Libro vs Película: Cadena Perpétua

Por Eloy Arencibia

AVISO: SPOILERS DE TODOS LOS COLORES!!

Nos encontramos, al igual que la última película que revisité (Misery), ante una de las mejores adaptaciones de una obra de Stephen King: “Rita Hayworth and the Shawshank Redemption”.

La primera curiosidad es su título: parece que la versión en inglés (The Shawshank Redemption) es la única que conserva parte de su título original y, por tanto, la única que te hace saber que estás ante una obra de Stephen King. Las demás (Sueño de Fuga, Sueño de Libertad), incluyendo la española (Cadena Perpetua) que, debido a mi nacionalidad, es como la llamaré, obvian ese aspecto…

A rasgos generales, si nos gusta tanto “Cadena Perpetua” es por su mensaje: un hombre inocente (en el relato se ve más claro que Andy no mató a su mujer y a su amante) escapa (aunque le lleve mucho tiempo, unos 6 años más en el relato) debido a su actitud. Da igual que te hayas leído-o no- el relato: cuando Andy se escapa te invade una alegría indescriptible por el cuerpo cuando por fin deja a ese payaso de Norton tirado.

Aún así debo decir que para lo corto que es (unas 150 páginas) se me hizo muy largo. Todo está narrado por Red, que dedica muuucho tiempo a contarnos diferentes aspectos de la vida dentro de la prisión. Me lo leí casi todo con detalle (con vistas a hacer este reportaje), sobre todo al principio, pero aligeré un poco hacía el final. Durante el relato Red nos cuenta:

  • La fascinación que siente por Andy y cómo nada perturba su espíritu.

  • Los diferentes posters que Andy tiene a lo largo de los años.

  • Lo que pasa en el mundo de la política y el deporte en esa época.

  • Lo que la gente piensa de Andy (en el relato tuvo un compañero de celda indio americano, aunque sólo por unos meses. En la película no aparece.)




Trama

La trama es igual en relato y película:

Andy Dufresne, banquero, es acusado y condenado por el asesinato de su mujer y su amante a dos cadenas perpetuas en la prisión de Shawshank. Allí conoce a Red (en el relato se supone que es blanco, pero tampoco hay muchas referencias a su raza, con lo que apenas se nota la diferencia) preso que te lo consigue todo(al precio adecuado) y que, sin él saberlo, forma parte importante de su plan a largo plazo. Después de unos 27 años excavando can un martillito de esculpir figuras de piedra, Andy escapa de la prisión. Andy confía en que Red saldrá de una forma u otra de prisión y cuenta con él para su pequeño negocio: un hotelito en Zihuatanejo (Méjico) en el que poder alojar a sus invitados y llevarlos de pesca.


Personajes

Sin duda, los personajes principales son:

  • Andy Dufresne: banquero acusado y condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su mujer y su amante.

  • Red: el preso que te lo consigue todo al precio adecuado. Es el único en el que Andy confía.

  • Byron Hadley, el jefe de los guardias: conocido por su crudeza (en la película mata a un preso recién llegado de una paliza), es la clave de que a Andy no le ataquen las “hermanas” más (desde que le hace el favor fiscal de dejarle disfrutar de una herencia de 35.000 dólares limpios). Personalmente me encanta este actor (Clancy Brown), el inolvidable y temible Kurgan de “Los Inmortales”y el papel le viene al pelo.

  • El alcaide Norton,en el relato es el tercer ó cuarto que conocemos, pero en la película es el único. Desde que sabe que Andy es una máquina para las finanzas deja que le haga la declaración a todos los guardias (en el relato ocurren muchos más chanchullos).




Al igual que en Misery, la fidelidad al relato original se nota en muchos sentidos:

  • A rasgos generales nos creemos los personajes principales, a pesar de que a Red le falta algo de trasfondo (nunca se menciona en la película su crimen: matar a su mujer- aposta, le dejó el coche sin frenos- y a dos personas más – por accidente).

  • Los nombres de presos y guardias cambian un poco, pero por lo general son los mismos, aunque a algunos se les da más protagonismo que a otros (destaca el bibliotecario Brooks que, al igual que en el relato, muere poco después de salir de prisión-incapaz de encajar en el mundo exterior después de tantos años en prisión-).Decir que con este preso hicieron un 2x1, ya que en el relato hay un preso llamado Sherwood Bolton, que cría un cuervo (en la película Brooks) y muere una semana después de que le pusieran en libertad(no mencionado en la película). Tampoco se menciona el triste trasfondo de Brooks (mata a su mujer e hija después de perder unas cuantas partidas de póker).

  • Los posters que tiene Andy en su celda también se mencionan, pero con menos detalle en la película. Además, el poster que le hace saber al alcaide Norton que Andy se ha escapado es el de Raquel Welch en la película(pero el de Linda Ronstadt en el relato).

  • Hay frases y pasajes tomados del relato palabra por palabra (“Empeñarse en vivir o empeñarse en morir”, el episodio de las cervezas en el tejado de la fábrica de matrículas, la angustia que pasa Red como hombre “libre”,…)


Diferencias

Como he dicho, hay pocas cosas distintas entre relato y película, entre las que se encuentran:

  • El personaje de Tommy Williams que, al igual que en el relato, le cuenta a Andy que conoció al asesino de la mujer de Andy y su amante. La diferencia es que en el relato el alcaide simplemente le manda a otra prisión. En la peli ordena que le maten(Hadley), pero el fin es el mismo: que Andy no salga de prisión para que le siga llevando las cuentas.

  • En la peli, cuando Andy se escapa dicen que su alter ego, Peter Stevens, tiene mucho dinero, que le ha robado al alcaide (370.000 $); en el relato la cantidad es la misma, pero el dinero es suyo. Un buen amigo le invirtió un dinero antes de entrar en prisión(unos 14.000 $), que con el tiempo y los intereses se convierten en 370.000 $.

  • En el relato los presos manejan dinero de verdad, que se esconden en el recto.

  • El relato acaba con Red yendo a Zihuatanejo; la peli (por insistencia de los productores) acaba con Andy y Red juntos.




Como siempre, os dejo unas CURIOSIDADES:

  • Llama la atención el hecho de que esta peli (tan bien valorada en IMDB) sólo recaudara unos 58 millones de dólares en todo el mundo, habiendo costado 25 millones.

  • Igualmente, aunque fue nominada a 7 Oscars, no ganó ninguno.

  • La foto que aparece en los papeles de Red es en realidad la del hijo de Morgan Freeman, Alfonso.

  • La celda de Red es la 237, el número de habitación de la mujer muerta en el hotel Overlook de “El Resplandor”.

  • Stephen King le vendió el relato a Frank Darabont por sólo 1.000 $ por amistad. Además nunca cobró el cheque. Años después de que se hiciera la peli, King enmarcó el cheque y se lo mando a F. Darabont con la nota “Por si alguna vez necesitas una fianza. Con cariño, Steve”.

  • En la secuencia de la alcantarilla, al principio Tim Robbins se negó a sumergirse en el agua enfangada después de que un químico la considerara letal.

  • La última curiosidad es personal: me hizo mucha gracia que en el relato Red dijera que, después de tantos años sin ver a una mujer, las viera todos los días y de todos los colores y anduviera por ahí todo el rato medio empalmado. Y, refiriéndose a la música, dice algo así como “Cuando entré en la cárcel la música tenía sentido. Ahora todas las canciones hablan de follar”.


¿Qué es lo que más os gusta de la peli o el relato? ¡Os veo en los comentarios!




Comentarios (35)



      140

Tasty
#1

Gran elección, me encanta esta película. Sin duda de las mejores adaptaciones de King. El relato no lo he leido y ahora me pica la curiosidad.

Reportar Citar


      76

arrasia
#2

Sin duda de las mejores de Frank y de King

Reportar Citar


      2725

McPato
#3

La mejor película de la historia.

Reportar Citar


      2316

San Gato
#4

Es una excelente adaptación que recoge la mayor parte del relato.
Gran novela corta, que forma parte de los dos excelentes volúmenes de Las Cuatro Estaciones, (Editorial Grijalbo).
en los primeros dos está:
Rita Hayworth y la Redención de Shawshank - Primavera
El Alumno Aventajado - Verano
Ambos relatos tuvieron su película y se podría decir que los dos están muy bien adaptados, aunque prefiero el de Rita... Shawshank en las versiones para cine.
En tanto a nivel de texto, es muy difícil elegir. Los dos están geniales.

El Cuerpo (Otoño) - Llevado al cine como Cuenta Conmigo, otra que se ha convertido en un clásico.
Método de Respiración - Invierno- He leído que está pensada para ser llevada al cine probablemente en 2020. Es un gran relato, el más breve de todos pero el más oscuro también. Llevo años esperando esta adaptación que completa la tetralogía.
Como siempre, muy buena nota, saludos.

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#5

San Gato dijo:
Es una excelente adaptación que recoge la mayor parte del relato.
Gran novela corta, que forma parte de los dos excelentes volúmenes de Las Cuatro Estaciones, (Editorial Grijalbo).
en los primeros dos está:
Rita Hayworth y la Redención de Shawshank - Primavera
El Alumno Aventajado - Verano
Ambos relatos tuvieron su película y se podría decir que los dos están muy bien adaptados, aunque prefiero el de Rita... Shawshank en las versiones para cine.
En tanto a nivel de texto, es muy difícil elegir. Los dos están geniales.

El Cuerpo (Otoño) - Llevado al cine como Cuenta Conmigo, otra que se ha convertido en un clásico.
Método de Respiración - Invierno- He leído que está pensada para ser llevada al cine probablemente en 2020. Es un gran relato, el más breve de todos pero el más oscuro también. Llevo años esperando esta adaptación que completa la tetralogía.
Como siempre, muy buena nota, saludos.


Me he comprado el ebook ese y por eso las demás historias que mencionas serán las siguientes. De hecho ahora estoy con Alumno Aventajado.

Reportar Citar


      2538

ste
#6

Uno de los pocos casos donde es mejor la película que el libro.

Reportar Citar


      2538

ste
#7

Tasty dijo:
Gran elección, me encanta esta película. Sin duda de las mejores adaptaciones de King. El relato no lo he leido y ahora me pica la curiosidad.


Te lo recomiend, junto con los otros tres relatos de la antología. Es básicamente lo mismo que la película solo que hay una que otra alteración, casi ninguna con importancia.

Reportar Citar


      42

Sara
#8

Me parece una crítica muy propia y detallada Eloy, sobre todo porque como mencionas, la adaptación del relato a la película es bastante aproximada y si además, hablando ya del film, cuentas con un reparto tan bien seleccionado y la ejecución de sus papeles que encaja a la perfección, ya no se puede pedir más. Tanto los roles protagonistas como los que interpretan a los villanos tienen ese regusto que logra que causen tu simpatía o bien todo lo contrario. La escena del alquitranado y las cervezas es magnífica, con esa puesta de sol. 👍

Reportar Citar


      674

salu
#9

No me gustó la película es demasiado positivista pero igual entiendo porque todos la colocan entre las 10 primeras de la historia

Reportar Citar


      1161

getba
#10

gran pelicula......de lo mejor del cine.......como extraño ese tipo de cine.. y esa epoca del cine.

Reportar Citar


      147

Marm0ta
#11

aunque me parece una gran película, prefiero la milla verde

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#12

Sara dijo:
Me parece una crítica muy propia y detallada Eloy, sobre todo porque como mencionas, la adaptación del relato a la película es bastante aproximada y si además, hablando ya del film, cuentas con un reparto tan bien seleccionado y la ejecución de sus papeles que encaja a la perfección, ya no se puede pedir más. Tanto los roles protagonistas como los que interpretan a los villanos tienen ese regusto que logra que causen tu simpatía o bien todo lo contrario. La escena del alquitranado y las cervezas es magnífica, con esa puesta de sol. 👍


Gracias. Me gustó revisitar la peli para el reportaje. Es de esas que te hace sentir bien.

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#13

Chicos, chicos. Os estais desviando. Excepto un par de vosotros no habéis respondido mi pregunta. Estos reportajes se hacen para que desempolveis el libro/relato de turno y expongais vuestra opinión, digais si me he olvidado algo,etc.

Reportar Citar


      674

salu
#14

Marm0ta dijo:
aunque me parece una gran película, prefiero la milla verde


Igual y stand by me también me pareció más profunda en los diálogos

Reportar Citar


      2538

ste
#15

Marm0ta dijo:
aunque me parece una gran película, prefiero la milla verde


Pienso igual.

Reportar Citar


      18593

DE NIRO
#16

lkennedy31 dijo:


Me he comprado el ebook ese y por eso las demás historias que mencionas serán las siguientes. De hecho ahora estoy con Alumno Aventajado.


Si es muy buena

Reportar Citar


      2316

San Gato
#17

lkennedy31 dijo:


Me he comprado el ebook ese y por eso las demás historias que mencionas serán las siguientes. De hecho ahora estoy con Alumno Aventajado.


Hasta en cierto punto podría decir que es el que mejor está escrito.
Es una gran historia, muy actual. Ya verás por qué.

Reportar Citar


      706

el_bulbo
#18

lkennedy31 dijo:
Chicos, chicos. Os estais desviando. Excepto un par de vosotros no habéis respondido mi pregunta. Estos reportajes se hacen para que desempolveis el libro/relato de turno y expongais vuestra opinión, digais si me he olvidado algo,etc.


No estoy seguro, la ví/leí hace mucho. Creo que en la película Andy se escapa de las hermanas, nunca lo llegan a tocar (sexualmente) mientras que en el libro sí cae al menos una vez

Reportar Citar


      2538

ste
#19

el_bulbo dijo:


No estoy seguro, la ví/leí hace mucho. Creo que en la película Andy se escapa de las hermanas, nunca lo llegan a tocar (sexualmente) mientras que en el libro sí cae al menos una vez


En la película si abusan de él, repetidas veces.

Reportar Citar


      124

UnLuciernaga
#20

El libro no lo he leido, pero la peli es un películón como la copa de un pino

Reportar Citar


      281

Yishai
#21

Gran película y buen relato (me gustó más la peli) donde nadie puso ni ha puesto el grito en el cielo por cambiar la raza de un personaje.

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#22

el_bulbo dijo:


No estoy seguro, la ví/leí hace mucho. Creo que en la película Andy se escapa de las hermanas, nunca lo llegan a tocar (sexualmente) mientras que en el libro sí cae al menos una vez


En el relato es mucho peor que en la peli.

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#23

Yishai dijo:
Gran película y buen relato (me gustó más la peli) donde nadie puso ni ha puesto el grito en el cielo por cambiar la raza de un personaje.


Sinceramente, en el relato no hay una referencia clara a su raza. Como mucho se menciona que salía con una chica blanca y eso te hace asumir que él tiene que ser blanco, ya que por aquellos tiempos una relación interracial...como que no. Por eso no se nota el cambio de raza, y mucho menos con lo que transmite Morgan Freeman.

Reportar Citar


      2316

San Gato
#24

lkennedy31 dijo:


Sinceramente, en el relato no hay una referencia clara a su raza. Como mucho se menciona que salía con una chica blanca y eso te hace asumir que él tiene que ser blanco, ya que por aquellos tiempos una relación interracial...como que no. Por eso no se nota el cambio de raza, y mucho menos con lo que transmite Morgan Freeman.


En realidad el cuento hace dos referencias físicas de Red, una que es irlandés y la otra que es pelirrojo.
Luego te deja volar la imaginación, para que le pongas rostro, tal vez el tuyo propio y que te sientas protagonista.
Lo mismo hace con Andy Dufresne, pero en ese caso habla un poco más, alejándolo de cualquier parecido físico con Tim Robbins, tanto como Freeman de un pelirrojo irlandés.
Algunos dicen que la película es mejor que el cuento y yo digo que las dos cosas son magníficas. Brillantes y completamente disfrutables.

Reportar Citar


      14320

Carlos Teorético
#25

Muy buen reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#26

San Gato dijo:


En realidad el cuento hace dos referencias físicas de Red, una que es irlandés y la otra que es pelirrojo.
Luego te deja volar la imaginación, para que le pongas rostro, tal vez el tuyo propio y que te sientas protagonista.
Lo mismo hace con Andy Dufresne, pero en ese caso habla un poco más, alejándolo de cualquier parecido físico con Tim Robbins, tanto como Freeman de un pelirrojo irlandés.
Algunos dicen que la película es mejor que el cuento y yo digo que las dos cosas son magníficas. Brillantes y completamente disfrutables.


No recuerdo lo de pelirrojo. Debe de ser muy fugaz el comentario. Y lo de irlandés, supongo que habrá irlandeses negros, ¿no? De todas formas, ¿quién puede decirle que no a Morgan Freeman? Su presencia impone bastante.

Reportar Citar


      2725

McPato
#27

¿Irlandeses negros? xD

Reportar Citar


      2316

San Gato
#28

lkennedy31 dijo:


No recuerdo lo de pelirrojo. Debe de ser muy fugaz el comentario. Y lo de irlandés, supongo que habrá irlandeses negros, ¿no? De todas formas, ¿quién puede decirle que no a Morgan Freeman? Su presencia impone bastante.


Qué puedo decir?
Relee el cuento.

Reportar Citar


      2102

paulcrosnier
#29

Una película que todo el mundo adora, aún no he leído el libro.

Reportar Citar


      46

numero37
#30

La pelicula está en mi categoría de las que no me canso nunca de ver....
El libro es soberbio

Reportar Citar


      281

Yishai
#31

lkennedy31 dijo:


No recuerdo lo de pelirrojo. Debe de ser muy fugaz el comentario. Y lo de irlandés, supongo que habrá irlandeses negros, ¿no? De todas formas, ¿quién puede decirle que no a Morgan Freeman? Su presencia impone bastante.


Cuando se preparaba el casting, sonaban Clint Eastwood, Harrison Ford y Paul Newman para el papel de Red.

Reportar Citar


      2538

ste
#32

Yishai dijo:


Cuando se preparaba el casting, sonaban Clint Eastwood, Harrison Ford y Paul Newman para el papel de Red.


Creo que también Robert Redford.

Reportar Citar


      281

Yishai
#33

ste dijo:


Creo que también Robert Redford.


Tiré de memoria, pero seguramente él también estaría entre los deseados. Todos grandes actores.

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#34

ste dijo:


Creo que también Robert Redford.


Tienes razón.

Reportar Citar


      12052

lkennedy31
#35

McPato dijo:
¿Irlandeses negros? xD


Cierto. Me dejé llevar por la globalización jaj

Reportar Citar




Últimos reportajes

Libro vs Película: Cadena PerpétuaLibro vs Película: Cadena Perpétua

Saga ‘La Purga’. ¿Y tú, qué harías esa noche?Saga ‘La Purga’. ¿Y tú, qué harías esa noche?

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror