Entrevista a Dome Karukoski, director de El Gruñón

Por Eloy Arencibia



Con motivo del estreno en España de la comedia indie El Gruñón, hemos tenido la oportunidad e entrevistar a su director, Dome Karukoski:

Uno de los temas de la película es la honestidad, hablar las cosas claramente en familia. ¿Piensa que la sociedad ha cambiado mucho en ese aspecto? ¿Se discuten los problemas más o menos que antes en familia o entre amigos?


Si sólo tenemos en cuenta como los medios de comunicación crean una fachada a nuestro alrededor o no nos tragamos lo que dicen los políticos, El Gruñón tiene razón: antes se hablaba menos pero más sinceramente. Así que en el amor los valores modernos son importantes. Por eso la joven pareja está intentando no cometer los mismos errores que las viejas generaciones…en su cabeza. Y de eso se puede sacar comedia. Creo que siempre es una posibilidad reírse cuando pensamos que somos mejores que la generación anterior.

Pero al mismo tiempo yo sí creo que las nuevas generaciones, como en la película, intentan acercarse más emocionalmente unos a otros


Uno de los rasgos del padre es el machismo, un rasgo universal de tanta gente por todo el planeta. ¿Piensa que los finlandeses son más o menos machistas que las finlandesas?


Pero él no se considera machista. Viene de un lugar donde los hombres tenían un trabajo y las mujeres otro. Viene de una época en la que la fuerza masculina era lo que se necesitaba en el campo. Cuando el trabajo era físico y las mujeres se encargaban de la cocina. Él simplemente vivió esa vida. Pero sí, Finlandia ha sido una sociedad patriarcal durante mucho tiempo y hasta hace poco. Y eso es porque somos una sociedad muy rural y también por la guerra. Creo que las nuevas generaciones, incluído yo, aplaude este cambio, ya que pienso que las mujeres son más inteligentes, más fuertes y aportarían frescura, sobre todo a la escena política. Pero es difícil para las viejas generaciones. Y ahí, de nuevo, hay lugar para la comedia. No es fácil para El Gruñón ver que las mujeres toman la iniciativa. Porque le asusta, es algo nuevo.


El padre es claramente el protagonista de la historia, y otro de sus rasgos es la generosidad, a pesar de ser tan gruñón. La película está basada en una historia corta pero, ¿tuvo libertad para crear los rasgos y personalidad del personaje o se vio forzado a respetar el personaje original?


El personaje estaba en el libro y no necesitaba cambios. Pero reforzamos a los otros personajes. Los libros hechos sobre el personaje eran prácticamente diarios del gruñón. Así que teníamos que crear un paisaje cinemático y una línea argumental. Creo que los libros y la película se parecen mucho, pero la película está hecha con un toque muy cinemático. Algo de lo que se sorprendieron los que conocen el libro.


En la película hay un claro conflicto generacional. ¿Ha sufrido usted un problema similar? Si es así, ¿lo transfirió ( o parte de él) a la película?


Hice esta película para mi padre, que falleció cuatro meses después de verla. Había estado enfermo durante años y quería ofrecerle una historia que le resultara familiar. Él era mi gruñón y teníamos nuestras diferencias. Era un hombre del pasado, terco y siempre pensaba que él tenía la razón. Así que cuando leí el libro del gruñón me llegó al alma. Reí y lloré por las emociones y eventos que me habían ocurrido. Y supe que se podía hacer una película de eso. Y muchas de mis propias experiencias están en la película. Aunque nunca discutimos por un coche…sí lo hicimos por un árbol.


La mayoría de los trabajos que ha dirigido pertenecen al drama. ¿Cambiará de género en el futuro? ¿Hay algún género en concreto que le gustaría trabajar?


Hago comedia y drama de forma muy natural, pero también estoy interesado en los crímenes y en la ciencia-ficción. Muchas de mis películas favoritas incluyen películas de crímenes o ciencia-ficción como “The Circle Rouge”, “2001 Una Odisea del Espacio” o “Blade Runner”. Y el género del crimen y la ciencia-ficción sería interesante. Así que quizá sí. Pero para mí consiste en encontrar un personaje complicado, como el gruñón; que no resulte tan fácil apoyarle, pero que acabe conquistándote.


¿Cómo fue trabajar con actores tan experimentados como Antti Litja o Sulevi Pettola?


No es difícil trabajar con leyendas, ya que normalmente son los más simpáticos. Y así eran Antti y Sulevi. No tienen que demostrar nada. Cuentan historias en el set de rodaje y transmiten buena energía. Antti sabía que ésta sería su última película, o por lo menos su último papel protagonista, así que lo dio todo. Y ganó el premio nacional cinematográfico finlandés por él. Fue un honor. ¡Y vaya cuentacuentos está hecho! Por las mañanas sabías que Antti había llegado al set porque la mitad del equipo faltaba. Eso significaba que Antti había tomado su primera taza de café y estaba contando una historia en el catering y el equipo había parado para escucharle.


Convénzanos para que vayamos a ver la película.


Es una tragicomedia escandinava con un toque dramático. Ha ganado premios y fue la película número 1 en Finlandia en 2014. Es más grande que El Hobbit…¿y por qué? Porque creo que es una película a la que podemos llevar a nuestros padres y a nuestros hijos y ver la película 3 generaciones juntas y luego los abuelos le pueden decir a los nietos cómo todo era mejor antiguamente. Así que es una buena excusa para que los abuelos se encuentren con toda la familia otra vez.


¿Cuál es su próximo proyecto?


Estoy haciendo un biopic sobre el famoso artista finlandés Tom de Finlandia. Es un drama sobre su vida, así que nada de crimen o ciencia-ficción todavía…

¡Desde Abandomoviez le deseamos una larga y próspera carrera!







Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo