Ficha Encerrada

Críticas de Encerrada (104)

gines

• 25 Jul 2023

Entretenida pelicula para pasar un buen rato, no es de lo mejor que ha hecho el señor Carpenter, pero aprueba con creces.

La prota de la peli es Ámber Heard, la ex de Johnny Depp, una auténtica preciosidad y muy hija de puta, que es encerrada en un sanatorio y allí empieza su calvario.

El desenlace del film incluye el ya conocido final con sorpresa incluida, que yo personalmente no esperaba que fuese así, aunque algo me olía.

• 22 Jul 2023

Insulsa pelicula que sino fuera por el final,la nota hubiera sido mas baja.
En cuestion de fantasma nada que asuste,son pocos los momentos que aparecen la chica desfigurada.Las muertes flojas e incompletas ya que no se ven,solo un momento y listo.
El guion es bastante aburrido y el film se centra mas en otra cosa que en lo sobrenatural,el final da algo distinto a lo que se vio y por lo menos algo de sorpresa hubo.Igualmente este fue un film que no me convencio y mi puntuacion es un 4.

• 27 Dec 2022

John carpenter vuelve a ofrecer una película de calidad con una historia ambientada en un psiquiátrico la cual nos sorprende con su desenlace debido a que parecia un film de corte sobrenatural mostrándonos a una fantasma vengativa y termino dando un giro inesperado con un enfoque mas psicológico , no es novedad esta clase de estilo pero no recuerdo que john carpenter hiciera algo similar anteriormente ,quizás no es de las mejores que ha dado este icónico director al género aunque dentro de todo es un film que cuenta con buenas escenas de muerte y una ambientación muy bien lograda

• 13 Oct 2022

Entre las paredes de un manicomio no es la enfermedad de sus cinco pacientes lo realmente inquietante.
Un siniestro secreto se oculta y amenaza con emerger desde las profundidades en pos de llevar a cabo un irrefrenable deseo de venganza...

Cuando un director al que admiramos y que lleva mucho tiempo retirado o en la sombra realizando obras menores, ya sea para el mercado del vídeo o la televisión, de repente anuncia su regreso a los lindes de la industria cinematográfica con un nuevo proyecto, son inevitables las dudas y temores que empiezan a brotar de nuestras mentes: ¿veremos un jugoso ¨comeback¨ en homenaje a los seguidores y a anteriores obras o se tratará de un intento de modernización de su cine de siempre? La cosa estuvo clara cuando Dario Argento se cuadró con ¨Giallo¨ ante nosotros...
Así que, ¿qué sorpresas nos ofrecería el nuevo y esperado título de uno de los incontestables maestros del terror, John Carpenter? Si hacemos memoria lo último que éste había estrenado en cines fue ¨Fantasmas de Marte¨, crónica de una muerte anunciada desde su preproducción que marcaba uno de los puntos más bajos de su carrera (junto con ¨2.013: Rescate en L.A.¨). Tras esto, el veterano tuvo un breve y muy interesante paso por la serie ¨Masters of Horror¨, pero el desengaño que había sufrido con respecto a su creatividad y su talento pareció disiparse cuando en sus manos cayó un guión firmado por los hermanos y colaboradores Michael y Shawn Rasmussen.

Dicho guión, situado a mitad de los años 60, permitía al director rendir un sentido tributo al cine clásico de terror con el que creció y se formó. Unos títulos de crédito iniciales algo efectistas pero muy convenientes (ya que el tema de la fragmentación será clave en el film) y un conciso prólogo donde se nos presenta el futuro escenario único en el que se desarrollarán los hechos y los peligros que moran en su interior da paso a la historia en sí, que arranca en los páramos de la América profunda de 1.966 cuando la joven Kristen es encerrada en un manicomio tras haber prendido fuego a una casa.
Como ella, desconocemos el motivo de su acción, su pasado y su verdadera identidad, de la que no se discute nunca, por lo que la trama está narrada desde su exclusivo punto de vista: esto es, descubriremos y averiguaremos con ella. La primera sorpresa que asalta a nuestros ojos es desagradable, pues ¨Encerrada¨ no posee el espíritu de Carpenter ni las claves de su cine de antaño, más bien parece obra de un Argento jugando a ser muy serio; no así el primero nos arroja al interior de un entorno sombrío y agobiante encerrando en él a unos pocos personajes que se ven acorralados por una terrible amenaza surgida de sus profundidades.

De este modo se recordará la tensión psicólogica generada por la sensación de claustrofobia, tal como sucedía en ¨Asalto a la Comisaría del Distrito 13¨ o ¨La Cosa¨. Pero ahora el reparto masculino de la segunda cambia de sexo y el Mal no procede del exterior, sino de las entrañas del lugar: una especie de espíritu que clama venganza contra las chicas, mutando todo un ¨slasher¨ con pedigrí sobrenatural, pues la sangrienta cruzada del fantasma adquiere importancia sobre la incógnita de la identidad de Kristen, ya relegada a un segundo plano. Por estos lares se mueve la trama.
Mientras se nos van presentando pequeños detalles cuales pistas con la idea de que sirvan para desentrañar un posible misterio y el ambiente implacable que reina en las instalaciones del psiquiátrico, esto dado por los severos, inflexibles y muy reprochables métodos de los médicos y guardias (particularmente indigestas resultan las secuencias del tratamiento con electroshock), Carpenter se divierte zurciendo los pliegues de una atmósfera de aires ¨hitchcockianos¨ y atrapándonos en una carrera por la supervivencia con algunas gotas de ¨gore¨ y horror de sabor clásico.

El fallo no está, ni mucho menos, en la técnica del director, que éste moderniza y renueva acorde a los nuevos tiempos, sino en el tramposo argumento que proponen los Rasmussen, el cual virará su sentido y lógica hasta límites insospechados en el último acto. La forzada y poco carismática Amber Heard encabeza un reparto esencialmente femenino donde tenemos la presencia de la guapa pero irritante Lyndsy Fonseca, la simplemente irritante Mamie Gummer y una provocativa Danielle Panabaker, todas ellas encarnando a unos personajes de trazo grueso que no gozarán de un profundo análisis (tranquiiiilos, está justificaaado...).
Correcto y poco más ese Jared Harris y una genial debutante Jillian Kramer como el apabullante espectro que hará de las vidas de las protagonistas un infierno, el cual no se aleja de todos esos fantasmas femeninos en busca de venganza que han poblado el cine de terror de las últimas décadas (sobre todo el japonés). En cuanto a detalles técnicos, Carpenter demuestra una vez más que sabe manejar como nadie el misterio, la intriga y el miedo (más aún en medio de la oscuridad), apoyado en el buen trabajo de ambientación y en la fotografía de Yaron Orbach.

La combinación es tan interesante como extraña. Mitad ¨thriller¨ psicológico y atmósferico, mitad historia de espíritus llegados del infierno, con concesiones al ¨slasher¨ y una conclusión de la escuela de M. Night Shyamalan (cuesta creer que él no esté tras la cámara).
Curioso sin duda el regreso de este veterano que de seguro entusiasmará más a los fans del horror moderno que a sus fans de toda la vida, pues sigo insistiendo en el error más visible que éste comete: abandonar su estilo y espíritu en pos de intentar renovarse. Como estaba pronosticado, todo acabó en un inevitable fracaso de taquilla; por el momento aquí seguimos, esperando un retorno a la altura de su director...
------------------------------
Hay algo que distingue a ¨Encerrada¨ de las típicas propuestas de terror con fantasma de por medio a lo que nos tiene acostumbrado Hollywood y la serie ¨B¨ japonesa (no así ésta acierta más que la primera, pero de lejos).
En efecto me refiero a la sorpresa que se mantiene oculta en el guión de los hermanos Rasmussen durante todo el metraje, y puede que aquí radique uno de los fallos más garrafales del film.

Seguramente a otros no, pero he de confesar que yo soy uno de esos espectadores a los que se les retuerce el hígado cuando, al final de un ¨thriller¨ en cuya trama se hallan soterradas las sospechas de un enorme misterio, éste se desvela de golpe y porrazo sin haberlo preguntado nadie, y más aún cuando dicha información la da un personaje secundario de la película. Es la manía que tienen muchos cineastas, la de ofrecer a toda costa una explicación al público antes de que a éste se le frían las neuronas o le coman los nervios. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestro cine y se llama ¨Abre los Ojos¨.
En él, Amenábar nos echa encima todo el argumento oculto del film...y así ya no queda nada por explicar. Gracias a Dios existe gente como David Lynch, Kiyoshi Kurosawa o Stanley Kubrick, que hacen lo posible para dejar la permanente duda en su público. Carpenter no piensa bien en el tramposo guión que está manejando; tramposo porque en ningún momento se nos da una pista que nos lleve a intuir un final remotamente cercano al que se presenta en la historia y tramposo por cómo nos intenta hacer creer que lo importante es el espíritu de Alice cuando es obvio que entre ella y Kristen existe una conexión evidente.

El caso es que se quiebra la trama, la atmósfera y la película en general cuando nos revelan, en boca del director del centro, que todas las chicas son proyecciones de la desordenada y múltiple personalidad de la protagonista, Alice, en efecto. Además de presentarse como lo más alejado a cualquier obra del cineasta (él nunca fue un realizador de enrevesados argumentos), este final, que a nadie le sorprendería ver en cualquier título de Shyamalan, establece definitivamente el terror psicológico como género y cae en su propia trampa de hacer lo posible por creerse la originalidad de su giro, cuando resulta que ésto ya los tenemos muy, pero que muy vistos.
El ¨thriller¨ sobrenatural y sangriento del principio acaba recordando escandalosamente a ¨En Nombre de Caín¨, las francesas ¨Laberintos¨ y ¨Alta Tensión¨ o al clímax de ¨El Club de la Lucha¨ (el mismo giro sorpresa que hallaremos en posteriores obras de similar índole como la china ¨Insanity¨ o la nipona ¨Roommate¨, cuyos guiones están mejores construidos que el de Michael y Shawn Rasmussen). De ahí que nunca se profundice en los personajes femeninos que pivotan alrededor de Kristen, pero eso no sirve, pues la intriga debería haberse urdido de mejor manera, a base de pistas cada vez más reveladoras...¡y no vomitándonos todos los datos de sopetón!

¿Pero cuándo aprenderán? La clave del suspense reside en intentar destapar los misterios poco a poco y sacar uno sus propias interpretaciones del tema.
En fin...

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 4 May 2018

John Carpenter es fuera de toda duda un gran director,nos ha ofrecido películas con garra,fuerza y máximo esplendor visual..desde the thing(La cosa)Una de mis preferidas,hasta un repertorio de lo mäs disfrutable por visionar...Aquí,hoy en el caso qué nos ocupa..Encerrada del año 2010,es una entretenida e intrigante película..No puedo dejar de indicar..que el 7 es justo por todo lo que nos ofrece..pero no le daría mäs..por montar la misma;sobre ideas ya realizadas 10 @ños...anteS..hablo de Identidad..Fantastica producción y a mi entender imnovadora...(tratare de explicarme)A lo largo de la historia..hemos tenido muchas películas de doble personalidad en una misma persona...Psicosis,bajo el nombre de Caìn,el club de la lucha...por poner un ejemplo....Pero Identidad...creo es del año 2000...trataba el tema ,con una vuelta de tuerca super bien conseguida,pues allí al final veíamos multitud de personas de gran complejidad..condensadas en un solo cuerpo,por eso mismo ..Identidad fue para mi una gran obra...Sigamos con.Encerrada..coje pues John Carpenter una idea ya presentada muchos años antes,para hacer un buen film,mi nota no puede ser más de 7 por lo indicado anteriormente,pero si olvidamos este detalle...descubrimos una muy entretenida pelicula,con sustos,sangrienta,buenas actuaciones ..con diálogos coherentes al entorno que nos muestran...y un.desenlace final..muy bueno...La recomiendo desde luego.

Plussier

• 5 Apr 2017

Un broche nefasto.

Bajo mi opinión personal, que quede constancia, Encerrada ha sido una decepción. Carpenter, su director, deja constancia de sus buenas maneras y en alguna ocasión se atisba el buen hacer de su forma de dirigir. Sin embargo me he encontrado con una película vacía, con unas interpretaciones muy justas y una trama que solo consigue engancharte en su recta final, una conclusión que ya hemos visto en otras ocasiones y con mejores resultados.

No voy a ponerme a juzgar las intenciones de John Carpenter con esta película, si bien es cierto que ha sido lo ultimo que ha rodado, para mi gusto me ha sabido a poco, tanto que prefiero olvidarla.

Insuficiente.

Luheiro

• 31 Mar 2017

Una joven termina en un psiquiátrico tras prender fuego a una casa, allí será sometida a tratamiento, mientras comparte espacio con otras jóvenes problemáticas y un invitado especial.
John Carpenter regresa al mundo del celuloide tras varios años de sequía y tras su participación en la serie Master of Horror, para ofrecer una historia propia de un guionista novel, con un estilo visual más propio de una producción televisiva.
No presenta innovaciones y se limita a presentar el tradicional psiquiátrico en el que se somete a los pacientes a tratamientos agresivos y perversos, por donde se pasea la habitual encargada enfermiza y odiosa, ya vista en Alguien voló sobre el nido del cuco.
Los personajes resultan superficiales y quedan caracterizados por algún tipo de objeto o comportamiento.
Tarda en presentar la verdadera amenaza, pecando del empleo de un ritmo parsimonioso con un desarrollo de la trama poco convincente y atractivo.
No llegar a captar la atención del espectador, a pesar de ofrecer alguna que otra secuencia de terror mínimamente convincente.
Cuenta con situaciones inverosímiles y a pesar de ofrecer algún giro de guión, no consigue ser satisfactorio, llegando incluso a ser previsible.
El creador de grandes de las obras del cine de terror de los años ochenta, vive anclado en el pasado y se sustenta del éxito cosechado antaño, dejando en evidencia la falta de nuevas ideas al basarse en un guión que no ha escrito él mismo.
Un nuevo paso adelante en el progresivo declive de uno de los reputados directores del género de terror. Esto parece dirigido por un novato.

x1X

• 22 May 2016

Película que intenta buscar la novedad y es más de lo mismo. Joven encerrada en un psiquiátrico donde hace amistad con un grupo de amigas de lo más variopinto. Allí sucederán cosas misteriosas que llaman la atención de la protagonista y...su final? buscando el impacto fácil no consigue impresionar. Me ha parecido una película del montón que no destaca por nada. Solamente para pasar el rato sin grandes pretensiones.

• 30 Apr 2016

Le iba a dar un 4, pues no me estaba gustando, pero el desenlace es bastante bueno, de ahi que le suba la nota. De todas formas, ese mismo desenlace, mas o menos parecido, lo he visto en otra pelicula bastante mas famosa que esta y mucho mejor film que el que nos ocupa. Lo que pasa es que me ahorrare de decir el nombre de esa peli para no crear spoiler. Pero este final se lo copiaron de la otra. Salvo los primeros 3 o 4 minutos, el resto de la peli transcurre integramente en el hospital psiquiatrico. El film es llevadero, la trama no esta mal, lo unico es que a mi no me ha enamorado precisamente. En fin, pasable y poco mas

• 25 Jun 2015

Interesante película de suspenso con una historia bastante interesante que te hace estar pegado al tv tiene un guion bueno posiblemente se haga repetitivo lo de intentar escaparse pero eso te produce mucha tensión y su ritmo es bueno ahora bien lo malo son los sustos muy simples aunque el del baño esta muy bien
en actuaciones están correctas muy creíbles la de amber heard las demás también lo hacen bastante bien muy buena ambientación y efectos especiales aceptables eso si la aparicion del fantasma ese que sale me pareció flojo junto con el final demasiado predecible aunque el giro sorprende pero no fue la mejor manera de terminar muy cliche pero en resumidas cuentas es una película que hay que ver

• 21 Jun 2015

Gran pelicula, buenas actuaciones, logra atrapar al espectador con una buena dosis de suspenso, me ha parecido una mezcla de las peliculas ¨Gotika¨ (En compañía del miedo) e ¨Identidad¨, la primera por estar basada en un manicomio y su necesario encierro, la segunda por el tema del desorden de personalidad multiple que sufre la protagonista. La recomiendo.-

x1X

• 1 Jun 2015

Vi esta película de casualidad y sin muchas expectativas puestas en ella pero, sin ser un peliculón (que no lo es) consigue entretener en su justa medida. Además, tiene un giro argumental interesante, aunque más que visto. La actriz lo hace bien y, las demás por la misma línea. La catalogaría dentro de la media, para verla sin grandes pretensiones y pasar la tarde.

Torturer_Woman

• 1 Jun 2015

Después de ver esta película, que alguien me diga ¿qué le ha pasado a John Carpenter?
Decepción total.

Llena de clichés incluido el giro final que se olía a leguas y con unas interpretaciones que parecen de serie B.
Normalmente las instituciones psiquiátricas suelen tener bastante tirón para las películas de este género pero con Encerrada el chasco es abismal.

Parece un director novel que no tiene ni idea de cómo encauzar la película y decidiendo en el último momento cómo puede terminar, dando un giro al tuntún intentando ¿¿sorprender??

ForEverAndEver

• 16 Jan 2015

Al estilo mas antiguo, con un comienzo lento y bastante misterioso y dejando las muertes mas para mitad de la película. El giro de tuerca me pareció justo y poco predecible, y la historia esta bastante bien llevada. A mi sinceramente me gustó y mucho. John Carpenter hizo lo que sabe hacer y como siempre lo hizo. El problema es que la gente esta tan adaptada a lo sobrenatural y a las cosas cargadas de efectos especiales, sangre y explosiones que ya no se dejan llevar por una historia simple y al estilo ochentero. Las actuaciones bien, nada espectacular, pero bien, y la banda sonora me gustó muchísimo.

Pelicula de terror justa, con algunos sobresaltos y muchos ¨wtf?!¨.

cinefito

• 21 Oct 2014

Me ha parecido bastante buena tiene una ambientación bien lograda y unas geniales actuaciones de todo el reparto me ha parecido entretenida e interesante con giro final incluido el cual no me pareció predecible el contra diría que el espectro me pareció bastante malo el maquillaje y en las muertes si me gustaron
yo si la recomiendo
le doy un 8

shayagh

• 27 May 2014

Es un film con una trama argumental muy interesante, no tarda mucho en entrar la acción y poco a poco te vas enterando de cosas nuevas que harán que te vayas enganchando cada vez más. El decorado está bien, es un hospital psiquiátrico, aunque los efectos tampoco son muy allá. Me quedo con la trama argumental. Recomiendo totalmente ver este film, ya que pasarán un rato muy entretenido.
no es una mala película, pero no es ni de lejos uno de los mejores trabajos de Carpenter, la cinta no ofrece nada que no hayamos visto ya ni aporta nada nuevo, pero al menos entretiene.
spoiler
Para mi lo mejor de este film es el final, descrubir que la mujer tiene personalidad múltiple y que todas esas chicas son ella misma me pareció una idea muy buena, aunque ya se haya visto en otros films no me lo esperaba, siendo el fantasma que los persigue (porque la propia trama te hace pensar que un fantasma ronda el lugar) es simplemente su yo original.

rubensevillano

• 15 May 2014

La verdad es que la película es que la película es entretenida, dirigida por John Carpenter, sigue manteniendo el suspense y un poco de tensión al espectador, tampoco es que sea una maravilla de película, pero aún así la recomiendo. Le doy un 6.

daniel peliculo0ON

• 19 Nov 2013

Me gustó esta película, tiene un buen ambiente, buena tensión y un buen final aunque tiene un parecido con el final de la película Identidad de Jonh Cusack pero yo vi primero esta y después vi identidad por eso me sorprendió más el final de the ward

ADC

• 13 Sep 2013

Me esperaba algo más de una película de John Carpenter, pues ésta peli no está a la altura de sus obras maestras como ¨La Cosa¨. Pero al menos acabé descubriendo la característica de Carpenter, que puede ser la atmósfera de terror, pues en todas las pelis que vi de él destacaban en ese aspecto, además de banda sonora.
Sin embargo, este film cuesta creer que lo haya dirigido un maestro del terror, porque muestra pequeñas deficiencias en cualquier sentido. Poco me dejó por hablar ¨Encerrada¨, pues me resultó una peli de terror más del montón, con un ambiente que puede causar claustrofobia, un suspense extremo, muertes muy simples, actuaciones normalitas (exceptuando la de la protagonista porque me pareció inteligente)... En cuanto al final, pues no lo pillé, aunque el argumento parece bien llevado.

Bueno, no se hable más; esta peli no es muy recomendable que digamos, sólo valdría para pasar un rato de tensión (que aumenta y baja según el desarrollo) con salsa de suspense.

bengals

• 12 Sep 2013

Una película curiosa... En esta ocasión carpenter se mete en historias de sanatorios y fantasmas. Tiene un toque especial y muy poco habitual que la hace mas atractiva, algun reves al final de la misma que gustara.... O no. Buenas actuaciones que te hacen meterte mas en la película. Quizas quede un poco light, pero esta bien.