Ficha The Sacrament

Críticas de The Sacrament (33)

David B.

• 14 Jul 2014

Nueva producción de Ti West que lleva por título ¨El Sacramento¨. La idea del film es muy buena e interesante. En forma de mockumentary exploramos una aldea, Eden Parish, en la que convive gente que sigue y cree en las palabras del ¨Padre¨. Todos parecen muy felices y orgullosos de pertenecer a esa comunidad, pero esta esconde un secreto y no todo es lo que parece.

West sabe crear un ambiente de tensión e intriga, de curiosidad por descubrir lo que realmente pasa en esa comunidad. En sí, la película no es de terror como podría parecerle a algunos, es más un film de suspense. Es entretenida y se hace bastante corta.

Las actuaciones son buenas. Todos los actores cumplen. Gene Jones como el Padre de Edén Parish está muy acertado y sabe transmitir ¨miedo¨ porque parece una persona reservada y buena pero que luego sabes que tiene maldad y que esconde algo. El final también es impactante, no me lo esperaba exactamente así, pero la verdad es que te impresiona de lo imbécil que puede llegar a ser la gente con semejantes creencias tan alejadas de lo que el Dios de los cristianos puede predicar por ejemplo.

Resumiendo, el film es interesante y entretenido de principio a fin. Los primeros cuarenta y cinco minutos son los mejores, rodeados de intriga e incertidumbre por no saber que es lo que pasa exactamente. El resto, es también entretenido pero no tan bueno.

Puntuación: 8

David B.

Polite Leader

• 7 Jul 2014

Como es mi primera crítica en está página, trataré de ser lo más objetivo posible.

Bueno, una película del género mockumentary muy usado actualmente, pero con una idea al parecer original ya que según yo nunca antes se había hecho una película sobre la Masacre de Jonestown. Dirigida por el directo Ti West que ha agarrado mucha popularidad por sus filmes reciente, aunque yo no he visto ninguno hasta la película llamada The Sacrament.

La película en si no es gran cosa, pero hay que darle el beneficio de la duda al ser una idea no usada, pero West no la logro aprovechar del todo, la película toma un ritmo lento la primera mitad y cuando estás en el momento del climax piensas que se fue muy rápido, es decir, la acción, el suicidio masivo, todo ocurre pero muy rápido vamos West lo mejor de la película dura alrededor de 20 minutos, en 5 minutos se suicida el padre, un negro que tenía un arma mato a los otros y rescato a los que filmaban la película, siento que hubiera estado bien agregar una trama extra pero no larga un poco corta para agregar tensión.

Le pondré un 8 porque me pareció idea original.

Iced Guardian

• 7 Jul 2014

Basada en hechos reales ocurridos en Guayana (La masacre de Jonestown) y el suicidio masivo de más de 900 miembros de la secta ¨Templo del Pueblo¨, este mockumentary producido por Eli Roth (Hostel) y dirigido por Ti West (V/H/S), nos relata la visita de unos documentalistas a una secta religiosa internada en un recóndito lugar, donde todos alaban sin chistar a ¨El Padre¨, líder de dicha secta que además predica un estilo de vida autosuficiente y alejado del consumismo. Luego de unas horas de paz y gente alegre, los periodistas se irán dando cuenta que dicho ¨paraíso¨ no es lo que se estaban imaginando....

Si bien es cierto la película pretende hacer uso del formato ¨mockumentary¨, sólo lo hace en ciertas partes, ya que en otras encontramos cámaras fijas en tercera persona y música incidental, especialmente en los momentos de clímax. Y aunque el argumento de sectas y suicidios masivos no está aún lo suficientemente explotado por el cine de terror, la verdad es que esta cinta se queda bastante corta en lo que uno esperaría de un suicidio colectivo fanático/religioso. Y es que el el ritmo narrativo no ayuda: En un momento están todos felices celebrando y cantando a dios y de repente todo es confuso y la comunidad se desmorona sin alguna solución de continuidad. La escena del suicidio en masa es larga, tediosa y poco gráfica (y además se nota el bajo presupuesto al no usar más de 20 extras), y el clímax del filme está plagado de clichés, cámaras en mano mareantes y las típicas decisiones estúpidas e irracionales de los protagonistas que sólo están allí para alargar el metraje, como si de un slasher ochentero se tratara. Salva la película la actuación del gran Gene Jones como el predicador y ese mal ambiente que destila cuando habla y/o predica. Aún así, creo que una historia real como la Masacre de Jonestown hubiese podido tener un mejor tratamiento y un mayor éxito a través de una película mejor filmada y narrada.

Skizo

• 18 Jun 2014

Mmm como sea pero la vdd no me gusto... No se acerca en lo más mínimo a lo qe se relata qe sucedió en ese lugar mal actuado y aburrida... Tenia una buena historia algo para explotar y no convenció. Saludos

hicks

• 14 Jun 2014

Sólida aportación del talentoso Ti West al subgénero de found-footage, con este falso documental que le consolida como quizá el más brillante director de cine de terror de la actualidad.

Aunque sin llegar a la excelencia de “La Casa del Diablo”, comparte con el citado film la consecución de un clima desasosegante construido en base a una primera mitad eminentemente expositiva, pero que incluyo numerosos detalles inquietantes que van cargando la tensión para una explosión de violencia final. La temática del sectarismo le sirve al joven director norteamericano para construir una creciente atmósfera tan claustrofóbica como descarnadamente realista, ayudado también por el buen trabajo del trío protagonista y, especialmente de Gene Jones (extraordinario y terrorífico como el líder de la comunidad) y Amy Seimetz (como el personaje que desencadena toda la trama). El punto de partida es ingenioso y está bien desarrollado, los momentos de impacto aparecen bien dosificados, y el estilo de cámara documental no marea ni molesta en exceso.

En el lado negativo, algunas incoherencias “metalingüísticas”: existe una banda sonora de fondo en algunas secuencias, contradiciendo así la teoría de que las imágenes no están manipuladas, y algunos planos rompen las reglas del found-footage, al resultar imposible que estén rodados por las cámaras de los protagonistas de la película. El clímax final también se alarga en exceso, reduciendo en parte su impacto.

En resumen, no es la mejor película de su director y presenta algunos inconvenientes, pero supone un paso más en la consolidación de Ti West como uno de los directores de género más interesantes de los últimos años.

fabio2000

• 6 Jun 2014

La manipulación de las mentes.

La mente es muy poderosa y puede llegar a limites inimaginables, pero, es posible que una sola persona pueda manipular a mas de 900 cabezas humanas? la respuesta es si, la historia lo ha afirmado con tanta cantidad de sectas que han pasado en nuestra historia, algunas de ellas fueron la puerta del cielo, la secta de Charles Manson y la de Aum Shinrikyo, entre otras, que terminaron de diferentes maneras.
Lo que hicieron todos esos perversos hombres para formar sus grandes sectas fue tomar gente inestable emocionalmente con problemas internos, para luego lavarles el cerebro con respecto a alguna ideología que ellos creen, y de paso formarse o creerse una especie de figura semi Dios, donde los séquitos integrantes de las sectas los alaban y respetan las ordenes que estos les dan.
Hasta que lejos puede llegar la manipulación? muy lejos, hasta un suicidio masivo de 900 integrantes, parece digno de una película pero estos hechos han ocurrido en la realidad.
¨El Templo del Pueblo¨ fue una de las sectas mas grandes acontecidas en la historia, que tenía como líder al pastor Jim Jones, considerado por los pobladores como un segundo Dios. Esta secta empezada a principios de los 60¨, tomo mayor fuerza a mediados de los setenta obteniendo un total de 912 integrantes, todo esto tuvo una horrenda conclusión donde el pastor los obligo a ser suicidados ingiriendo una bebida. Este famoso caso escalofriante fue del interés de Ti West (Cabin fever 2), que llevo en todo su esplendor y en formato de mockumentary al cine con ¨The Sacrament¨, variando los nombres, cantidades, las ubicaciones y las fechas (quien sabe porque) pero conservando lo ocurrido en realidad.
Parece que al estar hablando de Ti West esta critica es una extensión de la de ¨24 Exposures¨ pero no, evitare el tema del nuevo terror moderno, para no recaer en lo mismo ni agobiar. Pero lo cierto es que ¨The Sacrament¨ pone totalmente de manifiesto lo comentado antes, que los directores cooperan entre si para los proyectos de sus colegas, en este film tenemos a Eli Roth de productor y a Joe Swanberg como uno de los actores (si, el director de mi anterior review).
Dos periodistas elaboran un documental protagonizado por un amigo que busca a su hermana desaparecida. Para ello, viajan fuera de los estados unidos a un lugar desconocido llamado Eden Parish, una comunidad religiosa compuesta por cerca de 200 miembros gobernados por el denominado ¨padre¨. Allí es donde vive la hermana desaparecida, quien les mostrará el aparente paraíso donde vive...

Grata experiencia la que rodó Ti West, verdaderamente muy grata y valorable en las épocas bajas del género que estamos viviendo.
¨The Sacrament¨ plasma muy bien los acontecimientos originales del pastor y de su secta, claro que con limitaciones como la cantidad de extras (que apenas llegara al de 80 personas), creo que ese es el motivo por el que se modifican algunas cosas, para evitar comparaciones con los hechos originales. Pero mas allá de eso, tampoco hay que ser pretenciosos y es este un buen espectáculo de intriga, hay que reconocerlo.
La camara en mano sirve para justificar que los protagonistas vayan hacia la secta con motivos periodísticos y emocionales (la hermana de uno de ellos esta allí), y es confortable saber que no es un estorbo y se mantiene en sus limites de lo creíble, sin irse nunca por las ramas.
La elección del actor Gene Jones (casualidad!!) para encarnar al pastor Jim Jones, es brillante, la aparición del sujeto en la trama no hace mas que ponerte los pelos de punta, mostrando una solvente interpretación con una tonalidad tranquila que transmite paz a sus fieles y terror al periodista, perfecto, sin mas vueltas.
Ti West explica como documental (al principio), como estos periodistas se adentran con entrevistas a los pobladores y al propio pastor, en todo ese lapso el film no toma el ritmo suficiente pero no deja de ser interesante nunca, claro que lo mejor llega cuando el suspenso se apodera de la pantalla de manera muy angustiosa.
Hay que valorar el buen trabajo de su joven director, que atrás de las cámaras esta vez si logra una dirección digna de un film de terror, pero un terror mas astuto y mas psicológico.
No daba un centavo por la cinta, por que ti west no me agrada como director, pero ha concretado un estupendo labor esta vez y dejara la boca cerrada a mas de uno.
Muy interesante los logros que ¨The Sacrament¨ tiene, un placentero film de sectas hecho como la gente, con una buena dirección, una excelente actuación y un logrado traspaso del caso original. Buen ejercicio de terror psicológico.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Muertes:6.5
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨The Sacrament¨ es un 6.0/10. Buena.

Lo mejor: Gene Jones es el pilar de las virtudes de la cinta.
Lo peor: Como es habitual en Ti West, el film tarda en entrar en calor.

akkamaru

• 20 May 2014

Mockumentary bien realizado por uno de los directores de moda en estos momentos; Ti West.
Nos sitúa en una aldea apartada de las ciudades. Donde las personas pueden emprender una nueva vida apartada de la sociedad. En esta idílica aldea creada, no todo es tan perfecto como puede parecer al principio, y eso es lo que vamos a descubrir en la película.

Sin duda el punto fuerte es el personaje conocido como ¨Padre¨. Tras una majestuosa entrevista empezaremos a desconfiar de él. Este momento sin duda es lo mejor que encontraremos en la cinta.

Para estar grabado cámara en mano, se ve todo con gran detalle. No tiene esas escenas tan desquiciantes donde lo único que alcanzas a ver son figuras estañas en un fondo negro en movimiento. Y eso es de agradecer.

Resumiendo, una buena película sobre una secta en mitad del bosque donde podrás entrar, pero no lograrás salir.

Ivan Saldivia

• 13 May 2014

The Sacrament es lo mejor de Ti West y no es poco decir eso.
Unos periodistas van a buscar a la hermana de uno de ellos que esta metida en una secta. Ya de entrada se ve como va a ir la mano.
Toda esta comunidad que supuestamente llevan una vida tranquila y saludable, es toda una fachada.
Mantiene un desarrollo muy simple, pero que no deja de ser efectivo.

AJ Bowen es uno de los protagonistas que ya lo tenia visto de You are next y otras, en esta decepciona un toque su personaje.
Obvio la que mejor esta y tiene la mejor muerte (quemada!) es Amy Seimetz.
Lo unico malo pero que no hace que le baje el puntaje ni nada parecido, es la parte Mockumentary. No creo que haya quedado tan bien como esperaba Ti West seguro, aun asi gran pelicula.

sinretro09

• 11 May 2014

Cuando se estreno en el festival de toronto, tuvo criticas impresionantes, ya me habia picado la curiosidad y dije bueno a esperarla, la semana pasada pude mirarla y la verdad que me dejo con la boca abierta. Tampoco es que sea una maravilla ni nada por el estilo, pero esta mockumentary sabe ponerte adentro de la trama. Ti west despues de la genial the house of the devil, y la correcta the inkeepeers se pone manos a la obra para poder superar sus otras operas primas. Bueno aca lo que west hace es mantenerte atente a los personajes, para conocerlos mejor y esperar la aparicion de padre, que sin duda su manera de describirse logra ser aterrador, siniestro, y muy extraño que luego saca su terror desde las entrañas. A mi me parecio una mockumentary original, perturbadora e intensa, seguro que empieza lenta, pero logra ser bastante entretenida, la cual al empezar todo el desmadre, tiene esos momentos que te logran poner nervioso, al ver que pareciera que estuvieras metido adentro de esa diabolica secta, y escapar de ese infierno lo mas rapido posible. Tiene sus lagunas y su final apresurado, pero lo que se muestra logra generar emociones como una peli de terror tiene que generar al espectador. Muy recomendable. .

• 9 May 2014

Otro Mockumentary que se infiltra en el mundo de las Sectas y su visión de un mundo ideal, atraído por el carisma de un líder cuya palabra no puede ser desafiada ni puesta en duda.

La premisa de este filme es que si esta basado en hechos reales, como el acontecido en la secta ¨Movimiento Templo del Pueblo¨ en Guyana. Los cuales sufrieron vejaciones y no podían salir, hasta que EEUU comenzó una investigación. Esto llenó de paranoia al reverendo y decidió que su rebaño debía suicidarse.

Lo bueno de este Mockumentary, es que se mantiene en límites reales, no habrá gente arrastrada de un pie por fuerzas invisibles, si no que el terror esta dado por el grado de convencimiento de sus secuaces , los que son capaces de todo, incluso de matar a su propia gente.

Comienza lento , pero hacia la mitad cobra un gran interes, y aunque cae en el estereotipo de ¨filmalo Todo¨, lo bueno es que logra adentrarnos en el terror de estar atrapado en un lugar contra nuestra voluntad.

Absolutamente notable es el siniestro poder y carisma del sacerdote interpretado por Gene Jones. Asusta.

Recomendable, y es muchísimo mejor que su similar, la terrible ¨Children of Sorrow ¨

rodrisevenfold

• 8 May 2014

The Sacrament me parece sinceramente uno de los mejores Mockumentarys del momento. El director está espléndido al igual que el productor, Roth, que en algún que otro momento se nota la mano de este en el film. La historia es muy impactante y mas sabiendo que se basaron en una historia real que te habla en términos generales del poder, el control de masas y de como toda sociedad parece muy bonita desde la perspectiva del que te vende así, pero que si profundizas más en ella ves toda la mierda que esconde.
El final cojea un poco pero tiene sentido por las citas que se muestran al acabar el film.

Como bien he dicho, me ha encantado entre otras cosas porque me ha entretenido mucho, es un mockumentary fácil de llevar y bien argumentado. Le pongo un merecido 8.

• 8 May 2014

Esta es de las tantas películas en primera persona donde te muestra un lugar donde supuestamente todos viven felices y en paz para que al final todo sea algo al estilo secta.
Comienza de una manera algo lenta y es asi durante un par de minutos hasta que se puso interesante desde que el personaje que le dicen Padre aparece ahí la película se torno interesante y mas con la entrevista que le hicieron.
Las actuaciones me gustaron al igual que muchas partes de suspenso que por mas uno ya sabia de que no era un lugar tranquilo como decían que era uno no sabia que mas podría llegar a hacer todos los que vivian ahí.

La película en su totalidad no aburre es mas es muy entretenida y mas por Padre que es un personaje interesante.

La recomiendo

abc

• 4 May 2014

Muy interesante mockumetary que consigue ser entretenido desde el minuto 1, contándonos una historia -basada en hechos reales- bastante dramática. La película sale muy bien parada en parte por el papelón de Gene Jones como ¨Padre¨, recordando (salvando las distancias) a la breve actuación de Marlon Brando en Apocalipses Now.

Bien grabado, bien actuado y con un final muy movido que hace merecer la pena la espera.