Saga ‘La Purga’. ¿Y tú, qué harías esa noche?

Por Fran Jimenez



Esta semana se estrena en los cines españoles la cuarta película de la saga ‘La Purga’. En esta ocasión, la película se centra en contarnos los acontecimientos previos a la trilogía que, dicho sea de paso, se ha convertido en una saga de culto gracias a su crítica de la sociedad norteamericana.

“Durante 12 horas nada será ilegal. Durante 12 horas cualquiera puede hacer lo que quiera, sin inhibiciones ni restricciones. Durante 12 horas se puede matar, violar, torturar. Durante 12 horas nadie podrá pedir ayuda”.

Estas fueron las palabras con las que abría el tráiler de la primera película, protagonizada por Ethan Hawke, allá por 2013. La idea que nos quería inculcar era que durante 12 horas, cualquier cosa que el instinto animal del ser humano quisiera realizar, estaba permitido legalmente; únicamente los remordimientos y la conciencia de cada uno podía reinar en una noche tan cruenta. La ley se tomaba vacaciones una noche al año. Los bajos instintos humanos se dejarían llevar para, en teoría y por boca de sus políticos, hacer de América un lugar mejor y limpiar las calles.

Estados Unidos se hallaba colapsado económica y socialmente, y fue en esos momentos tan críticos cuando “Los Nuevos Padres Fundadores” tomaron el control del país. Su primera acción para salvar al país fue instaurar “La Purga”, la cual se lleva a cabo una noche al año, del 21 al 22 de marzo, entre las 7 de la tarde y las 7 de la madrugada. La chispa que prendería la mecha de la ciudadanía a llevar a cabo esta barbarie, y según “Los Nuevos Padres Fundadores”, sería que los ciudadanos “purguen de su alma todo el odio y la violencia que llevó al fracaso de su país”. De este modo, este grupo político ultra derechista y religioso quería limpiar EEUU, usando a los propios ciudadanos, y sin mancharse propiamente de sangre.



Los cuatro primeros años de La Purga, el país tuvo un auge sustancioso. La economía aumentó positivamente, el desempleo se instauró en el 1%, y los niveles de crimen se redujeron drásticamente a los valores más bajos de la historia estadounidense. Por todo esto, y con el paso del tiempo, la sociedad acuñó la noche de La Purga como algo más que un mandato de sus gobernantes: se convirtió en una noche de culto, algo que celebrar, a la altura de la Navidad o Halloween, y muchos se divertían con los preparativos para esa noche. Las innovaciones en máscaras, armas y formas de dar rienda suelta a la imaginación para eliminar a aquella persona que no caía bien, o que simplemente había estropeado tu césped, lindaba con los preparativos que se llevaban a cabo para protegerse de dicha noche, adquiriendo elementos de seguridad, chalecos antibalas o construyendo algún tipo de búnker para proteger a la familia durante dichas malditas horas.

Esto último es lo que precisamente nos relata la primera entrega de “La Purga”. Como una familia, en el año 2022, intenta protegerse durante esa noche, gracias a los caros sistemas de seguridad que la sociedad de clase alta instala en sus hogares para ello; a pesar de esto, las cosas no salen como cabían esperar, pues uno de los hijos desactiva la seguridad del hogar para salvar a una persona que huye por la calle, supuestamente de sus asesinos. El fugitivo entra en la casa, y sus perseguidores prometen asesinar a la familia si no les entregan a esta persona. A partir de aquí, es cuando la historia primordial de la película pasa a un segundo plano, y todo se basa en que los asesinos intentan entrar en la casa para matar a la familia y a la persona que buscan.



Para explorar el tema principal debemos esperar a las otras dos secuelas. La base de esperar a una noche al año para dar rienda suelta a los deseos más oscuros del ser humano se une a intereses aún más determinantes y retorcidos, como el lucrarse con esta noche. En la secuela, The Purge: Anarchy, la película adquiere tintes aún más épicos cuando un grupo de personas se encuentran por la calle, de forma fortuita, al comenzar el toque de queda. Durante el viaje de estas personas para buscar salvar su vida, nos damos cuenta cómo reacciona la sociedad a La Purga, ya no solo los asesinos, como sucedía en la primera entrega. En esta secuela, vemos cómo el gobierno interviene de forma activa en los asesinatos, y comprobamos que las clases altas de la sociedad han adquirido de La Purga el toque religioso que los convierte en adoradores de una secta, la cual actúa una vez al año.

Este fervor por parte de Los Padres Fundadores y del sector alto de la sociedad, podría basarse en el exagerado patriotismo que los estadounidenses condensan, sobre todo el sector Republicano (Donald Trump encajaría bien dentro de Los Padres Fundadores). La crítica a parte de la sociedad también se da en frases como “es mi derecho como americano”, y con el aprovisionamiento de armas a la sociedad, sobre todo a la que tiene más poder de adquisición, de cara al uso de las mismas durante esa noche.

En la secuela que nos ocupa, los que disfrutan de La Purga violan, asesinan, se vengan de personas que los han afectado de una manera u otra durante todo el año; también comprobamos que existe tráfico de humanos, caza de personas por diversión o por cumplir con su país… pero la sociedad no cae en que, a pesar de parecer que lo hacen por dar rienda suelta a sus más oscuros instintos, o por lucrarse, quien realmente se beneficia de esto son los ricos y poderosos.



Y llegamos a la última parte de la trilogía, The Purge: Election. Estrenada en 2016, año de elecciones en EEUU. Esta película no se basa en elementos ocurridos durante La Purga, más bien nos relata una historia sobre la misma. Una candidata presidencial tiene como principal propuesta para su campaña electoral acabar con La Purga, ya que considera que es una excusa para asesinar a seres humanos que no pueden defenderse, acabar con la clase social baja y que los más ricos sean más poderosos. Esta propuesta no cae en saco roto para Los Padres Fundadores, quienes hacen lo posible para eliminar a la candidata.

En esta tercera entrega comprobamos que parte de la sociedad usa el fervor religioso para justificar sus actos, algo que consigue en la vida real también el fanatismo patriótico. Otra cosa que me llama la atención es que las compañías turísticas aplican paquetes de viajes desde fuera de EEUU para que los turistas puedan viajar allí y así disfrutar de la noche de La Purga, por lo que la crítica al consumismo con todas y cada una de las festividades está a la orden del día.

En La Primera Purga: La Noche de las Bestias, asistimos al inicio de esta tradición, la cual comenzó como un experimento para que durante todo el año la tasa de criminalidad se mantuviera bajo mínimos, pero se fue de las manos, ya que Los Nuevos Padres Fundadores de América la utilizan para que durante toda una noche, la sociedad tenga vía libre y realice todo tipo de crímenes durante la noche.

Más allá de los disfraces, las cruentas muertes, los tiroteos y demás, lo que ha calado de esta saga entre los espectadores es el pensar que si existiera realmente una noche al año en la que la sociedad puede hacer lo que quiera, pues no hay ley, ¿qué haríamos cada uno de nosotros?

La Noche de las Bestias (The Purge)
Anarchy: La Noche de las Bestias (The Purge 2)
Election: La Noche de las Bestias (The Purge 3)

La Primera Purga: La Noche de las Bestias


Comentarios (40)



      126

UnLuciernaga
#1

Con muchas ganas del estreno

Mi favorita de momento la 2ª parte

Reportar Citar


      2564

paulcrosnier
#2

¿Y tú, qué harías esa noche?
Bueno, bueno tener una metralleta, una bazuca, varias granadas, pistolas etc,una biblia, hasta un perro que carajo, y mas nada a esperar que amanezca.

Reportar Citar


      833

Godzilla Cabreado
#3

Yo no necesito ninguna purga para destruir ciudades.
Estos humanitos y sus tonterias :P

Reportar Citar


      7186

Eduynoe
#4

Iria a buscarme una nintendo swich jajaja no es broma, no perjudicaría a nadie

Reportar Citar


      131

Black_Mask
#5

Godzilla Cabreado dijo:
Yo no necesito ninguna purga para destruir ciudades.
Estos humanitos y sus tonterias :P


Pero porque tu querido Godzi eres el puto rey de los monstruos, no puedes comparar xDDD

Reportar Citar


      354

viciou
#6

Eduynoe dijo:
Iria a buscarme una nintendo swich jajaja no es broma, no perjudicaría a nadie


Yo me pillaria Doom eternal,wolfenstein the young blood,resident evil 2 remake( y asi no perjudico nadie)

Reportar Citar


      2489

Zombie chavo del ocho
#7

Godzilla Cabreado dijo:
Yo no necesito ninguna purga para destruir ciudades.
Estos humanitos y sus tonterias :P


Yo me iria para la isla de Godzilla, asi no se meterian conmigo XD

Saludos godzi.

Reportar Citar


      5781

Prot
#8

Yo tengo un código moral, que es no matar en caso de peligro. Matar por venganza se puede crear un bucle como un circulo(si habéis visto Os declaro Marido y Marido lo entenderes)

Reportar Citar


      6

Movies & Critics
#9

probablemente, yo robaría un montón de cosas, pero mantendría mi seguridad en primer lugar. Así que andaría armado y estaría en un curso de artes marciales o algo por el estilo.

Reportar Citar


      4778

superfreddy
#10

Yo mataría unos punks, la saga tiene buena premisa pero esta muy desaprovechada

Reportar Citar


      20

Wango Tango
#11

Ir para cama y dormir con la luz encendida

Reportar Citar


      4104

billy_lum
#12

Una genkidama y a tomar por culo todos los criminales.

Reportar Citar


      12138

lkennedy31
#13

Yo haría como E. Hawke y L. Headey en la 1a:atrincherarme en casa.

Reportar Citar


      147

leorj39
#14

superfreddy dijo:
Yo mataría unos punks, la saga tiene buena premisa pero esta muy desaprovechada


Y a unos fachas no?

Reportar Citar


      147

leorj39
#15

Pues , yo me defendería , a mí y a mi madre,en legítima defensa, no sin antes dejar vacía una armería y bloquear mi casa.

Reportar Citar


      2582

San Gato
#16

No sé, soy de acostarme temprano.

Reportar Citar


      1296

Murphy78
#17

Lo más seguro es que todos aprovecharíamos el momento para hacerle una visita a Batsu.

Reportar Citar


      14752

Carlos Teorético
#18

Muy buen reportaje.

Personalmente me armaría hasta los dientes sólo para proteger a mi familia.

Saludos.

Reportar Citar


      147

leorj39
#19

San Gato dijo:
No sé, soy de acostarme temprano.


Jajajja.

Reportar Citar


      505

JORGELS
#20

me voy a la montaña, sin decirle a nadie y espero que pase la purga

Reportar Citar


      173

Satch
#21

Yo mataría a todo el mundo. Y sí, a vosotros también.

Reportar Citar


      941

Black Metal
#22

Vivo entre montañas, conozco caminos, pistas y zonas complicadas...

Reportar Citar


      19071

DE NIRO
#23

la tres bajo su nivel espero que con esta levante

Reportar Citar


      521

Glacius
#24

Yo iría a descuartizar a los creadores de la tercera y la cuarta parte.

Reportar Citar


      306

borbolleta64
#25

Pues tratar de sobrevivir que mas ajaja estoy ansioso por esta nueva entrega

Reportar Citar


      2198

FANTERRORMOVIEZ
#26

Me encanta está saga, con una quinta y punto.

Reportar Citar


      436

EchelonForce
#27

La primera para mi es la mejor.Pero si pasara en realidad,Me uniria a Frank Grillo para llevar la guerra a la casa de tres fundadores.La Purga es algo visceral,sangriento,retorcido y inhumano.Por lo cual,para detenerlo hay que cortar la cabeza del dragon y apostar fuerte.

Reportar Citar


      19347

neo_korn
#28

Saldria a hacer grafitis o algo por el estilo.
Seamos sinceros, un escenario donde todos se matan seria poco problable, lo mas seguro seria que hubieran robos masivos o en todo caso habria guerra de pandillas abiertamente en las calles.

Reportar Citar


      833

Godzilla Cabreado
#29

Zombie chavo del ocho dijo:


Yo me iria para la isla de Godzilla, asi no se meterian conmigo XD

Saludos godzi.


Siempre serás bienvenido Zombi.
Otro saludo para ti :)

Reportar Citar


      833

Godzilla Cabreado
#30

superfreddy dijo:
Yo mataría unos punks, la saga tiene buena premisa pero esta muy desaprovechada


Si a ti te viene mal porque la gente no dueme Freddy xD

Reportar Citar


      14

djeurobeat
#31

Puesss...., yo creo que haría como los Klingon (matar a mis jefes y mis compañaros que peor me caigan), o simplemente robar todo lo que pueda. Para poder vivir mejor el resto del año.

Reportar Citar


      34

Parnaso
#32

Lanzar explosivos a los hospitales, a las comisarías de policía y como no, a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard para después crear el caos entre la muchedumbre y verles sufrir lentamente.

Reportar Citar


      1052

dalton gellar
#33

estuviera en el balcón de mi casa con un rifle jajaja

Reportar Citar


      228

Metal Zombie
#34

Que que haría en esa noche?? Si eso se diera acá en mi país, yo armado con un rifle franco asesinaría a muchos pelagatos que conozco y usaria un martillo para molerle las cabezas y de paso, robar bancos jajaja. Tengo pendiente en ver esta ya saga de La Purga.

Reportar Citar


      147

leorj39
#35

Aprovecharía para cargarme a unos fachas, y algunos enemigos y gentuza que me cae mal.

Reportar Citar


      114

Rey tiburon
#36

Si el crimen es legal yo iría personalmente a patearle las bolas a Donald Trump, después de todo el defendería mi derecho o entraría en una especie de paradoja, pero no lo mataría si lo hiciera el no podría ir a platicar por el resto de su vida que un mexicano le pego en las pelotas.

Reportar Citar


      114

Rey tiburon
#37

También haría otras cosas ilegales como fumar en un sitio publico, hablar por celular en el banco y la gasolineria, quitarle las etiquetas a todos los colchones, pisar el pasto de los jardines municipales, entraría al cine con comida que compraría de fuera, grabaria la transmision en vivo del superbowl con videocasetera, descargaría toda la saga La purga ilegalmente de internet, tomaria fotografias de las afueras de la secretaria de defensa nacional y lo peor de todo escribiría todos los Spoilers que conosco en avandomoviez sin avisar.

Reportar Citar


      48

numero37
#38

Detonar el arsenal nuclear del pais sin lanzarlo y a tomar por culo el problema. ...
Ellos se lo han buscado por chulitos

Reportar Citar


      4778

superfreddy
#39

Godzilla Cabreado dijo:


Si a ti te viene mal porque la gente no dueme Freddy xD


jaja muy cierto

Reportar Citar


      5671

JoseBallack
#40

Pues me quedaría en mi casa, de la cual intentaría tenerla infranqueable, y me quedaría viendo una gran película de terror, no creo que intentara matar a nadie, vayamos a que me gustara y se convirtiera en un hobbie.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Carlos GilEntrevista a Carlos Gil

8 extraterrestres letales del cine8 extraterrestres letales del cine

Entrevista al actor de doblaje Héctor CantollaEntrevista al actor de doblaje Héctor Cantolla

Entrevista a Pepón NietoEntrevista a Pepón Nieto

Entrevista a Gustavo Mendoza (Culto al terror)Entrevista a Gustavo Mendoza (Culto al terror)

Libro vs película: Muerte en el NiloLibro vs película: Muerte en el Nilo

Libro vs Película: Diez NegritosLibro vs Película: Diez Negritos

¡¡No más spoilers en los trailers!!¡¡No más spoilers en los trailers!!