscuras calles del pequeño pueblo de Haddonfield a las claustrofóbicas casas de las víctimas, lugares ideales para que Carpenter ruede a gusto. Es conocida la afición del director de rodar sus películas en sitios lo más pequeños y cerrados posibles: una iglesia en El Principe de las Tinieblas, una comisaría en Asalto a la Comisaría del Distrito 13 o a unas minas en la más reciente Fantasmas de Marte.

Con cámara en mano y sin tenerla un segundo quieta, Carpenter disfruta haciendo sentir inseguro al espectador, haciéndole temer que puede haber tras la siguiente esquina. Por momentos sugiere más que muestra, incluso nos hace partícipes de lo que ve el joven Michael en la maravillosa secuencia inicial.

Al igual que ocurre en la mayoría de sus películas, John Carpenter compone la banda sonora. Pese a no tener demasiada idea de solfeo, sabe dotar a sus películas de las melodías necesarias en cada momento y en Halloween lo borda, ya que el tema inicial simplemente es perfecto, sabe meter en una película de terror como ningún otro compuesto hasta la fecha.

En resumidas cuentas, puede que junto a La Cosa y La Niebla, Halloween sea la mejor película de John Carpenter, y sin duda una película que ha marcado un antes y un después en el cine de terror. Una película excepcional.

franciscoyc

• 3 Apr 2011

Pelicula aceptable aun en estas fechas.. donde el cine de terror de esta magnitud esta casi escaso, muy buena el inicio de una saga donde el asesino michael myers nos muestra su crueldad y odio a su familia, inicio muy bueno.. al igual que las demas

begue91

• 1 Apr 2011

Pelicula aceptable de terror, con un par de sustillos, pero vamos q no es nada del otro mundo para mi esta pelicula tiene mas significado por ser la primera en su genero.
Pero claro viendo la pelicula hoy en dia ya no tiene tanta gracia como pudo ser el dia del estreno. La tension esta muy lograda y las muertes...bueno a mi parecer el ahogamiento no me produce miedo se podria haber innovado mas con las muertes, aunq eso tambien indica q michael es un asesino q saborea como la vida de sus victimas se escapa entre sus manos
Para mi lo mejor es el hombre tras las camaras, John Carpenter q me encanta y es uno de mis directores favoritos y tras esta nueva invencion suya me deja con ganas de mas (aunq las siguientes partes segun las criticas sean muy malas)

Raul_CS

• 12 Mar 2011

No voy a comentar La Noche de Halloween.

Paso.

Ya se ha dicho todo, y mi opinión solo es una más. Además, me he leído todas vuestras críticas y la mayoría son más interesantes que cualquier cosa que yo pueda escribir aquí.

Solo os voy a contar una anécdota.

Yo vi esta película cuando era un crío. Estaba malo en casa, con anginas o una gripe... no se, tendría unos 10 u 11 años. El caso es que mi madre se bajó al videoclub y me trajo Halloween y Robocop para que pasara la tarde en casa curándome de mis fiebres, mocos y malestar general...

Nacía el mito de Michael en mi cabeza, y desde luego ya me habían atrapado en las garras del cine de terror y ciencia ficción...

Y me lo pase teta viendo las dos pelis. Supongo que como cualquier crío de esa época (1988-89).

Saltamos en el tiempo a 2008. 31 de octubre.

Quedamos en nuestra casa mi chica y yo para cenar y ver una peli de miedo con los amiguetes. Típico plan casero. Además, que coño ¡es Halloween...! Me pidieron a mi que eligiera la peli. Que les pusiera una de esas ¨joyas¨ de las que tanto hablo y nunca han visto.

¡A ver si son tan buenas! Me retaron.

Con toda mi buena fe, elegí La Noche de Halloween de John Carpenter.

Dije aquello de: ¨Es un obra maestra¨. ¨De lo más grande jamás hecho¨. ¨Brutal¨. ¨Actorazos, un director que es un genio¨... bla bla bla...

Vimos la peli, y cuando acabó hubo un silencio. Estaban todos aburridos, cansados, y asqueados de una peli donde, en sus palabras, no había pasado nada. Les pareció vieja. Un desastre, vamos.

Yo había fracasado.

Alguien me dijo que en toda mi vida solo había acertado recomendando una película: Iron Man.

Me deprimí tanto que jamás desde ese día he vuelto a proponer ver una peli a mis amigos, ni lo haré... no hablo de cine con ellos... y lo siento, a mi me gusta Iron Man... pero joder...

¡Qué es la puta Noche de Halloween!

Sin palabras.

• 12 Mar 2011

Sin lugar a dudas una obra de arte y maestra ya no del cine de terror,sino del cine en general.Marco un antes y un despues en el cine de terror de psicopatas de fantasia.No se puede decir nada negativo de esta pieza de culto porque carece absolutamente de ello.Una maravilla

alejoo83

• 25 Feb 2011

¿Cómo comenzar a criticar este peliculón?.
Nos ofrece un genial y efectivo argumento, una buena banda de sonido, geniales actuaciones y personajes que sobresalen en la historia.
Por lo general, las películas slasher carecen de este tipo de personajes. Si uno se pone a pensar, siempre son iguales, una protagonista que sabemos que se tiene que salvar porque es una santa en todo sentido, y demasiado moralista. Pero después no otorga ningún gramo de autonomía ese personaje. Admito que el personaje de Laurie tiene esos elementos, pero creo que conserva su originalidad. Resalta el personaje de Laurie y no solo por las minas (mujeres) típicas de los slasher que la copiaron, sino porque el guión esta bien escrito. Por no hablar del dr Loomis, ese genial personaje que le da un giro diferente a la historia. Pues Michael Myers no es solo un asesino, sino que es el símbolo de la maldad, del mal por el mal mismo, desconocido, silencioso rondando por la oscuridad casi sin notarlo. Solo podemos entender lo que es por las escuetas palabras de su doctor. Pero creánme señores, Carpenter se encarga de no saturar de información, nos da solo datos aislados que generan misterio, pero nunca algo claro. Lo cual me pareció maravilloso, grandísimo guión que nos transfiere al terror en su sentido mas puro y mas encantador. Ya que es mas misterioso, la película juega a que el espectador genere sus propias preguntas sobre ese mal. Por qué no muere?, ¿por que mata sin razón?
Por otra parte, en la película solo tenemos unos segundos para observar el rostro de Michael, y para nuestra sorpresa es completamente normal, un rostro completamente inexpresivo que corrobora las descripciones que nos había dado Loomis anteriormente. Por eso me gusto, el rostro de Michael no necesitó ser monstruoso o mitad quemado ni nada. Con solo una imagen del rostro pálido sin expresión se defendió solo y nos brindó una gran sorpresa porque nos imaginamos algo mas raro. Y no...
A su vez, la película se desarrolla en un escenario circular. Carpenter necesita solo tres casas y una calle para adentrarnos en una atmósfera de persecusión y misterio. Con asesinatos lentos. Nos enfocamos a un asesino que antes de matar prefiere contemplar a su victima, observarla. No es el típico slasher en donde unos pibes van al bosque y luego sorpresa viene el asesino y los mata (Friday the 13th, sleepaway camp, the burning, etc). Sino que por el contrario los persigue lentamente, incluso Laurie lo presiente pero no sabe cuando va a atacar, es como que se ve venir. Se presiente que va a matar. Pero ¿cuándo?.
Es asombrosa esta obra maestra, no me canso nunca de verla y cuando la veo la disfruto mas y eso que ya pasaron mas de 30 años. Pero el lugar que tiene en el mundo del cine de terror es merecido. Pues Carpenter enseñó a hacer buen cine con poca plata. Nos enseño que con una partitura musical sencilla se puede generar mas misterio y terror que con una orquesta al estilo de Henry Manfredini. Nos enseño que con una historia sencilla se puede generar un gran guión.
No me voy a cansar nunca de resaltar a esta maravilla del cine. A este clásico de clásicos que paso a la historia por su originalidad y por los nuevos aportes que nos brindó. Con grandes cameos y buena fotografía. Simplemente un 10. La película se defiende sola.

Ligeia

• 25 Feb 2011

1º Slasher del cien de terror.

Ópera prima de Carpenter que supone el origen de uno de los personajes más referenciales del género.

Quizá el tiempo no le ha hecho justicia. Aún así, merece la pena revisualizarla de vez en cuando para no olvidarnos de donde proviene el slasher de calidad.

C&A

• 21 Feb 2011

Ultimamente todas las peliculas que me decian que eran una maravilla me estan desilusionando y Halloween fue una de ellas.
Adoro el cine de Carpenter,toda su filmografia tiene un toque que la verdad me encanta.Pero Halloween no.
Le falta mas ritmo,mas ¨marcha¨ por asi llamarlo.Y no me refiero a Michael Myers sino a que conforme avanza la pelicula esperaba que sucediera algo que en verdad sucede,pero muy muy muy tarde.A los veinte o veinticinco minutos de pensar que pasaria en el momento y no.
Tambien esperaba otro final,no este.Ya he visto ese final en muchas otras peliculas y son finales que no tienen mucho quebradero de cabeza.Una muerte rapida para no calentarse mucho el coco.
Michael Myers,1º asesino de peliculas slasher.¿Su peor debilidad?Lento.Muy lento.Demasiado lento.Parece que asesina sin ganas o que se acaba de levantar sin ganas de nada.Aunque su mascara es mitica.Creo que se hizo famoso por ella.
La banda sonora como no impresionante.Clasica.Una musica de la que Carpenter nos tiene acostumbrados.Esa cancion que se te mete en la cabeza y la tarareas sin ganas siquiera y de la que te acuerdas en el momento que menos te esperas.
En fin,me quedo con la 2º parte,muchos mas asesinatos,mucha mas emocion y terror,mucho mas todo.

megaman

• 3 Feb 2011

Me encanta esta película, es muy buena, la ambientación increible! Esas calles estadounidenses, repletas de hojas de árboles, ese otoño frío, y esas noches oscuras, uff, la gloria para este tipo de pelis.
Y Michael asesinando a todos en la noche de Halloween. Bueno, un clásico total! Y éste Slasher sí que da miedo.!
Recomendadísima!

juno

• 15 Jan 2011

pelicula indie de terror que marco un hito y que tiene mucho merito por varias cosas. un clasico slasher insuperable, muy bien dirigido por john carpenter y con excelentes actuaciones y banda sonora. muy recomendable.

sag

• 24 Dec 2010

Buenisima, BSO magnifica e inquietante, una mascara terrorifica e inespresiva, muertes no muy violentas y silenciosas, suspense total aunque los sustos no son mucho cosa, pero se pasa miedo por el suspense y la música que lo acompaña. Muy buena.

Eastwood

• 13 Dec 2010

Es posiblemente junto con ¨La Cosa¨, de las mejores peliculas de John Carpenter, pero desgraciadamente es inferior a aquella, sin embargo es muy entretenida, bien interpretada y rodada con un buen pulso.

Las interpretaciones son buenas, sobretodo las de Pleasence y Jamie Lee Curtis, ademas del malvado Michael Myers, el mal absoluto que no se corta ningun pelo, a la hora de asesinar a los personajes de la pelicula.
La direccion de Carpenter es muy buena.

stanic_scream

• 11 Nov 2010

una sola palabra... excelente!!!!!!!. HalloweeN la considero la mejor pelicula de terror de los 70¨s, las actuaciones son exlentes, sin ella jamie lee curtis no sería la Reina del Grito, su actuación alli fue el despegue de su carrera hacia la fama. y la banda sonora, excelente!!!!!, esa musica muestra el mal puro, la trama me paecio una maravilla, y sin ella victor miller(uno de los creadores viernes 13) no hubiera elaborado viernes 13, ya que el se basó en halloween, en cieertos aspectos, como lo es la lección de: asesino+sexo= muerte. en fin la considero en clasico del cine de terror.

sinretro09

• 9 Nov 2010

De culto muy buena esta pelicula en si nada aburrida.. de esto gracias a Carpenter conocimos a Michael Myers .. un tipo demasiado de que hablar...!!

ASTHAROT

• 3 Nov 2010

muy buena pelicula donde nace el mito slasher y como no de nuestro querido myers.Una pelicula muy bien planteada, con muchisimo suspense y la ultima parte es incrible. decirle al señor ¨ni caso¨ que segun el ha visto muuuuucho cine pero sin embargo dice que esta pelicula esta muy sobrevalorada y que no es de culto ja,ja y ja. que no es de culto y fue pionera en su tiempo en terror slasher, como se nota que tienes 18 añitos...al señor ¨ni caso¨ pues eso ni caso.

DiodatiJr

• 1 Nov 2010

Sin duda alguna, ésta película ha servido de mucho a los autores del cine de terror gore que han salido posteriormente, y muchos de ellos, caso de los directores de Viernes 13, o de los de sus numerosas secuelas, se han dedicado a copiar malamente algunas escenas de la película de Carpenter. Desde luego, no está hecha la miel para la boca del asno. Esos directores no supieron sacar la esencia de La noche de Halloween, y copiaron lo peor, es decir los crímenes. Se olvidaron de la tensión, las excelentes tomas de cámara, las míticas escenas, y se centraron únicamente en la historia de un Psicópata que mata. Carpenter da en ésta película toda una lección de qué hacer con poco dinero y mucha imaginación. Logró una película de terror soberbia, que sin mostrar excesivamente sangre explícita había logrado crear a un siniestro y amenazante personaje que asustaba a los espectadores con sus impredecibles movimientos y sus intensos jadeos. Absolutamente descomunal. Un jodido hurra por el increíble uso de la cámara de John Carpenter en el seguimiento de los dos opuestos protagonistas de este terrorífico cuento, así como la impresionante e inmortal escena inicial, y la inquietante música y el final incomprendido. Una maravilla.

Ni caso

• 1 Nov 2010

Con el motivo de ser noche de Halloween y el aniversario de mi 18 cumpleaños me decidí a verla de una vez por todas.
Respeto todas las opiniones, ya que he visto su gran nota y su gran aceptación y apreciación por parte de todos, pero para mí personalmente es una película más del montón bien planteada bien estructurada, entretenida y eficaz, pero de ahí a obra maestra...
Partamos de la base en que es una película que dio a conocer el género slasher a nivel mundial, pero no por eso ya hay que calificarla de todo y rendirse ante ella.
He visto mucho cine, muchísimo, y para mí no es nada del otro mundo y esta bastante sobrevalorada.
Puede ser por que no pertenezca a esta generación, pero hoy por hoy en pleno siglo XXI es demasiado simple.
Valoro la intención de Carpenter y mas con los medios que disponía, pero de culto no tiene nada.

Una película más, ideal para ver en noche Halloween con los amigos, olvidable al dia siguiente.

Lo mejor: Bien organizada, bien estructurada, buenas actuaciones, música excelente y algún momento de tensión.

Lo peor: Sobrevalorada y es demasiado seca a nivel de sangre.

Necromaster:

• 31 Oct 2010

Bueno, en una noche de difuntos como la de hoy, no se puede olvidar esta película, verdad? como nunca se había hecho una película sobre halloween, un jovencito llamado john carpenter le dió crear un film de terror que transcurriese durante halloween. El resultado fué un excelente slasher cargado de una atmósfera tétrica y oscura, combinando lo sobrenatural con lo paranoico. Con un escaso presupuesto, y con un acertado reparto, carpenter logró inquietarnos y al mismo tiempo fascinarnos con suma facilidad. Tan solo con una música hipnótica, y un ambiente opresivo, la película funciona muy bien en prácticamente todos los aspectos. Eso sí: para mi gusto personal le faltan más asesinatos, más sangre, y más horrores macabros, aunque está claro que esa no era la intención de carpenter. La principal función es que nos sentamos incómodos con un intenso suspense psicológico, que aunque no sea muy aterrador, siempre logra mantener el interés de principio a fin. A destacar: la banda sonora, la fotografía, y las excelentes interpretaciones de jamie lee curtis y d. Pleasance. Lástima que las secuelas fueran un tanto irregulares, aunque algunas están bastante bien. En líneas generales es muy recomendable, e ideal para ver en una noche como esta. . . No lo lo olvideis: ¨michael meyers ha vuelto a casa¨. Punt: 8`5. .

Yanopasomiedo

• 12 Oct 2010

Su enorme popularidad y exito comercial estan por encima de sus verdaderos meritos. Sin ser original, su planteamiento es interesante e incluso hasta cierto punto innovador en la epoca, por que fue y es copiado todavia hasta la saciedad. Carpenter supo aprovechar con acierto las posibilidades que le otorgaban los medios tecnicos y artisticos de los que disponia para conseguir una obra eficaz, terrorifica y bien resuelta, que es ya un clasico indiscutible del genero y el principal exponente de lo que es el slasher moderno.

nazareno

• 11 Oct 2010

Hay que decir que por la época está muy bien planteada y muy bien llevada. Los actores Exelentes hacen su trabajo muy bien. La musica muy buena. se desearia ver más muertes ya en ese largo tramo de la pelicula que no vemos nada de nada... solo a michael que esta por las ventanas de las casas y anda rondando por fuera y no entra.
Más muertes hubiera sido perfect6o. el Remake la sobrepasa grandiosamente a esta Original. Ya que acá empezaban y en el remake ya cuenta todo desde el principio... Igual tengo que admitir que entretiene mucho y te pone muy nervioso. Jamie lee curtis me gustó mucho como trabajó en esta pelicula mi puntaje un 9!