AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Por fabio2000



Hay una frase que aparece íntimamente ligada con la historia del cine de terror: Menos es mas. Este lema ha acompañado históricamente el modo de financiación de un género, que desde sus raíces encontró en las limitaciones presupuestarias la fortaleza para generar una legión de producciones creativamente poderosas y estimulantes, a la vez que taquilleras.

Es sabido de antemano, que el terror tuvo y tiene el respaldo de un público masivo y joven que consiguió, en parte, que hoy en día podamos tener las películas del pasado que tenemos. Esta claro que si los números no hubiesen acompañado, la proliferación de films hubiera sido mucho menor, y eso también lo transforma en el género por excelencia del pueblo.

Los años 30, con la Universal Pictures como casa madre del terror, fue la primera prueba fehaciente del modelo de producción a seguir. Manejando cifras muy alejadas a las de otras empresas rivales, Universal Pictures fue desarrollando las famosas "Monster movies" de clase B, que tenían de protagonistas a figuras legendarias de la literatura pasada, como Frankenstein, Drácula o El hombre lobo, por ejemplo.

Pero con el paso de los años, esta forma de producir cambio verdaderamente poco, al punto de florecer aun mas en la década de los 60s, 70s y 80s. Allí, gracias al fuerte apoyo del público que consumía las películas (dato elemental), el género alcanzo sus verdaderos años de oro y libertad creativa, mucho de ello impulsado por producciones arriesgadas, rupturistas y exitosas como “Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, los films de Mario Bava, “La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero y las producciones de Roger Corman, entre otras. Todas ellas realizadas con muy poco dinero y mucho talento para suplir las falencias.

Por supuesto que existían algunas producciones costosas de terror, y el ejemplo mas claro es “El exorcista” (1973). Pero curiosamente, son muy pocas las que alcanzaron el status tan alto de otras obras independientes, y eso no hace mas que reafirmar que el terror, cuando tiene limitaciones, puede acabar siendo mucho mas interesante e imaginativo que cuando no las tiene.

Las reglas del negocio siguieron siendo las mismas, pero el avance tecnológico de los efectos hizo que el terror no estuviera durante finales de los 90 ni principios de los 2000 (salvo excepciones como “Scream”, “El sexto sentido" o “El proyecto de la bruja de Blair”) en las primeras planas.

Pero la historia volvería a cambiar en el 2009, cuando se estreno “Paranormal Activity”, una modesta producción independiente de solo $15.000 que revivía el formato del found footage (metraje encontrado/falso documental) utilizado en “Holocausto caníbal” (1980), y popularizado posteriormente por “El proyecto de la bruja de Blair” en 1999.



Paranormal Activity” fue una sensación mundial que recaudo casi 200 millones de dólares, y el éxito apabullante hizo que su productora, Blumhouse Productions, llegara para quedarse en el cine de terror. La empresa, fundada por el productor Jason Blum, parecía recapturar de la mejor manera posible el modelo antiguo de producción de películas de terror: desarrollar proyectos al menor costo, y gestar algunas franquicias importantes que nutrieran el arca económico de la productora.

Y así fue como en poco tiempo Blumhouse paso a convertirse en una cantera deseada para nuevos cineastas, que entre sus manos posee sagas como “Paranormal Activity”, “Insidious” y “La purga”, que continuaran teniendo entregas hasta que el público diga basta (un típico exceso del terror).

Blumhouse gasta en promedio por producción no mas de 3 o 4 millones de dólares, un número irrisorio y casi un vuelto para el Hollywood de hoy. Pero en esa modestia es donde los productos de Blumhouse, en muchos casos, encuentran la valentía para llevar un paso mas adelante al género con cintas interesantes, divertidas, creativas y de una gran calidad. Las hay malas, si, porque la Blumhouse es capaz de dar lo mejor y lo peor (a fin de cuentas también le interesa obtener dinero con algunos productos vagos como las dos primeras sagas ya mencionadas), pero en este período de actividad, que ya lleva 9 años, estos expertos del terror supieron hacer las cosas bien.

La inquietante “Sinister” (2012) de Scott Derrickson, las dos últimas secuelas de “La purga”, la original “Insidious” (2010), con James Wan detrás de cámara antes de ser exitoso, la sútil “Oculus” (2013), y el revertir la desplomada carrera del cineasta M. Night Shyamalan con “La visita” (2015) y “Multiple” (2017), se encuentran entre algunos de los mas grandes logros que la Blumhouse consiguió.

Pero todavía queda guardado un capítulo, (tal vez el mas importante), y se acaba de dar recientemente. Blumhouse llevo al género de terror a los Oscar 2018 con el film “Déjame Salir (Get out)”, la ópera prima de Jordan Peele.



“Déjame Salir” fue la película sorpresa del año pasado, costando solo 4 millones de dólares y recaudando 255, que la convirtieron en una sensación mundial. De esta forma, gracias al público (y a las propias cualidades cinematográficas de la película), “Déjame Salir” llego con fuerza e hizo historia siendo nominada a 4 premios Oscar en los rubros principales, y triunfando en la categoría de mejor guión original.

Blumhouse llego para quedarse, y sin dudas ya ha marcado historia en el cine de terror. Resulta difícil ignorar los logros de una productora que en poco tiempo consiguió tanto, y que entendió la manera de financiar las películas de género, la esencia, y todo lo que conlleva el realizar films de este tipo que contenten al público y a la crítica en partes iguales. Que no quepan dudas, Blumhouse ha transformado al cine de terror contemporáneo.


Comentarios (48)



      178

mycunga
#1

Muy bueno si señor

La verdad es que lo que esta haciendo Blumhouse es increible

Reportar Citar


      853

Carpini
#2

Que cambio el cine de terror????

Sus peliculas son todas iguales, cortadas por la misma tijera, y casi todas malas, a excepcion de las dos que estreno el año pasado.

Reportar Citar


      18023

DE NIRO
#3

Muy bueno el reportaje

Reportar Citar


      674

300
#4

Carpini dijo:
Que cambio el cine de terror????

Sus peliculas son todas iguales, cortadas por la misma tijera, y casi todas malas, a excepcion de las dos que estreno el año pasado.


entonces poco te gusta el cine de terror

Reportar Citar


      4353

Juanchus
#5

Emm, bueno así de cambiarlo CAMBIARLO no le veo mucho el cambio, pero tiene alguna que otra que me ha gustado

Reportar Citar


      5307

Prot
#6

Un buen reportaje y es que también produjo Whiplash

Reportar Citar


      1094

Murphy78
#7

La productora hace realidad esas ideas que tal vez otras no le pararían bolas en su momento sean exitosas o no, pero con el riesgo han cosechado buenos frutos. Siempre estoy esperando lo próximo de esta casa.

Buen reportaje por cierto.

Reportar Citar


      12

gonxii
#8

Muy buena productora!! De momento la mayoria de las pelis que vi de BlumHouse me han encantado!!

Reportar Citar


      4

Goreman
#9

Creo que este reportaje exagera demasiado las bondades de la productora, pues aunque bien es cierto que algunas de las mejores películas de terror estrenadas en los últimos años son obra suya, esto es más demérito del género que logro de esta gente. Sus películas aunque ampliamente disfrutables no es que se puedan calificar de grandes películas, y en el caso de ¨Déjame Salir¨, el único motivo por el que estaba nominada a los Oscars es por el hecho de estar dirigida y escrita por afroamericanos. Que conste que esto último no es un comentario racista, sino una crítica a unos premios que hace tiempo que dejaron de galardonar a las películas por su calidad artística (si es que alguna vez lo hicieron) en pos de lo políticamente correcto.

Reportar Citar


      2217

ste
#10

Goreman dijo:
Creo que este reportaje exagera demasiado las bondades de la productora, pues aunque bien es cierto que algunas de las mejores películas de terror estrenadas en los últimos años son obra suya, esto es más demérito del género que logro de esta gente. Sus películas aunque ampliamente disfrutables no es que se puedan calificar de grandes películas, y en el caso de ¨Déjame Salir¨, el único motivo por el que estaba nominada a los Oscars es por el hecho de estar dirigida y escrita por afroamericanos. Que conste que esto último no es un comentario racista, sino una crítica a unos premios que hace tiempo que dejaron de galardonar a las películas por su calidad artística (si es que alguna vez lo hicieron) en pos de lo políticamente correcto.


Hmm no estoy muy seguro de lo último que dices. Gary Oldman (que no es ningún liberal) ganó un Oscar por su interpretación de Winston Churchill, quien era bastante racista.

Reportar Citar


      2217

ste
#11

Interesante reportaje. No se si haya revolucionado el género, pero disfruté la mayoría de sus películas.

Reportar Citar


      4

Goreman
#12

ste dijo:


Hmm no estoy muy seguro de lo último que dices. Gary Oldman (que no es ningún liberal) ganó un Oscar por su interpretación de Winston Churchill, quien era bastante racista.


No hombre, no me refería a que solo premiasen a ciertos colectivos ni a según que historias, jeje. El oscar a Gary Oldman me parece que es incuestionable, pero se dan casos como el de Moonlight el año pasado cuyo mayor mérito (a mi parecer) es el haber sido estrenada en un año de enorme polémica racial y precedido de un año donde los artistas de color promovieron un boicot a los premios por su escasa representación.

Reportar Citar


      819

dalton gellar
#13

para mi sus mejores filmes son fragmentado que es impresionante luego the purge y oculus y también el regalo aunque esta ultima no es de terror

Reportar Citar


      819

dalton gellar
#14

me olvidaba insidious y 13 sims ademas espero con ansias que harán en la nueva de halloween

Reportar Citar


      98

plot twist
#15

dalton gellar dijo:
para mi sus mejores filmes son fragmentado que es impresionante luego the purge y oculus y también el regalo aunque esta ultima no es de terror


The Gift la vi hace poco y tremenda película, me gustó mucho.

Reportar Citar


      819

dalton gellar
#16

plot twist dijo:


The Gift la vi hace poco y tremenda película, me gustó mucho.


si muy buena con un final bastante logrado

Reportar Citar


      18023

DE NIRO
#17

dalton gellar dijo:
para mi sus mejores filmes son fragmentado que es impresionante luego the purge y oculus y también el regalo aunque esta ultima no es de terror


El regalo es genial

Reportar Citar


      7075

Eduynoe
#18

Buen articulo! Ahora bajo mi propio y personal opinión, la única pelicula qje salvo yo de esta productora es ¨Insidious¨... La purga no esta mal pero todos sabemos que te venden algo brutal y luego se quedan cortos... y lo siento por los fanáticos, pero yo me añado al grupl que no le gusto Get Out y que considera que esta super sobrevaloradisima.... y ya por último si nos vamos a paranormal activity.... buffffffffffffft sera la gallina de los huevos de oro y todo lo que te apetezca que sea, pero es una saga mala como ninguna,mera opinión.

Reportar Citar


      913

Batsu Pardo
#19

es lo que en su tiempo fue la productora que nos trajo Scream y las Destino Final .. NEW LINE CINEMA o LA DIMENSION..

Pero allí a que las del negros ojos contentos se fuese a la niminación a mejor pelicula ...una burrada inmensa, que truño eh

Reportar Citar


      2217

ste
#20

Goreman dijo:


No hombre, no me refería a que solo premiasen a ciertos colectivos ni a según que historias, jeje. El oscar a Gary Oldman me parece que es incuestionable, pero se dan casos como el de Moonlight el año pasado cuyo mayor mérito (a mi parecer) es el haber sido estrenada en un año de enorme polémica racial y precedido de un año donde los artistas de color promovieron un boicot a los premios por su escasa representación.


Ah okey, disculpa.

Reportar Citar


      2217

ste
#21

Eduynoe dijo:
Buen articulo! Ahora bajo mi propio y personal opinión, la única pelicula qje salvo yo de esta productora es ¨Insidious¨... La purga no esta mal pero todos sabemos que te venden algo brutal y luego se quedan cortos... y lo siento por los fanáticos, pero yo me añado al grupl que no le gusto Get Out y que considera que esta super sobrevaloradisima.... y ya por último si nos vamos a paranormal activity.... buffffffffffffft sera la gallina de los huevos de oro y todo lo que te apetezca que sea, pero es una saga mala como ninguna,mera opinión.


Get Out me gustó pero no me parece la gran cosa. Y te doy la razón con Paranormal Activity.

Reportar Citar


      7075

Eduynoe
#22

ste dijo:


Get Out me gustó pero no me parece la gran cosa. Y te doy la razón con Paranormal Activity.


Ahora también te sigo que Multiple o Oculus no me parecieron malas peliculas tampoco!

Reportar Citar


      2217

ste
#23

Eduynoe dijo:


Ahora también te sigo que Multiple o Oculus no me parecieron malas peliculas tampoco!


Múltiple me gustó mucho. Es la que más disfruté de Blumhouse. Oculus no la he visto.

Reportar Citar


      1848

Zombie chavo del ocho
#24

Juanchus dijo:
Emm, bueno así de cambiarlo CAMBIARLO no le veo mucho el cambio, pero tiene alguna que otra que me ha gustado


Tiene su merito en estos tiempos, pero tampoco es la panacea del cine de terror. Esos años dorados ya pasaron, y hoy todo es rentabilidad, si no hacen dinero no son buenas peliculas. Y recuerden qur muchas de esas peliculas que tanto alabamos y añoramos terminaron siendo fracasos comerciales. Asi que tampoco corren tanto riesgo.

Reportar Citar


      12011

lkennedy31
#25

Qué interesante reportaje. Por mi parte no creo que haya revolucionado el género, pero sí tiene mentes inteligentes tipo Roger Corman, que sacan mucho más dinero del que gastan.

Reportar Citar


      30

albertoaduer
#26

A mi, personalmente, me gustan las películas que distribuye la compañía. Pero, me sigo quedando con Dimension Films...

Reportar Citar


      111

EchelonForce
#27

albertoaduer dijo:
A mi, personalmente, me gustan las películas que distribuye la compañía. Pero, me sigo quedando con Dimension Films...


Sin lugar a dudas

Reportar Citar


      111

EchelonForce
#28

A ver,Blumhouse,empezo bien,pero con Feliz Dia de Muerte la cago y algunas otras,que no recuerdo ahora.Aparte de que Dejame Salir no se merecia tanto estar en los oscars,por que no fue tan buena que otras dos que se quedaron fuera,esas dos fueron Blade Runner 2049,obviamente,pero La Guerra Del Planeta de Los Simios,yo creo que fue increible,se merecia uno de los primeros premio de los oscars,al menos,pero no el de mejor pelicula,el de mejor guion adaptado hubiera dicho.Pero Blade Runner,verguenza les podia dar a los oscars,poniendo esta y no la de Blade Runner.En Teoria,Blumhouse recuperara mi confianza si la secuela de Halloween es buena,aunque tambien me parece ridiculo acabar con toda la franquicia,ya que en si solo le daria una secuela mas a Halloween,metiendo al hijo de Jamie Lloyd.Lo Siento,Blumhouse,hay mucho odio por lo de Feliz Dia De Mi Muerte,0 Patatero.Una de las peores peliculas de terror que he visto

Reportar Citar


      18864

neo_korn
#29

Muy interesante el reportaje

Reportar Citar


      221

Alexalo
#30

Buen reportaje!

Reportar Citar


      18023

DE NIRO
#31

ste dijo:


Múltiple me gustó mucho. Es la que más disfruté de Blumhouse. Oculus no la he visto.


Ayer vi insidious 4 muy buena

Reportar Citar


      289

arielgf88
#32

Gran reportaje.
A mi la saga de Paranormal Activity no me gusta, aunque la primera se dejaba ver.
Insidious fue excelente y su secuela (también dirigida por Wan) me encantó. Luego decayó un poco la saga pero no es mala.
The purge cuenta con una premisa muy interesante que aún no se ha explotado al máximo. Espero que lo hagan.
Y bueno, ahora esperar el regreso de Myers.

Reportar Citar


      2217

ste
#33

DE NIRO dijo:


Ayer vi insidious 4 muy buena


De Insidious solo vi las dos primeras. Las demás las tengo que ver. Que tal la tercera?

Reportar Citar


      27

Lian yerai
#34

Hay varias muy buenas de esta productora oculus me gudto

Reportar Citar


      13798

Carlos Teorético
#35

Buen reportaje,.

Reportar Citar


      361

EvilRaider
#36

gracias por el reportaje, che. En cuanto a gustos por ciertas producciones mencionadas discrepo un poco pero no es el punto. Resulta muy interesante y nutritivo aprender tanto de un auténtico fanático del cine. Sigue así!

Reportar Citar


      146

LaCosa
#37

Cada vez que veo su logo se que algo medianamente bueno vere. En si get out no era para Oscar pero se siente bien ver que el cine de terror también puede estar presente a ese nivel.

Reportar Citar


      111

EchelonForce
#38

LaCosa dijo:
Cada vez que veo su logo se que algo medianamente bueno vere. En si get out no era para Oscar pero se siente bien ver que el cine de terror también puede estar presente a ese nivel.


Para mi solo una se merecia ganar el oscar y era El Silencio De Los Corderos.1991.Fiel A Lo Antiguo XD

Reportar Citar


      436

Bravexx
#39

Paranormal activity es el msyor fraude de la historis del cine de terror

Reportar Citar


      2217

ste
#40

EchelonForce dijo:


Para mi solo una se merecia ganar el oscar y era El Silencio De Los Corderos.1991.Fiel A Lo Antiguo XD


Esa película ganó un Oscar (y muy merecido) pero no es de terror.

Reportar Citar


      242

Plussier
#41

Buen aporte Fabio.

Un saludo.

Reportar Citar


      5346

JoseBallack
#42

Muy buen reportaje, sin duda me gusta bastante esta productora, es medianamente calidad, añadiría películas como las dos de Ouija, Jessabelle o Feliz Día de tu Muerte, que le fueron bastante bien, aunque la última es la única que le merece la pena.

Reportar Citar


      647

mikelangeru
#43

mis favoritas de esta casa son:

INSIDIOUS
OCULUS
THE PURGE
THE BELKO EXPERIMENT ( muy gore y genial trama aunque algo previsible) espero la segunda parte ya!
SINISTER
OUIJA
EL REGALO
MULTIPLE
LA VISITA
THE DARKNESS
ESPERA HASTA QUE SE HAGA DE NOCHE
MARTYR´S EL REMAKE
DEJAME SALIR
TRUTH OR DARE ( esta la espero con ganas este año)
HALLOWEEN( otra que espero este año )

Reportar Citar


      1556

paulcrosnier
#44

Hay que quitarse el sombrero en honor a ellos,lo están haciendo muy bien.

Reportar Citar


      448

The Ripper
#45

Actualmente es mi productora estrella. Hacer tanto terror merece reconocimiento

Reportar Citar


      30

ALEX9030
#46

Pues desde mi punto de vista creo que el principal merito de esta productora es que se ha jugado el pellejo en proyectos con alto riesgo.
Hoy en dia son pocas las productoras que se arriesgan con proyectos diferentes, tal y como lo mencionan otros muchas películas que hoy se consideran de culto no fueron éxitos comerciales y lo que ahora se ve es que muchas productoras buscan formulas seguras que les garanticen ganancias a veces sin importar mucho la calidad de dichas películas, por eso últimamente hay tantos reboots, spin offs, remakes, secuelas y precuelas de películas que en su momento fueron éxitos económicos.
Veremos que hace esta productora en los próximos años.

Reportar Citar


      647

mikelangeru
#47

de momento teneis a stephanie ya para poder opinar.

Reportar Citar


      27

MORBOS
#48

Bravexx dijo:
Paranormal activity es el msyor fraude de la historis del cine de terror


Totalmente de acuerdo contigo

Reportar Citar




Últimos reportajes

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Libro vs Película: MiseryLibro vs Película: Misery

10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar

La Crudeza del cine de Corea del SurLa Crudeza del cine de Corea del Sur

5 películas asiáticas imprescindibles5 películas asiáticas imprescindibles

Entrevista a Victor Dryere, director de 1974: La Posesión de Altair.Entrevista a Victor Dryere, director de 1974: La Posesión de Altair.

Entrevista con Lin Shaye por “Insidious 4”Entrevista con Lin Shaye por “Insidious 4”