Ficha La Guerra de los Mundos

Críticas de La Guerra de los Mundos (109)

• 14 Oct 2022

¨Nadie habría creído en los primeros años del siglo XXI que nuestro mundo estaba siendo vigilado por inteligencias superiores a la nuestra...¨.
Parece, por lo alarmante de estas palabras, que una amenaza extraterrestre se abalanza sobre nosotros. Otra vez, ¿saben? La Tierra, la Humanidad, ya empieza a estar algo cansada ya de tanta invasión...

¨La Guerra de los Mundos¨ es sin duda uno de los mitos literarios de la ciencia-ficción, surgido de la privilegiada mente de ese H.G. Wells destinado a convertirse en gran escritor del género. Aquella novela, la primera donde el narrador hablaba en primera persona, publicada allá por 1.898, y como todas las de su estirpe, usaba la metáfora de los invasores del espacio como una crítica sobre el colonialismo, los imperialismos y los miedos de las gentes al sufrir conquistas en contra de su voluntad. En fin, aunque suene conspirativo, en esos relatos se encuentran situaciones de la sociedad de esos escritores de ciencia-ficción clásica, que adaptaban a la fantasía con habilidad, y mayormente siempre relacionadas con las guerras. Hasta muchos años más tarde no surgió una adaptación cinematográfica del relato.
Y, aunque no siguiera sus códigos demasiado fielmente, ¨La Guerra de los Mundos¨ de Byron Haskin, producida por el legendario George Pal (responsable de espectaculares peripecias en los años 50 como ¨Cuando los Mundos Chocan¨), también es un título legendario del cine de ciencia-ficción, un paso adelante para el género, aunque la invasión sucedía en América en lugar de en Londres, y otros elementos nada relacionados con el texto de Wells. Hablamos de un clásico del celuloide, el cual, como siempre aprovechándose de los miedos implantados en una sociedad condenada a vivir guerras continuamente, plasmaba, a través de una conquista alienígena al planeta, un gran pánico.

El de aquellos ciudadanos estadounidenses de la época por la Guerra Fría y la amenaza que suponían los misiles de origen soviético que en cualquier momento podían cruzar el cielo americano y destruirles en un santiamén. Si hacemos cuentas, todas las películas de ciencia-ficción de los 50 trataban ese momento en concreto en que EE.UU. había iniciado un conflicto con Rusia por la hegemonía, y su éxito se basaba en cómo de identificados se sentían los habitantes con sus protagonistas. Tras muchas décadas y una infinidad de títulos más tarde parece que el encargado de condenar otra vez a la humanidad era el sr. Steven Spielberg en esta tercera entrega de su Trilogía Extraterrestre (tras el clásico ¨Encuentros en la Tercera Fase¨ y la ñoña ¨E.T.¨).
El cineasta rehace de nuevo la historia, repitiendo punto por punto prácticamente la película de Haskin, convirtiendo al padre en protagonista y dándole un punto original a la invasión: las naves no llegan del Espacio, salen de la tierra (aunque, habida cuenta de cómo eran los aparatos extraterrestres de algunas ilustraciones del 1.900 no es que fuera muy original el director de ¨Tiburón¨). Tras un prólogo típicamente ¨spielbergiano¨, donde volvemos a ver una sociedad americana de clase media, las banderas del país ondeando y simbolizando unión y entrañables conflictos familiares, Ray, un padre despreocupado que trabaja en los muelles, debe hacer lo posible para llevar a sus hijos con su ex-mujer.

Los instantes previos y posteriores al inicio de la invasión están colmados de tensión aunque sabemos lo que sucederá, de ahí que las palabras del guionista David Koepp sobre ¨elabor la historia de modo que no se repitiesen los mismos clichés del género¨ no son tan ciertas; no hay reporteros informando todo el rato, ni el monumento de turno siendo destrozado, ni las vanas estrategias de los militares, pero es fácil adivinar qué destino aguarda a los protagonistas en su huida: el de salvarse, y siempre por los pelos, la máxima de las películas de catástrofes. El director, tal como Haskin trataba el tema de la Guerra Fría, lo enfoca ahora en la perspectiva más moderna del 11-S (si hacemos memoria, lo que pregunta Rachel al ver toda la autopista volando por los aires es ¨¡¿son terroristas?!¨).
Tras las carreras, las explosiones y el frenesí, Spielberg nos brinda un tramo realmente oscuro con la separación de Ray y Robbie y su refugio en la casa de Harlan, el personaje más interesante; sin muchos artificios y modelando una atmósfera asfixiante se condensa lo que es el descenso a la locura del ser humano cuando se ve obligado a contemplar su propio exterminio. Se roza el desasosiego planteado por Carpenter en ¨La Cosa¨ y la cara amable de ¨E.T.¨ halla su reverso más tenebroso; el cineasta nos hace partícipes de esta enfermiza lucha por la supervivencia y logra helarnos los huesos con secuencias demoledoras, culminando en ese perturbador encuadre de Ray observando la llanura teñida de rojo en mitad de la noche. Ojalá el resto estuviera a la altura de ese tramo.

Tom Cruise, desenfadado y genial, encabeza el reparto y sabe meterse en la piel de ese padre dispuesto a salvar cueste lo que cueste a sus hijos, un detestable Justin Chatwin y esa entregada Dakota Fanning tan odiosa que más de una vez desee verla convertida en polvo por los rayos de los trípodes extraterrestres. Después de ellos el mejor es sin duda ese amenazante y psicótico Tim Robbins, quien da vida, como he dicho, al personaje más interesante y oscuro de la película. Como dato curioso podemos disfrutar de la presencia de los protagonistas de la versión de los 50.
Esto es, Gene Barry y Ann Robinson dando vida a los padres de la ex-mujer de Ray, en ese colofón que lleva impregnado la esencia Spielberg donde Cruise lleva a su hija en brazos atravesando la calle repleta cual héroe de guerra; un final tan empalagoso e increíble que arrebata la poca credibilidad a una obra que podría habernos aterrorizado con una historia de ciencia-ficción de puro horror...

Pero que parece desear quedarse en los límites del espectáculo hollywoodiense más palomitero.
Arrasó en taquilla, por supuesto.

billy_lum

• 4 Sep 2022

Film muy similar a Independence Day y otras americanadas de marcianos destructores producidas por Michael Bay, solamente el desenlace y el buen hacer de Spielberg rodando las secuencias de acción y suspense la diferencian un poco de ellas. Al igual que la versión de 1953 y la propia obra literaria de Wells, se trata de una historia de invasiones alienígenas plana como ella sola, que no está bien fundamentada y resulta muy fácil encontrar incoherencias en el modus operandi de los aliens si te paras a analizarlo. Tom Cruise pasable, la actriz que hace de su hija le supera en todas las escenas. La del hijo me pareció forzada. Muy buenos efectos especiales, pero prefiero la versión antigua, se hace más amena.

• 4 Sep 2022

Otra película de ciencia ficción bajo la dirección de steven spielberg , es entretenida aunque no se compara con otros grandes trabajos de este director , es una historia de invasión extraterrestre que logra crear momentos de tensión además de que cuenta con una excelente ambientación con lugares devastados incluyendo el buen dramatismo que proyecta en las escenas de escape , de nueva cuenta tom cruise vuelve a protagonizar un film de spielberg y como es costumbre termina cumpliendo ya que es de los pocos actores que logra adaptarse a todo tipo de género, lo que no me convenció fue el diseño de los alienígenas pero la película tiene otros elementos que valen la pena

• 21 Jul 2021

La Guerra De Los Mundos es una pelicula de ciencia ficcion y suspense que fue estrenada en el año 2005. Esta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chapman y Tim Robbins.
La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.

Remake de la clásica pelicula de los años cincuenta que se titulo igual que esta y que nos llego en el año 2005 y que no le fue para nada mal en su paso por los cines ya que fue un éxito brutal y bien merecido que se lo tiene ya que estamos ante un verdadero peliculón el cual nos hará pasar un rato muy bueno, La Guerra De Los Mundos es una pelicula muy buena la cual maneja muy bien la ciencia ficcion mezclada con un poco de accion y terror ya que muy pocas logran juntar varios géneros y ofrecer algo realmente interesante, yo si me le quito el sombrero ante Steven Spielberg quien hizo un estupendo trabajo con esta pelicula y puede que no llegue a ser su mejor trabajo pero como blockbuster cumple a las mil maravillas ya que esta bastante entretenida.

Yo casi no suelo comparar los remakes con las cintas originales pero esta agarra ciertos detalles que tiene la de los años cincuenta y los sabe aprovechar ya que los mejora de buena manera, tal vez non llegue a ser un clásico pero esta se lleva por los pelos a la pelicula original ya que es mas frenética, tiene mejores efectos visuales, mas tensión, mas accion mas terror y de mi parte no tengo queja alguna con ella, la supera en todo eso pero ese aire y ese estilo que tenían los films clásicos de ciencia ficcion son insuperables y pues a esta pelicula lo que le falta es eso ya que no llega ser un film tan memorable aunque de las peliculas sobre invasiones extraterrestres es de las mejores que he visto.

El argumento no es para nada original, el mundo ha vuelto a ser invadido por una raza de extraterrestres que van sembrando el caos en la tierra y van desintegrando a la humanidad con sus rayos laser, un detalle que a mi me parece super cojonudo y que le da buena pinta a la pelicula, tambien me gusto el hecho de que el protagonista no fue un militar o un experto ya que siempre suelen poner a personas asi y en esta es un tipo común y corriente que se enfrenta a la amenaza extraterrestre para sobrevivir y salvar a su pequeña hija, sin duda alguna otro gran acierto de la pelicula.

Las actuaciones son otro punto a favor, tenemos como protagonista del film a un Tom Cruise en estado puro quien se marca uno de los mejores papeles de toda su carrera sin mencionar al mítico Ethan Hunt de la saga Misión Imposible aunque este tipo ha hecho innumerables personajes los cuales son fantásticos y esta es uno de ellos y es bastante curioso ver a Tom Cruise haciendo este tipo de papeles peor le quedan como anillo al dedo. Al lado de Tom Cruise tenemos a la pequeña Dakota Fanning quien tambien hace un increíble trabajo y de Justin Chapman poco que decir puesto a que me parece un actor bastante flojo y que es odiado por todo el mundo tras haber protagonizado el despropósito de Dragon Ball Evolution y por ultimo tenemos a Tim Robbins haciendo del loco de la cabaña y a mi parecer lo hace bastante bien y no se llega a sobreactuar asi como lo hizo Woody Harrelson en 2012.

Por otra parte, los efectos especiales me parecieron brutales y el diseño de los extraterrestres me parece realmente aterrador e inquietante, otra cosa que me gusto de la pelicula es que no sabe manejar a la perfección los momentos de tensión y suspense, tal vez puede ponerse un poquitin pesada a los primeros minutos pero después de que arranca la destrucción y el casos el ritmo se pone frenético y asi se va manteniendo hasta el final que fue bastante predecible y todo pero le dio un final digno a esta pelicula tan buena.

En definitiva La Guerra De Los Mundos me ha parecido un peliculón en todos los sentidos, una trama sencilla pero eficiente con accion, terror y efectos especiales conojudas en fin todo lo que un buen blockbuster debe tener, a mi gusto me parece mucho mejor que el film original ya que este remake esta mejor construido y tiene todo lo que a esa pelicula le falto pero en líneas generales ambas peliculas son bastante buenas y estamos hablando de dos épocas totalmente diferentes asi que compararlas no seria justo.

• 6 Apr 2021

Muy buena película de ciencia ficción que es un remake de la del 53¨ basada en la obra literaria de H. G.Wells, Steven Spielberg nos muestra como personas comunes de un día para otro se ven en la aterradora situación de huir de una invasión alienigena, en éste caso el protagonista principal es Tom Cruise que esta divorciado y debe proteger a sus hijos y llevarlos hasta la ciudad de Boston donde está su mamá, tiene unos magníficos efectos especiales y lo mejor de la pelicula son los trípodes gigantes tripulados por los Aliens, y un poco de drama en la relación entre los personajes, creo que eso funciona bien, Tim Robins como secundario aporta lo suyo y lo peor es el final, es como que se define muy rápido y le quita suspenso pero como entretenimiento esta bien.

Vic Video

• 10 Mar 2021

No vi la versión de 1953, así que no puedo hacer comparaciones, en esta versión de 2005, Spielberg nos plantea la invasión extraterreste desde el punto de vista de una familia disfuncional, integrada por un padre irresponsable (Tom Cruise), y sus dos hijos: un adolescente insoportable (Justin Chatwin) y una niña muy despierta (Dakota Fanning). Se agradece que la historia no se toma mucho tiempo para presentarnos a los personajes, y la acción irrumpe enseguida, con el surgimiento de las máquinas enterradas. A partir de ahí, la acción es continua, la sensación de caos, de las personas huyendo despavoridas, está bien rodada. Los actores hacen bien sus papeles, me gusta como plantearon el personaje de Cruise, no es un héroe, es un hombre común, que hace lo que puede por mantener vivos a sus hijos. Los efectos visuales están acordes a su época, el surgimiento de la tierra de los trípodes, es impresionante. El único fallo que le veo, es el final, que me parece demasiado apresurado, un poco más de imaginación hubiera sido mejor.

• 6 May 2020

Nunca me había llamado la atención pero ayer estaba aburrido y la encontré en netflix a pesar que me gustan las películas apocalípticas con aliens no me entusiasmo tanto pero bueno al menos entra rápido en acción y algunas escenas por ejemplo la del barco, cuando están en el carro y son atacados son excelentes y a eso le sumamos los efectos que para ese año son asombrosos.

Tom Cruise como siempre mucho carisma y tenemos a una Dakota Fanning pequeña que tampoco está mal aunque otros personajes no se desarrollan ellos son los más importantes, final muy predecible eso fue lo más bajo pero bueno dentro de todo es un viaje que no aburre y se puede ver.

• 13 Mar 2020

No sé si la adaptación es correcta, no obstante, la película no me ha entusiasmado a pesar de tratar uno de los temas que más me apasiona, la extinción humana. El inicio no es muy prometedor, Cruise haciéndose el molón sin mucha gracia y poco después aparecen los hoyos y los rayos sin mucho misterio, pronto comienza la huida de la población y se convierte en algo muy redundante, cuando se establecen en el sótano los segundos se convierten en horas, y más, viendo el paupérrimo trabajo de Tim Robins. Tiene algún momento bueno, pero se echa de menos más presencia de los Trípodes ensañándose con los malditos humanos y en consecuencia, más acción.

Nuria Lago

• 11 Feb 2018

Pues francamente, me parece un cagarro con una factura visual impresionante. Hay escenas que me conseguían enganchar otra vez a la película, y reconciliarme con la idea de que estaba viendo una cosa sin argumento, trama ni fuste.
Porque no hay que engañarse... Cruise, un fulano pésimo como padre, se ve en medio de la invasión alienígena justo cuando le toca estar con sus hijos. Así que hará lo que puede como padre pésimo, y toreará diferentes situaciones a cada cual más imbécil. Hay momentos que visualmente son asombrosos, de dejarte hechizada frente a la pantalla, pero el resto... Un aburrimiento, donde tal vez los momentos más interesantes sean con Tim Robbins.
Para ver en noches de insomnio feroz, fanáticos de Cruise, o porque se ha perdido una apuesta.

agustin camejo

• 8 Mar 2017

una de las mejores películas de Steven Spielberg. resulta ser el remake de una película de 1958 del mismo nombre y basado en la novela homónima.

la trama gira en un padre divorciado llamado rey ferrier (tom cruice) quien un día tiene que pasar unos días con sus hijos rechel (dakota fanning) y robbie (Justin Chatwin) pero en ese momento la tierra es invadida por unos extraterrestres quienes quieren exterminar a la raza humana. rey no solo deberá llevarse bien con sus hijos y tener una mejor relación, sino sobrevivir juntos y llevarlos sanos y salvos a boston donde su madre aparentemente los espera.
en mi opinión es una buena película, con un argumento solido y bueno. las interpretaciones geniales con dakota fanning quien actúa perfectamente al igual que tom cruice. los efectos especiales fueron buenos hasta estuvieron nominados a los premios oscars, aunque lamentablemente no gano. en fin es una de las mejores películas de Spielberg en mi opinión

fabio2000

• 25 Feb 2017

Spielberg mas cerca de Wells.

52 años tuvieron que pasar para que otro cineasta adaptase la influyente obra literaria de H.G. Welles (¨La guerra de los mundos¨), y es que si bien la versión de 1953 era correcta necesitaba de un lavado de cara que mejorase el nivel del producto.
Ese hombre, ese cineasta, ese encargado de recuperar a ¨La guerra de los mundos¨ con un remake 52 años mas tarde fue ni mas ni menos que Steven Spielberg. El inoxidable genio nacido en Ohio se enfrentaba a un duro escollo, adaptar el material del libro y a su vez respetar el film producido por George Pal.
A la vez, la agenda de Spielberg se presentaba muy ajustada dado que el director estaba estrenando ¨La terminal¨ (2004), y comenzando dos pre-producciones al mismo tiempo, la de este remake y la de su multipremiada ¨Munich¨, ambas estrenadas en 2005.
Spielberg intensifico sus esfuerzos en ¨Munich¨ y relego un poco (lamentablemente) a ¨La guerra de los mundos¨, film que se tuvo que terminar por los compromisos comerciales que había en juego.
Los dos guionistas contratados para preparar esta nueva ¨War of the worlds¨ fueron, Josh Friedman (autor desconocido), y David Koep, habitual guionista de confianza para directores como Spielberg, De Palma, Zemeckis, Howard o Raimi.
Spielberg y su equipo filmaron la nueva ¨Guerra de los mundos¨ en tan solo 73 días de rodaje, período muy corto para la clase de producción que se estaba preparando (mínimo llevan 1 año). Mientras que la post-producción, lo mas complejo, se acabo en 7 meses, siendo casi un récord. Estos datos hablan un poco de lo que padeció el film de ¨La guerra de los mundos¨, un rodaje a las apuradas para tan arduo trabajo.
Spielberg eligió como su actor protagonista a Tom Cruise, un rostro conocido que fortaleciera aun mas la taquilla de este apresurado film, pero nada sirvió, es que ¨La guerra de los mundos¨ obtuvo una recaudación que si bien no fue mala tampoco fue superlativa para lo que se esperaba.

Steven Spielberg parece entender mejor la novela de Wells que Byron Haskin, logrando una segunda adaptación que si bien no brilla logra pulir mejor la historia del libro y narrarlo de forma bastante fiel.
Esta nueva ¨Guerra de los mundos¨ tiene detras suyo el talento de un maestro nato como Spielberg, y un presupuesto monstruoso que la respalda para conseguir resultados mas satisfactorios en cuanto a efectos.
El diseño de las naves, la estructura de la historia, las situaciones del libro, la resolución, casi todo se apega al trabajo de Wells con mayor autenticidad, salvo el tiempo y espacio en el que se ubica el film. Hasta el infumable Tom Cruise rinde en el papel de padre sufriente devenido a héroe.
El mayor problema de esta reinvención es que se nota que esta filmada con apuros, la apretada agenda de Spielberg hace que este film pierda un poco la mano del director y se reduzca a un mero producto mecánico sin demasiada personalidad, con poca originalidad de planos y movimientos de cámara.
El comienzo del film esta realmente bien, hay intensidad y espectacularidad, pero luego el guión se plancha y pierde algo de ritmo, la trama se ahoga en un tratamiento empalagoso de la historia con la insoportable Dakota Fanning que grita todo el tiempo.
Los efectos especiales estan muy bien realizados, tienen fluidez y hasta pudieron haberse exprimido mas si no fuese porque la historia pierde durante la mitad del film mucho ritmo.
Steven Spielberg monta un film de mejorados resultados con respecto al original, pero que si hubiese tenido una elaboración artística mas pulida seria mejor. El cineasta dirige apurado una película algo tosca y por momentos hasta poco creíble, pero siempre mantenida bajo la magia del entretenimiento del Rey Midas.
¨La guerra de los mundos¨ lastimosamente esta algo aderezada y con una corrección política muy grande que nubla lo que pudo ser un producto mas inteligente y mejor. Esta historia es ideal para imprimir una crítica política y social como Wells lo hizo a escondidas en su relato, una pena que Spielberg no aprovecho esta oportunidad.
Esta nueva película logra cumplir como adaptación del libro y también como remake del film de 1953, respetando todas aquellas secuencias logradas que la película original poseía, y la estructura del libro.
La voz en off de Morgan Freeman resulta un poco ridícula, no viene al caso, funciona como una especie de narrador omnisciente que la historia en si precisaba poco y nada.
Si bien no es ni por asomo el mejor trabajo de la carrera de Steven Spielberg, es una entretenida producción que ha sabido capturar mejor la escencia de la novela de Wells.
¨La guerra de los mundos¨ de Spielberg es un remake necesario que mejora el producto, y que si hubiese tenido mas tiempo de rodaje hasta hubiese sido considerablemente mejor.
Técnicamente impecable, las interpretaciones son correctas, y hay fidelidad con el libro, lastima que sea tan políticamente correcta, y que no haya utilizado la invasión como modelo de crítica. Un acercamiento a la novela de Wells mucho mas fructífero que el de 1953.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos:7.5
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨La guerra de los mundos¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Bien por el guión de Koepp y Friedman que logra sostener la historia del libro y trasladarla satisfactoriamente a cines.
Lo peor: Algunos momentos ridículos de la historia.

mahotsukai

• 30 Nov 2016

Correcto remake del clásico de ciencia ficción “War of the Worlds” (1953), dirigido por el inefable Steven Spielberg y producida y protagonizada por Tom Cruise.

Ray Ferrier es un empleado portuario divorciado que vive solo y que deja mucho que desear como padre. Un fin de semana cualquiera, su ex mujer y esposo lo dejan a cargo de sus dos hijos, Robbie y Rachel, con quienes tiene una difícil relación. Sin embargo, todo cambiará cuando se inicie una extraña y violenta tormenta de luces, que no es otra cosa que un estruendoso ataque alienígena contra la humanidad.

Tras la irregular recepción de “The Terminal” (2004) de Spielberg y el éxito de “Collateral” (2004) de Cruise, la dupla se reúne para analizar la posibilidad de hacer una nueva adaptación del clásico de ciencia ficción “War of the Worlds” (1898) de H.G. Wells, llevada al cine por primera vez por Byron Haskin en 1953. Spielberg se encontraba en la filmación de “Munich” y Cruise en la pre-producción de “Misión Imposible III”, sin embargo, quedaron tan embelesados con el guión de David Koepp (“Jurassic Park”, 1993; “Mision Imposible”, 1996; “Spiderman”, 2002) que decieron postergar todo e iniciar una preproducción que sólo duró 3 meses.

Cabe señalar que Spielberg y Cruise se arriesgaron de sobremanera con el proyecto. Y no sólo porque Spielberg nuevamente había tenido altibajos (un éxito de taquilla con “Minority Report” 2001 y “Atrápame si puedes”, 2002, pero un fracaso con “The Terminal”, 2004) sino porque “War of the Worlds” (1898) es sin duda uno de los grandes clásicos de ciencia ficción y quizás la más popular de las novelas del legendario H.G. Wells. Llevada a la radio magistralmente a la radio por Orson Wells en plena II Guerra Mundial (1938) y luego al cine por la contundente película de Byron Haskin y George Pal en 1953, “War of the Worlds” (2005) acierta en mostrar la atemporalidad de la obra de H.G. Wells, principalmente en centrar el drama en la actualidad. Ya no estamos en los años inmediatos al término de la II Guerra Mundial ni tampoco en la Guerra Fría, sin embargo, la sensación angustiosa y paranoica, resultado evidente de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se palpa. Además, a diferencia de la primera versión de 1953 que tiene un carácter militarista y religioso, la versión de Spielberg rescata la naturaleza de supervivencia de la novela original.

No se necesita ser un adivino para darse cuenta que la principal intención del guionista y el director es realizar una radiografía psicológica de la paranoia estadounidense post 9/11, intención que por cierto no es nueva, porque Orson Wells lo hizo en 1938 con la posibilidad de que Estados Unidos fuese invadido por los nazis y Haskin y Pal en 1953 en medio de la tensión con la Unión Soviética. Y dentro de ello, otro acierto es alejar la acción del Pentágono y de la Casa Blanca, situando el drama en la población civil que ve indefensa cómo alienígenas impunemente se apoderan de la Tierra, eliminando de cuajo la presencia humana.

Un elemento narrativo que causó diferentes opiniones es el nivel de conciencia y explicación de la invasión. A diferencia del clásico de Haskin y Pal, en el que siguiendo la tónica del cine de ciencia ficción de los 50s abundan intentos de explicaciones seudocientíficas, en la versión de Spielberg hay demasiada ignorancia y falta de explicación, que puede que ayude a construir una atmósfera angustiosa pero que a la hora de acabar con la invasión pareciera hacerlo de una forma muy abrupta y precipitada, casi como un hecho anecdótico, reduciendo así el impacto de la invasión ante el espectador.

Por último, el tratamiento del drama familiar, que queda un poco a medio camino, en la decisión de Spielberg de no hacer que este hilo argumentativo se “coma” la historia, pero que tampoco resulta realmente pertinente en su inclusión. Ya sabemos que Ferrier es un padre que aprendió a hacerlo recién a propósito de la invasión, pero finiquitar todo este entuerto dramático con un simple encuentro familiar, da la impresión de que en realidad nunca fue importante este aspecto y entonces uno se pregunta si valía la pena incluirlo.

No obstante, ello no termina por concretarse especialmente por la habilidad de Spielberg de incluir, en el momento preciso, varias escenas angustiantes y espeluznantes, comenzando con el primer trípode emergiendo desde el suelo y su avance letal desintegrando personas; las macabras imágenes de Ray cubierto de polvo blanco, que recuerdan a los sobrevivientes del ataque a las Torres Gemelas, salvo por el horripilante hecho que ese polvo es de personas carbonizadas; las angustiosas escenas en que un tentáculo ocular busca humanos para evaporizarlos; las también horribles postales del musgo rojo, que no es más que “licuado humano”, una prueba de que los alienígenas consideran a los humanos como ganado. Escenas emocionalmente más fuertes en términos visuales, que también dan cuenta del correcto uso de la tecnología por parte de David Blitstein y su equipo, y la acostumbrada notable fotografía de Janusz Kaminski.

Tom Cruise nuevamente confirma su madurez interpretativa, personificando un hombre irresponsable y mal padre que debe hacerse cargo de sus hijos en una catastrófica invasión alienígena, donde tiene poco tiempo para enmendar el camino. La escena en la que debe elegir entre sus dos hijos, uno adolescente y decidido a tomar un camino distinto y la otra una niña pequeña e indefensa, es realmente conmovedora. Completan el reparto, una entonces pequeña Dakota Fanning (“Mente siniestra”, 2005; “La telaraña de Charlotte”; 2006) como la niña Rachel, cuyo mejores momentos son los de histeria ante la presencia alienígena; Justin Chatwin (“Dragon Ball Evolution”, 2009) como Robbie, el rebelde hijo de Ferrier; el ganador del Óscar Tim Robbins (“Top Gun”, 1986; “Mystic River”, 2003) es Harlan Ogilvy, el trastornado padre de familia que quiere hacer frente a los monstruosos alineígenas con un rifle. Amanda Otto (“La delgada línea roja”, 1998; Saga “The Lord of the Rings”, 2002-2003) encarnó a Marie Ann Ferrier, la exesposa de Ferrier.

John Williams, quién otro, se hace cargo de la banda sonora del film, en la que destaca principalmente dramáticas entonaciones aderezadas con coros femeninos en las escenas de destrucción, y coros masculinos en una baja tonalidad, para las escenas de suspenso, como aquellas en las que los tentáculos metálicos de los trípodes exploran las ruinas en busca de humanos.

En resumen, un entretenido y efectivo film apocalíptico con una buena atmosfera agobiante y desesperante, que refleja lo perenne de la obra de Wells, a pesar de deslucir un poco en el tratamiento del drama familiar, que pudo haber sido tratado de una forma un poco más contextual.

Plussier

• 7 Apr 2016

De la mano de Spielberg.

La versión contemporanea del clásico de H.G. Wells llega con un lavado de cara, acorde a los tiempos que corren, y con una dirección que aunque no es perfecta, nos sirve para disfrutarla con unas características mucho mas plausible. Poder disfrutar de la película a pantalla completa y escucharla con sonido DTS es una autentica gozada.

Steven Spielberg tira por otros derroteros, haciendo algunas referencias a la adaptación de 1953, decantándose más por la acción y por la ambientación, que por la trama particular de sus personajes. Una colección de buenas maneras, con grandes efectos digitales y con un acento americano que quizá sea su punto débil, ya que provocara cierto rechazo del público. Sin embargo y en su favor, el guión me parece mas cercano y consigue plasmar lo que sería una catástrofe de dichas dimensiones. Con respecto a las interpretaciones, para que os voy a engañar, Cruise no llega a convencerme demasiado y el resto tampoco realizan unos papeles demasiado complejos, salvo Dakota, que con su corta edad si que consigue dejarnos las mejores sensaciones. Su parte final, que vuelve a tomar prestada la conclusión de la anterior, me sigue pareciendo un acierto.

Una auténtica Guerra entre dos Mundos.

gusano666

• 9 Dec 2015

Bastante buena en el manejo de la premisa, el drama de los personajes y el homenaje a la película original y la novela, lo cual es realmente de agradecer.

Los guionistas habrán trabajado a tiempo completo para conseguir algo con tanto acierto y buen manejo de los tiempos y las situaciones.

Es una de las pocas películas de ciencia ficción, donde el lloriqueo de los personajes que se preocupan de sus dramas familiares antes que la situación que los rodea, me parece creíble.

Yo la ubico en el género de catástrofe antes que el de ciencia ficción, lo cual también me parece un acierto. Ubicar los personajes casi como testigos de lo que ocurre, antes que ponerlos de héroes es una gran idea. En la literatura clásica eso es una constante, pero aquí se vuelve a esa premisa básica, dejando de lado la tentación de poner algún héroe poco creíble.

JoseBallack

• 9 Dec 2015

Steven Spielberg nos trae el remake de la película La Guerra de los Mundos de 1953, además de estar basada en la novela de H.G Wells. Me basaré en hablar lo que he visto de está ya que la original nunca la he llegado a ver.

Las actuaciones, son correctas y tiene un reparto más que decente, en primer lugar destacamos a Tom Cruise, está bastante bien y se amolda a su personaje, Dakota Fanning, está correcta aunque a veces pueda parecer insoportable, Justin Chatwin, está correcto pero apenas aporta nada, por otro lado tenemos a unos breves pero buenos actores secundarios como Tim Robbins y Miranda Otto.

El guion, no es que sea muy novedoso, ya que es un remake de otra película, pero tiene varias cosas muy interesantes, con una historia buena y más que correcta pero con un ritmo un poco lento, a medida que avanza crece un poco, pero en varias ocasiones algunas escenas o diálogos se pueden hacer pesados, la trama es muy sencilla y no aporta mucho, pero por lo que he leído en algunas críticas es más cruda y violenta que la original, otorgando más realismo a dichas escenas, con buenas pero pocas secuencias de acción. Los efectos son muy buenos, el montaje está muy elaborado, la fotografía es muy buena, los escenarios son geniales y la música acompaña muy buen. El final está bien, pero baja el listón y podría ser mucho mejor.

Película recomendable, entretenida aunque a veces se puede hacer un poco pesada y merece la pena echarle un vistazo.

Mi puntuación: 7 de 10.

• 18 Sep 2015

Correcto remake del film original de la Guerra de los Mundos, un guión que repite algunos aspectos al pie de la otra junto con otros de recreación propia, algo que por lo menos da un aire de novedad a la historia.
Destrucciones en masa de los visitantes, Tom Cruise se convierte en el gancho del remake y cumple aunque está ante de sus actuaciones más flojas de su carrera comparándola con otras apariciones estelares del actor.
Muchos efectos especiales en la lucha de Cruise y sus hijos por salvarse del ataque exterior, cierto que tanta destrucción acaba por momentos desvirtuando el film y quitando protagonismo a los visitantes.
Correcto para pasar un rato de entretenimiento.

j.muñoz

• 30 Apr 2015

Lo más destacable de la guerra de los Mundos , donde hay mucho que destacar , no es la espectacularidad de algunas escenas ( la primera aparición de los trípodes ) , si no la intimidad de otras , sin explicar más de lo necesario , la imagen de Rachel frente a un rio en el que poco a poco van apareciendo cadáveres , la mirada de Ray cuando observa como Robbie ( y no él ) salva la vida de un par de personas en el transbordador , Rachel pidiéndole a su padre que le cante una nana y éste , con lagrimas en los ojos diciéndole que no sabe ninguna ( una escena simplemente maravillosa ) la separación de Robbie y Ray , la lluvia de sangre que empapa las caras de Ray yOgilvy ..
Steven Spielberg demuestra una vez mas que es un genio.

Ni caso

• 15 Feb 2015

¿Invasión? ¡Exterminio! | La Guerra de los Mundos (Remake).

El amigo Spielberg fue el encargado de hacer un remake sobre una de las películas más icónicas de la ciencia ficción que adaptaba la novela de H.G Wells escrita en 1898. El film se llevó palos, críticas dispares y no salió con el 100 % de apoyo por parte del público. Recuerdo más o menos la tarde en que la vi con mi viejo alquilada, cómo a él precisamente no le cautivó mucho, aunque si que llegamos al final bastante satisfechos. Revisionándola ya después de ¿8 años? Puedo decir que es una película fantástica de invasiones y que de largo entra de lleno en una de las mejores de su temática.

La película tiene una fase inicial bastante buena, donde nos presenta a los personajes y vamos viendo por primera vez los trípodes, esos famosos vehículos que parecen ser indestructibles y que imponen cuanto menos respeto. Después de algún momento algo lento, continúa siendo una cinta de supervivencia ante lo que se les viene encima y hay alguna que otra secuencia de acción interesante, sumado a una ambientación bárbara y muy estética. Finalmente, la fase del desenlace es donde puede cojear un poco, ya que resulta ligeramente bochornosa ciertas secuencias y el final es directamente lo más clásico y tópico posible.

Con sus más y sus menos, es uno de mis films destacables dentro del género donde se notan las pinceladas de uno de los directores más importantes de la historia de este arte. Con todo el respeto hacia la original, es un claro homenaje hacia él y reinventándola completamente con un Tom Cruise un poco sobreactuado al principio, aunque sabe cambiar el chip cuando las cosas se ponen serias. Quizá para algunos no pueda conmover pero es difícil salir defraudado ante un film así.

Lo mejor:
-Efectos especiales que una década después, siguen pareciendo actuales.
-Efectos sonoros, ambientación, secuencias de acción soberbias...
-Desarrollo casi perfecto para una película de esta índole.

Lo peor:
-Flojea un poco en la historia y el desarrollo de personajes.
-Los instantes finales están muy por debajo de la calidad general del film.

wendell

• 29 Sep 2014

esto si es un remake aprendan mierda para las estupideces que salen ahora ! esta es una de las películas que nunca olvidare tuve la suerte en su momento era niño tenia 10 y fui con mi hermano al cine a verla . spielberg hizo una de las mejores adaptaciones de esta película para el siglo XXI los efectos especiales son muy buenos como tiene que ser no tan fantástico pero tampoco tan berreta si no como tiene que ofrecer las películas de ciencia ficción.

la película a pesar de su larga duración no aburre para nada , tom cruise en esta película para mi es una de sus mas grandes interpretaciones te hace meter en la piel de un padre desesperado por salvar a su familia de una fría y hostil invasión extraterrestre
donde no hay donde esconderse simplemente huir y a la vez reina toda la desesperación de gente que busca sobrevivir a un ataque que no es para nada humano.

la escena son excelentes dan el ambiente tétrico y por momentos traumantes sobre todo la escena de la granja en que tom cruise busca a toda costa a su hija que fue raptada por las maquinas.
cuando sale la maquina de la tierra esos minutos que desintegra sin pena y sin gloria a cada cosa que se mueva y nuestro protagonista corre sin compasión buscando salvarse tiene que estar en un top 10 de los mejores momentos del cine porque es épico y todo lo que se viene después por dios !!!

una gran película de la ciencia ficción mantiene todo la crueldad y el detalle , la narración de morgan freeman al final deja pensando que al fin y al cabo los extraterrestres tenían mas similitudes con nosotros que diferencias una gran película y adaptación GRACIAS SPIELBERG POR este remake .

Luzvael

• 25 Jun 2014

Buen Remake por parte de Spielberg de la guerra de los mundos.

El rey midas de Hollywood firmó una película espectacular, adrenalítica y repleta de efectos especiales y acción.

La invasión extraterrestre de la tierra esta bien echa, y por lo general la película resulta fresca y entretenida a pesar de su larga duración.

Cruise, sin realizar una actuación de oscar, se nota que se esfuerza y realiza una actuación nada mala a mi parecer.

El final me gustó y sorprendió, con una esperanza vaga para la humanidad, tal como en la novela. Así mismo la peli no cae demasiado en sentimentalismos ñoños Detalles como estos me gustaron mucho.

Si bien es cierto que para ser de Spielberg, a la película a veces le falta algo mas de energía e intensidad, pero no por ello deja de ser una súper-producción de ciencia ficción realmente notable.

Un film que no es perfecto ni mucho menos, pero que resulta de lo mas disfrutable y entretenido, como no podía ser menos del tío Spielberg.