Ficha El Amanecer del Planeta de los Simios

Críticas de El Amanecer del Planeta de los Simios (96)

• 19 Aug 2014

Despues de ver el Remake de hace poco que me parecio buena y mas por James Franco capas pense que esta pelicula no estaria a su altura y tambien lo digo por que el personaje de James Franco no aparecia en esta secuela pero supieron hacer una buena continuacion.

Se nota que es muy distinta a su anterior ya que en cierta forma los simios tomaron control de un territorrio para ellos solos mas la casi completa extincion del ser humano.
La historia esta contada bien y eso es algo importante ya que la pelicula dura bastante y si no era de ese modo pudo ser una pelicula pesada.
Los efectos especiales de los simios son mejores a si que por ese lado me gusto.
Algo positivo fue la participacion de gary oldman que es un muy buen actor aunque no es mucha su presencia en la pelicula pero si importante.
Esta bueno tanto el conflicto entre los humanos y simios y por que no simios contra simios.

El director cambio en esta secuela pero en cierta forma supo mantener la escensia de la anterior.

La recomiendo si te gusto la anterior

criticascinecm

• 18 Aug 2014

Destaco de la película que toca lo esencial y lo importante sin irse por las ramas, que los efectos especiales son espectaculares y que tiene un mensaje que es bien llevado a cabo, sin embargo eso no evito que sintiera que la película se hiciera larga y estuviera esperando para que acabara prontamente.

Lowell Freeman

• 7 Aug 2014

Si la anterior película de esta nueva adaptación de la saga sobre ¨El Planeta de los Simios¨, la que tuvo por título ¨El Origen del Planeta de los Simios¨ (2011) Rupert Wyatt, tuvo cierta vinculación con ¨La Rebelón de los Simios¨ (1972) J. Lee Thompson...esta segunda entrega que tiene por título ¨El Amanecer del Planeta de los Simios¨ (2014) Matt Reeves, tiene cierta relación con la película de la saga original que se rodó en último lugar...esta es ¨La Conquista del Planeta de los Simios¨ (1973), también dirigida por J. Lee Thompson. Aunque la saga original tuvo un orden de rodaje y en total fueron cinco películas, lo cierto es que la localización temporal de pasados, presentes y futuros es un auténtico despropósito, y además en ocasiones contradictorio en la línea argumental.

Digo que tiene una cierta base a aquella película de J. Lee Thompson, pero solo en conceptos generales...sobre todo el hecho del enfrentamiento entre Simios y Humanos, en un planeta devastado... en la original por las guerras, y en esta por una epidemia mortal que ha acabado con casi todos los Seres Humanos.

El film comienza justo desde el final de ¨El Origen...¨, con una explicación visual y hablada de lo que ha ocurrido en el planeta, y después presentándonos a la tribu de los simios que claramente toman mucho más protagonismo que los actores que interpretan a los humanos. Han pasado diez años y no han tenido contacto alguno con personas...y no saben si seguirán con vida. Aunque deja muy claro el hecho de que los simios desprecian al género humano, pues no entienden eso de que se autodestruyan a sí mismos...eso nunca lo harían los simios.

La presentación de los simios queda patente...César, interpretado por Andy Serkis, el líder y más inteligente de ellos...y sus más fieles escuderos: Maurice, Rocket y Koba. Cesar tiene esposa y dos hijos...uno de ellos un jovencito y valiente simio que sigue a su padre, y el otro un pequeño cachorro... Hasta ahí la presentación del grupo de simios.

Unos cuantos humanos han sobrevivido a la epidemia y viven en una especie de fortaleza construida en la ciudad de San Francisco...aunque carecen de energía y la necesitan para seguir subsistiendo: calefacción, luz, refrigeración...y medios de comunicación para poder comprobar si existen otros humanos con vida. He aquí que un grupo de humanos se adentra en el bosque para buscar una presa hidroeléctrica y poder ponerla en funcionamiento. Es entonces cuando el encuentro entre las dos razas provoca un choque de intereses y sentimientos, que aunque entre ciertos humanos y ciertos simios sí se consigue llegar al entendimiento (Cesar y Malcolm), enfurecerá a otros y estallará inevitablemente la cizaña.

Observamos al personaje simio de Koba. Es curioso el nombre usado para denominarlo, pues Koba era el seudónimo utilizado por el dictador comunista Stalin en la URSS que cayó bajo su régimen. ¿Un guiño subliminal de los guionistas norteamericanos para el subconsciente de los jóvenes que vean la película?...

Koba representa el personaje malvado...es la traición y el odio..y se deja arrastrar con facilidad por la ira. No olvida como fue víctima de experimentos habidos y por haber, que los humanos realizaron con él... de ahí que quizá, su psique hubiera quedado muy dañada y tuviera ciertas dosis de psicopatía adquirida.

Los personajes humanos dan bastante bien el tono, y el trabajo de Jason Clarke como Malcolm, Keri Russell como Ellie, y Gary Oldman como Dreyfus, están bastante bien...aunque sinceramente tampoco los ví, como dice la expresión, ¨para echar cohetes¨. Oldman siempre es garantía, y Clarke, aunque se esfuerza, está claramente muy por debajo de Serkis cuando aparece junto a él en escena interpretando a Cesar. Keri Rusell, en algunos momentos la vi demasiado sobreactuada... No creo que haga falta estar siempre llorando, casi en cada escena...llorar, hay que llorar en los momentos precisos...

En la película no hay tantas referencias a la saga original, como sí las había en la anterior... lo más destacable el nombre del hijo mayor de Cesar: ¨Ojos Azules¨, un claro referente al personaje de Taylor (Charlton Heston), en la original...así lo bautizó la simia Zira. Y aunque seguro que no mucha gente se haya percatado de ello, hay algunos aspectos de la banda sonora también parecida a la melodía original...aunque poco perceptibles.

Más cosas destacables... por ejemplo el odio que Cesar tiene a las armas. Siempre trata de destruir toda arma humana que cae en sus manos. Los simios usan lanzas, y herramientas construidas por ellos. Viven en chozas sobre los árboles, en pleno bosque, y no necesitan tecnología humana para vivir. Es cuando las armas caen en manos de los simios, el momento en que la raza simio da un giro clave...y tal como se intuye hacia el final, su poder de destrucción puede ser letal. Pues junto a la inteligencia que han adquirido, su rapidez, destreza y fuerza...se le une la tecnología armamentística de la que demuestran que son capaces de hacer uso.

Hay algunos puntos fallidos...por ejemplo, ¿que pasó con el grupo de humanos que acompañaban a Malcolm, Ellie y Alexander que se adentraron en el bosque para restablecer el funcionamiento de la presa hidroeléctrica? Hay un momento del film, que dejan de aparecer...¿que fue de ellos? ¿Y que pasó con el personaje de Dreyfuss y los demás que se encontraban con Malcolm en los túneles del metro? Porque después de la explosión solo aparece Malcolm.... ¿murieron? Como digo son pequeños flecos que se quedaron sin resolver...porque el director no nos da ninguna respuesta ahí.

La película no posee un ritmo vertiginoso ni es invadida por la acción a raudales... hay escenas de guerra, de luchas y de acción, pero en su justa medida. Sin descuidar la historia los personajes. El argumento está bien trabajado...sin alardes, pero efectivo. Todo ello dentro de un blockbuster veraniego, comercial y hecho para el público, igual que su predecesora, pues así ha sido concebida la saga. Pero no es absorbida por el frenetismo y la velocidad que suelen acompañar a muchas cintas de ciencia ficción de este tipo, y que al final acaba resultando empalagoso. En este ¨El Amanecer del Planeta de los Simios¨, se cuida bastante este aspecto.

El film, en su avance general y en la historia que nos ofrece, nos va dando mensajes claros sobre el racismo, la ecología, el belicismo, el destino del hombre, del propio planeta y de la forma de gobernarse de los clanes o sociedades...siempre con un líder que debe mandar, pero que también debe de ser justo y luchar por la paz, y no por la guerra...una guerra, que como en el final se nos muestra, es ya inminente.

Y aquí se nos ofrecen varios interrogantes...¿Que ocurrirá en la próxima película? ¿Se enlazará con un a historia parecida a la original ¨El Planeta de los Simios?, ¿que ocurrirá con el factor sorpresa de que ya se sabe que el lugar es La Tierra? ¿Será en un futuro lejano? Todo esto lo podremos ver en el próximo film... Esperaremos hasta entonces...

ZWIGGY STARDUST

• 7 Aug 2014

Buena película, no excelente. Es cierto que si que esta muy bien desarrollada y todo eso, pero no es tan buena.
Debo decir que es espectacular y esta muy bien interpretada, sobretodo por Serkins (Oscar para el ahora).

Las escenas de los monos atacando humanos estaban realmente muy bien rodadas, y el personaje de Koba estaba muy trabajado.

Sin embargo me sigue gustando mas la primera parte.

Ghostface Bates

• 6 Aug 2014

Wow empezar por decir que le doy un 10 porque no recuerdo cosa mala de esta cinta. La historia me parece genial, llevada con calma para aumentar su intensidad en un ritmo adecuado, sin querer sobrepasarse con escenas de acción absurdas para dar gala de los efectos especiales.

Las actuaciones de los humanas me parecieron correctas, muy NORMALES en el buen sentido de la palabra, es decir, dándole un aire de cotidianidad a la situación e incluso aprovechando los personajes ¨clichés¨ como el señor que odiaba a los simios y era el típico imprudente etc.

Los personajes simios fueron excelentes también, Koba hizo su papel de villano de manera adecuada. La saga va muy bien, la anterior entrega no me parece tan buena como esta pero que días que de nuevo le eche un vistazo me doy cuenta de que están llevando la historia con mucha lógica, espero sigan así. La recomiendo.

Sr. Noche

• 4 Aug 2014

¨El amanecer del planeta de los simios¨
secuela de el origen del planeta de los simios es una pelicula con tantos matices, tantas emociones, entretenida de cabo a rabo. Es una pelicua muy bien dirigida, cosa que agradezco por que el cambio de director al principio me tenia un poco inquieto; Pero Matt Reeves demostro que tenia una vision clara de lo que queria mostrarnos en esta pelicula que es sencillamente de lo major que he visto en el año y definitivamente lo mejor de la siencia/ficcion.
Actuaciones decentes, efectos especiales impecables, una Buena trama y que decir de la banda Sonora.
Es una pelicula llena de momentos EPICOS que hacen valer cada sentavo el boleto del cine, sin duda esta pelicula ira a mi videoteca. Ahora, es cierto que tambien hay algunos momentos durante la trama de la pelicula muuy sacados de la manga, algo forzados. Yo perdono esos momentos por que fueron necesarios para mantener el excelente ritmo que lleva la pelicula.
No me molestaria que hubieran mas entregas de esta franquicia siempre y cuando las realicen con el mismo empeño y entrega que estas dos peliculas. Esto es buen cine de ciencia/ficion.

Plussier

• 4 Aug 2014

Si Pierre Boulle levantara la cabeza !!

Los que disfrutamos con la Precuela de El Planeta de los Simios esperábamos con ansias la llegada de esta segunda parte. Quizá las expectativas eran demasiado elevadas, ya que el buen sabor de boca de la anterior requería que El Amanecer del Planeta de los Simios fuera una Obra Maestra.

Nos encontramos pues con una historia donde empezamos a ver la decadencia humana, un futuro postapocalíptico visto hasta la saciedad en muchísimas películas, con el aliciente de que ahora son los simios los que empiezan a erigirse en el poder. La moraleja es clara y no necesita de grandes explicaciones, por lo que en esta ocasión la acción supera con creces a la anterior entrega. Nos encontramos en medio de una guerra, Simios y Humanos no pueden frenar lo inevitable.

El Amanecer del Planeta de los Simios continua donde El Origen nos dejó, han pasado varios años, una década en concreto y la Naturaleza se abre camino. Es aquí donde me topo con el primer error, ya que la dejadez de San Francisco, cubierto de vegetación por doquier se me antoja desproporcionada. Aun así, la ambientación es sublime, notándose un gran trabajo detrás de las cámaras. Es en este escenario y en los bosques que rodean a la urbe donde suceden los acontecimientos. Un gran acierto del film es que los Simios son los protagonistas, dejando a los humanos como personajes secundarios. Mención especial para Cesar, interpretado por Andy Serkis, el cual vuelve a deleitarnos con una actuación magistral. El resto, Koba, Rocket, Ash, Maurice, a manos de los Efectos Digitales, logran confundirnos con la realidad en numerosas ocasiones, hecho que se agradece enormemente.

¿Y en el lado humano?

Pues he echado en falta a James Franco, para mi superior al actual Jason Clarke; el resto son muy superficiales, exceptuando a Gary Oldman, con un protagonismo bastante correcto. Pero como he comentado antes, creo que una de las cosas que hace grande a la película es que el lado humano se ve contrarrestado por el lado simio, acentuando la hegemonía de este ultimo.

La Banda Sonora, al igual que en El Origen, mantiene el pulso con la imagen en todo momento, hecho que se agradece constantemente, evitando que decaigamos y entremos en el sopor en los momentos mas íntimos de la historia, porque si, en esta segunda parte hay tiempo para el dialogo y la reflexión, son esos momentos en los que el aburrimiento puede aparecer en el público, acrecentado todo por la duración del film, la cual me pareció muy excesiva.

Aun así, la diversión y el entretenimiento están garantizados. Yo diría que El Amanecer del Planeta de los Simios es un BlockBuster bien hecho, de los que si merece la pena ver en Pantalla Grande e incluso sentado en el sofá de tu casa. Es inevitable que su tercera entrega será esperada como ¨Agua de Mayo¨, sobre todo porque enlazara con la película original, y porque aquellos que hemos disfrutado con Charlton Heston ya formamos parte de esta Saga.

¡¡ Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso !!

Gassal

• 3 Aug 2014

La verdad, esperaba mucho más de la película. No hablo de sus efectos especiales, hablo de que fue una trama que bien se podría contar en cinco minutos sin necesidad de ver toda la película, que dicho sea de paso, fue totalmente predecible. Deja abierta la posibilidad de una tercera parte, la cual no me da elementos para desear ir a ver.

Gonzov83

• 3 Aug 2014

10 Inviernos han pasado desde que Cesar y sus compañeros primates alterados geneticamente se refugiaran en los bosques a las afueras de San Francisco. Diez años en los que el ser humano ha ido extinguiéndose hasta quedar uno entre quinientos mientras que los simios crecen y evolucionan como sociedad; en el ocaso de la humanidad surge el amanecer de los simios.

El amanecer del planeta de los simios es la continuación de la precuela surgida en 2011 de la clásica ¨El planeta de los simios¨ (1968), aun cuando a nivel cronológico ha pasado una década desde lo narrado en ella, la historia prosigue con César aquel simio con el que empatizamos en su momento, ahora como líder, padre, visionario y diplomático.

Tocando diversos temas como la familia, el gobierno de una sociedad desde sus orígenes, la película maravilla con su paralelismo con la dura y muchas veces estúpida realidad. Como dos sociedades tan distintas y a la vez tan iguales chocan por el miedo, la desconfianza o el prejuicio permitiendo que aun coexistiendo en armonía pueden llegar mas lejos, parece que dentro de todos hay algo que obliga a destruir mas que a crear.
Es por ello que considero al Amanecer del Planeta de los Simios como no solo una genial continuación, sino una gran película con una historia muy interesante, llena de matices. Igual que los simios han madurado estos 10 años, la historia que se narra aquí también.

Su primera parte sorprendió mucho, fue una manera de coger una serie y renovarla. Al igual con el Star Trek de J. J. Abrahms o X-men: primera clase, llego en un momento perfecto y con una calidad incuestionable. Por suerte también ha ocurrido como en las secuelas de las ya citadas y ha presentado también una secuela que evoluciona en calidad y que ofrece mas aun.

Las actuaciones están mas que correctas, Jason Clarke toma el relevo de James Franco como ¨humano bueno¨ consiguiendo que la añoranza de Franco se pase rápidamente (amen de que tendremos momento para el recuerdo de este); también contamos con Keri Russell (Felicity) que aunque tiene un papel bastante secundario tampoco esta nada mal. Por ultimo del lado de los humanos, aun cuando su presencia en pantalla se queda corta también esta el genial Gary Oldman, como no siempre mas que correcto.

Pero desde luego donde encontramos las mejores interpretaciones y donde ya ocurrió en su antecesora, es en los simios donde cae el peso de la película. Andy Serkis se merece ya un Oscar, reconocemos su mirada en César, una mirada que conmueve y trasmite mas ya sean en sus momentos de miedo, duda, de líder que muchos actoruchos que hay en la actualidad. Pero no solo eso, si en su momento fue César solo, el carisma y los papeles importantes del resto de simios, Koba, Rocket, Ash, o el entrañable Maurice se suman para ofrecer un reparto de simios en CGI que nos cuentan su historia muchas veces con solo miradas y gestos, algo muy complicado y que esta conseguido de forma impresionante.

La banda sonora sigue siendo un punto añadido, y los efectos especiales impresionantes; no solo la historia esta muy trabajada sino que ademas tendremos acción, tensión, incluso humor, todo muy controlado y bien colocado para hacer un conjunto global impecable.

El final promete una tercera parte, es inevitable, y el recorrido que llevan estas precuelas es claro, sabemos quien será el ganador en la confrontación simio/humano; no obstante eso no quita que el espectador no sienta lástima por lo que pudo haber sido, ver lo que se narra y no dejar de pensar en lo estúpidos que somos humanos y simios; sales con una sensacion de tristeza mas aun cuando ves un calco de lo que se narra con la realidad, no es mera ciencia ficción. El amanecer del planeta de los simios aun en su envoltura es un gran drama social/protesta y es lo que aun cuando con esa tristeza final hace que una vez salgas del cine te des cuenta de cosas, cosas que llegan adentro y cosas tan simples como que has visto una gran película.

fabio2000

• 3 Aug 2014

Los dos somos iguales a fin de cuentas.

La revolución armada por los simios en la precuela/reboot fue solo el primer paso, al público le encanto la propuesta de Fox, que de esta manera veía la oportunidad de resurgir de la tumba a la franquicia ¨Planet of the apes¨ dando pie desde el inicio nuevamente.
El miedo de que el film de Rupert Wyatt resultara ser otro fracaso como el remake de Tim Burton era grande (antes de su estreno) por parte de los productores, quienes por las dudas abrieron el paraguas y no abusaron de un gigantesco presupuesto para rodarla.
Pero la película con su simpleza, efectismo y emoción, conquisto un nuevo legado de fans y recapturo muy bien ese sabor que la de Burton nunca había conseguido.
Los monos liderados por César, escapando hacia el bosque luego del desastre en el puente de San Francisco, era ese el último fotograma de aquella cinta, dejando una puerta abierta a la continuidad asegurada.
Los números animaban a mas y el producto también, es que ¨Rise of the planet of the apes¨ funcionaba muy bien como conjunto, asi que se contactaron con Rupert Wyatt para que repita de nuevo como director.
Anteriormente se mostró la rebelión de los simios contra los humanos, esta segunda parte ya con el soporte de dos guionistas mas (4 en total) se apuntaba en el asentamiento de los monos y el futuro de los humanos sobrevivientes en la tierra.
Básicamente era eso lo que se traía de nuevo la segunda parte, ¨El Amanecer del planeta de los simios¨, que antes de empezar la filmación se quedo sin director, Wyatt dio un paso al costado al ver la presión de los productores de Fox.
¨Dawn of the planet of the apes¨ ya elevaba el presupuesto a $130 millones con mas exigencias, aunque con un público asegurado, pero Wyatt quería trabajar tranquilo y Fox quería el dinero lo mas rápido posible.
La segunda y última opción fue Matt Reeves, el creador de ¨Cloverfield¨, que sin tener una gran experiencia ya había sabido mostrar su interesante carácter para controlar un film con efectos especiales, pero nadie decía que la tendría fácil puesto que Wyatt había hecho las cosas muy bien.
Tras la aparición del devastador ¨virus de los simios¨ desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes.
Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante.

La captura de movimiento había eclipsado el trabajo de los actores en la primera entrega, entonces esta segunda entrega ya pone directamente al simio César como protagonista, como si fuera un personaje de carne y hueso que va llevando la historia.
Ahora en ¨El Amanecer del planeta de los simios¨ el poderío de la captura de movimiento se duplica, ya estamos mas del lado de los simios que de los humanos, pues ahi nos para Matt Reeves. Se nos presentan una serie de personajes (simios) muy bien trabajados, con una estructura psicológica muy buena, casi humana pero mejor de lo habitual y con buenos actores encarnandolos por supuesto, y ya no solo por Andy Serkins.
Ver una animación y que traspase el realismo con tanta intensidad y fluidez no es sencillo, hace falta de un buen nivel actoral y todos cumplen muy bien, en mas, son mejores otra vez que los humanos de la película.
Es una virtud de la captura de movimiento o un fallo de los guionistas esa nula construcción de los personajes humanos? Yo me inclino por la segunda, si, ni en la primera ni en la segunda hubo un solo personaje bien armado. En la antesora James Franco, en esta Jason Clarke, y los dos estan muy vacíos.
¨Dawn of the planet of the apes¨ desgraciadamente recurre en exceso a lo sensible, a lo cursi, mucho mas que la primera parte. Prefiere quedar amarrada en la etiqueta de ¨hecha para la familia¨.
Las animaciones digitales para mi son de una perfección visual descomunal. Sin error alguno, realistas y fluidas, sin dudas que la captura de movimiento sirve.
Parece mentira que el guión fuese escrito por 4 personas, es muy rápido, ligero, simple y muy anunciado aveces, solo queda sentarse a esperar lo que viene. No es que la antesora tenga un gran factor sorpresa pero esta es demasiado anunciada.
El film alardea mucho y muestra poco, en esta ocasión si falta algo de acción, se la ha vendido como una gran batalla pero le falta la chispa al desenlace, una potente batalla que por cuestiones de marketing y continuidad se guarda todo a una tercera parte, triste.
Matt Reeves no es mal director, mueve bien su historia con sentimientos pero le falta contundencia. Eso si, hay una muy interesante comparación de razas, la humana y la simia, una parece mejor que la otra pero al fin y al cabo las dos acaban siendo iguales, ese instinto de autodestrucción, muy bien.
Los dos bandos estan bastante bien armados, Reeves le va dando tensión al conflicto con mucha desconfianza y ese temor de que en cualquier momento puede estallar la guerra.
Interesante continuación, tal vez le falta mas acción, unos personajes humanos mas sólidos y simpáticos, pero en lineas generales cumple muy bien y le da una continuidad atrapante a la primera parte.
¨Dawn of the planet of the apes¨ vale en sus intenciones de querer seguir haciendo pensar aunque sea un poco y de no tomarnos por tontos. Esta muy bien y es visualmente espectacular de vuelta, pero da la sensación de que esto recién comienza...
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos:9.0
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨El Amanecer del planeta de los simios¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Los FX son brillantes y la comparación de razas es muy sutil.
Lo peor: La historia se empalaga de curserias.

Sesc

• 2 Aug 2014

Los escenarios así como los simios están realmente logrados, y sus interpretaciones superan con creces a las de sus compañeros humanos, pero este film, más allá del espectáculo visual (LOS SIMIOS), está vacío en todos los aspectos.

La verdad, es que cuando se encendieron las luces de la sala me sentía como al llegar, y me pregunté ¿En esta película qué ha pasado?... PUES NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Son 2 horas de más de lo mismo (indios y vaqueros), sin aportar nada nuevo al espectador.

Una película comercial cuyo único objetivo desde el minuto 1 es hacer que parezca que pasa de todo cuando en realidad no pasa nada (un poco al estilo del Hobbit), así que entre tiros, monos y humanos ¡TACHÁN! Se acaba y sólo les falta poner CONTINUARÁ… y casi se lo agradeces, porque en esta película no ha pasado nada.

Damyano

• 1 Aug 2014

¨LOS SIMIOS NO QUEREMOS GUERRA...¨

La trama se centra en Cesar y su tribu de simios, contándonos y mostrándonos como han ido evolucionando durante 10 años: formaron familias, se educan aprendiendo a leer y escribir, se organizaron como sociedad y hasta establecieron un orden político tácito, si se quiere, con Cesar como su gran líder. ¿Los humanos? Son una especie en peligro de extinción, una minoría dentro del reino animal y una potencial amenaza para los simios. -Los cortometrajes que publicaron semanas antes al estreno de esta película, sirven muy bien para situar al espectador y poner en conocimiento sobre la ¨gripe del simio¨ y como ha llevado al borde de la extinción al hombre (véanlos)-.

Si la película hubiera estado en manos de otro director, no estoy seguro si hubiéramos tenido en las salas de cine a esta interesante propuesta cinematográfica (téngase en cuenta que estamos ante un blockbuster veraniego). Matt Reeves (¨Cloverfield¨, remake de ¨Déjame Entrar¨) realiza un trabajo impecable por donde se lo mire: al contar con un guion con una propuesta orientada a la reflexión y constantes debates éticos dentro de la mente de cada uno de sus personajes, y un gran trabajo por parte de los interpretes, la mano del director se ve reflejada al imprimirle un ambiente sombrío con una tensión casi palpable. Son momentos como estos en los que peligra la atención del espectador que espera mucha acción y adrenalina pura, forzándolo a ponerse en la piel de los personajes y replantearse a si mismo los comportamientos que harían si estuvieran en esas situaciones. Pero no todo es paz y amor. Reeves hace un excelente trabajo en las escenas de acción: uno realmente desea que esos momentos no terminaran jamas, sin darnos ganas de sacar los ojos de encima de la pantalla.

A lo largo de la película vemos ideologías políticas idénticas pero que no pueden coincidir en ningún momento. Tenemos a personajes que quieren la paz entre ambas especies: Cesar y Malcolm; y personajes que por temor o venganza prefieren la guerra: Koba y Dreyfus.

Cesar, interpretado soberbiamente por Andy Serkis, es el líder de los simios, un pater familia, y el personaje principal de la película. Como líder, Cesar es el mejor de todos: es un personaje muy pensativo, capaz de detener la bestialidad de los simios bélicos con un simple gesto o con una mirada firme. Koba (Toby Kebell) es lo opuesto a Cesar: es un ser codicioso, violento, sucio y traicionero, un simio fácil de temer. El no confía en los humanos. De a poco se gana el apoyo de los simios, hasta ser el simio mas amenazante para la especie humana.

El hecho de que el guion caiga en mayor parte sobre los simios, no deja lugar para los personajes humanos. Todos tienen un solido trabajo interpretativo, resaltando con claridad Gary Oldman como ¨Dreyfus¨, un hombre dolido pero preparado para enfrentarse a los simios; y Jason Clarke como ¨Malcolm¨, un hombre que tratara de mantener el equilibrio entre ambas especies, cueste lo que cueste. Lo malo del guion es que el personaje de Gary Oldman no cuenta con muchos minutos en pantalla, y nos deja la sensación sobre el final que se desperdicia el gran talento del actor. Una pena.

Los efectos especiales son excelentes. El avance tecnológico se ve en el diseño de Cesar, Koba y los demás simios a través del motion capture. Hay algunos acercamientos de cámara en donde podemos ver en todo su esplendor y al borde del realismo el trabajo que han puesto en el diseño de estos monos. La BSO es muy buena, generando tensión en momentos claves, haciéndonos reflexionar y emocionar en varias escenas y empujándonos al borde de los asientos en los momentos de acción. Hay una escena, en plena batalla y con cámara fija que resulta memorable.

La primera vez que mire ¨El Planeta de los Simios: Confrontación¨, no me convenció. Esperaba mas acción en estado puro. La segunda vez, ya sabiendo lo que iba a ver, disfrute minuto a minuto, cuadro por cuadro, palabra por palabra, ¨gesto por gesto¨. Es de las pocas películas que me dan ganas de mirarla una y otra vez, encontrando un detalle nuevo en cada ocasión. Personalmente creo que en esta película se ven las bases éticas de los futuros ¨Simios Humanistas¨ que vemos en la saga original.

Por todo lo anteriormente mencionado y perdonando algunas incoherencias y sinsentido, ¨El Planeta de los Simios: Confrontación¨ me parece una película recomendable (con la precaución de ver la precuela anterior), que generara muchísimas ganas por saber lo que le depara el futuro a Cesar y su tribu, tanto a seguidores de la saga como a extraños, dejando aun algunos cabos sueltos con relación al trabajo hecho por Franklin Schaffner en la década del ¨60: ¿Como hicieron los simios para dominar a la especie humana? ¿Por que o a causa de que las personas son mudas? Pero mientras tanto...

¨LA GUERRA HA COMENZADO¨

Bulolo

• 31 Jul 2014

Una segunda parte muy digna del planeta de los simios que comparando las 3 únicas que visto, las antiguas de Charlon no las he llegado a ver, tanto las de Tim Burton aceptable, me encanto el diseño de su simios xD y estas 2 ultimas muy wenas, concretando esta ultima me a encantado, iba con los peros de que el prota de la primera no apareciera o que rumbo tomarían los simios para querer dominar a los hombres, aquí nos hacen un camino amplio y detallado del porque todos esos sucesos, aunque creo que queda aún para ver completamente esos futuros apocalípticos donde los humanos estaban en jaulas.

Me encanta cesar soy fans numero uno de este simio desde su primera parte y aquí remata la faena incluso restando protagonismo al prota humano, muy por debajo del la primera parte que hacia un dueto genial con cesar, por otro lado me encanta los efectos digitales de los monos increíbles y el diseño de la ciudad arrasada, un acierto, lo dicho una película muy recomendable al genero de la ciencia ficción y sobre todo a esta gran saga.

• 31 Jul 2014

Fue una buena opción escoger a Matt Reeves para dirigir esta segunda parte de la nueva saga del Planeta de los Simios. Reeves es un competente director que tiene una filmografía corta pero de calidad, con filmes como “Monstruoso” y el remake de “Déjame entrar”.

El film tiene escenas de relleno, es cierto, y algunos diálogos son rebuscados, pero Reeves sabe darle pulso dramático y tensión a un guión que va de menos a más, fortalecido por unos Fxs de primera, que logran una recreación de los simios realmente convincente.

El personaje de César es fascinante y bien diseñado. Andy Serkis interpreta a un líder sensato, pacifico y que busca el bien común. Por supuesto tendrá su peor rival, no entre los humanos, si no entre su propio pueblo. Koba es ambicioso y motivado por el odio y el rencor no dudará en traicionar a su líder. Ese personaje le hace ganar tensión y garra al film. Impactante la gran escena en que Koba toma el mando y dirige el ataque a la ciudad de los humanos. Esa es la mejor escena del film, sin ninguna duda.

El antagonismo entre César y Koba, y lo que representan ambos personajes, me parece lo mejor de la trama, que indaga en la condición de los simios. Decidora esa escena en que César afirma decepcionado que los simios y humanos son tan parecidos en sus temores e imperfecciones. “Ahora veo cuanto nos parecemos” le dice César a su hijo.

Un excelente blockbuster, superior en cuanto a acción y complejidad a su antecesora, con estupendos efectos especiales y una historia dramática y emocionante. Recomendable!

Kashius

• 31 Jul 2014

Es una mala y prescindible película que aún sin verla ya la has visto. Un proyecto dónde sólo se han preocupado por la calidad de los efectos especiales, que son estupendos pero eso no hace que merezca la pena. El guión es muy pobre, un simple popurri de clichés de los blockbuster triunfadores de los últimos años. Abundan los diálogos forzados y las escenas de relleno que resultan aburridísimas, obteniendo un resultado soso y original. Destacar que las escenas entre humanos alargan la película innecesariamente, a la vez que la envenenan.

No compensa dejarse el dinero en ella

Miguelito Texo

• 31 Jul 2014

Y aquí tenemos uno de los mas grandes estrenos del verano, la continuación de ese éxito de taquilla que vimos llegar el 2011.

La historia la conocemos, si no es así pueden pasar a leer la sinopsis. Es sencilla, la inminente confrontación entre una raza inteligente y la raza humana.

¿Que podemos esperar de ¨El amanecer del planeta de los simios; Confrontación¨? Francamente es una película que pierde esencia y encanto si uno como espectador va con alguna idea prefabricada a la sala de cine. Si acudes a verla, solo lleva lo siguiente:
A) Paciencia.
B) Mente abierta a nuevas maneras de ver el mundo.
C) Dinero para las palomitas.

Este humilde espectador, lejísimos de ser crítico de cine, considera esta película una pieza cinematográfica excelsa, de magnitudes colosales, una película que aborda un tema muy trillado que es la manipulación de las especies naturales por el hombre, pero de una forma muy poco explorada. Efectos visuales de maravilla, una trama con giros inesperados, sin llegar a ser vertiginosos o tediosos, esta película es de las mejores que se han visto en esta recién empezada década.

Nekard

• 30 Jul 2014

Fui al cine con un poco de reserva porque el hype que se había formado alrededor de esta secuela del reboot del 2011 era muy grande, ya que la crítica se había rendido a los pies de Matt Reeves. Tras el tropiezo que tuve con Godzilla me alegro de que los criticos alabasen de forma más que justa al Amanecer, porque es una vuelta de tuerca del espectáculo en la saga simiesca, que te lleva al fin y al cabo al puro sabor aventurero con toques de ciencia ficción de la cinta original. Charlton Heston, intérprete inmortal ya, dio los primeros pasos por el planeta de los simios, con la perspectiva de un ser humano protagonista y ahora nos toca la otra cara de la historia: la del protagonista simio.

El reboot del 2011 era el salto digital de la franquicia y el alucinante trabajo de Weta, creadores de la criatura Gollum, consiguieron, contando con Andy Serkis, especialista en simios tras King Kong, dar emotividad suficiente a un efecto especial con sus movimientos a la pieza clave del hecatombe simio: el mitológico César. Aquella cinta resulto una más que notable recuperación de la saga tras el desastroso remake de Tim Burton, pero esta vez han logrado superarse a sí mismos y entregarnos una de las mejores secuelas jamás hechas, mejorando y superando todos los aspectos de la anterior. Michael Giacchino nos regala una notable banda sonora de corte clásico que acompaña en todo momento.

Han pasado diez años y la humanidad casi ha desaparecido por culpa de un virus. El inicio con la escena de la caza sobrecoge de tal forma que estás mucho más de parte de César y los suyos que de los egoístas humanos cuando llegan por casualidad al poblado en busca de energía. Sin embargo, César descubrirá que hay individuos, sea cual sea su raza u origen, que harían cualquier cosa por saborear el poder: Koba, cuyo odio a los despreciables humanos le cegará hasta el punto de rebelarse contra los suyos. ¿Odio justificado? Desde luego. Más, si tu enemigo te ha hecho esas cosas tan aberrantes por qué has de convertirte en alguien tan despreciable como él. Y un líder siempre será seguido por un séquito de secuaces, haga lo que haga. Ese es el quid de la cuestión. Y que también hay quienes pretenden la paz, como Malcolm y su familia.

Ser líder no es algo fácil. Los simios no matan a los simios. Los humanos no matan a los humanos. ¿Qué diferencia hay realmente entre estas dos frases? Ninguna. Las dos son unas tremendas mentiras. César trata de crear una hermandad, una gran familia, pero es una utopía, como la que pretende Dreyfus: volver a los viejos tiempos donde la humanidad vivía sin importar las consecuencias de sus actos. El daño ya está hecho: Koba fue tratado como un burdo trapo, experimentaron con él y le mutilaron, y al líder humano Dreyfus el virus le arrebató a su familia. Ambos personajes son autodestructivos y no actúan por otros que por sí mismos. Koba lucha por Koba y Dreyfus con la explosión de la torreta no está salvando a la humanidad, sino acabar consigo mismo. Ni Koba es un simio ni Dreyfus es un ser humano, solo son seres ciegos ávidos de venganza.

Si patina algo en la película son precisamente los humanos y su historia, pues los simios tienen tanta fuerza en pantalla que estás deseando adentrarte en su poblado y saber sus motivos, verlos, para simplemente saber si son distintos a nosotros y pueden realmente vivir en paz. Lo único que compartimos es la buena fé y las buenas intenciones. La guerra no ha hecho más que comenzar.

Axa

• 30 Jul 2014

Para mi El Origen del Planeta de los Simios fue una excelente película y el mejor film de la franquicia simiesca después del gran clásico de 1968. Así que, esta segunda entrega la esperaba como agua de mayo y, desde luego, no me ha defraudado.

La película también es muy buena y muy a la altura de la primera. No logra igualarla del todo, eso si, pero se le queda muy cerca.

Matt Reeves aprueba con nota como sustituto de Rupert Wyatt con una estupenda dirección muy bien acompañada por un excelente diseño de producción y unos efectos especiales de lo más logrados. Los primeros minutos son realmente sensacionales y, luego, el ritmo, aunque algo lento, no decae en ningún momento.

Andy Serkis vuelve a estar excelente como Caesar, ya convertido en un gran líder simio, y el resto de intérpretes, tanto simios como humanos, hacen un trabajo de lo más correcto; aunque, unos más que otros. Sin duda, los que más destacan son los dos villanos de la función, Gary Oldman por el lado de los humanos y Toby Kebbell por el lado de los simios, los dos excelentes en sus respectivos papeles.

En resumen, una película muy buena y una secuela de lo más digna que, desde luego, no defrauda nada; sobre todo, a quienes adoramos la primera entrega.

Geconido

• 29 Jul 2014

Esta pre cuela de la anterior El origen del planeta de los simios, creo que esta súper valorara con respecto a la anterior y la verdad no estoy nada de acuerdo pues El origen la supera con creces y esta la considero como una mas de la saga que no aporta mucho.

Mina fer

• 29 Jul 2014

La película cuenta con un buen presupuesto, eso se nota pero la historia no engancha. Es aburrida y poco creíble, que digo, nada creíble. Es un bodrio sin imaginación con poco guión y muchos efectos por ordenador en la línea del cine comercial actual. Los simios con gran expresividad en sus caras pero lo estropean al andar, han querido imitar el andar de estos primates, pero han conseguido algo ridículo y extraño. Los actores son terriblemente malos, no expresan nada. No pasa nada en toda la película.