AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Secuelas falsas en tu videoclub más cercano

Por abc



Los videoclubs fueron la casa de los cinéfilos durante no pocos años. Era un sitio donde no solo esperábamos la llegada de los grandes estrenos que habían pasado por el cine, sino un lugar donde descubríamos muchos títulos, que por h o por b no llegaban a las salas en aquella época.

Puede que sea el motivo (también la falta de información en una época sin Internet) por la que, de vez en cuanto, "nos la colaran" y nos fuéramos para casa con una "fake-secuela" de nuestros títulos favoritos. Estas secuelas venían principalmente desde Italia, aunque hay que matizar que, en algunas ocasiones, las culpables eran las distribuidoras españolas, que cambiaban sus títulos para buscar el engaño.

Precisamente en el género fantástico y de terror tenemos unas cuentas, que repasamos en este pequeño reportaje. ¡¡Mamma mia!!


ZOMBI 2 (1979)

En este caso hay que echar la culpa de la confusión a las terribles traducciones de títulos que tan de moda han estado en España. La película de George A. Romero Dawn of the Dead, llegó a nuestro país bajo el nombre de Zombi, y algún lumbreras quiso rebautizar el filme de Lucio Fulci Nueva York bajo el Terror de los Zombis con el título de Zombi 2.

Nada tenía que ver -salvo por la temática- con la película de Romero, pero en este caso no nos llevábamos ni mucho menos una mala película a nuestro VHS. De hecho, estamos ante un filme que logró su propia saga con numerosas secuelas.

Zombi 2 nos lleva a Nueva York, donde llega un barco sin rumbo, cuando llega la policía descubren que en el interior del barco se alberga un zombie. A partir de ese momento la hija del dueño del barco junto a un periodista, buscará a su padre que se encuentra en una isla plagada de zombies sedientos de carne.





ALIEN 2: SOBRE LA TIERRA (1980)

Seguro que muchos la conocéis, y quizás alguno de vosotros "picasteis" con este título italiano, que buscó aprovecharse del éxito del filme de Ridley Scott tan solo un año después de su estreno. Hay que recordar que la secuela real, dirigida por James Cameron, no llegó hasta pasado seis años.

La película, con ese aroma cutre que tenía el cine de terror italiano de la época, estaba dirigida por un tal Ciro Ippolito y narraba como un grupo de espeleólogos investiga una gruta y se topan con unos extraños minerales de origen desconocido. La joven que guía al grupo comienza a notar que sus camaradas son presas de metamorfosis de origen extraterrestre.

Como podéis ver, el parecido con la memorable secuela de James Cameron es... ninguno. ¡¡Ahhh!! No os perdáis su trailer.





TIBURÓN 3 (1981)

Otra vez desde Italia nos llega una fake-secuela de Tiburón, bastante horrorosa por cierto. Su título real era El Último Tiburón, pero aquí desembarcó como una tercera entrega del filme de Steven Spielberg. En este caso era más fácil, ya que la propia saga ya contaba con varias secuelas.

Dirigida por Enzo G. Castellari, la trama arranca con extrañas muertes que suceden de la noche a la mañana en una playa de California. El Alcalde de este pueblo costero se niega a creer que un tiburón es el causante de semejantes atrocidades.

Ahora mismo sus prioridades son la campaña electoral para su reelección y la regata anual de windsurf, competición muy afamada que proporciona al pueblo gran numero de turistas. Os suena, ¿verdad?.





PSICOSIS 2 (1981)

Otro timo 100% de las distribuidoras españolas, ya que estamos ante un slasher estadounidense, titulado Night School, que llegó a los estantes de nuestros videoclubs bajo el nombre de Psicosis II. Sólo basta con ver la tipografía de letra utilizada en su carátula, para ver la clara intención de sus promotores en nuestra tierra.

Dirigida por Ken Hughes, la trama de esta "supuesta" secuela de Psicosis nos narra como un policía de Boston investiga una serie de decapitaciones espantosas cometidas en una universidad.

Como podéis ver, la trama esta muy muy alejada del Motel Bates, pero había que intentarlo y a buen seguro que lo lograron con más de uno...





ALIEN 3 (1985)

Y otra vez vamos con Alien, por que a mediados de los 80s apareció otro título que intentó colocarse junto a la carátula del filme de Ridley Scott.

Se trata realmente de Biohazard de Fred Olen Ray, conocida posteriormente en nuestras fronteras como Experimento Secreto, pero que pudo verse en algunos videoclubs como la tercera parte de Alien.

Su sinopsis, como la mayoría de este listado, no tiene nada que ver con la película a la que intenta sustituir. En ésta, un mutante de otra dimensión es atraído a nuestro mundo por un experimento militar de teleportación.





LA CASA 3 (1988)

En este caso hay que matizar que no es un engaño para los españoles, sino para los propios italianos. La película Evil Dead y su secuela, fueron tituladas en Italia como La Casa y La Casa 2, de ahí que apareciera esta oportunista cinta de terror, conocida en nuestro país como La casa Encantada.

La película comienza con un señor que encuentra que su pequeña hija, que esta abrazando un espeluznante muñeco de payaso, acaba de matar un gato con unas tijeras. El tipo se enoja y encierra a la niña en ese sótano. Sale a hablar con su esposa pero ambos son asesinados de formas sangrientas. La placa dice "20 años más tarde" y es ahí cuando unos jóvenes van a esa casa de vacaciones...

Hay que matizar que cuenta incluso con 2 secuelas, una de ellas con Linda Blair en su reparto.





TERMINATOR 2 (1989)

Seguramente de este listado, la más malintencionada de todas. Una engaño total, que descubrimos primero por su título y después por su descarada portada, que engaño a no pocos fans de la saga futurista protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Dirigida por Bruno Mattei, la acción nos traslada al año 2020. En Venecia (sí, sí!!! en Venecia), la situación es crítica. Una nube tóxica se ha asentado sobre la ciudad y poco a poco está destruyendo cualquier forma de vida. El Gobierno ha ordenado la evacuación de los supervivientes. Ahora, Venecia es una ciudad muerta.

La acción se traslada a los intrincados laberintos del subsuelo veneciano. El Refugio 65, encargado del estudio de nuevas formas de vida, ha sido atacado de forma misteriosa. La importancia de los estudios que allí se realizan provoca la inmediata preparación de un equipo de rescate, formado por un grupo de soldados de élite de la Fuerza MEGA.





REANIMATOR 2 (1990)

Volvemos a Italia, aunque esta vez con co-producción estadounidense. Hablamos de Metamorphosis, una secuela no oficial (ni mucho menos) de la estupenda cinta de Stuart Gordon Re-Animator que curiosamente apareció el mismo año que la verdadera segunda parte.

En este Re-Animator, el doctor lleva el nombre de Peter Houseman, un brillante científico en el campo de la genética que está trabajando con el ADN para crear un suero que permita a las personas regenerarse. Pero le cancelan las subvenciones y tiene que darse prisa en acabar su experimento.

Para ello, él mismo se utiliza como conejillo de indias y comienza la metamorfosis.





TIBURÓN 5 (1995)

Sí, sí, y dale otra vez con Tiburón, porque ya a mediados de los 90s esta práctica seguía sucediendo, y aquí tenéis una supuesta quinta entrega de la saga de Steven Spielberg coproducida por Italia y Estados Unidos.

Su título original es Cruel Shark (Mandíbulas Crueles) y tenía como protagonista a un gigantesco tiburón tigre, criado por la Marina de guerra como máquina de matar hace estragos en una ciudad turística de la bahía de Hampton. ¡Casi ná!

Su director es Bruno Mattei, el mismo que dirigió la fake-secuela de Terminator, presente en este listado. La película no pudo ser editada en video porque usa sin autorización escenas de las 4 películas originales de Tiburón.




Turno para vuestras aportaciones, experiencias, decepciones y cualquier aportación relacionada con el tema. ¡No te cortes!

Comentarios (42)



      676

mikelangeru
#1

jajajajaj muy buen reportaje yo piqué con reanimator 2 que flipé cuando empezé a verla que de repente aparecia el título metamorphosis y dije ala ya me la han colado. La otra que me colaron fué tiburón 3 que incluso me creí de verdad que era la secuela ya que incluso en los creditos iniciales ponia tiburón 3.

Reportar Citar


      127

campano
#2

¡QUE RECUERDOS!

Yo piqué con Terminator 2 y Alien 2

Menuda cara se me quedó de crio cuando no apareció Schwarzenegger

Reportar Citar


      4616

baphomet65
#3

creo que me las trague todas

Reportar Citar


      5405

Prot
#4

Madre mia, quienes traian las pelis a España no tienen ni idea de cine jajaja y aun asi los traductores. Añadiria la secuela no oficial japonesa de Paranormal Activity

Reportar Citar


      179

mycunga
#5

Demasiado joven me pillo pero ahora me ha picado el gusanillo de ver alguna por curiosidad jejeje

Reportar Citar


      676

mikelangeru
#6

campano dijo:
¡QUE RECUERDOS!

Yo piqué con Terminator 2 y Alien 2

Menuda cara se me quedó de crio cuando no apareció Schwarzenegger


jajajajaj yo no porque leí la parte de atrás de la caja de VHS y me olió muy mal, además ya había oído que lanzaban falsas secuelas jajajajajajja pero con la de tiburón 3 me la colaron bien durante mucho tiempo pensé que era la original. jajajajajaj

Reportar Citar


      676

mikelangeru
#7

mycunga dijo:
Demasiado joven me pillo pero ahora me ha picado el gusanillo de ver alguna por curiosidad jejeje


te recomiendo tiburón 3 , reanimator 2 las fake claro y zombie 2

Reportar Citar


      1150

Murphy78
#8

En esta parte sudamericana del planeta también existían esas trampas, yo no caía, pero esos fines de semana cuando iba al club de alquiler acompañado con mis panas, tenía que abofetearlos porque brincaban de emoción cuando veían secuelas que yo sabía que eran un engaño a simple vista, las portadas eran horrorosas como la de Terminator de esta lista, incluso, me reí mucho de una asiática que se titulaba ¨El hijo de Robocop¨. Y viendo esa última de Tiburón que aparece en este reportaje, en televisión vi muchas por curiosidad, donde aparecían escenas de películas originales de una forma descarada.....(creo que Michael Bay también las veía)

Reportar Citar


      40

numero37
#9

Pues con tiburon 3
Aunque fue una gracia de Jose Frade disfrute como un enano a pesar de ser serie B
Hay que reconocer que algunas tenian muy buen guion
Pero pocos medios

Reportar Citar


      18186

DE NIRO
#10

mikelangeru dijo:
por cierto nueva noticia sobre el universo de the conjuring en entertaiment wekly

Warner Bros. anunció hoy que la compañía lanzará una película sin título Conjuring universe el 3 de julio de 2019. La película llegará a los cines diez meses después de The Nun de The Corin Hardy (7 de septiembre), cuyo personaje principal apareció por primera vez en James Wan¨s 2016 secuela de terror The Conjuring 2 .

Warner Bros. no ofreció más detalles sobre la película, pero es posible que la película sea The Conjuring 3 u otra derivación de Conjuring llamada The Crooked Man , que han estado en desarrollo durante algún tiempo.

¨Hemos estado trabajando arduamente en Conjuring 3 ¨, dijo Wan, quien también dirigió el éxito de inauguración de la franquicia de 2013, The Conjuring , a este escritor el verano pasado . ¨Por supuesto, eso es algo que no descuido. Las películas de Conjuración siguen siendo la nave nodriza y la nave nodriza necesita ser fuerte. [ Risas ] La nave nodriza necesita ser fuerte para todos estos otros aviones de combate para disparar. Por lo tanto, estamos trabajando en el guión y aún lo hemos solucionado. Queremos asegurarnos de que el guión esté en un lugar realmente bueno. Con cuánta gente ha amado a los dos primeros Conjuring , no quiero precipitarme al tercero si es posible ¨.

En la misma entrevista, Wan también habló sobre The Crooked Man . ¨Creemos que tenemos una historia realmente emocionante¨, dijo el director. ¨Lo que queremos hacer, con The Conjuring universe, es que queremos que cada uno de nuestros pequeños vástagos tenga un sabor muy diferente, ¿no? Entonces, por ejemplo, Annabelle es el tipo clásico de subgénero de muñeca embrujada. Y con The Crooked Man , me encantaría empujarlo un poco más hacia abajo de ese oscuro cuento de hadas, y más caprichoso, subgénero. Me encanta la idea de que, dentro del universo de Conjuración , cada una de nuestras pequeñas películas tenga su propio sabor, de modo que no sientan que son las mismas películas ¨.

enlace de la noticia original:

http://ew.com/movies/2018/04/20/conjuring-universe-film-release-date-summer-2019/


Muy buen aporte

Reportar Citar


      45

Crítico
#11

Como me reí viendo el tráiler de ¨tiburon 3¨. Si es que le robaron metraje hasta a tiburón 2 con el tiburon con media cara quemada. (Se ve una milésima de segundo, pero se ve)...son más cantosos😂 Increíble...buen reportaje🙂

Reportar Citar


      6406

editsam559
#12

En otros países ha pasado lo mismo
Recuerdo que los vendedores de películas piratas también yacen sus propias portadas de sus secuelas
Como el sexto sentido 2
O dulce venganza 4 ( escupire sobre tu tumba )

Reportar Citar


      3721

Neasu
#13

Suenan interesante, más de una me ha dado ganas de verla. Bien ahí con este reportaje especial.

Reportar Citar


      194

EchelonForce
#14

Joder,Estiercol todas.

Reportar Citar


      1317

manoleitor
#15

Me la colaron por la escuadra ,Terminator 2...tiburón 3 ....la casa y zombi 2.
El resto ya no , y que nadie se acuerde de troll 2 , ese es el mayor de los engaños jajajajaja Trolls vegetarianos !!!!

Reportar Citar


      1317

manoleitor
#16

manoleitor dijo:
Me la colaron por la escuadra ,Terminator 2...tiburón 3 ....la casa y zombi 2.
El resto ya no , y que nadie se acuerde de troll 2 , ese es el mayor de los engaños jajajajaja Trolls vegetarianos !!!!


Postdata ......huele cómo aplastico viejo por aquí..... Ains que recuerdos....

Reportar Citar


      80

MrVurdalak
#17

Zombi 2 es la mejor de todas ellas. Épica la escena del tiburón con el zombi

Reportar Citar


      13969

Carlos Teorético
#18

Estas sí que son películas que de malas son buenas (no como basuras tipo “Sharknado”).

Sí recuerdo haberme divertido con una que otra de las que están en la lista.

Excelente reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      5402

JoseBallack
#19

mycunga dijo:
Demasiado joven me pillo pero ahora me ha picado el gusanillo de ver alguna por curiosidad jejeje


Te paso como a mi, ni conocerlas, buen reportaje pero no conozco ninguna y si es cierto que entra bastante curiosidad.

Reportar Citar


      1943

Zombie chavo del ocho
#20

Pese a que fue de esta forma que me termine enterando de varias películas malisimas, también debo de admitir que más de alguna lagrima derrame al traer a mi mente estos recuerdos del videoclub de la infancia. Esto es algo que para las generaciones que nacieron con el streaming jamas comprenderán.

Reportar Citar


      677

el_bulbo
#21

Yo caí con una que no está en la lista, ¨el regreso del extraterrestre¨ estrenada al siguiente año de ET

Reportar Citar


      41

Turbolover
#22

De shocking dark (terminator 2) debo decir que aunque aparenta ser una copia ultra barata de terminator en realidad coge muchas más cosas de aliens de james Cameron, y zombi 2 de Lucio Fulci es una de mis pelis de zombis favoritas.

Reportar Citar


      42

Lian yerai
#23

Y lo siguen haciendo tanto canales de cable como vendedores de copias les inventan titulos o continuaciones falsas

Reportar Citar


      378

George Xander
#24

No recuerdo ver estas películas en el pasado (zombie 2 la vi este año y debo confesar que me pareció larga, pero buena. Seguro que con editarla o cortar escenas va a quedar mejor), pero seguro en algún momento las veré. (reanimator 2 creo que lo vi con su nombre metamorfosis 2 y alien 3 la tengo en la pc y todavía no encuentro sustitutos en español). En Argentina, ví otras películas con el nombre alterado, como house 5 (amiville 5, creo) y otras que no recuerdo. Si recuerdo las pondré como curiosidad en las fichas de películas Gracias por el informe.

Reportar Citar


      676

mikelangeru
#25

recuerdo una que no se ha nombrado que fué goulies 4 que ni eran los goulies ni nada por el estilo......

Reportar Citar


      27

Mr.Sandman
#26

Otra con que causo confusión fue Salem Lot que en España nos la trajeron con el titulo de Phantasma 2 para aprovechar el tiron de la primera pelicula

Reportar Citar


      1556

criticonos
#27

Nadie se acuerda PHANTASMA II que era en verdad la miniserie de STHEPEN KING el misterio de SALEMS LOT, o de MAXMAD 3 que era una película ahora titulada STRIKER,

Reportar Citar


      418

sicokiller
#28

Malditos Españoles !! Nos han engañado toda la vida ! : D !!

Reportar Citar


      241

Necromaster:
#29

Os dejáis la de ¨Children shouldn`t play with dead things¨ (1972), que aquí en VHS fue titulada como ¨La noche de los muertos vivientes II¨, con una portada sacada de algún cómic de terror antiguo.

Reportar Citar


      119

Apon
#30

jajajajajajajajaja Me acuerdo de ver estas pelis en el videoclub como si fuera ayer.

Reportar Citar


      4616

baphomet65
#31

Zombie chavo del ocho dijo:
Pese a que fue de esta forma que me termine enterando de varias películas malisimas, también debo de admitir que más de alguna lagrima derrame al traer a mi mente estos recuerdos del videoclub de la infancia. Esto es algo que para las generaciones que nacieron con el streaming jamas comprenderán.


ahi le has dado

Reportar Citar


      1317

manoleitor
#32

el_bulbo dijo:
Yo caí con una que no está en la lista, ¨el regreso del extraterrestre¨ estrenada al siguiente año de ET


esa africana ,donde el marciano tenia mas cabeza que pantalla?

Reportar Citar


      1317

manoleitor
#33

mikelangeru dijo:
recuerdo una que no se ha nombrado que fué goulies 4 que ni eran los goulies ni nada por el estilo......


esa si es genuina , cambiaron maionetas por señores mal maquillados

Reportar Citar


      54

Moricio
#34

en México caí con SAW 4...resulto que era la de WAZ (de todos modos fue un buen descubrimiento jaja)

Reportar Citar


      133

hellraiser41
#35

Estas eran de las más significativas pero había más aún. Editaron por ejemplo en vídeo Vuelven los cazafantasmas, que buscaron hacer pasar por secuela de la película de Ivan Reitman cuando era un complilado de episodios de la serie de los 70 con mismo título.
También y aunque no fuera secuela colaron Batman, la película como si fuera la peli de Tim Burton y que en realidad era la película larga de la serie de televisión de los 60 con Adam West.

Reportar Citar


      6

Victor Vorhees
#36

Aqui en mexico, había una pelicula en la cual la portada de la película era un Berserker de Gears of War, y estaba en un videoclub, esto fue antes que saliera el videojuego de gears of war, por su puesto que la rente y al ver la película estaba esperando que salga el berseker y nunca salio, salian unos extraterrestres tipo dia de la independencia, fue una desilucion!!

Reportar Citar


      156

angel gabriel monterrosa
#37

aca en argetina nos truchavan a cada rato me acuerdo de E.T 2 Y 3 encuentros sercanos 2 y 3 y volver al futuro 2 que era cualquier cosa y robocop trucho ademas de chucky y la cantidad trucha de la guerra de las galaxias no habia de todo y para todo en especial en el cine de terror y accion

Reportar Citar


      92

Rey tiburon
#38

Que curioso, en Mexico tenemos muchos casos así, aqui les va una lista, Amazonia catherine miles story, aca aparecio en los video clubs como Holocausto caníbal 2,

Hoboken Hollow de Dennis Hopper acá la presentaron como Masacre en texas 3,

La película Dead Silence o El Títere tubo dos secuelas, la primera fue Triloquist y la segunda fue ni mas ni menos que Pinocchios Revenge, que había salido casi una década antes,

Live Feed se convirtió en Hostal 2

La mayoría de ellas no aparecieron en el cine con esos nombres he de aclarar, pero el caso mas sorprendente fue el de las secuelas de Wrong Turn también conocida en España como KM 666 y en Mexico como camino hacia el terror, acá en mexico su primer secuela fue Monster Man que incluso fue vendida como un DVD Legal como Camino hacia el terror 2, y todavía mas increíble Timber falls salio a la venta como DVD Legal como Camino hacia el terror 3 incluso el doblaje en el titulo inicial así lo llama, después apareció Dying Breed como Camino hacia el terror 4 pero en una forma menos oficial ya que la compañía de doblaje se dio cuenta del error cuando aparecieron las verdaderas secuelas.

Reportar Citar


      18967

neo_korn
#39

Aahaha que tiempos aquellos

Reportar Citar


      7

italominimal
#40

mikelangeru dijo:
recuerdo una que no se ha nombrado que fué goulies 4 que ni eran los goulies ni nada por el estilo......


Si Mike pero aunque realmente mala, Ghoulies 4 fue y es, una secuela oficial

Reportar Citar


      1735

paulcrosnier
#41

Hay varias que tengo que verlas me parecen muy interesantes.

Reportar Citar


      676

mikelangeru
#42

italominimal dijo:


Si Mike pero aunque realmente mala, Ghoulies 4 fue y es, una secuela oficial


cierto es oficial la secuela eso es cierto. pero el chasco que me llevé con ella fué monumental.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Libro vs Película: MiseryLibro vs Película: Misery

10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar