AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

Por Fran Jiménez



¿En qué momento de tu vida conociste la obra de Stephen King?

Tenía 13/14 años cuando leí por primera vez un libro de Stephen King. Ya era un lector fiel del género terror/suspenso, pero por alguna razón nunca había leído a King. El primero fue Maleficio y me llamó la atención a partir de una charla durante una cena familiar, en donde mi madre contó la trama del libro. Captó mi atención inmediatamente y leí la obra apenas mi madre la terminó. Al poco tiempo leí Christine y, casi dos años después, El Pasillo de la muerte.


¿Por qué te hiciste fan?

Hacerme fan del autor no fue inmediato sino que llevó varios años desde que leí el primer libro de King. Mi admiración comenzó a partir de la publicación castellana de El Pasillo de la Muerte y fue incondicional en el año 2000 cuando, como tantos lectores, descubrí la mayoría de sus obras ya publicadas, con novelas excepcionales como IT, Misery, Cementerio de Animales, El Resplandor, etc. Si bien ya había visto gran parte de sus películas, leer por primera vez las obras en las que se basaron fue descubrir el talentoso escritor que es.


¿Qué novela te ha marcado más, y cuál te ha gustado menos?

Refiriéndome a la que más me gustó, IT (Eso) siempre ha estado en el primer puesto, aunque la saga de La Torre Oscura ha peleado palmo a palmo ese primer lugar hasta el año 2004, cuando salieron los volúmenes seis y siete, y la saga, en mi opinión, sumó algunos altibajos. Ahora, respecto a cuál me ha marcado más, la novela corta El Cuerpo está en el primer lugar. La releí un par de veces y siempre es la que cala más hondo en mi estado de ánimo.

Respecto a cuál me ha gustado menos, Carretera Maldita está en el primer puesto, ya que directamente no me gustó, aunque la he leído hace muchos años y quizás, en ese momento, me ha parecido peor por el momento en que la leí (creo no es lo mismo leer esa novela luego de leer Misery que luego de leer Posesión). Creo que Cazador de sueños está entre los peores libros que he leído.


¿Qué obra de King te ha gustado más al plasmarla como serie o película? ¿Cuál te ha gustado menos?

Siempre me cuesta elegir solo una adaptación. The Shawshank Redemption y Stand by Me son las dos películas basadas en obras de Stephen King que más me han gustado, pero en cierta manera esto es injusto para otras grandes adaptaciones, tales como Misery, Pet Sematary o The Green Mile. En lo que respecta a series, respeto mucho la reciente 11/22/63. Todo el equipo detrás ha cuidado y respetado la gran novela que tiene detrás.

En lo que confiere a las peores adaptaciones, lamentablemente hay bastantes ejemplos. Trucks (la versión de USA Network, no la adaptación Maximum Overdrive), Graveyard Shift y The Mangler son muy pobres adaptaciones. Y tomando en cuenta las series, Under the Dome ha sido una gran desilusión.


Para ti, ¿cuál es la novela más terrorífica de Stephen King?¿Y la novela más terrorífica basada en su obra?

Pet Sematary, sin lugar a dudas, es la novela más terrorífica de Stephen King, IT y Salem’s Lot también me han parecido obras muy fuertes en el género. La película de Pet Sematary también ostenta el primer lugar en cuanto a adaptaciones terroríficas.


¿Cómo surgió la idea de escribir “Todo sobre Stephen King”?

He tenido la idea de escribir un libro relacionado a Stephen King por más de una década, pero no fue hasta 2009 que decidí que quería escribir un libro sobre la vida y obra del autor. Si bien existen varios libros sobre Stephen King en inglés, en castellano hay unos pocos y ninguno me conformaba. Por supuesto que los libros sobre un autor vivo y prolífico nunca van a estar actualizados completamente por obvias razones, pero eso nunca me ha molestado (al contrario: uno de los mejores libros sobre el autor fue publicado hace más de veinte años y no ha tenido una edición revisada), sino que no me gustaba era la inexactitud de la información plasmada, los datos inventados, y las tantas opiniones por parte de los autores en lugar de dejar lugar para los hechos. Creo que un libro sobre un autor no tiene que basarse en la crítica de sus obras o adaptaciones, ya que cada cual tiene la suya propia.

Yo llevaba seis años siendo uno de los editores de la revista Insomnia, investigando constantemente para mis artículos, además de llevar coleccionando material de Stephen King por otros tantos años. Así que decidí poner manos a la obra y escribir un libro sobre el autor que me conformase, que yo mismo quisiera leer. A la vuelta de un viaje por EEUU donde concurrí a dos presentaciones del autor por la publicación de Under The Dome, armé una propuesta que envié a la editora responsable de Stephen King en España, con quien tenía contacto desde hacía varios años. A ella le gustó mucho la propuesta e investigó si era legal. Cuando hubo luz verde (el propio Stephen King autorizó el libro), comenzó la escritura de Todo Sobre Stephen King.


¿Cuáles fueron las dificultades más destacadas a las que te enfrentaste al escribirla?

Hubo información que, a la hora de cotejar a las fuentes para confirmarla, ha costado dar con alguien dispuesto a brindar su tiempo para ello. Y por supuesto, actualizar el libro siempre ha sido un desafío. Los capítulos que escribí cuando comencé tuvieron que ser actualizados incluso luego de que el libro estuviese completo. Y fue complicado decidir qué dejar afuera. El libro tenía una cantidad de páginas máxima autorizada y ceñirme a ello forzó a planear cuidadosamente su contenido.


¿Cuál fue el proceso a la hora de crearla?

No tuve un orden particular a la hora de escribirla (de hecho, el primer capítulo que escribí era aquel sobre los video juegos que adaptaban obras de Stephen King), pero siempre respeté el capítulo en el cual estaba trabajando. No comenzaba ni revisaba uno si no había concluido el capítulo en el que estaba trabajando en ese momento. Toda información que confirmaba o aprendía la anotaba en otro documento, el cual me fue muy útil a la hora de las actualizaciones y revisiones. Y hubo capítulos complicados para escribir. Por obvias razones, Biografía y Bibliografía tenían que estar vinculados, y es por ello que, si bien el capítulo de biografía concluye al momento de la publicación de Carrie, continúa como nexo entre libros para el capítulo de Bibliografía. El capítulo más complicado de encarar fue el de La Torre Oscura, ya que quería quería que fuese equilibrado y gustase tanto a los fans acérrimos de la saga como aquellos que la tomaron como una obra más.


Se supone que todos los objetos de tu colección particular sobre Stephen King te gustan, pero ¿cuáles son tus favoritos? ¿y los más extraños? ¿los más difíciles de encontrar?


Respecto a los más extraños, tengo una copia de The New Lieutenant’s Rap, un pequeño folletín de poco más de veinte páginas que Stephen King repartió durante una fiesta en 1999, en un restaurant de Nueva York, con motivo de los 25 años de la publicación de Carrie. Solo se produjeron 500 copias y King, al ver que la obra no fue de interés de los invitados (muchas fueron destruidas por algunos en estado de ebriedad), tomó las copias restantes y las guardó, con lo cual hay muy pocas copias en manos de coleccionistas. También tengo un prop utilizado en la adaptación de Desperation: un Can-Tah, y un pisapapeles que se entregó como promocional de la película Silver Bullet que tiene dentro, por supuesto, una bala de plata.

Entre los más difíciles de encontrar tengo varias publicaciones previas a Carrie que son bastante complicadas de conseguir. Los dos números de la revista universitaria Contraband, los cuales traen poemas de Stephen King, el folleto de la convención Deep South de 1983, la cual trae un fragmento de Pet Sematary previo a su publicación y una carta de Stephen King (única reproducción de la carta) y una revista universitaria de 1994 que trae el poema Dino. Por esta revista he recibido numerosas ofertas desde que la conseguí pero no va a cambiar de manos, al menos no en el futuro inmediato. Fuera de la vez en que la encontré, nunca más la volví a ver a la venta.


¿Qué sentiste la primera vez que viste al escritor en persona?

En realidad, la primera vez que lo vi en vivo no me llevé la mejor de las impresiones. Estaba junto a otros fans en la puerta del estudio donde se filma Good Morning America y, cuando Stephen King salió del estudio, éramos tan solo 19 personas en la puerta esperando tener la suerte de que nos firme un libro. Steve salió y se zambulló dentro de un auto que lo estaba esperando con la puerta abierta. Esa noche lo volví a ver en el evento de presentación de Under the Dome en Nueva York y lo disfruté muchísimo. Pero la frutilla del postre fue al día siguiente en Dundalk, Maryland, en donde Stephen King estaba muy relajado, le pude hacer una pregunta, le di la mano, me pude presentar y autografió mi copia del libro. No podía pedir mucho más.


En el libro se pueden observar fotografías tuyas en lugares destacados: la casa de Stephen King, el hotel Overlook… ¿Cuál es el lugar que más te hizo sentir y el más escalofriante?

En realidad, ninguno de los lugares me pareció escalofriante, pero el que más disfruté fue bajar a los barrens. Desconozco qué tan legal fue, ya que había vallas y alambrados, pero fue un momento impagable. Por supuesto, la noche en el hotel Stanley (conocido por los lectores como el Overlook) ha sido una experiencia por si sola. Ir circulando de noche por sus pasillos con piso de madera que va crujiendo en el medio del silencio, estar delante de la famosa habitación 217, la nieve cayendo durante casi todo el día y la noche en el pueblo de Estes Park, en Colorado…toda la estadía de dos noches en ese hotel fue impagable.


¿Tienes otras pasiones equiparables a Stephen King?

Soy completamente irracional y fanático de mi club de fútbol, Racing Club de Avellaneda. De hecho, en el evento de Stephen King en Dundalk estaba con la camiseta del club, así como también volví a usarla en el hotel Stanley. Pero no soy coleccionista. He tenido que ir dejando colecciones a lo largo del camino cuando comencé a coleccionar material de Stephen King. No es económico y, por sobre todo, ocupa muchísimo espacio. 


Tras este libro, ¿has pensado escribir otros? ¿puedes adelantarnos algo?

He querido escribir desde hace décadas. Este fue el primer puntapié y me gustaría que no fuese el único. Hay algo en proceso pero no puedo adelantar nada aún.


¿Vas a venir a España a presentarlo?

Lamentablemente no estaré por España este año. Sí viajaré a Madrid y Barcelona el año que viene, posiblemente en mayo/junio. ¡Por supuesto, si surge la chance de presentar el libro en algún sitio lo haré con mucho gusto!


¿Qué esperas de “La Torre Oscura”, cinematográficamente hablando?

Tuve la oportunidad de leer el guión y me ha gustado. Por supuesto, desde un primer momento tuve claro que no es una adaptación de la saga sino algo más parecido a un nuevo comienzo. Aliento a los fans a que esperen lo mismo, ya que, si esperan una adaptación fiel, saldrán muy defraudados.

Mi mayor expectativa está puesta en la adaptación de IT, filmada por Andrés Muschietti. TODAS las imágenes compartidas me han entusiasmado al punto de lamentar no poder viajar a Canadá a presenciar algo del rodaje (ni hablar cuando vi que estaban construyendo la mansión de la calle Neibolt…SIEMPRE me han fascinado las mansiones, especialmente aquellas que tienen aspecto terrorífico). Y dejo una última adaptación que espero con muchas ganas: Joyland, de Tate Taylor. El director hizo un trabajo magnífico con The Help y Joyland es una de las novelas recientes que más me han gustado del autor (soy un nostálgico incurable y me da la impresión que Stephen King también, sobre todo cuando lo plasma de manera tan única en varias de sus obras de la última década.



Comentarios (22)



      16111

DE NIRO
#1

que bueno

Reportar Citar


      17442

neo_korn
#2

interesante

Reportar Citar


      47

diphunger
#3

¿Por qué a nadie le gusta El Cazador de Sueños? A mi me encantó :(

La película ya es otra cosa, pero el libro está muy bien :)

Reportar Citar


      1161

ste
#4

diphunger dijo:
¿Por qué a nadie le gusta El Cazador de Sueños? A mi me encantó :(

La película ya es otra cosa, pero el libro está muy bien :)


El problema en mi caso es que vi la pelicula antes de leer el libro, y eso no ayudo. La historia se me hizo aburrida despues de terminar el primer cuarto del libro.

Reportar Citar


      5999

editsam559
#5

diphunger dijo:
¿Por qué a nadie le gusta El Cazador de Sueños? A mi me encantó :(

La película ya es otra cosa, pero el libro está muy bien :)


Pues a mi la película me gusto mucho y el libro aun no lo leo pero apenas pueda lo leeré

Reportar Citar


      5999

editsam559
#6

Interesante libro

Reportar Citar


      12383

Carlos Teorético
#7

Interesante entrevista, aunque no soy un gran fan de Stephen King por decirlo de una.forma amable.

Reportar Citar


      1258

Urban
#8

¨Creo que un libro sobre un autor no tiene que basarse en la crítica de sus obras o adaptaciones, ya que cada cual tiene la suya propia¨

¿Pero sí tiene que basarse en fotos personales de quien escribe el libro?

¿Lo cualo?

Pero vaya, afirmar que un libro sobre un autor no debe basarse en en análisis de la obra de ese autor...

Reportar Citar


      16111

DE NIRO
#9

el cazador de sueños está muy bien

Reportar Citar


      49

Killer Joe
#10

Muy bueno!

Reportar Citar


      1476

MAYKACHUELA
#11

Me ha gustado mucho la entrevista, felicidades a Fran Jiménez...
He leído muchos libros de Stephen King y otros muchos que me quedan por leer como es el caso de El Cazador de Sueños, solamente he visto la película la cual me ha gustado mucho, pero no puedo opinar sobre el libro... Sin embargo cuando leí el libro Dolores Claiborne me fascinó y cuando vi la película me defraudó, pero eso suele pasar...

Reportar Citar


      4

HoldenCaulfield
#12

Me ha gustado mucho la entrevista. Animo a que se hagan más de este estilo, pues resultan bastante interesantes para el lector y,así mismo, se da a conocer obras de autores españoles.

Reportar Citar


      19

franspidey8
#13

HoldenCaulfield dijo:
Me ha gustado mucho la entrevista. Animo a que se hagan más de este estilo, pues resultan bastante interesantes para el lector y,así mismo, se da a conocer obras de autores españoles.


Ariel Bosi, el autor del libro, es argentino. :)

Reportar Citar


      1258

Urban
#14

franspidey8 dijo:


Ariel Bosi, el autor del libro, es argentino. :)


Eso es lo raro...

Reportar Citar


      102

NINJA SQUIRT
#15

Si tiene buen precio, me haré con una copia sin dudarlo.

Reportar Citar


      69

M.White
#16

ste dijo:


El problema en mi caso es que vi la pelicula antes de leer el libro, y eso no ayudo. La historia se me hizo aburrida despues de terminar el primer cuarto del libro.


Sin duda ver la película antes hace que el libro sea más pesado, a mi me paso lo mismo...pero es un libro excelente.

Reportar Citar


      19

franspidey8
#17

Urban dijo:


Eso es lo raro...


¿Por qué es raro?

Reportar Citar


      1258

Urban
#18

franspidey8 dijo:


¿Por qué es raro?


Entre otras cosas, porque ¿cómo va a hablar de las ediciones españolas o las anécdotas que tienen lugar con las adaptaciones de King aquí?

Además, de que siendo la editorial española... Me parece extraño...

Reportar Citar


      1258

Urban
#19

Aunque ya es bastante raro que no sea escritor per se.

Reportar Citar


      19

franspidey8
#20

Urban dijo:


Entre otras cosas, porque ¿cómo va a hablar de las ediciones españolas o las anécdotas que tienen lugar con las adaptaciones de King aquí?

Además, de que siendo la editorial española... Me parece extraño...


No he leído aún el libro, pero me imagino que no hablará de las anécdotas españolas, más bien de todo el universo King en general. No sé si es escritor, aunque ya se puede decir que si, tiene un libro en su haber.
Por otro lado, aunque la editorial sea española, no veo nada extraño en sacar un libro de un autor extranjero si el contenido tiene calidad.
No se si me estoy perdiendo algo, pero es mi humilde opinión.

Reportar Citar


      1258

Urban
#21

franspidey8 dijo:


No he leído aún el libro, pero me imagino que no hablará de las anécdotas españolas, más bien de todo el universo King en general. No sé si es escritor, aunque ya se puede decir que si, tiene un libro en su haber.
Por otro lado, aunque la editorial sea española, no veo nada extraño en sacar un libro de un autor extranjero si el contenido tiene calidad.
No se si me estoy perdiendo algo, pero es mi humilde opinión.


A ver, se puede hablar de las anécdotas españolas y de las anécdotas King en general.
Es más, es lo que yo espero de un libro de este tipo en CASTELLANO.

Hombre, si este es su primer libro... me parece extraño que el elegido haya sido alguien sin ningún libro en su haber ANTES.

Por otro lado, yo sí que veo extraño que para un libro en castellano de este tipo sobre King (repito, CASTELLANO) de una editorial española, se opte por alguien que ni siquiera puede venir aquí a realizar entrevistas o presentaciones.
Joder, que es Plaza & Janes... Es un ensayo de King en CASTELLANO.

A ver si el que se está perdiendo algo soy yo...

Reportar Citar


      1258

Urban
#22

franspidey8 dijo:


No he leído aún el libro, pero me imagino que no hablará de las anécdotas españolas, más bien de todo el universo King en general. No sé si es escritor, aunque ya se puede decir que si, tiene un libro en su haber.
Por otro lado, aunque la editorial sea española, no veo nada extraño en sacar un libro de un autor extranjero si el contenido tiene calidad.
No se si me estoy perdiendo algo, pero es mi humilde opinión.


Por cierto, yo sí le he echado un buen vistazo al libro.

¿No te parece raro que contenga fotos personales del autor?

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Emiliano Torres, director de El InviernoEntrevista a Emiliano Torres, director de El Invierno

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King