Ficha Contagio

Críticas de Contagio (57)

AlexN

• 2 Nov 2011

La pelicula no es comparable. El cine catastrofe esta evolucionando y se nota la madurez del guion como para no tomar los tradicionares recursos de la catastrofe segun Hollywood. Es un analisis sobre como se mueve el mundo hoy, sobre el exceso poblacional y sus potenciales daños. Sobre la fragilidad de la especie dominante.
La pelicula no solo nos muestra como en menos de un mes el mundo puede cambiar sin que siquiera sepamos el porque, sino tambien el hecho de que esta vez no hay final feliz, porque aun encontrando una cura momentanea, el telon del teatro sobre el que vivimos se desmorona, y uno se analiza acerca de como reaccionariamos, instintivamente, ante una muerte no solo posible, sino tambien imposible de detener.
El guion es mas contemplativo, la pelicula pone la lupa en los detalles, los dialogos son concisos, los personajes diversos, y eso hace rico cada cruce entre los mismos.
El sound track es la frutilla del postre, potente, y diseñada para que cada momento se intensifique aun mas.
No es el terror al que tan acostumbrados estamos. Esto es miedo, es sentirse vulnerable, y finalmente una dosis de panico.
No necesitas ser doctor para entender lo que dicen. Quienes entienden sobre composicion de musica cinematografica, no deberian considerar en lo mas minimo esta pelicula como aburrida o plana.
La trama es inquietante, evoluciona constantemente, es progresiva.

Iced Guardian

• 2 Nov 2011

Cuando has visto el trailer de la película y el cartel promocional, lo has visto todo (o por lo menos las escenas más interesantes de este bodrio) Mucho actor famoso, muchos ceros en el presupuesto, mucha expectativa y comerciales de alabanza y al final una decepción impresionante y una sensación terrible de haber sido estafado con mi boleto de cine.
Cómo va esta película? Lo que todo el mundo ya ha visto, conoce o intuye: Un virus mortal que empieza a aniquilar a la población humana y de cómo los científicos luchan en contra del reloj, además de tener que lidiar con el terror, la angustia y la desesperación que crece en la población que aún no ha sido infectada, pinta bien, no?
Pues resulta que la película se queda corta en muchos aspectos y exagera en otros. Me explico: El 90% del metraje transcurre en la exposición científica del origen y consecuencias del virus. Es decir, si no eres médico, bacteriólogo o químico farmacéutico vas a quedar perdido (y aburrido) con un montón de términos y explicaciones rimbombantes sólo para darle un tufillo ¨intelectual y científico¨ al guión. El otro 10% será lo que todo el mundo espera: caos, anarquía, miedo y terror, pero manejado por el director de una forma tan burda y mediocre, que pensarás ¨carajo, pagué $3.50 USD para ver miserables 8 minutos de un un par de tarados quemando una farmacia, rompiendo un par de vidrios y atascados en un pequeño bloqueo de tráfico¨.

El sentimiento apocalíptico de este tipo de películas de virus, pandemias y contagiados no se ve por ninguna parte en ¨Contagio¨, y de los personajes ni hablemos porque o son supremamente planos y sin peso en la historia, o el guionista los mata a los 10 o 15 minutos de cinta. Una verdadera estafa que no recomiendo a nadie, salvo para verla por internet en una tarde fría de noviembre.

darkmina

• 30 Oct 2011

Y así es como se hace una película de virus y epidemias cuando se cuenta con un presupuesto con muchos ceros.

¿En qué se diferencia este ¨Contagio¨ de las cientos y cientos de películas sobre enfermedades contagiosas? Fácil, aparte del dinero y de todo lo que eso conlleva, en nada de nada, pues la historia es la misma, contada con sus cosillas pero al fin al cabo la hemos visto ya tropecientas veces, pero ojo, eso no quiere decir que la cinta sea mala, nada más lejos, sabe desarrollar de manera muy correcta ese argumento tan manido e incluso se atreve a introducirle algún que otro detalle que la hace más llevadera, si bien es cierto que hay momentos en los que se atasca un poco y puede volverse pesada, pero nunca nunca aburre.

Además el reparto con el cuenta no podría ser mejor: Winslet, Cotillard (tristemente desaprovechada), Paltrow, Law, incluso Damon que no es para nada santo de mi devoción hace un buen papel.

Pero claro, no es oro todo lo que reluce, recuerda demasiado en muchos momentos a ¨Estallido¨, aparte que hay ciertas tramas secundarias que deja demasiado en el aire sin apenas tocar, centrándose demasiado en otras que despiertan menos interés, una lástima con mayúsculas.

Sin embargo, sin ser nada del otro jueves te mantiene entretenido y atento de principio a fin, y eso ya es todo un logro.

svalero82

• 23 Oct 2011

Steven Soderbergh reune en ¨Contagio¨ a un consagrado reparto que no defrauda, algo esencial en este thriller científico que elige como modo de desarrollo la exposición de diferentes personajes relacionados entre sí por una amenaza vírica de fácil contagio. Pese a la gran cantidad de datos científicos y subtrama gubernamental, no se hace pesada y te mantiene en la butaca con gran interés, sorprendido y atemorizado de una ficción probable, un terror posible y que examina no sólo la amenaza en sí, sino al humano frente a ella. La elección de imágenes, la inquietante banda sonora, así como el guión permite que el espectador se introduzca y, en ocasiones, pierda la sensación de ficción y consiga empatizar con lo que está viendo...

Eastwood

• 22 Oct 2011

Steven Soderbergh es de esos realizadores que pasan del cine comercial al cine de autor a un velocidad casi imperceptible, eso si, dejando muy claro quien es y como lo hace, y desde luego si que lo logra con ¨Contagio¨.

Ni punto de comparacion con ¨Estallido¨, si en aquella predominaba el tono de thriller y accion, aqui predomina el terror mas realista posible y Soderbergh lo maneja de manera increible, quien se piense que va a ver mutaciones, sangre a borbotones y demas parafernalia, señores, estan muy equivocados, una simple gripe amenaza a medio planeta y eso da mas miedo que tanto efecto especial de por medio.

El ritmo esta bien conseguido, no da minuto al respiro y el reparto funciona a las mil maravillas, todos ellos geniales, salvo Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, un pelin forzadas diria yo, pero el resto es genial.

Quizas se antoje un poco fria y distante, pero sin lugar a dudas, una buena pelicula de catastrofes en toda regla.

Raul_CS

• 22 Oct 2011

Cine catastrífco en su máxima expresión.

Eso es Contagio. Steven Soderbergh nos muestra ¨de pé a pᨠuna película hecha con el manual de cine de catástrofes ideado por el gran Irwin Allen en los 70 a partir de cintas como La Aventura del Poseidón. Y este cine tiene ciertas reglas que uno debe seguir para lograr el efecto deseado, y del que no podemos salirnos del borde ni un milímetro.

Primera regla: Un reparto coral lleno de estrellas de cine (recordad el reparto de Aeropuerto... o de El Coloso en Llamas). Cada uno contará y vivirá su historia entrecruzándose con la de los demás. Algún personaje será más importante que otro, si (en este caso Matt Damon, en el caso de El Coloso en Llamas eran Steve McQueen y Paul Newman), pero todos los personajes principales tendrán peso específico en la trama... para bien o para mal.

Segunda regla: Los héroes serán gente de a pie (Damon, Winslet). Pero intervendrán un montón de organismos oficiales (Fisburne). Y nos mostrarán su funcionamiento desde dentro (bomberos, o paramédicos, geólogos... o virólogos).

Tercera regla: Al final todo se resolverá positivamente pero... nos dejarán un aviso (a veces sobre los viajes, otras veces de corte ecológico... esta vez hablamos de un ¡¡¡virus!!!).

Soderbergh es ese tipo de directores que saltan del cine más comercial a cine un poco más de autor con una facilidad pasmosa. En este caso nos muestra su lado más comercial, en una película lujosa (su presupuesto fue de 60 millones) pero llena de personalidad ¨made in Soderbergh¨, empezando por una dirección de fotografía y una cámara muy particulares... y que narrativamente funcionan muy bien.

Por suerte, además la peli dura 105 minutos. Recordemos que el cine de catástrofes eran películas largas de 2 horas y media a tres. Así que la cosa se pasa rápida y entretenida, a pesar de ser una cinta pausada... muy lejos de Estallido, de 1995... en la que primaba la acción.

Lo mejor: El reparto... empezando por Lawrence Fisburne. Y la ambientación de la película.

Lo peor: El guión (muy bien escrito y narrado) es demasiado frío. No digo que tenga que ser un melodrama lleno de lágrimas (para eso están los telefilms de las 3 y media de la tarde). Pero la película mira el desastre con cierta frialdad ¨médica¨.

En resumen, estamos ante una NOTABLE cinta catastrófica, con un buen reparto, buenos medios, y EXCELENTE factura (Soderbergh entiende el rodaje en HD como el que más) que se salda con resultado positivos en casi todos sus campos.

Recomendable para fans del cine de catástrofes.

chuckyslayer213

• 22 Oct 2011

Claro ejemplo de cómo NO tiene q hacerse una película. No tiene nudo ni desenlace, es plana en todos los sentidos sin puntos de giro ni un mínimo punto climático...Aburrida hasta la médula, normal teniendo en cuenta quién es su director, con unos actores inexpresivos ( a pesar de ser en su mayoría grandes actores, lo q dice mucho tb del director) y un guión muy poco trabajado...un 2

pedro

• 22 Oct 2011

Correcta película que pese a no aportar la comercialidad como en otros films consigue plenamente meter en el agobio al espectador. Lo mejor sin duda es la atmosfera y fragilidad que imprime el director, y lo peor sin duda es la poca concrección en algún personaje, el cambio de localizaciones constante y algunos personajes como el de Jude Law que no aporta absolutamente nada. Sorprende el estupendo reparto y la realidad que imprime.

pemarova30

• 19 Oct 2011

Genial. Con un estilo seco tipo documental se suceden las tensiones y los momentos terroríficos ( así sería en la vida real) sin adornos ni artificios.
Si entras en la película pasarás miedo..... un poco fría ,tal vez, como la vida misma
Si lo que esperas ver es 28 dias despues o estallido....vete a ver otra película.

valkyria84

• 19 Oct 2011

Si voy a ver una pelicula de contagios quiero que se vea la gente contagiada, no que me expliquen cómo se origino el contagio, como va evolucionando porque no me interesa, al menos para mi.
Mucho actor famoso, mucha estrella de hollywood etc pero para nada. Realmente me dececpionó la pelcúla., y eso que al principio pintaba bien, pero cuando ya se fueron metiendo en como iba pasando la ¨pandemia¨...la cagaron

Eduynoe

• 19 Oct 2011

Una gran desepcion sin ninguna duda,tenia espectativas muy altas ante esta pelicula pero creo que me he dado contra la pared, contagio es una pelicula que no aporta nada , pero nada nuevo a este genero de los virus y las pandemias, yo me pregunto¿por que hacer una pelicula que no va a enseñar nada nuevo, pero nada? es que ni ese final tan ¨revelador¨ como he leido en otros comentarios es capaz de sorprenderte. . . . Ni las actuaciones, ni su tan buen reparto, ya que vale, si, es un reparto muy bueno, con unas actuaciones (en mi opinion) soportables, pero es que no dan para mas y todos se quedan cortos, ninguno llega a sorprenderte del todo con su actucion, siendo algo asi como demasiado ¨artificiales¨, luego son tantas las diferentes historias que no peudes cogerle el hilo a ninguna, a ver, estas viendo una, y de repente cambian a otra situacion, pues es tanto el tiempo que transcurre hasta volver a ver ese punto que cuando vuelve a salir ya no le das ni la importancia que tenia al principio , en fin, para mi un disparate de pelicula, totalmente imnecesaria, creo que solo ha sido hecha para vender, con la escusa del reparto, por que hasta el poster es terrible, que lo llevo diciendo desde que lo vi el primer dia. . . . . . . . . . . . . . . . No recomendable, mi nota es de un 3.

ExFox12

• 18 Oct 2011

Soderbergh nos trae aqui una historia que podría ser real, un virus altamente contagioso que se propaga rápidamente. Demasiados personajes que se quedan en nada. Un gran reparto pero totalmente desaprobechado. Uno espera que la cosa arranque en algún momento, pero no sucede, y vemos el mismo ritmo lento de principio a fin, donde sucede exactamente lo que se piensa: aparece el virus, se propaga, la poblacion pierde el control mientras unos buscan una vacuna y otros se aprovechan del momento, se encuentra la vacuna, la gente se cura, fin.

El guión es lo más flojo de la película, no hay fx ni tampoco grandes escenas, la bso tampoco es gran cosa. En realidad no tiene absolutamente nada destacable que justifique el pagar por verla.

pelusa

• 16 Oct 2011

Interesante propuesta de Steven Soderbergh con un reparto excelente de actores, que a priori es lo más destacable de la película.

La historia es la habitual en este tipo de cintas, donde se demuestra como actuaría el ser humano ante una crisis mundial, sacando lo peor que hay en él y donde reina el sálvese quien pueda. Todo desde los diversos puntos de vista de los múltiples protagonistas que es realmente lo único que cuenta Contagio, pues quizás el guión es lo más flojo de la película.

Especial atención a una curiosa y moderna banda sonora.

Bonnie

• 16 Oct 2011

Lo mejor de la pelicula son los actores que la componen, el argumento es muy bueno ya que es algo que podría pasar y los beneficios que los oportunistas sacan de ello, está construida en forma de documental o esa es la sensación que me dió. Lo peor es que durante toda la pelicula esperas que venga el subidón pero nunca llega. No me gusta comparar, pero no puedo evitar compararla con ¨estallido¨ de Dustin Hoffman año 2005 que a pesar de ser más antigüa me enganchó mucho más la trama tanto personal como la búsqueda de huésped. Recomendable pero no esperes mucho más.

ivy

• 15 Oct 2011

Es una pelucula realmente aburrida te esperas que pase algo interesante y no relamente no pasa yo recomiendo que no merece la pena ir te llevaras una decepcion

DeadMan90

• 15 Oct 2011

Verdaderamente esperaba mucho más de esta película, los climas de tensión son bastante bajos, y poco a poco se quitan las ganas de esperar al final. El argumento de la película es bueno pero está mal ¨estirado¨ y acaba perdiéndose. No hay más de lo que sabemos o conocemos, que nosotros mismos podemos destrozar el mundo a base de inventar y creer, ya que como sabemos está todo muy mal organizado. La película muestra una realidad real a la que conocemos. Aunque intente dejarnos alucinados con el final no lo consigue, pues lo que nos da a conocer no es dificil averiguarlo si sigues un poco la película. Es entretenida e interesante de ver, pero tiene momento aburridas, aunque los momentos buenos, casi la llegan a compensar. .

Millennium

• 14 Oct 2011

Lo debo de admitir. Tenía muchas ganas de ver ¨ Contagio¨. Siempre me han gustado las películas de virus mortales que amenazan la existencia de la raza humana. Siempre me han atraído. Empezaba a tener una gran sed de películas como esta. Y con ¨ Contagio¨ he podido disfrutar a tope. Y no es broma. Es una de las mejores película que he visto hasta ahora. Llamadme nostálgico porque aún hay gente que ve estas películas, pero son capaces de hacerte olvidar tanto zombies, porteros obsesos, asesinos despiadados y demás.
La premisa es bien sencilla: una mujer que regresa de una inauguración de un puente en San Francisco. Al llegar a su casa, sufre una especie de ansiedad, la ingresan en el hospital, y su marido es informado de que su mujer es el principio de una nuevo virus y que, posiblemente, el también esté afectado. Auqnue las autoridades creen que el virus ya esté propagado por el aire, y van a contrarreloj para encontrar una cura.
La película se puede resumir en varios tramos: infección, extensión y devastación.
La película va ascendiendo, en cuanto a tensión se refiere, poco a poco. Los actores y sus papeles pasan de la felicidad a la desesperación, y finalmente, a la frustración al no poder encontrar una cura para la humanidad.
Y como cualquier producto parecido, es una historia que te la tragas, y aunque no abuse de lo efectos especiales, te lo crees todo, por su alto nivel de realismo.
No obstante cuenta con un reparto excelente. Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Jude Law, Lurence Fishburne, etc. Como para quejarse de actores. Mucha gente pensará que los intérpretes solo lo hacen por dinero. Pues no. Demuestran su potencial como actores durante toda la película y nos enseñan como se puede llevar a cabo una buena interpretación: sencilla, directa y real.
La dirección cumple con lo prometdo. Es la última película que yo me podría esperar de Stevn Soderbergh, pero este señor ha demostrado que pasar de la aación, al thriller es algo bastante fácil y que está al altura de cualquier director con unos principios básicos.
Resaltar la importancia de los giros inesperados. El final no me lo esperaba. No es que recurra a tópicos, pero da el pego.
Y para terminar, decir que tras tirarme mañana y tarde viendo películas de estreno como ¨ Mientras Duermes¨ y ¨ Abduction¨, recomiendo a todo el mundo esta película, el mejor estreno de la semana, sin duda, y que merece el primer puesto en la taquilla.