Ficha Gattaca

Críticas de Gattaca (40)

• 19 Jun 2021

Interesante película , el hecho de que maneja un tema como la eugenesia ya la hace muy atractiva incluyendo también una subtrama romántica y un toque policiaco

la historia nos muestra un mundo dividido en dos clases , una conformada por la gente común , los que nacen de manera natural y otra formada por seres especiales procreados con una alteración genética que los pone en un rango más elevado ya que difícilmente nacen con alguna discapacidad o defecto

Con ese contexto la película nos enseña lo difícil que sería una situación asi en la que la gente normal tendría que soportar la discriminacion y la distinción tan solo por no cumplir con ciertas normas de perfección , lanzando también una buena metáfora al final

Necromaster:

• 18 May 2017

Que conste que a mi me gusta el género de Ciencia-ficción, sobretodo cuando carece de concesiones comerciales. Por eso me interesé por esta película tan valorada. Y bueno, cuando la acabé de ver... pensé ¨!por fin! ya se ha acabado este tostón¨ La verdad es que de ciencia-ficción tiene poca cosa; Solo la base argumental, y algún detalle, poco más.
Bueno, sin rodeos: que me aburrió de lo lindo, así de claro. Pero sin duda lo peor de todo fue toda esa cantidad de pretensiones sociales y filosóficas. Uffh...! (ya solo faltarían ahí los gemelos Mantle...jajaja!) El reparto no está pero que nada acertado: E.Hawke está mas soso que una piedra, J.Law...lo intenta, pero no da el pego. U.Thurman está mejor, pero por desgracia su personaje está como de relleno. Lo único que vale la pena ver es la excelente fotografía/ambientación (de gran calidad), aunque la película no se la merezca. Film exclusivamente recomendado para intelectuales sofisticados y refinados. Al resto os digo: Dejaos de pamplinas; y miraos ¨La fuga de Logan¨, que cuenta mas o menos lo mismo, pero con mucha mas acción y entretenimiento. (!eso es CI-FI!) Puntuación: 4.

gusano666

• 9 Dec 2015

Diría que la miren por las actuaciones por la historia, bastante buena y profunda. Y que no esperen un extravagante despliegue de efectos especiales porque los hay muy pocos.

Me pareció muy bien dirigida y llevada. La expectativa por ver la ciencia ficción despampanante se diluyen a poco de comenzar, pero eso no interesa. Se me hizo una película inolvidable y tengo entendido que la mayoría de los actores Ethan Hawke y Jude Law se hicieron auténticamente famosos tras esta cinta, mientras que Uma Thurman logró consolidarse.

Un 10.

• 7 Dec 2015

Me ha parecido una historia bastante original e interesante pero no tiene suficiente fuerza es demasiado lenta su desarrollo aunque teniendo en cuenta su historia vale mucho pero pudo ser mejor exprimida
lo mejor es el reparto destacando a uma thurman jovensisima también jude law e ethan hawke inmejorable

la bso no desentona la fotografía no esta mal y la ambientación le falto exprimir mas y el final correcto no la considero la gran película que muchos dicen pero vale la pena verla por su historia

vertoni

• 31 Aug 2014

Esta película, con esta misma puesta en escena tan espectacular y una historia tan original e interesante, no llega a obra maestra (para mi gusto) por culpa de los actores. Si se hubiese rodado en la década de los cincuenta, e incluso con menos medios y efectos especiales más simples (de aquella época), ahora hablaríamos de verdadero clásico de la SCI-FI norteamericana años 50. No obstante, ante la pobreza de guiones y poca creatividad en que ha caído el género fantástico en la actualidad en USA, puede pasar por una de las mejores e interesantes cintas de ciencia-ficción de los últimos tiempos.

Ni caso

• 22 May 2014

ADN a la carta.

¨Gattaca¨ me ha tocado y calado muy hondo dentro de mi. Es Ciencia-Ficción pura, un futuro alternativo el cual jamás me gustaría ver o vivir y que es, sin pretender serlo, una de las cosas mas aterradoras que puede existir ya que la propia película está inspirada en una idea y pensamiento social totalmente real, la Eugenesia.

La película nos narra una realidad alternativa en la que la sociedad se dividide entre personas ¨No válidas¨ gente cómo tú y cómo yo concebidas de manera natural y personas ¨Válidas¨ gente manipulada genéticamente siendo todavía un feto para que nazcan con cualidades superiores a las normales. Seres humanos nacidos sin enfermedades, sin defectos, sin deformidades... una élite monstruosa que hace directamente que la gente no nacida de esta forma, sean seres de segunda clase...

Partiendo de esta base el film nos presenta la historia de un chico llamado Vincent, un no-válido nacido en una generación de fetos a la carta el cual sólo por su génetica es discriminado y marginado por gran sector de la sociedad.

Si bien para mi es irrebatible que la película es magnífica desde que empieza hasta que acaba, puede haber momentos que se hagan algo pesados y desde luego que la ambientación se podría haber explotado más ya que parece que estamos en los años 70 en vez de en el futuro. Pero absolutamente por todo lo demás, esta película es una joya que no había descubierto hasta que me la recomendaron y que desde luego guardaré un recuerdo imborrable de ella.

Sublimes las actuaciones de Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman, actores que nunca me han dicho nada y no soy para nada fan de ellos y aquí consigues cogerles un cariño impresionante por los personajes que interpretan.

Altamente recomendada esta excelente película inspirada en la propia Eugenesia. Consigue impresionar, conmover y desde luego que apasionar sin ser nada del otro mundo y con sus amplias carencias de desarrollo.

Jamás olvidaré la profundidad de mensaje que deja...

Lo mejor:
-BSO, historia y fotografía que cumplen con creces.
-Actuaciones, personajes y reparto excelente
-Consigue tocarte la vena sensible si te metes de lleno en la película y sabes a lo que vas.

Lo peor:
-Podría haber sido mucho más explotada.
-Alguna laguna que queda sin resolverse o sin explicar del todo.
-Hay algún que otro momento pesado.

• 19 Jun 2013

Considerada una película de culto por unos, un film pretensioso por otros, a mí me pareció una estupenda película de ciencia ficción, con un desarrollo algo ralentizado pero sin duda fascinante.

La trama es atrapante, obra de Andrew Nicol, que realiza la doble labor de director y guionista, que supo explotar muy bien los temas de la genética, el darwinismo social, la discriminación y la eugenesia, en un film que mezcla la ciencia ficción y el noir y posee dosis de drama, romanticismo y filosofía.

Vincent, interpretado correctamente por Hawke, lucha por superar y vencer sus limitaciones físicas naturales en un mundo de seres “perfectos” creados artificialmente de manera in vitro, recibiendo la ayuda de Eugene, un Jude Law en una de las mejores interpretaciones de su carrera, sin cuya sangre y fluidos no hubiera podido ingresar de manera fraudulentamente a la élite de los “perfectos”. El objeto de deseo de Vincent es una gélida Uma Thurman, cuyo amor, a pesar de todo, está en un segundo plano al lado de su meta principal.

El film explota muchos temas científicos, morales, filosóficos, existenciales, siendo un verdadero deleite intelectual poder analizarlos, pero el que más me ha gustado es su mensaje sobre el poder inclaudicable del espíritu humano, capaz de vencer y alcanzar cualquier meta, más allá de las supuestas limitaciones físicas.

Una gran película a descubrir y revalorizar, que describe un mundo futuro que en realidad no está muy lejos del nuestro.

ASTHAROT

• 17 Mar 2013

Una película bastante interesante, con un argumento que funciona y que sin grandes momentos de acción y tensión consigue entretener al espectador e interesar.
Muy buenas actuaciones de los protagonistas. Pero quizás el fallo de la película para mi sea la mala ambientacion, mas bien la nula ambientacion que no se si es intencionado o no pero yo la eche en falta, a parte de la estetica ¨cyberpunk¨ que no se ve por ningun lado.

fede_cfc

• 24 Feb 2013

Interesante historia futurista con tópicos de superioridad racial. Se destaca más en las historias de los personajes, la personalidad que se le da a cada uno. Las relaciones entre ellos y como se desenvuelven en esta clase de distopia.
Esta bien ambientada, pero no hace uso ni abuso de grandes FX ,ni grandes decorados futuristas. Creo que cualquier calle de Japón parecería años avanzada a Gattaca.
También creo que no era la intención del film, mostrarnos como serian las ciudades del futuro, sino mostrar como podría ser la sociedad que habite en las mismas.
Gran reparto, con muy buenas actuaciones.
Tiene un buen comienzo que te atrapa, con buen ritmo. Pero a medida que avanza se hace más lenta, llegando a parecer extremadamente larga. Si no sos amante del genero es probable que te termine aburriendo. Seguramente la banda sonora, si bien es correcta, tampoco ayuda a imprimirle un poco de vértigo al largometraje.
Es de esas clases de películas donde hay una mitad que la odia, y otra mitad que la ama.
Cada uno tendrá que evaluar por si mismo.

elalfon

• 30 Jan 2013

Gattaca es un film que sobresale en el género de ciencia ficción por muchas razones. La más llamativa es que estéticamente no se gasta un segundo en mostrarnos un mundo futurista llamativo con un derroche de efectos especiales, sino que la atención se centra en la historia que a su vez, es muy cyberpunk.

Lo que quiero decir es que se busca totalmente que el centro de atención de la película sea la historia y su mensaje, no nos despista con detalles a lo grande como en la mayoría de películas de ciencia ficción.
Con este acierto Gattaca nos introduce desde un comienzo en un futuro donde solo importa la perfección, no solo eso, sino que además en el que cada humano ya tiene predestinada su vida, sin duda un mensaje alertador de lo que se podría temer que podría ocurrir en un futuro no tan lejano en busca de la ¨felicidad¨

Visto eso, creo que el argumento podría haber dado mucho más de sí, o esa es la sensación que tuve cuando terminó la película con esa indiscutible emotiva escena final.
Creo que es porque se podría haber dado mucho más juego esta batalla entre la búsqueda de la perfección y la belleza de la imperfección e impredecible, aunque no quiero decir que no se haya hecho y ni mucho menos mal, solo que podría haber tenido más tirón.

La historia finalmente se centra en algo un poco más adrenalínico como es ver al protagonista intentar esquivar constantemente a los policías por su falsa identidad que necesita para alcanzar sus sueños. En ningún momento se va por las ramas con giros del guión estúpidos y tiene momentos de tensión válidos.
Podría decirse que Gattaca es el cuento del patito feo hecho ciencia ficción.

Todo lo demás está perfectamente trabajado, actuaciones, música, montaje, planos en los momentos claves, pero lo mejor de todo, como dije al principio, Gattaca es una grandísima película del género de ciencia ficción que no necesita caer en el espectáculo visual sino en la historia, sin parecerme una obra maestra, se puede decir que es imperdible para los fans de este género que como se ve aquí, puede dar para mucho cuando se aprovecha.

Zack Snyder es Dios

• 24 Oct 2012

Una de las peores películas de la historia del cine.

El tal Andreu Nicol vuelve a meter la pata amigos en otra deleznable cinta futurista que no hace otra cosa que subirse a la burra del éxito que tuvo la fantástica ¨Blade Runner¨ imitándola descaradamente e intentando añadir mensajes filosóficos altamente baratos amigos. Y es que el guión es completamente pretensioso y desastroso amigos, refugiandose en los de por sí reprochables temas pseudo-científicos. Yo sé un poco de reproducción mediante probeta (o ¨in vitro¨ cómo dice la gente de alardes supuestamente modernos) y os puedo asegurar que lo que muestran en la película son errores garrafales que sólo pretenden hacer la película más lista de lo que en realidad es.
El final es del todo predecible y pretencioso, el espectador debe ser muy estúpido para que no sepa lo que ocurre al final nada más bajarse la película. Bochornoso amigos.

Luego la dirección artística es ABOMINABLE y futuristicamente inexacta, imitando nuevamente a ¨Blade Runner¨. El apartado sónico está también muy mal enfocado en lo que género se refiere, ésta película pedía a gritos una melodía más marchosa y bailable.

Y para colmo los 2 protagonistas están totalmente HORRIBLES. Uma Truman increíblemente mediocre, su peor interpretación junto a la de ¨Pul Ficsion¨. El tal Eizan Awke sobra completamente en toda la película, Wil Esmith hubiera estado infinitamente mejor. No pierdan su tiempo con ésta cinta amigos, es pretensiosa y deleznable a partes iguales.

Germán R.

• 29 May 2012

Ante todo decir, que soy un gran de las películas de ciencia ficción, y que me gustan cuanto invierten más en los personajes, y en el diseño de tramas originales, que en efectos especiales.

Bien, dicho esto, esta es una película que nunca me ha gustado. Es extraño si, y de echo, su director y guionista, Andrew Niccol, me enamoraría años después con el magnifico guión de El Show de Truman y me divertiría en su duple faceta con Simone.

El reparto está muy efectivo y cumple con creces su labor, pero ninguno de los personajes me engancha, y las situaciones que dibujan en el guión, no consiguen emocionarme o sentirme implicado.

No es una mala película, seguramente es que no estoy preparado para ella. Quizás años después...

elmalem

• 5 May 2012

Acabo de ver esta película en TV por primera vez en mi vida y desde luego no será la última porque es excelente. Se trata de una idea original contada con gran elegancia y que atrae la atención del espectador desde la primera escena, consiguiendo que éste se identifique plenamente con el protagonista de la historia.

Está muy bien narrada y la ambientación es tan sutil, sin innecesarias estridencias, que te mete en la historia casi casi sin darte cuenta. Este tipo de ciencia ficción es mucho más difícil de hacer que la ciencia ficción que habitualmente vemos, espectacular y con mucha acción en entornos imaginarios, porque no se basa en el típico aluvión de efectos especiales sino en la inteligencia para desarrollar un argumento. En mi caso me ha tenido hora y media sin pestañear delante de la pantalla y realmente angustiado por las peripecias que le pasaban a Vincent, el personaje interpretado por Ethan Hawke.

Coincido con la crítica anterior en la valoración de actores: en el trío protagonista Jude Law está genial, Uma Thurman también aunque su papel podía y creo que debía haber sido más profundo porque ella es un peso pesado en el cine, y Hawke se defiende con garantías a pesar de que sus dos compañeros lo superan. El resto de actores, buenos actores - Alan Arkin, Xander Berkeley, Elias Koteas...- arropan a este trío con efectividad y ha sido muy agradable volver a ver a una pequeña vieja gloria como Ernest Borgnine aunque sea en un papelito secundario.

En resumen, película inteligente, emocionante y bien realizada que recomiendo sin duda alguna...¿y en qué estaría yo pensando que no había visto hasta ahora..?

darkmina

• 26 Dec 2011

Cuando conoces tu destino nada mas nacer ¿qué estarías dispuesto a hacer para realizar tus sueños y llegar a donde se supone que tú nunca podrías llegar?

Este es el pilar de ¨Gattaca¨, una historia futurista si, pero también de superación. El guión nos sitúa en un mundo donde la genética lo es todo y los que son concebidos de manera natural son el más bajo escalafón, Vincent es uno de ellos, pero que no quiere resignarse a lo que su condición genética le ha interponerse en su camino.

Muy buena historia y muy bien desarrollada y aunque parezca lo contrario es más de intriga que de acción, aquí no hay persecuciones trepidantes ni disparos, ni nada de eso, todo gira alrededor de un gran guión y de las geniales interpretaciones.

Y es que vaya actores. El trío protagonista formado por Hawke, Thurman y Law, esta impecable, quizás Hawke es el que flojea un poco más, pero logra salir victorioso, eso sí, lástima que no hayan sacado más provecho a Thurman, que haciendo un buen papel sale bastante menos de lo que uno se puede esperar.

Buena banda sonora y una ambientación de exteriores amarillenta que transmite suciedad, agobio, todo lo contrario a lo que se supone que es ese mundo. Quizás sea ese contraste el que se quiera transmitir, que no todo lo que reluce es oro.

Al final te quedas con la curiosa sensación de haber visto una película futurista ambientada en los años 40-50, entretenida, interesante, conmovedora, recomendable al fin y al cabo.

ExFox12

• 24 Nov 2011

Un mundo dominado por la genética, donde cada ser humano ya está predestinado antes de nacer: su fisico, lo que hará... un ser practicamente perfecto, sin enfermedades ni adicciones, y donde los nacidos ¨naturalmente¨, o mejor dicho, degeneradamente, pues ya los naturales son los considerado perfectos, estarían relegados a un 2º puesto, una subespecie. Pero, implica eso que un ser elegido para triunfar triunfe? y que otro que no ha sido elegido para nada solo aspire a limpiar retretes??

Esa es la historia que aquí tenemos, las dos caras de la moneda, el hombre que intenta superarse y lograr lo que la sociedad no le permite, y por otro lado el que busca escapar de esa perfección. Son personajes muy bien definidos y con los que uno se puede llegar a identificar, entender lo que sienten. Llena de grandes escenas, los hermanos nadando, el atardecer... y todos esos momentos de tensión, donde nos angustia que acaben pillando a Vincent.

Y la escena final, lo mejor. Muy emotiva, con esa reflexión final del protagonista, y acompañada por una banda sonora para recordar. Totalmente recomendable. Amantes de la ciencia ficción, no os la perdais.

satyr filth

• 16 Oct 2011

Cinta de ciencia ficcion que la verdad no me gusto para nada.
Gattaca es una obra de ciencia ficcion con un tema mas que profundo, sobre la reza humana.
Actuaciones buenas, buenos Fx, ritmo de lo peor, tiene una que otra escena pero mas nada.
La verdad no se porque el oscar. Me parecio aburrida y cansona......

franckxxx

• 11 Oct 2011

muy buena película, el guion es perfecto y realista y la trama es conmovedora te llega pero en serio, en mi caso no pude evitar largar una lagrimas jajaja.
junto con El Hombre Bicentenario es mi película de ciencia ficción no de acción favorita.

begue91

• 9 Oct 2011

Cuando vi el titulo de gattaca me esperaba alguna pelicula sobre manipulacion genetica y mutaciones o superhombres, pero chasco me lleve porque ni siquiera se insinua el nombre de donde puede venir (las bases de la cadena del adn)
la historia no termina de convencer con esa estetica de los años 60 con vuelos espaciales, porque no tiene la pelicula nada de futurista tal vez que los faros de los coches sean verdes pero todo lo demas es supernormal. Lo que mas me gusta es lo de la seleccion de gente valida geneticamente pero a pesar de tener una buena idea y una historia buena el desarrollo es largo y pausado y mata a la pelicula tal vez si hubiera sido mas movida hubiera resultado una obra mejor pero para mi gusto la historia esta muy bien pero la han llevado a cabo de una manera malisima. .

• 6 Sep 2011

Un excepcional film que se ha convertido en pequeño film de culto para muchos. Espléndida la ambientación futurista del film, con todos sus detalles marcados a la perfección, con la sensación de estar viendo por momentos algo muy avanzado a nuestro tiempo. Encajaron muy bien los actores, los principales y los secundarios entre ellos un espléndido Jude Law que repitió fisonomía de papel en ¨Inteligencia Artificial¨. Un buen misterio en la película pero sobretodo un drama personal llevado con eficacia ante los espectadores.
Un film para recordar por su forma de trabajar, por su muestra particular de las vida en cuanto a los sueños imposibles pero realizables en una vida donde solo la perfección es aceptada en la sociedad ante el resto de mortales. Y este uno de los puntos fuertes del film, que entra dentro de la mente del espectador para mostrarle mucho más cosas que una idea del futuro.

trick or treat

• 27 Aug 2011

Un respiro ante tanta película futurista de tiros y explosiones. Esta película tiene una narrativa totalmente diferente a lo que uno esta acostumbrado , da la sensación de estar viendo una novela. Una pieza de arte con total libertad creativa. Los tres personajes principales estan interpretados por tres grandes actores, además tiene una perfecta banda sonora, llamativa fotografía y buen guión.