Ficha Mamá

Críticas de Mamá (1)

Rodry14

• 17 Mar 2013

Mamá, argentina, española, estadounidense, una película tan internacional como el termino que le da nombre. Madres, las hay de todo tipo, pero en esta película nos centraremos en un tipo muy particular de madres, las que salen de las paredes para llevarse almas...

Siempre se correr riesgos grandes a la hora de adaptar cortometrajes, ya que el generar un historia de tan escasos minutos puede verse como un simple relleno para tratar de dar sentido a la secuencia. Pero este no es el caso de Mamá, al ver la película uno olvida rápidamente que todo esto surge de tan solo un concepto de 3 minutos que a pesar de ser intenso carece de sentido. Tal vez esto sucede por el hecho de que quien creo el corto es quien dio vida a la película, el argentino Muschietti, quien no solo merece merito por haber sabido darle sentido y solidez a la historia sino también por generar una atmósfera oscura y opresiva, que da lugar a momentos que quitan el aliento.

¿Terror? ¿Lo hay realmente?, uno cuando va a ver una peli de fantasmas lo que busca es asustarse pero va con el prejuicio de encontrarse con algo típico, porque vamos a ser sinceros, cuando de fantasmas se trata ya lo hemos visto todo. Ahora, Mamá es una película que juega con la explicidad extrema, nada de vergüenza a la hora de mostrarnos a esta siniestra madre en primeros planos retorciéndose y gimiendo. Si, puede que en varios momentos se caiga en los clásicos sustos con trucos de sonido, pero debo aceptar que a pesar de estar acostumbrado al genero algunas secuencias me aceleraron el pulso.

La trama es de esas que le vienen faltando al genero, una historia con varios matices, que sabe pasar fácilmente del terror hardcore al drama, la ternura y la emotividad, porque es una historia que se presta a eso y eso se nota con tan solo leer el titulo, esto termina desembocando en un final increíble, que si bien parece ir a lo fácil, da un giro en los segundos finales y da un cierre digno a la obra de Muschietti. Parte del éxito del argumento es gracias a los dos grandes pilares del filme, Megan Charpentier y Isabelle Nélisse, las dos niñas, sobretodo la ultima que con escasos años de edad nos deja una actuación GRANDIOSA, opacando a la casi oscarizada Jessica Chastain.

En fin, Mama, supera toda clase de expectativa, no solo quedándose con el susto fácil y tejiendo una historia solida, que da lugar al terror,el drama y la emotividad en las justas medidas manteniendo un ritmo acertado. Mamá, una película que redefine lo tierno del termino y le da una vision oscura al amor de una madre.