Entrevista a Ethan Hawke

Por DeAPlaneta.



P. Tras haber interpretado numerosos papeles en tu carrera. ¿Qué te hizo decidirte en esta ocasión a interpretar un vampiro?

Bueno, lo cierto es nunca había interpretado a uno y me apetecía. Cuando me enviaron el guión no lo leí. Junto con el guión me mandaron la película “Undead” también dirigida por los hermanos Spierig. La empecé a ver y me pareció un horror, así que decidí que no quería reunirme con los directores. Pasó el tiempo y durante el Día de Acción de Gracias mis dos hermanos, que son más jóvenes que yo, estaban viéndola en el salón de casa. De repente empecé a oír unas carcajadas increíbles y decidí ir a ver que pasaba. Les pregunté que veían y me dijeron que “Undead”, así que decidí sentarme con ellos a verla. Lo cierto es que me encantó, la primera vez no había pillado bien el sentido del humor y a los diez minutos la dejé de ver, pero en esta ocasión me di cuenta de que la película estaba muy pero que muy bien. Siempre me he considerado un actor dramático y hacer un papel así me echaba un poco para atrás debido al género al que pertenece, pero al final me decidí.

P. ¿Crees que Daybreakers es similar en cierta forma a Undead?

Creo que Undead se ha convertido con los años en una película de culto. Espero que con Daybreakers pase algo similar. Los hermanos Spierig son unos directores estupendos. Piensa que Undead fue producida por una ínfima cantidad de dinero, lo que demuestra que los chicos tienen una gran creatividad, que al fin y al cabo es lo que cuenta a la hora de hacer cine. Al trabajar junto a ellos en Daybreakers he podido observar lo disciplinados que son. Ahora entiendo porque Ethan y Joel Cohen han tenido tanto éxito en su carrera profesional como directores, así como los hermanos Wachowski. El hecho de ser dos creo que mejora la calidad de la película. Por ejemplo si trabajas bajo la batuta de Martin Scorsese, imagino que nadie tiene el valor de enfrentarse a él y decirle que su visión en una escena no es la mejor opción. Sin embargo cuando hay dos directores se equilibran el uno con el otro. Hay muchos directores con mucho talento pero hay otros que están llenos de orgullo y ego, por eso creo que al ser dos se compensa mucho más. Creo que los hermanos Spierig han hecho un buen trabajo, estoy seguro que llegarán lejos.

 

P. El film no está basado ni en una novela gráfica ni en un libro como casi todo este tipo de películas.

Y eso es lo que más me llamó la atención. Me pareció mucho mejor que fuera un guión original.

 

P. ¿Qué consideras que Daybreakers añade a las películas que se han hecho hasta ahora sobre vampiros?

Para variar no es una película para adolescentes. Últimamente todas las películas que se han hecho sobre vampiros están destinadas a un público muy joven, por lo que es de agradecer que se haga una que no lo es. Trata el tema de los vampiros como si fuera un virus no como una especie de submundo asociado con la idea del cristianismo. Está más basado en un mundo futurista, un poco como Gattaca. Hay aspectos al principio del film que me recuerdan un poco a algunas películas de Bogart.

P. ¿Tienes algo de vampiro en ti? ¿Eres una persona nocturna?,

De hecho soy un vampiro (risas). No se, lo cierto es que se muy poco sobre el mundo de los vampiros. Lo que sin duda me llama más la atención del mundo vampírico es el hecho de que no tienen que lidiar con el miedo a la muerte. Los vampiros no tienen aspecto animal como el hombre lobo ni son monstruoso como Frankenstein, son como tu y yo y encima no se mueren. Lo que me pareció curioso de esta película es que los vampiros están adaptados al mundo humano, tienen trabajos normales y hacen las mismas cosas que nosotros. Y además pueden fumar todo el rato porque no se mueren, lo cual encuentro muy atractivo (risas).

 

P. ¿ Te atrae la inmortalidad?

Por supuesto. Hay una frase de Woody Allen que describe muy bien lo que pienso sobre la inmortalidad “No quiero alcanzar la inmortalidad por mis películas quiero alcanzarla no muriéndome”.

 

P. Hay algunas escenas en la película un poco violentas con gran cantidad de sangre. ¿Es algo divertido de rodar o simplemente asqueroso?

(Risas) No sabes lo divertido que es parar para comer estar todo pringado de sangre falsa, intentar utilizar el móvil, no te quiero ni contar. Esas escenas son las que menos me gustaron rodar de toda la película.

P. Los vampiros y todo lo que les rodea está sin duda muy en boga últimamente. ¿Crees que puede en cierta forma ser una metáfora por la situación política que vivimos hoy en día?

Creo que si y creo que se deja ver muy claramente en esta película. La idea de que estamos acabando con nuestros recursos es algo que vemos a diario en las noticias. La diferencia es que en Daybreakers los recursos son los seres humanos que se utilizan para obtener sangre, pero es una metáfora bastante explanatoria sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo. Estamos acabando con la Tierra, le estamos chupando la sangre como si fuéramos vampiros y llegará un momento en el que se quedará vacía. No tenemos más que ver lo que está pasando con los casquetes polares. Hay una canción de Neil Young de los años setenta que habla del hombre diciendo que somos vampiros, que una gran fortuna viene de chuparle la sangre a otra gente. La especia humana tiene muco en común con los vampiros, en el sentido de que estrujamos y bien sea la Tierra u otro ser humano para conseguir lo que queremos.

 

P. Tienes la oportunidad de compartir protagonismo con un actor del nivel de Willem Dafoe. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Tengo que admitir que el hecho de que le estuviera involucrado en el proyecto fue en parte por lo que acepté el papel. Tiene gracia porque en la película Willem no es un vampiro pero parece uno (risas). Soy muy afortunado de poder haber trabajado junto a él. Es un tipo estupendo.

 

P. ¿Qué consejos darías a alguien que tenga que interpretar a un vampiro después de haber dado tu vida a uno en este film?

Dejarte crecer las uñas (risas). Lo cierto es que no se porque razón los directores pensaron en mi. Tanto Dafoe como yo hemos hecho mucho teatro en Nueva York. Existen muchos actores de teatro que hacen películas de género como Alec Guiness en Star Wars. Estoy orgulloso de formar parte de ese grupo.

 

P. La experiencia parece haberte gustado. ¿Repetirías con otra película de género o prefieres volver a hacer películas de más enjundia como la última que has hecho con Tom Stoppard?

Stoppard es un director fantástico, al que le gusta explorar el arte cinematográfico. Es un tipo muy creativo, pero también lo son los hermanos Spierig. No quiero elegir un tipo de películas determinadas. Ahora parece un poco raro el haber elegido hacer una película de vampiros después de la saturación de “Crepúsculo” pero también había una cantidad de shows en la televisión sobre policías (la mayoría muy estúpidos) y justo hice “Training Day” en le que daba vida a un policía y fue una de las mejores experiencias de mi vida como actor. Lo que me interesa a mi es trabajar con gente creativa que llevan la película de género a otro nivel. La experiencia de trabajar con los directores de Daybreakers ha sido lo más creativa que puedes pedir. Recuero que una cosa que me hizo mucha gracia es que habían tomado algunos planos de mi película Before Sunset y habían convertido a mi personaje en un vampiro. Tienen un pasión por el cine increíble y eso es algo que como actor valoro mucho.

P. Ahora que mencionas Before Sunset crees que terminó de tal forma que es posible una tercera entrega?

Creo que Before Sunset es la sequela que menos dinero ha recaudado de la historia del cine (risas), y Before Sunrise no creo que fueran a verla más de tres personas. La verdad es que cuando acabamos la primera película sabíamos que algún día haríamos la segunda parte. No se si haremos una tercera, tiene que salir natural, no forzarlo. Muchos de mis amigos cuando salgo a cenar con ellos me dan sugerencias para hacer una tercera parte.

 

P. ¿Pero crees que tendríais que esperar otros diez años?

Lo que creo es que debe ser algo que no sea forzado. Tanto Julie como yo debemos estar listos.

 

P. Llevas actuando veinte años. ¿Recuerdas el momento en el que empezaste a ser famoso?

Si te soy sincero procuro no pensar de esa forma. Creo que no es bueno pensar en uno mismo como en alguien famoso. Recuerdo una vez en un restaurante tras haber hecho “Dead Poets Society” que la gente se levantó y empezó a gritar una frase de la película: Oh Capitán, mi capitán…! En ese momento me dije sal de aquí cuanto antes.

 

P. ¿Cuando ruedas una película llevas a tus hijos al rodaje?

Si alguna veces.

 

P. ¿Los estudios de Hollywood ofrece buenas películas a actores como tu?

Normalmente las mejores no vienen de los estudios.


Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo

Explicación del final de Dune: Parte 2Explicación del final de Dune: Parte 2