Ficha In Time

Críticas de In Time (1)

Millennium

• 2 Dec 2011

Originalidad; es lo único que pido en estos momentos en el cine. Bueno, eso, y una historia sólida, porque si vas a hacer una historia nunca antes probada en el cine y lo que te sale ( y crees) que va a salir) es un churro, mejor estate quieto y busca otras fórmulas que merezcan la pena. Y últimamente, so parece que es mucho pedir en el cine. Tanto que, al vista está, no dejan de anunciar remakes, unos buenos y otros malos, si, pero remakes al fin y al cabo.
Con “ In Time” pienso que la ciencia-ficción ha avanzado un poquito. Estoy seguro de que el planteamiento de la película puede parecer, a priori, un poco raro, y lo primero que piensas es que para hacer una película con un argumento así tiene que estar pasando algo muy gordo dentro del cine para sacar una película que hable del tiempo y de la vida, de la muerte y de la superpoblación, pero no te engañes porque esta película no pretende ser ciencia-ficción. Por supuesto que tiene ese trasfondo fantástico donde el tiempo lo es todo y, es más, puede resultar una crítica a lo que está pasando con el mundo, pero “ In Time” es acción pura y dura, como tiene que ser. Las razones…
La película nos cuenta como la muerte de una madre puede ser la salvación de alguien que ha heredado una importante fortuna de tiempo, en un mundo donde el tiempo es la moneda por antonomasia; si trabajas mucho, mas tiempo tienes para vivir, todo esto para evitar la superpoblación. Resulta que este pobre hombre se convierte de la noche a la mañana en un fugitivo de la policía al ser acusado de un crimen que no cometió. Es así, como en una fiesta de gente de clase alta secuestra a una chica, heredera de una considerable herencia de tiempo.
Mucha gente pensará que el argumento es bastante… llamémoslo repetido en el sentido de que sabes desde un principio como va a acabar, porque todas las de ciencia-ficción son así. Bueno, si pensabas eso te equivocas. Todo constituye un acertadísimo ejemplo de originalidad argumentativa. ¿ Quién ha visto una película donde las personas vivan en función del tiempo que trabajen? Desde luego, no se me ocurre ninguna. Solo por este intento y logro de hacer algo diferente, se merece que vaya gente a verla al cine, porque vas a ver algo diferente.
La película cuenta con un reparto de calidad algo discutible. Aunque este es el apartado más discutible de la película con Justin Timberblake como principal actor a muchos les puede resultar molesto que este cantante tenga el rol principal, pero no lo hace nada mal. En ocasiones lo hace bien, otras veces no tanto… pero el rol de Will Salas, en cuanto a encarnar ese personaje, a desarrollarlo, lo clava. También actúan Olivia Wilde que hace de compañera secuestrada de Salas y que actuó en “ Tron: Legacy” hace un buen papel. Después nos encontramos con actores de la talla de Cillian Murphy, Amanda Seyfried y otros nombres que sonarán. No son actuaciones de nada del otro mundo, pero consiguen dar el pego y a mi, me convencieron.
La dirección de Andrew Nicool me pareció bastante aceptable pues da el carisma necesario a los actores y los dota de personalidad cuando se meten en la piel de los personajes. Quiero decir, que lo ha hecho bastante bien, pero como en las actuaciones, tampoco es que su dirección esté al nivel de, digamos, Ridley Scott o James Cameron. Simplemente, su presencia en el film es acertada.
Los efectos especiales son correctos. No se puede decir que sean sobresaliente porque no abusa de ellos, excepto en escenas puntuales. Donde más se aprecia este apartado es en las escenas de acción que consiguen mantener al espectador todo el tiempo en vilo y que, además, no están de relleno como en otras películas del género.

Para concluir, recomiendo “ In Time” a aquellos que busquen algo nuevo en esto de la ciencia; algo entretenido, fácil de digerir y llevadero. Un correcto primer intento de que todavía se puede hacer algo original en esto del cine.