Mis 10 películas favoritas de Stephen King, por Fran Jimenez

Por Fran Jiménez



La primera novela de Stephen King, Carrie, fue publicada en 1974, pese a que en un comienzo y tras escribirla, fuera arrojada a una papelera y rescatada por su mujer para su posterior publicación, ya que el autor consideró que había escrito basura. Así comenzaría una carrera histórica, con numerosas y prolíficas obras, con multitud de historias de terror, suspense, aterradores personajes, elementos fantásticos y de ciencia ficción, y una imaginación inagotable para dejarnos ensimismados con sus escritos.

El éxito de sus publicaciones tuvo como resultado adaptaciones, más o menos brillantes, a la gran pantalla o al mercado doméstico en ocasiones. Yo, como seguidor de Stephen King y cinéfilo empedernido, tengo mis diez adaptaciones favoritas, al igual que todos vosotros tendréis un pequeño ranking similar, igual o diferente, de las mencionadas adaptaciones. Este es un resultado particular, aprovechando que IT se estrena este próximo viernes 8 de septiembre. Si queréis comentarlo o exponer el vuestro propio, os animamos que lo hagáis en los comentarios del reportaje.


10.-Carrie (1976)


Tras algún remake que otro, la versión de De Palma sigue siendo la mejor adaptación de una novela de King (a la espera de la nueva versión de IT), una película ya clásica protagonizada por Sissy Spacek, dando vida a una joven tímida que sufría bulliyng por parte de sus compañeros y compañeras de instituto, y que por ello descubre tener poderes telequinéticos.


9. El Resplandor (1980)


Para mí, una de las mejores películas de la historia del cine, pese a que Stephen King no quedó del todo satisfecho con el resultado (dijo odiar esta película). Stanley Kubrick cogió ideas de la novela y la dotó de un poderío visual que la cultura popular supo coger. Además, dotó a la historia de elementos más importantes que en la novela, como el alcoholismo y la descentralización de una familia. Lo único insoportable, al menos para mí, fue el doblaje al castellano que el mismo director seleccionó.


8. La Zona Muerta (1983)


David Cronenberg fue el encargado de dirigir esta adaptación, que contó con Christopher Walken como protagonista, dando vida a un hombre que, tras un accidente y estar un tiempo en coma, despierta dándose cuenta que tiene poderes psíquicos. Recientemente, esta novela sirvió de base para una adaptación en formato de serie de televisión.


7. Cuenta Conmigo (1986)


Alejándonos del cine de terror, nos encontramos con una historia en mayúsculas. Está basada en The Body, una publicación de King que nos cuenta como un hombre recuerda un verano de su infancia junto a sus tres amigos, cuando emprenden una aventura en la que intentan encontrar a un niño de su pueblo que desapareció. El director fue Rob Reiner, y es una película muy entretenida y emotiva donde la amistad entre niños se narra de manera nostálgica y divertida.


6. Cementerio de Mascotas (1989)


En este clásico del cine de terror, King hizo las veces de guionista, además de tener un cameo como pastor. Con el paso del tiempo ha envejecido regular, pero verla de niño impacta, pues algunas de las ideas recogidas en la historia fueron pioneras en el género. Tuvo una secuela, no tan buena pero entretenida, en la que Edward Furlong era el protagonista, aprovechando el tirón de su reciente papel de John Connor en Terminator 2.


5. Misery (1990)


Kathy Bates borda en esta historia el papel de una psicópata obsesiva, dando una interpretación compleja y acercándose en demasía a la protagonista que Stephen King escribía en la misma novela (según el autor). Su personaje se preocupa enfermizamente de los personajes relatados en las novelas del personaje de James Caan, quien tuvo mala suerte al tener un accidente de coche y quedar atrapado por la susodicha psicópata. Aquí tenemos terror psicológico del bueno, y la atmósfera que nos presentan es claustrofóbica, nos atrapa desde el primer momento.


4. Cadena Perpetua (1994)


Frank Darabont es un director que le va como anillo al dedo a varias obras de Stephen King. En esta ocasión, nos ofrece una historia dramática, pero con gran intensidad y una amplia emotividad, a la vez que originalidad. Al final nos encontramos con un giro de los acontecimientos brutal, quedando una película casi perfecta, alabada por la crítica y los críticos de cine. Los trabajos de Tim Robbins y Morgan Freeman son para destacar. Ocupa el puesto número 1 como la mejor película de todos los tiempos en la lista que IMDb ha realizado. http://www.imdb.com/chart/top?ref_=nv_ch_250_4


3. Miedo Azul (1985)


Estaremos de acuerdo en que esta película de temática licántropa, hoy en día no es gran cosa, ni lo fue en su fecha; pero resulta que fue la primera película de terror que vi solo en casa, con unos 5 años y de noche, y la verdad es que me impresionó bastante, sentí bastante terror. Cosas de la infancia. Por eso y para mí, es una de las mejores adaptaciones. Los efectos especiales son bastante cutres, y además le película no proviene de un libro al uso, más bien de un calendario de los 12 ciclos de la luna, realizado por King. Gary Busey y Corey Haim fueron los protagonistas, además del hombre lobo y de la silla de ruedas que da nombre al título original: Silver Bullet.


2. Cujo (1983)


Fue dirigida por Lewis Teague, y nos cuenta la historia de una mujer y su hijo pequeño, que quedan atrapados en su coche a manos de un San Bernardo que ha cogido la rabia, como consecuencia de un mordisco a manos de un murciélago. En este caso sucede casi igual que con Miedo Azul. Para mí, normalmente las películas marcan épocas de mí vida, y en este caso contemplé esta obra de pequeño, lo que me marcaría bastante. Lo original de la cinta es coger a un animal tan querido y noble como un perro, y transformarlo en una bestia sedienta de sangre. Es bastante claustrofóbica e inquietante, y además no tiene más pretensión que contar esta pequeña pero terrorífica historia.


1.IT (1990)


No es una película al uso, pues se trata de una teleserie basada en dos episodios. Cuenta con Tim Curry como el payaso Pennywise, y de actores como Seth Green, Annete O’Toole, John Ritter y Jonathan Brandis. La teleserie, al igual que el libro , se narra en dos partes: la de los protagonistas siendo niños y después de adultos. Según Stephen King, la novela y la adaptación tienen muchos e importantes cambios, pero no quedó del todo satisfecho con esta adaptación. Ha envejecido bastante mal, sobre todo los efectos especiales, pero sigue teniendo el encanto de antaño.


Comentarios (33)



      3867

criticonos
#1

Para mi las favoritas son las miniseries que cuentan con unos cuantos capítulos , ya que de esta manera se pueden desarrollar personajes y contar la historia de mejor manera dejando muchos puntos de esta bien explicados.
Miniseries que me gustan son ROSE RED , APOCALIPSIS, EL MISTERIO SE SALEMS LOT, IT de los 90 y la serie que se esta emitiendo THE MIST es mucho mejor que la película que hicieron de ella.

Reportar Citar


      51

TheCrow
#2

Si has leído la novela de El Resplandor, es casi imposible que te guste la película.

Lo que hizo Kubrick fue tomar las escenas sueltas del libro que más le gustaban y hacer un pastiche sin pies ni cabeza, confuso y sin ritmo.

La cinta tiene un poderío visual increíble y está muy bien rodada, pero argumentalmente es un bodrio que no le hace para nada justicia a la estupenda novela en la que se basa.

Borrar

Reportar Citar


      390

mycunga
#3

criticonos dijo:
Para mi las favoritas son las miniseries que cuentan con unos cuantos capítulos , ya que de esta manera se pueden desarrollar personajes y contar la historia de mejor manera dejando muchos puntos de esta bien explicados.
Miniseries que me gustan son ROSE RED , APOCALIPSIS, EL MISTERIO SE SALEMS LOT, IT de los 90 y la serie que se esta emitiendo THE MIST es mucho mejor que la película que hicieron de ella.


¿Enserio te parece mejor la serie que la película de La Niebla?

Me parece una obra maestra La Niebla de Frank Darabok pero la serie por lo contrario me parece una parida, de hecho me parece como la serie La cúpula pero con otro concepto.

Reportar Citar


      5225

McPato
#4

Qué bueno es Stephen King. Grande.

Reportar Citar


      548

Don Nenuco
#5

¨IT¨ , ¨Cementerio de animales ¨ , ¨ Misery ¨ , ¨ Carrie¨ o por supuesto ¨ El resplandor¨ son buenísimas.
¨Thinner¨ me pareció entretenida.Al igual que ¨Christine ¨ o ¨El cazador de sueños ¨ .
Y aunque su temática no es de Ciencia ficción o terror como suele ser lo normal en este hombre , ¨Cadena Perpetua ¨ es genial.
También tiene su cajoncito para olvidar como ¨ The Langoliers¨ o ¨ Los Tommyknockers¨.
Me apunto ¨ Cujo ¨ . Que por lo que veo merece la pena.

Reportar Citar


      3457

San Gato
#6

Mí selección es en base a la lectura de los libros y de los fiel que me ha resultado la adaptación cinematográfica.
También tiene mucho que ver el gusto personal.

1 Cadena Perpetua
2 The Green Mile
3 Cementerio de Mascotas
4 Apt Pupil (Verano de Corrupción)
5 Salem Lot - miniserie tv.
6 Carrie
7 Misery
8 Cuenta Conmigo
9 Corazones en Atlantis
10 Le guardo un lugar a la nueva versión de It

Reportar Citar


      0

Stoker´s
#7

Me encantan las pelis basadas en sus novelas , una de mis pelis favoritas es cadena perpetua, echo en falta en la lista la niebla y la milla verde dos grandes que ademas fueron dirigidas por el mismo director que para mi ha sido el que mejor ha sabido sacar su esencia. Otras películas que no están nada mal son los chicos del maíz que hicieron una larga saga y sonámbulos.

Reportar Citar


      6411

ste
#8

Mis 10 favoritas son (sin orden particular)
1) Misery
2) Carrie (1976)
3) El resplandor (mala adaptación pero gran película, además que fue mi introducción a King)
4) La milla verde
5) La niebla
6) La ventana secreta
7) Salem¨s Lot (1979)
8) 1408
9) Alumno aventajado
10) Christine
Mención especial a Dolores Claiborne, tan infravalorada como el libro, y El Cadillac de Dolan.
Espero que It entre en mi lista, eso ya se verá la próxima semana.

Reportar Citar


      6411

ste
#9

ste dijo:
Mis 10 favoritas son (sin orden particular)
1) Misery
2) Carrie (1976)
3) El resplandor (mala adaptación pero gran película, además que fue mi introducción a King)
4) La milla verde
5) La niebla
6) La ventana secreta
7) Salem¨s Lot (1979)
8) 1408
9) Alumno aventajado
10) Christine
Mención especial a Dolores Claiborne, tan infravalorada como el libro, y El Cadillac de Dolan.
Espero que It entre en mi lista, eso ya se verá la próxima semana.


Pensándolo bien, Cementerio de animales, La zona muerta y Cuenta conmigo suplantan a 1408, Christine y Salem¨s Lot, que pasan a las menciones especiales jeje. Otra MP es Maleficio.

Reportar Citar


      6411

ste
#10

Stoker´s dijo:
Me encantan las pelis basadas en sus novelas , una de mis pelis favoritas es cadena perpetua, echo en falta en la lista la niebla y la milla verde dos grandes que ademas fueron dirigidas por el mismo director que para mi ha sido el que mejor ha sabido sacar su esencia. Otras películas que no están nada mal son los chicos del maíz que hicieron una larga saga y sonámbulos.


Muy de acuerdo en cuanto a Darabont. Se que tiene los derechos para adaptar La larga marcha y no veo la hora de que la lleve al cine. Sería una obra maestra.

Reportar Citar


      184

Satch
#11

La milla verde y La niebla debería ser de obligado visionado para los fans de las adaptaciones de King

Reportar Citar


      6585

superfreddy
#12

TheCrow dijo:
Si has leído la novela de El Resplandor, es casi imposible que te guste la película.

Lo que hizo Kubrick fue tomar las escenas sueltas del libro que más le gustaban y hacer un pastiche sin pies ni cabeza, confuso y sin ritmo.

La cinta tiene un poderío visual increíble y está muy bien rodada, pero argumentalmente es un bodrio que no le hace para nada justicia a la estupenda novela en la que se basa.

Borrar


totalmente de acuerdo

Reportar Citar


      3867

criticonos
#13

TheCrow dijo:
Si has leído la novela de El Resplandor, es casi imposible que te guste la película.

Lo que hizo Kubrick fue tomar las escenas sueltas del libro que más le gustaban y hacer un pastiche sin pies ni cabeza, confuso y sin ritmo.

La cinta tiene un poderío visual increíble y está muy bien rodada, pero argumentalmente es un bodrio que no le hace para nada justicia a la estupenda novela en la que se basa.

Borrar


Sabes que comento STHEPEN KING cuando vio la versión del RESPLANDOR de STANLEY KUBRICK , que es una obra maestra , que le encanto y que solo STANLEY KUBRICK pudo hacer un gran película basado en su libro el REPLANDOR

Reportar Citar


      3867

criticonos
#14

mycunga dijo:


¿Enserio te parece mejor la serie que la película de La Niebla?

Me parece una obra maestra La Niebla de Frank Darabok pero la serie por lo contrario me parece una parida, de hecho me parece como la serie La cúpula pero con otro concepto.


La serie THE MIST es producida por STHEPHEN KING y trabajo como consejero para que fuera lo más fiel a la novela .
Me encanta por que solo no abarca a personajes que están en un supermercado como en la película si no que abarca a todo el pueblo, incluso me dio la sensación que se parece mucho al videjuego SILEN HILL , ya nos se si los creadores leyeron la novela y se basaron en hacer el videojuego , pero que da esa sensación, incluso el final de esta temporada es super interesante no la voy a comentar por si alguien no la ha visto y tengo muchas ganas de ver la segunda temporada,

Reportar Citar


      3867

criticonos
#15

Satch dijo:
La milla verde y La niebla debería ser de obligado visionado para los fans de las adaptaciones de King


No te olvides de las miniseries como ROSE RED, APOCALIPSIS , EL MISTERIO DE SALAMES LOT y LA TORMENTA DEL SIGLO en estas miniseries es donde esta la esencia de STHEPEN KING para mi opinión

Reportar Citar


      1752

ForEverAndEver
#16

No se de done sacan la idea de que el alcoholismo y la descentralización de una familia no son temas de la novela El Resplandor, cuando están bien presentes. Es mas, en el clímax del libro, cuando Danny se enfrenta a su padre (momento que en la película fue reemplazado por esa persecución del laberinto) se desarrolla una situación que corona todo el tema de la violencia familiar, así como redime al personaje de Jack y la relación con su hijo. Hasta me atrevo a decir que en la película esos dos temas quedan mas perdidos, porque la locura y el aislamiento tienen un papel mas importante. Kubrick tomó la historia y le dio su toque alegórico y geométrico, pero en ningún momento ¨la dotó de elementos mas importantes que la novela¨...

Por demás, bueno... It es, a mi parecer, un desastre infumable, que toda mi vida esperé a que hicieran un remake que le haga justicia. Pet Sematary es otra adaptación que me resulta nefasta; es mi libro favorito de King, y al mismo tiempo la película que mas odio. Pero definitivamente donde mas discrepo es en poner a Misery en 5º lugar; esa película es imponente.

Reportar Citar


      57

pepe_trueno
#17

criticonos dijo:


Sabes que comento STHEPEN KING cuando vio la versión del RESPLANDOR de STANLEY KUBRICK , que es una obra maestra , que le encanto y que solo STANLEY KUBRICK pudo hacer un gran película basado en su libro el REPLANDOR


Disculpa, pero eso que dices es ABSOLUTAMENTE FALSO y sacado de contexto. Stephen King siempre ha atacado de renegado de la versión de Kubrick. El no niega de lo bien filmada que esta la película cinematograficamente hablando. Sin embargo, como adaptación, siempre la ha atacada, acusándola de basura. Hay toda una historia respecto a lo sucedido con un guion que el propio King hizo de su libro y que supuestamente Kubrick desecho y cuenta la historia que le valió una enemistad entre ambos, cosa que al parecer es cierto por la forma en que king siempre ataca a ese adaptación.
Por otro lado, esta historia es tan verídica, que el propio Stephen King unos años después se puso manos a la obra y estreno su propia versión de el resplandor en forma de Miniserie basado en el guion que el hizo y Kubrick desecho.
Rios de tinta hay en Internet en entrevistas sobre el tema. Así que las cosas como son y no sacarlas de contexto por favor.

Reportar Citar


      57

pepe_trueno
#18

criticonos dijo:


Sabes que comento STHEPEN KING cuando vio la versión del RESPLANDOR de STANLEY KUBRICK , que es una obra maestra , que le encanto y que solo STANLEY KUBRICK pudo hacer un gran película basado en su libro el REPLANDOR


Aquí te dejo las palabras del propio King sobre la película de Kubrick (entre otros tantos ataques que ha hecho a lo largo de los años):
¨Creo que ¨El resplandor¨ es una película hermosa con una imagen magnífica¨, aclara King antes de volver a la carga. ¨Como ya he dicho, es como un precioso gran Cadillac sin motor en su interior. En ese sentido, cuando se estrenó, muchas críticas no fueron demasiado favorables y yo era uno de esos críticos¨.
¨El personaje de Jack Torrance no tiene ningún arco en esa película¨,
¨Conocí a Kubrick y no hay duda de que era un tipo tremendamente inteligente¨, dice sobre su antiguo enemigo. ¨Hizo algunas de las películas que más han significado para mí, como ¨¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú¨ o ¨Senderos de gloria¨. Creo que hizo algunas cosas magníficas pero era un hombre muy inusual. Me refiero a que cuando lo conocías, y cuando hablabas con él, era capaz de interactuar de una manera perfectamente normal pero nunca sentías que estuviese completamente ahí. Estaba dentro de sí mismo¨.

Reportar Citar


      573

Belisaurio
#19

criticonos dijo:


La serie THE MIST es producida por STHEPHEN KING y trabajo como consejero para que fuera lo más fiel a la novela .
Me encanta por que solo no abarca a personajes que están en un supermercado como en la película si no que abarca a todo el pueblo, incluso me dio la sensación que se parece mucho al videjuego SILEN HILL , ya nos se si los creadores leyeron la novela y se basaron en hacer el videojuego , pero que da esa sensación, incluso el final de esta temporada es super interesante no la voy a comentar por si alguien no la ha visto y tengo muchas ganas de ver la segunda temporada,


Pues creo que se paso sus tardes durmiendo en vez de trabajar con la serie.
Soy un fan de King, la verdad, pero no puedo con la serie. Lo he intentado (he empezado 4 veces, y ahora mismo voy por el 5 capítulo que no he terminado, me cuesta horrores la verdad).
Y no veo nada reflejado en la serie aparte de ¨hay una niebla rara, y hay gente del pueblo haciendo sus cosas (bastante mas estúpidas de lo que deberían)¨. Aparte de eso, se parece mas a walking death cambiando zombies por niebla, que al librillo original.

Reportar Citar


      1820

Predikador
#20

iho puta q feo s´esta vorviendo

Reportar Citar


      28683

DE NIRO
#21

ste dijo:


Pensándolo bien, Cementerio de animales, La zona muerta y Cuenta conmigo suplantan a 1408, Christine y Salem¨s Lot, que pasan a las menciones especiales jeje. Otra MP es Maleficio.


👍

Reportar Citar


      493

eviljoy
#22

sin un orden en particular:
1.The Shawshank Redemption
2. The Green Mile
3.-The Mist
4.-The Shinning
5.-Misery
6. Alumno aventajado
7.-cujo
8.-La zona muerta
9.-Salem`s lot
10.- Muy Seguramente IT 2017, ya veremos

Reportar Citar


      6411

ste
#23

ForEverAndEver dijo:
No se de done sacan la idea de que el alcoholismo y la descentralización de una familia no son temas de la novela El Resplandor, cuando están bien presentes. Es mas, en el clímax del libro, cuando Danny se enfrenta a su padre (momento que en la película fue reemplazado por esa persecución del laberinto) se desarrolla una situación que corona todo el tema de la violencia familiar, así como redime al personaje de Jack y la relación con su hijo. Hasta me atrevo a decir que en la película esos dos temas quedan mas perdidos, porque la locura y el aislamiento tienen un papel mas importante. Kubrick tomó la historia y le dio su toque alegórico y geométrico, pero en ningún momento ¨la dotó de elementos mas importantes que la novela¨...

Por demás, bueno... It es, a mi parecer, un desastre infumable, que toda mi vida esperé a que hicieran un remake que le haga justicia. Pet Sematary es otra adaptación que me resulta nefasta; es mi libro favorito de King, y al mismo tiempo la película que mas odio. Pero definitivamente donde mas discrepo es en poner a Misery en 5º lugar; esa película es imponente.


Estoy de acuerdo contigo sobre El resplandor e It. Uno de los temas más tocados en El resplandor (libro) es el alcoholismo y la violencia doméstica.
En lo que difiero es Cementerio de animales. La película, a mi parecer, adaptó bastante bien el libro, capta la esencia del libro y esa atmósfera deprimente. Claro, no vimos a la esposa de Jud, ni a Gage hablando con su voz, ni al wendigo, pero por lo demás me pareció una buena adaptación.
Un libro ya adaptado que me gustaría que lo volvieran a llevar a la pantalla es The running man.

Reportar Citar


      897

TITO96
#24

buena lista sobre de pelis adaptaciones de Stephen King

Reportar Citar


      3722

Neasu
#25

Espectacular este reportaje, yo cambiaría de posición alguno que otro título, sacaría alguno muy puntual y pindría otro, pero fenómeno. ¡Buen trabajo, Fran!

Reportar Citar


      10018

JoseBallack
#26

Muy buen reportaje sin duda, tenemos muy buenas películas sobre King, de las cuales me gustan bastante, It, Carrie, Rose Red, Misery, la Niebla entre otras..

Reportar Citar


      28683

DE NIRO
#27

TheCrow dijo:
Si has leído la novela de El Resplandor, es casi imposible que te guste la película.

Lo que hizo Kubrick fue tomar las escenas sueltas del libro que más le gustaban y hacer un pastiche sin pies ni cabeza, confuso y sin ritmo.

La cinta tiene un poderío visual increíble y está muy bien rodada, pero argumentalmente es un bodrio que no le hace para nada justicia a la estupenda novela en la que se basa.

Borrar


Para mi es una de las mejores pero no leí el libro

Reportar Citar


      61

Destellos
#28

Ouch

Reportar Citar


      61

Destellos
#29

Ggggh

Reportar Citar


      478

Necromaster:
#30

Me sobran ¨Cuenta conmigo¨ y ¨Cadena perpetua¨. Ah, y la película Cementerio de mascotas no existe, es ¨El cementerio viviente¨, Y faltan algunas como ¨Salem`s lot¨ (1979), ¨Creepshow¨, ¨Christine¨, ¨Perseguido¨, ¨The langoliers¨, y ¨La tormenta del siglo¨, y me dejo unas cuantas más.
Una lista insuficiente a todas luces.

Reportar Citar


      6373

baphomet65
#31

mycunga dijo:


¿Enserio te parece mejor la serie que la película de La Niebla?

Me parece una obra maestra La Niebla de Frank Darabok pero la serie por lo contrario me parece una parida, de hecho me parece como la serie La cúpula pero con otro concepto.


a mi la serie tambien me parece horrible, empieza medio interesante y al final es como bien dices, otra cupula

Reportar Citar


      692

alejandropadula
#32

Una que muchos no cuentan es la tormenta del siglo.

Reportar Citar


      108

mateoenlinea
#33

No se porque sobrevaloran tanto a Cementerio Viviente y Cujo.

Cujo me parece lenta, las sub-tramas no se desarrollan como deberían y acaban siendo relleno para que... no se, ¿porque no?. Pocas muertes, la escena final que debería ser la mas destacable termina siendo lenta y ridícula y los créditos finales aparecen tan rápido que parece que tienen prisa por acabar la peli, lo mejor es el personaje de Cujo, nada mas...

Cementerio Viviente es inclusive inferior a Cujo, personajes metidos de la nada y de forma forzosa, escenas ridículas, malas muertes, y lo mejor que tiene son los personajes de Victor, Gage y Church...

Cujo: 6.3/10
Cementerio Viviente: 5.0/10

Antes que estas se hubiesen puesto a The Langoliers y a Creepshow. E incluso que estén arriba de Carrie de los 70¨s...

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo