Ficha Enemy

Críticas de Enemy (26)

abc

• 12 May 2014

Hay que decir que este título nada tiene que ver con Prisioners, algo que a muchos le ha hecho verla y decepcionarse. Estamos ante un film independiente, lento y complejo de ver, por lo que el que no esté acostumbrado a este tipo de metrajes, seguro se aburrirá bastante.

La historia nos cuenta como un aburrido profesor de historia, se percata viendo una película, que un extra es idéntico a él, misma voz, mismo aspecto físico, mismas cicatrices... Hasta tal punto que decide contactar con él.

El film logra una ambientación magnífica, con una banda sonora que le funciona como anillo al dedo, pero sin duda lo más destacable es la doble actuación de Jake Gyllenhaal, quien lleva la totalidad del peso de la trama.

La película está llena de simbolismos y metáforas difíciles de ver, por no hablar del final que hará a más de uno quedarse con la boca abierta, aunque no se si por sorpresa o decepción.

• 2 May 2014

Un buen día llegué al cine con ganas de ver una buena película así que me decidí por ¨Prisioneros¨, todavía no me he recuperado de aquello, un auténtico derechazo a la mandíbula del espectador, una de los mejores thrillers de los últimos años que pasó de puntillas entre crítica y público, un auténtico desastre que ni Hugh Jackman ni Jake Gyllenghaal fueran nominados a algún premio por parte de la academia, ¨Prisioneros¨, fue uno de los mejores ejercicios de tensión que he vivido en una sala de cine en los últimos años y el descubrimiento de uno de los nombres a tener en cuenta, Denis Villeneuve.

Quería verla durante la fiesta del cine, pero por desgracia ni con esa oportunidad de oro decidieron estrenarla, luego la culpa es de la piratería ¡Como se me ocurre cuestionar esto!
Un par de semanas después de ver ¨Prisioneros¨, me enteré de que Villeneuve estaba creando ¨Enemy¨, una adaptación ciertamente libre de la novela ¨El hombre duplicado¨ de José Saramago.

Cada vez me gusta más Gyllenhaal, se ha despegado de papeles malos como el que realizó en ¨El Príncipe de Persia¨ huyendo de lo fácil como las comedias románticas, véase, ¨Amor y otras drogas¨, gracias a películas como ¨Prisioneros¨, ahora, tiene un brillante futuro por delante y en sus manos está el no desperdiciarlo con tonterías.

Me alegra ver a Mélanie Laurent metida en estos fregados, la descubrí en una de las últimas películas de Quentin Tarantino y después en ¨Ahora me ves¨, una muy entretenida película en la que compartió planos con Woody Harrelson o Morgan Freeman.

La historia en realidad me decepcionó levemente, está contada con demasiada parsimonia, realmente lenta y desperdiciando un poco el argumento, además, en los primeros compases, todo se torna demasiado complicado, si no eres capaz de coger el hilo en los primeros instantes no lo harás en ningún momento.

Jake Gyllenhaal interpreta a un aburrido profesor de historia que tiene una relación con la bellísima Mélanie Laurent (¨Malditos Bastardos¨) un buen día ve una película en la que descubre que un figurante o extra, es igual que él, sorprendido, empieza a tirar del hilo hasta que encuentra cara a cara con su doble (Interpretado por supuesto por Jake Gyllenhaal, que hace uno de los mejores papeles de su vida).

Ahí creo que la película se tuerce sobremanera, yo habría optado por otra cosa, además, al ser la misma persona, a veces te cuesta averiguar quién es quién y te tienes que guiar por el vestuario de ambos personajes (Que en ocasiones se parece, vamos, un auténtico lío).

Me he quedado un poquito frío sinceramente, me esperaba algo más del talento de Villeneuve unido con la interpretación de Jake, una lástima.

Bajo mi punto de vista, una decepción, se ha desaprovechado una oportunidad importante para hacer un peliculón, una lástima, espero que Gyllenhaal tenga nuevas colaboraciones con el gran director canadiense y nos regalen una nueva ¨Prisioneros¨, aprueba por los pelos.

MAD74

• 1 May 2014

Cuando veo una película lo primordial que busco es que me entretenga y si ya después consigue gustarme pues mejor que mejor. En este caso no es así, es aburrida no lo siguiente. Quiere uno ver algo y no consigue ver nada. Tampoco ayuda en nada este aire de agobio que tiene la película que la hace insoportable. Desde luego no es mi cine.

gogetangel

• 25 Apr 2014

Película dirigida por Denis Villeneuve, director, que el año pasado, nos ofreció: Prisioneros, (película muy buena, que ya que estoy.. la recomiendo).
Prisioneros me gusto tanto, que tenía ganas de visionar Enemy, Jake es un actor que me gusta, y la trama me llamaba mucho la atención, me he encontrado una película interesante, que hace comernos mucho la cabeza, pero aún siendo corta, puede hacerse aburrida en algunas escenas.
He de reconocer, que me ha costado un poco pillarla, y me he perdido en algunos momentos, (gracias a los cambios de ropa, me he ido guiando), pero yo creo que la idea del director, era no pillarla al momento, y darle al coco, sí esa era su idea, lo ha conseguido totalmente, me ha costado entenderla, y en el final me he quedado pasmado.
Se nota el curro, no hace falta que sea una película con un gran presupuesto, para darte cuenta que no es sencilla en ningún momento, se complica y nos lía, hay un momento, en el que no sabes quién es quién, (ni los cambios de ropa, te ayudan).
La interpretación de Jake Gyllenhaal, es perfecta, actor que siempre me ha gustado, y que gracias a el, la película se hace más entretenida, el resto del reparto, bueno.
La película nos ofrece una historia con mucha intriga, la banda sonora muy buena, acompaña muy bien a las escenas, y las hace aún más interesantes.
El único problema, es que nos ofrece escenas desde mi punto de vista que sobran, y que en sus 85 minutos aproximadamente de duración, puede llegar a hacerse algo pesada, gracias a Jake, y la historia que no es previsible en ningún momento, la película se me ha hecho más interesante.
En definitiva, Enemy es interesante, ofrece una interpretación protagonista perfecta, una banda sonora muy buena, es original, y no se hace previsible en ningún momento, pero que aún siendo corta ofrece relleno, y puede hacerse pesada, un GRAN problema es que sí no la entiendes, se te hará completamente aburrida.
La recomiendo, sí os gusta este tipo de cine, y os queréis comer la cabeza un ratico, pero sí quieres ver algo sencillo, y sin complicaciones, esta no es tu película.
Jake nos ofrece una interpretación perfecta, interesante.

• 24 Apr 2014

La mire con muchas ganas ya que tanto el director como Jake Gyllenhaal ya habían trabajado juntos en Prisoners que resulto ser una película que me gusto bastante a si que le tenia mucha fe a Enemy pero ahora que la vi resulto ser muy distinta a lo que me esperaba ya que casi pero casi roza a ser algo aburrida o lenta.

Casi todo el principio fue muy lento,desde la admosfera hasta el propio personaje que parecía que hacia siempre lo mismo pero se torno algo interesante cuando descubre que en una película ahí una persona idéntica a el.
Durante todo lo que dura tiene un ambiente algo extraña pero Jake Gyllenhaal supo haerlo bien en muchos momentos.La duración es correcta por mas que es lenta en algunos momentos,seria mas pesada la película si durara 2 horas o mas.Las actuaciones son buenas pero destaco un poco mas la de Mélanie Laurent .

Lo que capas moleste a muchos es que no explica por que se parecen tanto estos 2 personajes aunque te dan una pista pero no una explicación directa,eso me molesto al principio pero ahora no tanto.

Y el final uno se lo puede tomar como venga,hablo sobre el bicho que aparece...
seria para tomarse como algo metaforico aunque sorprende y mucho.

En si es una película que puso ser muchísimo mas

el sombra

• 29 Mar 2014

Para empezar la película me atrajo por su director, que era el mismo de prisioneros, una agradable sorpresa del 2013 con hugh jackman y el mismo gyllenhaal.
la historia esta bastante bien te atrapa como una tela de araña, los personajes bien desarrollados, pero para mi gusto algo lenta, con un ritmo increcendo....que al final te deja bastante frio.
Para gustos los colores, para quien esto escribe es irregular, y para los intelectualoides una obra genial alla tu, abstenerse consumidores del mal llamado cine comercial.

spoiler: el final de la araña subrealista o sic...