Ficha La Mujer de Negro

Críticas de La Mujer de Negro (1)

Damyano

• 28 Feb 2012

¨La Mujer de Negro¨ genera dos curiosidades para todo cinéfilo: verlo nuevamente a James Watkins detrás de las cámaras luego de la sorprendente ¨Eden Lake¨; y verlo a Daniel Radcliffe desempeñando su primer protagónico post-Harry Potter.

La pelicula tiene un desarrollo lento desde el principio, casi monótono por momentos, en los cuales Watkins, tal como lo había hecho con ¨Eden Lake¨, se tomó el tiempo para describir el ambiente y los escenarios en los cuales los personajes transcurrirán gran parte de la pelicula. Los buenos planos fotográficos, a cargo de Tim Maurice-Jones, junto con la BSO a cargo de Marco Beltrami (quien nos deleito en los remakes de ¨No tengas miedo a la oscuridad¨ y ¨La Cosa¨, también responsable de la BSO en la saga de Scream), ayudan a que esos momentos no nos parezcan demasiado adormecedor, generando muy buen ambiente gótico y mucho suspenso, sobre todo durante los últimos minutos de la pelicula.

En esta pelicula se utilizaron los trucos más clásicos y típicos del género: juegos de luces y sombras, el chillido de maderas, el sonido del metal siendo arrastrado en el suelo, apariciones inesperadas, voces, susurros y gritos imprevistos, objetos que se mueven sin ninguna explicación lógica y el incremento de los decibeles en varios puntos claves, entre otros. A pesar de ello, estos viejos trucos logran funcionar al pie de la letra.

Lo más destacable de la pelicula es el vestuario y los pequeños detalles de decorado de los escenarios que, desde esa pequeña introducción, rápidamente nos situa a comienzos del siglo XX. ¿Alguien se acuerda de la pelicula ¨Los Otros¨ de Alejandro Amenabar?

En cuanto a la interpretación de Daniel Radcliffe, conocido por muchos como Harry Potter, debo decir que me sorprendió gratamente verlo desempeñar el rol de Arthur (un abogado viudo quien tiene a cargo a su hijo, un niño de 4 años de edad); no creí que pudiera desempeñar tal interpretación, por suerte me equivoque. A diferencia del telefilm, que nos muestra a Arthur un abogado valiente y de buen corazón que a medida que transcurren los minutos vemos como pierde su cordura, el Arthur que Radcliffe interpretó es un hombre aún dolido por el fallecimiento de su mujer y un tanto retraido pero con algo de osadia. Radcliffe desempeña muy bien su papel, acompañado por muy buenas actuaciones de personajes secundarios.

Lamentablemente no he leido la novela de Susan Hill, de la cual ésta pelicula y el telefilm dicen estar basadas, asi que voy a limitarme en hacer una innecesaria pero inevitable comparación entre ambas peliculas.

Dejando de lado el presupuesto, la producción y demás aspectos técnicos, en los cuales esta nueva versión es superior al telefilm, en cuanto a la historia y las interpretaciones son pocas las similitudes. En la versión del telefilm, Arthur es un abogado valiente y de buen corazón, felizmente casado y con dos hijos, mientras que en esta nueva versión, tal como lo dije anteriormente, Arthur es un abogado viudo y padre de un solo hijo. Esta pequeña diferencia resulta extremadamente esencial en cuanto al desarrollo de la historia porque, por dicha razón, las peliculas no son similares. El final es otra notoria diferencia: en la versión del telefilm, el final es mucho más trágico, violento, inesperado y poco poético a comparación de esta nueva versión.

Repito, no he leido la novela y desconozco cuál de estas dos peliculas fue fiel al libro pero si tuviera que recomendar una u otra versión, recomendaría la versión de Watkins por resultar un relato mucho más efectivo para el género de terror.

Aunque no aporta nada nuevo, resulta una brisa de aire para el género que últimamente nos muestra violencia extrema y sin sentido. ¨La Mujer de Negro¨, por James Watkins, es una correcta y efectiva pelicula de terror clásico, que nos trae a la memoria aquellas peliculas de terror sobre fantasmas de las décadas de los ¨60 y ¨70. ¡Que la disfruten!