AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (I): finales del siglo XX

Por Fran Jiménez



Hoy en día, y gracias a diversos canales de televisión, ya sean de pago o en abierto, disponemos de una parrilla de opciones suntuosa que hacen que el aburrimiento no perdure en cuanto a material audiovisual se refiere. Desde hace unos años, y gracias a la diversidad televisiva, tenemos a nuestra disposición multitud de series televisivas de todos los formatos, géneros y tamaños.

Antiguamente, el cine estaba muy por encima de las series, ya que estas eran mero entretenimiento de bajo presupuesto, y si nos aficionábamos a alguna era para ver un episodio por semana, con lo que el hype que guardábamos durante siete días hacía que tuviéramos necesidad de saber más de la historia que nos contaban. En la actualidad, si queremos ver una serie completa, episodio tras episodio, no tenemos problema en hacerlo, o aunque sea una temporada del tirón.

Contamos con una herramienta hecha a medida para los aficionados a las series, llamada internet, y es que desde diversas páginas podemos, gratuitamente incluso, seguir cualquier serie de moda o incluso con varios años de estreno. Esto también se nos puede volver en contra y nos pueden contar spoilers que acabarían con nuestra curiosidad para con la historia, aunque es un riesgo que hay que asumir, estamos en la era de la información.

El caso es que hoy en día, las series no sólo se equiparan en cuanto a calidad y presupuesto al cine, también los grandes actores de Hollywood están al acecho de exquisitos papeles en series que nos narran historias que, en una película, sería muy difícil escenificar.

Pero hubo una fecha, los últimos 20 años del siglo XX, en el que las series eran productivamente más “cutres”, pero contaban con muchísima más imaginación, un aura de romanticismo y mística. Sus presupuestos no eran ni mucho menos los de hoy en día en una serie, pero las historias eran de lo más apasionante, y encima nos la ofrecían en pequeñas dosis semanales.

Ni que decir tiene que esto no es un ranking, son algunas recomendaciones de series que en mi infancia y pubertad me tenían pegado al único televisor que teníamos en casa; a veces conseguía que me las dejaran ver y tantas otras debía grabarlas en vídeo para poder visionarlas en otro momento. Por supuesto, esperamos que en vuestros comentarios nos aportéis series del mismo estilo y época.



Cuentos Asombrosos



Amazing Histories” fue una serie de televisión estadounidense dirigida por Steven Spielberg entre 1985 y 1987 para la NBC. Semana tras semana, ofrecía historias muy similares a “The Twilight Zone”.

Fue candidata a doce premios Emmy, y a pesar de ello la serie fue decreciendo en espectadores, por lo que la NBC no la renovó tras su segundo año de emisión.

La primera temporada estaba compuesta por 24 capítulos, y la segunda contaba con 21, tres de ellos fueron estrenados en cine en forma de película con tres historias.



Historias de la Cripta



Tales from the Crypt” fue una serie estadounidense basada en los cómics de terror de EC Comics. La serie duró siete temporadas, reuniendo un total de 93 episodios, cada uno de unos 25 minutos. Se emitió entre 1989 y 1996.

Entre su reparto, podemos contar con grandes actores de Hollywood como William Sadler, Patricia Arquette, Kirk Douglas, Whoopi Goldberg, Demi Moore, Brad Pitt, Christopher Reeve, Michael J. Fox, Tom Hanks o Arnold Schwarzenegger, entre otros muchos.

Existieron dos películas basadas en esta serie de televisión, llamadas “Demon Knight” (1995) y “Bordello of Blood” (1996), pero ninguna tuvo mucho éxito. Una tercera película fue estrenada en cines en 2001, “El Ritual”, pero tuvo menos éxito aún que las anteriores.

En España, la serie llegó tarde y censurada, con las escenas más escabrosas y sangrientas eliminadas, no como en EEUU.



Las Pesadillas de Freddy



Esta serie se emitió entre 1988 y 1990, se trataba de un spin-off de la saga Pesadilla en Elm Street. Cada historia comenzaba con la aparición de Freddy Krueger (Robert Englund), que presentaba la historia de cada capítulo, muy parecido a lo que Hitchcock hacía con su serie.

La productora de las películas, New Line Television, también fueron los productores de la serie, distribuida en principio por Lorimar Television. A pesar de esto, fue Warner Bros. Television quien adquiriría los derechos. En España, fue Telecinco en 1992 la encargada de transmitirla.



Misterio para Tres



Viernes 13: la Serie” duró desde 1987 a 1990. La serie trata de las aventuras de Mickey y Ryan, propietarios de una tienda de antigüedades, y su amigo Jack en su intento de recuperar objetos malditos para ponerlos a salvo en la bóveda de dicha tienda.

El productor, Frank Mancuso Jr., tuvo la idea de llamarla Viernes 13 para atraer a la audiencia, en clara referencia a la saga de películas de terror que tiene como protagonista a Jason Vorhees, y a pesar que no tiene nada que ver con dicha saga.

Cada temporada constaba de 26 episodios, pero en la tercera temporada cancelaron la serie fulminantemente debido al bajón de espectadores, dejándola en 20 episodios, dejando la misma sin un final concreto y en el aire.

En España fue Telecinco quien adquirió los derechos y la retransmitió.



Más Allá de los Límites de la Realidad (The Twilight Zone)



Esta serie estaba especializada en el género de ciencia ficción, fantasía y terror. Se produjeron 156 episodios, repartidos en cinco temporadas, entre 1959 y 1964; 92 episodios fueron escritos por el mismo creador de la serie, Rod Serling, quien también era el narrador de la misma.

Cada uno de los episodios representaba un relato, con un final sorprendente. A mediados de los ochenta se intentó recuperar la serie, con nefasto resultado; lo mismo sucedió en 2002. Existieron dos películas, series radiofónicas, cómics, revistas y demás merchandising de esta serie para algunos de culto. Fue de las primeras series dedicadas a la ciencia ficción, por ello muchos espectadores descubrieron este género con ella; además, contaba con escritores de ciencia ficción bastante famosos para la época, y cineastas de igual calado, tales como Richard Donner, Charles Bronson, Dennis Hopper, Buster Keaton, Leonard Nimoy, Mickey Rooney, Telly Savallas, Robert Redford, William Shatner, etc…



V



Serie de culto, sobretodo en los veranos españoles de principios de los 80. Nos relata la invasión a la tierra de unos extraterrestres humanoides, procedentes de la estrella Sirio, en una enorme flota de platillos volantes, que se posan sobre las principales ciudades de nuestro planeta. En un principio aparecen como amigos, pero poco a poco se van descubriendo sus verdaderas intenciones.

Su creador, Kenneth Johnson, reveló tras escribir esta serie que extrapoló el ascenso al poder de los nazis a la ciencia ficción con esta historia.
La serie duró desde 1983 a 1985, siendo cancelada en su tercera temporada. En 2009 se produjo un remake de la misma, adaptada a nuestro tiempo, pero no tuvo el éxito de su predecesora.



Expediente X



Creada por Chris Carter, la serie se centra en los casos que investigan dos agentes del FBI, los famosos expedientes X: Fox Mulder y Dana Scully. Se estrenó en 1993 hasta 2002. En 2016 se produjo la décima temporada, que consta de únicamente seis episodios. También tenemos dos películas que se compenetraban con las historias de la serie, estrenadas en 1998 y 2007.

Los actores David Duchovny y Gillian Anderson, unos desconocidos al principio, encauzaron la fama gracias a sus papeles en esta serie.

Expediente X fue uno de los mayores éxitos de la cadena FOX, y de las más premiadas de la historia, estando nominada 141 veces a premios, ganando un total de 61 individuales, que incluyen Globos de Oro, Emmy, y Premios del Sindicato de Actores



Twin Peaks



Creada por David Lynch, duró dos temporadas (1990-1991), contaba con 29 episodios más el piloto.

La trama transcurre en una olvidada y alejada ciudad ficticia que da nombre a la serie, y la misma relata la historia del agente especial del FBI Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan, y la investigación de este por el asesinato de una chica famosa en el lugar, Laura Palmer (Sheryl Lee); también se nos relata la vida social de este pueblo, donde nada es lo que parece y los oscuros secretos del mismo evocaran aspectos paranormales en una trama enrevesada y misteriosa. Los eventos narrados se cuentan a razón de un día por episodio, salvo en raras circunstancias.



Historias Para no Dormir



Fue una serie de TVE, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador; contó con tres temporadas, entre 1966 y 1982, y cada episodio de los 29 totales tenía una duración de 50 minutos.

En ella se nos narraban relatos de terror al estilo anglosajón, algo muy diferente en lo que a series de procedencia española se refiere. Cada temporada se componía de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de terror de autores consagrados, tales como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe, así como historias escritas del mismo Ibáñez Serrador.



El Club de Medianoche



Are You Afraid of the Dark?” se emitió entre 1990 y 2000, tiene 91 episodios repartidos en sus siete temporadas.

La serie gira alrededor de un grupo de adolescentes, denominados “El Club de Medianoche”. Cada semana, se reúnen en un lugar secreto del bosque para contar historias de terror. Cada semana hay un turno diferente de narrador, pero siempre se comienza la historia de la misma manera: “someto a la aprobación de la sociedad de la medianoche, esta historia a la que llamo…”. Tras esta palabras, sacudía el fuego con unos polvos para avivar la llama, y de ahí salía el título de la historia.

Los temas de las historias eran siempre diferentes, pero del mismo género: fenómenos paranormales, fantasmas, duendes, magia, dragones, casas embrujadas, maldiciones mágicas, extraterrestres, brujas, etc…



Comentarios (38)



      4468

Prot
#1

Buen reportaje. Me quedo con Expediente X, que para mi es la mejor serie de Ciencia ficcion

Reportar Citar


      7029

SYLAR
#2

La mayoria los conosco pero como me aburri con Viernes 13

Reportar Citar


      2299

abc
#3

Recuerdo que en los videoclubs había una peli llamada ¨Viernes 13: Terror en casa¨ que no era más que varios capítulos de la serie Misterio para 3 empaquetados ajjajajaj

buen repor

Reportar Citar


      12200

Carlos Teorético
#4

Excelente reportaje.

Todas estas series son inolvidables, sin duda alguna.

Saludos.

Reportar Citar


      8

phantasma
#5

Yo añadiría a esta lista la serie Pesadillas.
Twin Peaks es una obra maestra (que tiene una película precuela ¨ Twin Peaks; Fuego camina conmigo¨ y Expediente X una grandísima serie

Reportar Citar


      1610

H4R00
#6

Si la idea era hacerme sentir viejo, lo lograron jaja buenas series, aunque solo aquellos que vivieron los 80s y 90s se identificarán totalmente.

Reportar Citar


      102

NINJA SQUIRT
#7

De “Tales from the Crypt” se dijo hace no mucho que la serie volvía, ¿no?.

Reportar Citar


      789

paulcrosnier
#8

Cuentos Asombrosos era lo máximo, iguak que V invasión extraterrestres, y la dimensión desconocida no se queda atrás,estas si que eran series, cuentos de la cripta me gustaban algunos capítulos no todos.

Reportar Citar


      1172

pelusa
#9

NINJA SQUIRT dijo:
De “Tales from the Crypt” se dijo hace no mucho que la serie volvía, ¿no?.


Sí, aunque lo hará sin el guardián de la cripta ya que no tienen los derechos del personaje.

En la serie estará involucrado m night shyamalan

Reportar Citar


      601

Darth Minion
#10

De los 90 hay dos series que me marcaron profundamente en plena adolescencia: Expediente X y Babylon 5.

Las dos me abrieron los ojos a esas historias que no se limitaban a capítulos autoconclusivos, sino que creaban arcos argumentales y mitologías que abarcaban temporadas y años enteros.

Creo que Babylon 5 lo bordó a ese respecto. A día de hoy no puedo ver un Vorlon sin sentir un cosquilleo de emoción y nostalgia.

Reportar Citar


      2517

Slashero
#11

Como me gustan sus especiales

Reportar Citar


      1063

PajaMental
#12

Si yo hubiera sido el productor de ¨archivos x¨ hubiera obligado a mulder y a scully firmar un contrato hasta su ancianidad para sacar unas 79 temporadas

Reportar Citar


      7

imported_Armand
#13

Pues para mí una de las mejores series de ciencia ficción fue sin duda ¨Más allá del límite¨ que tenía unos finales inesperados donde muchas veces el bueno no era tan bueno o el malo tan malo.
También recuerdo con cariño ¨Galáctica, estrella de combate¨.

Reportar Citar


      438

Don Nenuco
#14

¡¡¡¡¡¨El club de medianoche¨!!!!!
¡¡¡ Que buenos recuerdos !!!

Reportar Citar


      15724

DE NIRO
#15

PajaMental dijo:
Si yo hubiera sido el productor de ¨archivos x¨ hubiera obligado a mulder y a scully firmar un contrato hasta su ancianidad para sacar unas 79 temporadas


tienes toda la razon

Reportar Citar


      1327

ForEverAndEver
#16

Twin Peaks es hasta el día de hoy la mejor serie que jamas vi en mi vida.

Reportar Citar


      17159

neo_korn
#17

excelente reportaje

Reportar Citar


      210

Tracker Predator
#18

Uff, me apena decir que solo conozco The X Files, de niño cuando la pasaban en TV y ahora la redescubro gracias al gran Clarovideo, buena serie sin duda.

Espero caigan las demás próximamente para visionados.

Reportar Citar


      1011

manoleitor
#19

joer , me siento pureta ,jajajaj
las evisto todas ..... y eso que soy del 82....

Reportar Citar


      1011

manoleitor
#20

manoleitor dijo:
joer , me siento pureta ,jajajaj
las evisto todas ..... y eso que soy del 82....


gracias abando ¡¡¡¡¡¡

Reportar Citar


      859

DiabolicGirl
#21

Buen reportaje!, me ha gustado.., y me gustaría q agregaran, también las series ¨Goosegumps¨ (Pesadillas), y Noche de Lobos.., q son infaltable no ponerlas.. :o :D

Reportar Citar


      367

Asshlay
#22

Me ha gustado mucho el reportaje, las he visto todas en su dia menos misterio para tres que no la recuerdo XD.

Reportar Citar


      4489

JoseBallack
#23

Muy buen reportaje, para mi, me quedo con Historias de la Cripta, El Club de Medianoche y Pesadillas que no esta nombrada.

Reportar Citar


      410

The Ripper
#24

Prot dijo:
Buen reportaje. Me quedo con Expediente X, que para mi es la mejor serie de Ciencia ficcion


Tu si que sabes. Un saludo :D

Reportar Citar


      3523

Neasu
#25

Ha sido un reportaje bellísimo Fran, repleto de nostalgia y morriña. Hay ahí una banda de series espectaculares, pero la que más amo pues es mi infancia es la última citada: ¨Are you Affraid of Dark?¨.

Reportar Citar


      5840

editsam559
#26

Muy buen reportaje
De mis favoritas x files , le temes a la oscuridad y escalofríos
Siento que faltó Alfredo hickcock presenta

Reportar Citar


      18

Goldman
#27

las pesadillas de freddy krueger, como soy fan de él xd

Reportar Citar


      207

Metal Zombie
#28

Recuerdo mucho la serie de Le temes a la oscuridad? y como no, Los expedientes secretos x, para mi, la mejor serie que ha dado la televisión. Vi unos cuantos capítulos de la serie de Freddy Krueger y unos algo mas recientes de la Dimensión Desconocida. El resto no las recuerdo mucho. Buen reportaje.

Reportar Citar


      6

alejandcc
#29

ForEverAndEver dijo:
Twin Peaks es hasta el día de hoy la mejor serie que jamas vi en mi vida.


pienso igual, Twin Peaks supera a todas las series que he visto en mi vida, no se si es por la atmósfera, por los personajes o por la trama, pero nunca vi nada igual. Sin contar con a música, la cual te llega a lo mas hondo del alma.
Expediente X nunca me gusto, he intentado verla muchas veces pero no me entra.

Reportar Citar


      274

George Xander
#30

Buen top.

Reportar Citar


      261

TITO96
#31

Excelente reportaje V, X Files y Cuentos de la cripta son una de las series que me maravillan gracias por incluirlos en el aporte.

Reportar Citar


      261

#32

Recuerdo mucho la serie de ¨El club de medianoche¨, lo pasaban por el canal cinco y la verdad era algo perturbador y fuerte para mi.

Reportar Citar


      261

#33

Recuerdo mucho la serie de ¨El club de medianoche¨, lo pasaban por el canal cinco y la verdad era algo perturbador y fuerte para mi.

Reportar Citar


      54

arioth castañeda
#34

Recuerdo mucho la serie de ¨El club de medianoche¨, lo pasaban por el canal cinco y la verdad era algo perturbador y fuerte para mi.

Reportar Citar


      4803

batsu_Gato
#35

y roswell ???

Reportar Citar


      57

Rey tiburon
#36

DiabolicGirl dijo:
Buen reportaje!, me ha gustado.., y me gustaría q agregaran, también las series ¨Goosegumps¨ (Pesadillas), y Noche de Lobos.., q son infaltable no ponerlas.. :o :D


A mi también me extraño no ver goosebumps en el reportaje, por cierto siempre note mucha similitud entre esta y Are you afraid of the dark, ignoro cual fue primero pero incluso algunas historias coincidían, acá en latinoamerica incluso competían en diferentes canales como nickelodeon y fox kids, seria interesante una encuesta hacia los fans para saber cual de ambos programas consideraban mejor.

Reportar Citar


      1

mrrodriguez089
#37

gracias, logre encontrar la serie que quería ver

Reportar Citar


      1

ssnake02
#38

Rey tiburon dijo:


A mi también me extraño no ver goosebumps en el reportaje, por cierto siempre note mucha similitud entre esta y Are you afraid of the dark, ignoro cual fue primero pero incluso algunas historias coincidían, acá en latinoamerica incluso competían en diferentes canales como nickelodeon y fox kids, seria interesante una encuesta hacia los fans para saber cual de ambos programas consideraban mejor.


Recuerdo que tambien por esas epocas habia una serie para chicos parecidas a las citadas y a ¨Weird Science¨ o Ciencia Loca, donde eran un grupo de chicos (3) q le pasaban cosas insolitas y de misterio, uno de los protagonistas tenia el cabello blanco (albino) lo he buscado pero no puedo dar con el nombre de la serie, era muy entretenida.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

10 propuestas para Halloween recién salidas del horno10 propuestas para Halloween recién salidas del horno