AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Por Gaizka Erkiaga



Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Palmarés


Jornada inaugural


Por fin ha comenzado el FANT 2018 en su edición número 24 y se ha estrenado por todo lo alto. El viernes 4 de mayo ha echado a andar con la gala de Inauguración y posteriormente con el especial reservado a los cortos vascos. Esta primera jornada del Festival de Cine Fantástico de Bilbao siempre suele tener buena acogida y este año no ha sido menos.

El Teatro Campos de Bilbao se ha llenado hasta los topes para poder disfrutar de la gala de inauguración que ha sido la ocasión perfecta para premiar a una figura consagrada en el género fantástico y a un nuevo realizador. Por un lado todo el teatro se levantó para ovacionar al director estadounidense Joe Dante, responsable de películas de culto como Los Gremlins, El Chip Prodigioso o Aullidos, cuando fue a recoger el premio por toda su carrera de la mano del propio alcalde de la ciudad.

El otro premio fue a parar para una nueva figura emergente en el mundo del fantástico, hablamos del vitoriano Paul Urkijo que recientemente ha estrenado con éxito Errementari: El Herrero y el Diablo que también podrá visionarse en el festival.

Para terminar con fuerza la gala de inauguración se ha podido ver el estreno estatal de la segunda parte de Los Extraños: Cacería Nocturna. Una película a la que le tenía muchas ganas dado todo el revuelo de marketing que ha generado a través de Internet. 10 años después de la primera parte (de la que no recuerdo gran cosa, aunque me dejó un buen sabor de boca) se ha estrenado la segunda parte de la película (¿será la última?). Sin entrar en muchos detalles ni destripar nada, solo comentar que es un largometraje interesante dentro de su categoría. Teniendo en cuenta que es una “Home invasión”, tiene todos los clichés del género (y que conste que no lo digo en modo despectivo) como sustos, tensión, sangre, guiños cómicos y una escena en la piscina muy intensa. También cabe decir que el verlo en un teatro abarrotado de fieles seguidores del género (con aplausos, risas y vítores incluidos) hace mejorar mucho la experiencia.

Tras reponer fuerzas después de la gala de inauguración hemos visto una interesante selección de lo mejor de los cortos realizados por creadores vascos. Gran calidad entre los trabajos elegidos, y espero que siga así, ya que son la cuna del género en nuestro país.

Hemos terminado la primera jornada de madrugada pero ha merecido la pena. Ahora toca reponerse para lo que nos espera, la selección de cortos internacionales, las primeras películas a concurso en la sección oficial e incluso las películas del denominado “Panorama Fantástico” que son totalmente gratuitas. Ya no tienes excusa para no venir al festival.

Mañana, entre otras, toca Trauma y Dhogs (de lo mejorcito del cine hispano de género fantástico) y sesión doble de Joe Dante con los Gremlins y Aullidos en pantalla grande. Durante toda la semana seguiré contando la experiencia que seguramente resultará agotadora pero a la vez extremadamente divertida.


Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Palmarés


Comentarios (12)



      161

RoboTop
#1

Tengo que ir algún año

Reportar Citar


      6406

editsam559
#2

Muy interesante y los que puedan no duden en ir

Reportar Citar


      18186

DE NIRO
#3

Genial

Reportar Citar


      496

fabio2000
#4

Odio que la gente se ria en una sala de cine en una película que no lo amerita. Si vamos a ver una película de terror, no existe motivo alguno para reír (a excepción de que sea bizarra).

Reportar Citar


      12028

lkennedy31
#5

fabio2000 dijo:
Odio que la gente se ria en una sala de cine en una película que no lo amerita. Si vamos a ver una película de terror, no existe motivo alguno para reír (a excepción de que sea bizarra).


Las pelis de terror también pueden tener partes de comedia jej

Reportar Citar


      496

fabio2000
#6

lkennedy31 dijo:


Las pelis de terror también pueden tener partes de comedia jej


Eso sería otra cosa. El gag pensado para que el espectador se ría es una cosa, pero que el público se ría porque si , en momentos donde no se debe, es algo que irrita.
Cuando uno va a ver una película establece una especie de contrato con el film, el aceptar como verosímil lo que uno ve, aún cuando esto suene descabellado.

Reportar Citar


      408

marvnu
#7

Este año la sección de cortos a concurso ha sido lamentable, de los 9 se salvaban 3

Reportar Citar


      155

stoker
#8

Matar a dios es un descojono. Lo malo es que es una peli que prácticamente es una comedia, de fantástico tiene poco.

Reportar Citar


      13969

Carlos Teorético
#9

editsam559 dijo:
Muy interesante y los que puedan no duden en ir


Totalmente de acuerdo.

Saludos.

Reportar Citar


      2313

abc
#10

Muy buenas crónicas.

Yo hubiera ido a ver La noche de los muertos viventes, era triunfar seguro

Reportar Citar


      5

Kissero
#11

Alguien que haya estado en éste y en la Semana de Terror de Donosti, ¿hay mucha diferencia? ¿O son incomparables? Gracias

Reportar Citar


      676

mikelangeru
#12

Kissero dijo:
Alguien que haya estado en éste y en la Semana de Terror de Donosti, ¿hay mucha diferencia? ¿O son incomparables? Gracias


son diferentes el de donosti generalmente se centra más en el genero te terror dejando fuera una gran parte de peliculas con algún toque fantastico.

yo el año pasado pille el abono de la semana de terror en donosti y para mi fue una experiencia inolvidable y cada año he visto grandes peliculas algunas de otros festivales como sundance o sitges siempre de terror.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Libro vs Película: MiseryLibro vs Película: Misery

10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar