10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar

Por Juanma Fernández



Vivimos en una era en la que casi todo el cine que consumimos viene de las plataformas digitales y el máximo referente en este sector es el gigante Netflix, el cual se ha hecho con el control de buena parte del mundo cinematográfico hasta el punto de poder comprar películas para su estreno exclusivo en la plataforma. Gracias a esto tenemos mucho más a mano el poder disfrutar de las novedades de la cartelera en nuestras propias casas y así poder compartirlo con la familia y los amigos de una manera muchísimo más económica. Si bien es verdad que los más clásicos como yo estamos preocupados porqué algunas pelis no se puedan llegar a estrenar en pantalla grande en algunas salas, hoy no toca hablar sobre ese debate, con el cual podríamos rellenar páginas y páginas, sino hacer un repaso de lo mejor que tiene Netflix para ofrecernos en lo que a cine asiático se refiere.

En un catálogo tan extenso y denso como es el de esta plataforma, a veces necesitamos algo de ayuda para no tener que estar durante más de media hora buscando qué ver. Normalmente nos aburrimos antes de buscar y no encontrar nada interesante, que de ver la película que podamos encontrar, por lo que intentaré traeros un pequeño listado de lo que vale más la pena en el sector asiático para que podáis optimizar mejor vuestro tiempo y disfrutar de una buena tarde. Quiero recalcar, como siempre, que en esta lista aparecen películas de diferente índole, para que puedan satisfacer a la mayor parte de vosotros, por lo que creo que todos tendréis dónde elegir. También cabe destacar que todas ellas han sido elegidas bajo mi humilde opinión y que entiendo que no todas puedan gustar o que algunas de ellas puedan ser más extrañas que las demás. Dicho esto, os dejo con la lista, que no está ordenada de mejor a peor, sino que todas tienen su granito que aportar.


FORGOTTEN

Forgotten es la mayor sorpresa asiática de lo que llevamos de año en la plataforma. Una de esas películas que pueden ser catalogadas como referentes del género ipso facto y de la que se hablará durante mucho tiempo por su increíble guión y sus giros argumentales inesperados. Un misterio el de Forgotten que estaremos intentando adivinar junto a nuestro protagonista durante toda la historia para así saber que hay detrás de todos los extraños sucesos que se van desarrollando.

Sin duda, podemos decir que Forgotten no es una historia habitual, sino que su guión está construido de manera muy inteligente, ocultando lo más importante para los puntos más álgidos de la trama y sabiendo crear detalles que nos dejarán sin respiración. Sabe jugar con momentos de terror clásico que nos pondrán los pelos de punta, además de una tensión que recae tanto en su ambientación y sus interpretaciones difíciles de superar. No esperéis adivinar su final, pues seguramente no lo veáis venir ni intentando augurarlo. Para mí esta es la recomendación más potente de la lista. Disfrutad.



OKJA

Okja es seguramente la película más destacada del año pasado en Corea del Sur por su monumental presupuesto y por su despliegue publicitario tanto en redes como en otros medios. Pero si algo tiene Okja que no tienen las demás grandes producciones es humildad. La película parte de una base muy bien establecida dada por la amistad entre nuestro curioso “cerdo” y niña protagonistas, creando una empatía que al director siempre se le ha dado muy bien con todos sus personajes y dejando claro que no intenta ponerse por encima de ninguna otra película del género con adornos innecesarios, sino contarnos una historia que es redonda por su sencillez.

Okja es una aventura que deambula entre la dureza y la ternura de su historia, la cual tiene un punto visual muy fresco y agradecido. Además, su extraño reparto (una mezcla entre actores americanos y coreanos de primer nivel), el cual está a la altura en todo momento, tiene un punto de caricaturización que no desentona para nada. Normalmente, el intentar hiperbolizar el carácter de los personajes en el cine suele ser algo muy arriesgado, pues puede quedar como una simple mofa, pero en esta ocasión creo que aporta una nueva dimensión al conjunto. Por lo tanto, todos aquellos que aún no hayáis tenido la oportunidad de ver esta joya del cine coreano, deberíais echarle un vistazo.



DESAPARECIDAS

En un internado-sanatorio del antiguo Seúl donde viven y estudian un grupo de chicas, comienzan a ocurrir eventos extraños que harán que nuestra protagonista comience a sospechar que algo más oscuro se esconde en el corazón del mismo centro. Una película que tiene toques de cine de terror y grandes dosis de intriga. La historia está muy bien ambientada, llegando a hacernos sentir cierta claustrofobia en muchas de sus escenas y planos, creando una atmósfera de lo más turbia a medida que avanza el metraje.

Hay que destacar el buen nivel artístico que vemos en todo momento y la gran interpretación de una de las jóvenes estrellas y talentos del panorama coreano, Park Bo-Young, una actriz muy versátil que ya pudimos ver en otras grandes películas como A werewolf boy o Speedy Scandal, demostrando así que puede hacernos reír o conmovernos a partes iguales. Todos aquellos que sean amantes del misterio o de las historias más clásicas del terror paranormal, deberían darle una oportunidad a esta película.



HOPE

Hope es la historia de una familia rota por la desesperación y el dolor. Una de esas películas que nos hacen perder toda esperanza en la humanidad y luego recuperarla al ver lo asombroso que es el ser humano al poder alzar el vuelo en las situaciones más dramáticas. Si lo vuestro son los dramas, no deberíais dejar pasar la oportunidad de echar unas lagrimillas con este épico viaje al corazón de unos padres que lo son todo en la vida de un hijo y que crea uno de los debates más sanos y necesarios que hemos visto en el cine menor.

Igual que Han Gong-Ju nos destrozó en su momento por su crudeza tanto visual como argumental, Hope os dejará sin aliento y con la sensación de haber presenciado algo que os puede hacer crecer como personas. Hay mucho de lo que aprender y poco de lo que arrepentirse con este tipo de cine. Demos gracias a que pequeñas joyas como estas puedan llegar a nuestro país. No diré nada del argumento para que vuestra sorpresa sea total. Aviso que no es para todos los públicos.



MR. SIX

Y dejando de banda el cine coreano por hoy, os traigo la que sin duda es mi favorita en toda esta lista junto a La chica que saltaba a través del tiempo y Forgotten. Mr. Six nos cuenta la historia de un hombre que vive sus días de vejez ayudando a todos aquellos que considera su gente e intentando convivir con la máxima paz posible, algo que conseguirá hasta que todo se tuerza por culpa de su problemático hijo. Una historia sobre los valores de la familia, la amistad y los principios de alguien que vive con rectitud sea cual sea la situación.

Esta película tiene su punto más fuerte en su personaje principal, interpretado por Feng Xiaogang, un actor chino que demuestra aquí la que puede ser la mejor interpretación de su carrera, llevando el pulso de toda la película sobre sus hombros y desempeñando uno de los papeles más impresionantes de los últimos años en el país chino. Si queréis una buena dosis de filosofía de vida y de reflexión, Mr. Six os llevará de la mano por un viaje que hay que experimentar.



HEADSHOT

Y desde Indonesia y con mucha acción, nos llega de la mano de Iko Uwais y los directores de Macabre una de esas películas que nos hacen saltar de la butaca por su adrenalina y buenos momentos de artes marciales. Si lo vuestro es la acción, esta es una buena candidata para que paséis una tarde de lo más entretenida. Es verdad que esta película no es The raid, pero hay que admitir que mantiene la esencia de sus coreografías, así que los que améis este tipo de género, os sentiréis de lo más satisfechos.

En esta ocasión el argumento se centra en un hombre que ha perdido la memoria y que gracias a una doctora comenzará a juntar las piezas de su pasado. La acción y lo interesante comenzará cuando veamos que el pasado de nuestro protagonista es más oscuro de lo que parece, chocando con un capo de la droga muy peligroso que no dudará en hacerle recuperar la memoria sea como sea. Preparaos para recibir un golpe directo en la yugular con la violencia más visceral a la que nos tiene acostumbrados Iko Uwais.



LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO

La animación no podía faltar en este artículo, por lo que he decidido traeros lo que para mí es una de mis películas favoritas dentro de este top y del género en general, pues La chica que saltaba a través del tiempo es una conjunción de creatividad y emotividad sin parangón que nos hará vibrar en el sofá de nuestras casas o allí donde nos encontremos.

Además, esta película tiene un componente que siempre es muy atractivo para los amantes del fantástico, los saltos en el tiempo. La historia se centra en una chica y sus amigos, los cuales aprovechan sus días de adolescencia para disfrutar sea como sea, hasta que nuestra protagonista descubre poseer el don de viajar al pasado y poder cambiar los eventos que ya han sucedido. Un don que nos hará perdernos en el tiempo y descubrir el poder que ello conlleva. Sin duda, una gran película que nos enseña los valores y la nostalgia de la adolescencia.



EL JARDÍN DE LAS PALABRAS

Este mediometraje es la antesala de la que después sería una de las mejores películas de la historia de la animación en Japón, Your Name. Dirigida por el genio Makoto Shinkai, la película nos muestra rasgos y detalles que luego se expandirían y mejorarían hasta lo sublime en la susodicha Your Name. Pero si por algo os traigo esta pequeña obra, es por su indiscutible calidad y poesía. Una película que brilla por sus imágenes y que contiene todo su significado en los silencios.

Si os gusta el cine más reflexivo y contemplativo, esta es la oportunidad perfecta para dejaros llevar por el placer visual que es ver cada plano. Nunca un dibujo había tenido tanta vida y tanta alma. Un drama de esos que se te quedan grabados a fuego en la memoria y que dan sentido a un género que hace mucho tiempo que dejó de ser para niños. Los adultos también tenemos derecho a disfrutar de la mejor animación y sus mensajes.



AKIRA

No podía faltar en esta lista un clásico atemporal de esos que se siguen recordando pasen los años que pasen. Akira es la referencia de toda la animación japonesa desde que se estrenó, no solo por su densidad argumental, sino por un tipo de animación adulta y compleja que no tenía nada que ver con lo que se había visto hasta el momento y por estar muy avanzada a su tiempo. Katsuhiro Ôtomo demostró tener un talento innato para este tipo de producciones y nos dejó a todos con la boca abierta. Es verdad que después de ella no se le volvió a nombrar casi nunca por ninguna de sus otras películas, pero es un director que siguió haciendo lo que mejor sabía hacer, y es algo que hay que saber valorar.

Si nunca habéis visto la película y os gusta la animación, estáis cometiendo un sacrilegio del que debéis deshaceros cuanto antes, pues todo amante de este género debe tener en su lista de vistos Akira. Espero que sepáis valorar los tiempos en los que estaba rodada y que veáis la complicación de un proyecto así en aquellos tiempos. Sin esta película no hubiésemos tenido las bases adecuadas para haber llegado donde hoy nos encontramos.



PSYCHO RAMAN

Y acabo la lista con una película proveniente de la India, y no, no es Bollywood. No soy muy amante del cine hindú, pero hay que reconocer que cuando se ponen serios, pueden llevar a cabo muy buenas películas como esta Psycho Raman (que en Netflix encontraréis bajo el nombre de Raman Raghav 2.0, no me preguntéis el porqué), una película que nos cuenta la historia de un asesino sin escrúpulos que topara con una serie de personajes que harán de su historia algo aún más interesante de lo que ya es.

Psycho Raman es una película sencilla pero llena de momentos de buen cine que nos intenta atrapar con el carisma de nuestro asesino protagonista y ponernos en la piel de lo que un hombre sin empatía puede llegar a hacer, y encima creérnoslo. Si lo que os va son este tipo de thrillers sin piedad, no dudéis en adentraros en la India más sangrienta para disfrutar de sus vicisitudes.



Debo finalizar este reportaje diciendo que hay más películas como A muse, Pandora o Steel Rain en el catálogo de Netflix que pueden interesar a algunos de vosotros, pero creo que tanto Pandora como Steel Rain están un peldaño por debajo de la calidad general de la lista comentada anteriormente. En el caso de A muse, no la he incluido por haber estado presente en mi anterior artículo, pero claramente tiene la misma calidad que las del top. Acabo recomendando evitar el visionado de la hindú Ludo o la coreana The mimic, dos películas muy diferentes entre sí que dejan mucho que desear. Puede que falten muchas películas, pero espero que esta lista pueda enriqueceros las tardes. ¡A disfrutar del mejor cine en casa!

Comentarios (31)



      5603

Prot
#1

Akira, La chica que saltaba a travez del tiempo y El jardin de las palabras de lo mejor del anime que he visto. Estas junto Okja son las únicas que he visto, pero las otras no han llegado a España

Reportar Citar


      182

mycunga
#2

Me apunto unas cuantas

Reportar Citar


      18633

DE NIRO
#3

No he visto ninguna

Reportar Citar


      38

Sardaukar PaLo72
#4

En Netflix hay muchas producciones asiáticas . No sabría x donde empezar .La lista me irá bien para empezar a investigar . 👌

Reportar Citar


      2146

paulcrosnier
#5

DE NIRO dijo:
No he visto ninguna


Estamos igualito.

Reportar Citar


      2255

Killer smile
#6

Acaban de subir The Mimic. Película Surcoreana que goza de una premisa cojonuda pero que tira por la borda a favor del melodrama a la que están tan habituados en ese país.

Reportar Citar


      2318

abc
#7

Joer pues acabo de forgotter y es un peliculón como la compa de un pino

muchas gracias por la lista.
Voy a seguir viendo el resto aunque Odja si que la había visto.

Reportar Citar


      139

NOCTURNAL
#8

Se ven interesantes

Reportar Citar


      926

dalton gellar
#9

headshot no es gran cosa a mil años luz de the raid por las demás no las he visto asi que....aparte el cine asiático no me gusta y nunca me gustara creo ahaha

Reportar Citar


      165

CrazyGuy
#10

Faltaria the host enbesta lista

Reportar Citar


      19301

neo_korn
#11

Buen listado

Reportar Citar


      1190

Batsu Pardo
#12

esto es publicidad NEtflix??

Porque bien que se puede decir peliculas orientales buenazas y ya.

Reportar Citar


      182

mycunga
#13

Interesantísimo repor

La mejor Akira.sin duda, no sabia que estaba en Netflix

Me faltan un par de ellas por ver del listado asique les echare un ojo

Reportar Citar


      195

angel gabriel monterrosa
#14

la peli del chancho lo unico que la mata es lo larga que es y lo rrevelde de la protagonista que la hace insoportable ademas de ser fea actua mal habiendo tantas adolecentes que actuan mejor que esa no se como la elijeron

Reportar Citar


      42

Juanma Jay
#15

Killer smile dijo:
Acaban de subir The Mimic. Película Surcoreana que goza de una premisa cojonuda pero que tira por la borda a favor del melodrama a la que están tan habituados en ese país.


Tenía muchas expectativas con The mimic y acabó siendo una total decepción. Como dices es una lástima que tiren por la borda un argumento tan interesante por no ahondar más en el tema. Por eso no la metí en la lista al final.

Saludos.

Reportar Citar


      42

Juanma Jay
#16

CrazyGuy dijo:
Faltaria the host enbesta lista


The host no está en Netflix España.

Saludos.

Reportar Citar


      165

CrazyGuy
#17

Juanma Jay dijo:


The host no está en Netflix España.

Saludos.


Ah, pense q si

Reportar Citar


      5574

JoseBallack
#18

Prácticamente no he visto ninguna, exceptuando OKJA, que me parece una gran película y muy recomendable, es una grata sorpresa. Buen reportaje.

Reportar Citar


      708

el_bulbo
#19

Pues lo malo es que en Netflix México faltan algunas de la lista :¨(

Reportar Citar


      42

Juanma Jay
#20

el_bulbo dijo:
Pues lo malo es que en Netflix México faltan algunas de la lista :¨(


Espero que las que faltan os puedan llegar pronto...Valen mucho la pena.

Reportar Citar


      2

Ganso
#21

Muy Buena Lista
y de muy buena calidad
si te atrae el Cine Asiatico

Reportar Citar


      2

Ganso
#22

dalton gellar dijo:
headshot no es gran cosa a mil años luz de the raid por las demás no las he visto asi que....aparte el cine asiático no me gusta y nunca me gustara creo ahaha


si no te gusta el cine asiatico , tus argum,entos no son validos

Reportar Citar


      926

dalton gellar
#23

Ganso dijo:


si no te gusta el cine asiatico , tus argum,entos no son validos


ya y
ese es mi opinión

Reportar Citar


      533

alejandropadula
#24

De las 10 pelis,no he visto ninguna.Quizas me equivoque pero no le tengo fe a ninguna.

Reportar Citar


      1377

Lauritaa
#25

De la lista he visto, Okja, Hope, Headshot, Desaparecidas y Mr. Six que para mi es la mejor de la lista. El que vea esa pelicula la terminara viendo varias veces. Ahora me interesa ver La chica que saltaba a través del tiempo, El Jardin de las Palabras y Forgotten . Tambien he visto The mimic que no esta tan mal.

Muy Buena lista y muy buen reportaje,
Saludos

Reportar Citar


      14356

Carlos Teorético
#26

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


      42

Juanma Jay
#27

Lauritaa dijo:
De la lista he visto, Okja, Hope, Headshot, Desaparecidas y Mr. Six que para mi es la mejor de la lista. El que vea esa pelicula la terminara viendo varias veces. Ahora me interesa ver La chica que saltaba a través del tiempo, El Jardin de las Palabras y Forgotten . Tambien he visto The mimic que no esta tan mal.

Muy Buena lista y muy buen reportaje,
Saludos


Te encantarán las tres de animación, ya verás.

Saludos :)

Reportar Citar


      42

Juanma Jay
#28

alejandropadula dijo:
De las 10 pelis,no he visto ninguna.Quizas me equivoque pero no le tengo fe a ninguna.


Prueba con Forgotten, es la más fácil de ver de la lista y tiene buenas dosis de misterio. Ya me dirás.

Un saludo :)

Reportar Citar


      42

Juanma Jay
#29

Carlos Teorético dijo:
Muy buen reportaje.


¡Muchas gracias!

Reportar Citar


      5

Braveh
#30

Interesantísimo artículo porque es una guía estupenda para acertar entre tanto catálogo como tiene Netflix.

Me apunto ¨Forgotten¨ que es la que más me llama la atención.

Reportar Citar


      15

Trentito
#31

Aunque quizás resulte más lenta, el jardín de las palabras está por encima de la chica que saltaba a través del tiempo.

Reportar Citar




Últimos reportajes

¡¡No más spoilers en los trailers!!¡¡No más spoilers en los trailers!!

Libro vs Película: Cadena PerpétuaLibro vs Película: Cadena Perpétua

Saga ‘La Purga’. ¿Y tú, qué harías esa noche?Saga ‘La Purga’. ¿Y tú, qué harías esa noche?

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano