8 grandes títulos de la Hammer

Por Fran Jiménez



La mayoría de los aficionados al terror tenemos unas películas de origen, por las cuales nuestra pasión por el género fue aumentando, ya sea de pequeño o a medida que nos hacíamos mayores. Muchos fueron los clásicos que marcaron y definieron mi pasión por pasar miedo ante la pantalla, como por ejemplo “El Exorcista”, “Pesadilla en Elm Street”, “Demons”, “La Cosa” y multitud de clásicos de todos los estilos.

Pero si hay un grupo de películas por las cuales sentía admiración a la vez que me fascinaban, eran las de la productora británica “Hammer Films”. Recuerdo que en los años 80 solían emitirlas por la 2 de TVE, y siempre quedaba prendado ante el televisor por sus increíbles historias, sus decorados góticos y sobre todo por sus monstruos, ya que eran de estilo clásico, románticos si se desea decir, y sobre todo pasionales.

Desde 1950 hasta bien entrados los 70, sus películas marcaron tendencia y estilo, abandonando el clasicismo de sus monstruos y dándole un toque de modernidad a sus producciones, revitalizando a los personajes que antaño triunfaron en la Universal sin color en pantalla y los cuales ya no provocaban terror en los espectadores, básicamente mera nostalgia.

Frankenstein, el hombre lobo, vampiros, la momia, y en especial Drácula fueron sus monstruos más icónicos, pero si hablamos de iconos hemos de mencionar a dos grandes actores, dos artistas que van siempre al lado de la mejor época de la Hammer Films: Christopher Lee y Peter Cushing. También hemos de mencionar a un gran director, curtido en sus inicios pero eclosionando en la época que estamos mencionando junto a Hammer, ese es Terence Fisher.

Las películas de Hammer Films tuvieron tanto éxito que en EEUU empezaron a intentar copiar dicha fórmula. Roger Corman intentó hacer un cine muy parecido pero con muy poco presupuesto, al principio realizando un ciclo dedicado a Edgar Allan Poe. Pero ya en las misma Gran Bretaña a la Hammer le salió un competidor, la productora Amicus, pero realizando un cine bastante más pobre en lo que a guión se refiere y unas películas con bastante menos calidad, por lo que la rivalidad duró poco y la Hammer se impuso con facilidad.

Sería injusto hacer un ránking con las mejores películas de esta gran productora, por lo que lo mejor será exponer las mejores ocho películas que, a mi juicio, marcaron un antes y un después para la misma. Con esto no quiere decir que las que no se nombren a continuación son malas producciones, simplemente son menos conocidas o tuvieron menos repercusión.


Drácula y las gemelas, John Hough (1971)

En realidad y aunque su nombre lo indique, no sale Drácula. Su nombre original fue “Twins of Evil”, y trata de un conde convertido en vampiro que siembra el terror en una pequeña aldea. Dicho vampiro seduce a unas gemelas vírgenes (una atrevida y otra tímida), viéndose seducidas por el conde. La inquisición (Peter Cushing al poder) y las torturas tienen un papel muy importante en la trama.



Horror of Dracula, Terence fisher (1958)

Gran clásico que relanzó a Drácula del olvido, pues el personaje después de su periplo por la Universal, había caído en el olvido. Christopher Lee creó a un gran personaje por el que siempre sería recordado, algunos dicen que el mejor Drácula que ha habido en pantalla. La historia de esta película ha sido mil veces contada, aunque de diferentes maneras y formas. El guion es decente pero la ambientación y sobre todo Drácula iniciaron una saga impresionante.



La maldición del Hombre Lobo, Terence Fisher (1961)

Tras ser violada, una joven mujer sordo muda embarazada da a luz a un bebé que en apariencia es totalmente normal. Pasa el tiempo, y en su crecimiento, el niño comienza a tener un comportamiento de lo más extraño, con reacciones totalmente incontrolables sobre todo en las noches de luna llena. Todo desemboca en una transformación cuando alcanza la mayoría de edad, iniciándose así una historia de asesinatos y supervivencia.



Drácula vuelve de la tumba, Freddie Francis (1968)

En la oscuridad de su castillo, Drácula es resucitado gracias a la sangre que cae en sus cenizas debido a un cúmulo de casualidades, en las que un sacerdote inconsciente y su superior se ven inmersos. Estos agentes de Dios acuden a la cercanía del castillo para limpiar el mal que en el reside, pues los lugareños son supersticiosos y temen la vuelta del maligno, que finalmente sucede.



La maldición de Frankenstein, Terence Fisher (1957)

Condenado a muerte por varios asesinatos que dice no haber cometido, el Barón Víctor Frankenstein trata sin suerte alguna de explicar a sus carceleros que el verdadero asesino es un ser monstruoso creado por él, en su laboratorio secreto. Su ambición por jugar a ser Dios le llevó a desafiar a la vida y la muerte, y a crear a un abominable ser curtido por diferentes cuerpos, pero el experimento salió mal y se descontroló. Peter Cushing encarna al Barón Frankenstein y Christopher Lee hace de El Monstruo.



Frankenstein creó a la mujer, Terence Fisher (1967)

El Barón Frankenstein, con ayuda de su ayudante, intentan trasladar las almas de los muertos a otros cuerpos. Tras la muerte de un tercer ayudante a manos de la justicia local debido a una injusticia, Frankenstein desentierra su cadáver y se apodera de su alma. La novia del fallecido, al tener conocimiento de este acto, se suicida. Es entonces cuando el Barón y su ayudante trasladan el alma del fallecido al cuerpo de la fallecida, teniendo éxito en un primer momento pero descubriendo que el cuerpo en cuestión únicamente tiene sed de venganza por la injusticia acaecida.



La Leyenda de Vandorf, Terence Fisher (1964)

Una serie de asesinatos han ocurrido en el pueblo de Vandorf, y todos los asesinados han sido encontrados convertidos en piedra. En el caso de la última víctima, los lugareños hartos de todos estos asesinatos deciden acusar al prometido de la misma, pero al cabo del tiempo le encuentran suicidado en un árbol, por lo que empiezan a pensar que una fuerza maligna llamada por todos Gorgona es la que está detrás de los crímenes.



El cerebro de Frankenstein, Terence Fisher (1969)

El Doctor Frankenstein, ayudado por una pareja chantajeada por él mismo, secuestra a un doctor que antaño fue de los más condecorados pero que actualmente reside en un manicomio por enfermedad mental. Su propósito es obtener una importante información médica que únicamente él tiene, pero entonces muere y Frankenstein decide trasladar su cerebro a otro cuerpo con el fin de obtener dicha información.



Comentarios (23)



      28727

DE NIRO
#1

todas muy buenas

Reportar Citar


      8913

Prot
#2

Para mi falta El Abominable Hombre de las Nieves

Reportar Citar


      533

borbolleta64
#3

Grandes clásicos dracula el hombre lobo y frankestein pero falto la momia jajaaj en mi opinión

Reportar Citar


      248

Metal Zombie
#4

Tendré que ponerme al día para visionar estas películas de la Hammer. Me llamo la atención la peli del hombre lobo. Buen reportaje.

Reportar Citar


      5067

paulcrosnier
#5

Las películas de la Hammer era lo máximo era la mejor manera de hacer films de poco presupuesto pero que distraían en su totalidad, aun recuerdo el poder de la sangra de dracula, el circo de los vampiros, la monja poseída y pare de contar, creo que aun la Hammer esta vigente no tanto como antes pero aun esta, creo que la película La dama de negro con Daniel Radcliffe la produjeron ellos.

Reportar Citar


      28727

DE NIRO
#6

paulcrosnier dijo:
Las películas de la Hammer era lo máximo era la mejor manera de hacer films de poco presupuesto pero que distraían en su totalidad, aun recuerdo el poder de la sangra de dracula, el circo de los vampiros, la monja poseída y pare de contar, creo que aun la Hammer esta vigente no tanto como antes pero aun esta, creo que la película La dama de negro con Daniel Radcliffe la produjeron ellos.


asi es la dama de negro es de la hammer, espero que hagan varias mas en un futuro

Reportar Citar


      26400

Carlos Teorético
#7

Excelente reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      11205

editsam559
#8

Muy buen reportaje

Reportar Citar


      11205

editsam559
#9

Reconozco que son grandes clásicos pero hay que verlas con ojos de aquella época por que la verdad han envejecido muy mal y se entiende por la fecha de las películas

Reportar Citar


      225

Killer Joe
#10

Todos grandes clásicos

Reportar Citar


      19347

neo_korn
#11

excelente reportaje, me debo ver un par de esas

Reportar Citar


      1403

Black Metal
#12

¿El Perro de los Baskerville no pertenece también a la Hammer? ¿Y La Momia?

Reportar Citar


      10018

JoseBallack
#13

borbolleta64 dijo:
Grandes clásicos dracula el hombre lobo y frankestein pero falto la momia jajaaj en mi opinión


Concuerdo contigo en que falta La Momia en esta lista e incluso me atrevería a decir Las Dos Caras de Dr. Jekyll.

Reportar Citar


      2532

Slashero
#14

Dios mio como disfrutare este reportaje

Reportar Citar


      213

Killer_Klown_Reloaded
#15

Eran mellizas y no gemelas...

Reportar Citar


      20

franspidey8
#16

Killer_Klown_Reloaded dijo:
Eran mellizas y no gemelas...


Buenas desde luego sí que estaban...

Reportar Citar


      2

Fugitivo
#17

Desde luego un excelente artículo; y si me lo permites, deberías completarlo. tienes conocimientos para ello. Gracias y un cordial saludo.

Reportar Citar


      20

franspidey8
#18

Fugitivo dijo:
Desde luego un excelente artículo; y si me lo permites, deberías completarlo. tienes conocimientos para ello. Gracias y un cordial saludo.


Por qué dices que tiene conocimientos para ello?

Reportar Citar


      54

arioth castañeda
#19

La que mas me llamo la atención fue la de ¨La leyenda de Vanford¨, a lo mejor me la hecho, han de estar buenas todas.

Reportar Citar


      898

TITO96
#20

Que maravillosas pelis, desearia tenerlas en formato domestico.

Reportar Citar


      559

George Xander
#21

Fantaguloso datos para saber, ya estoy buscando esas movies.

Reportar Citar


      28727

DE NIRO
#22

Que lindas gemelas

Reportar Citar


      251

Stoker´s
#23

Soy autentico fan de la hammer me encanta esa ambientación y esa música de sus películas, eran de muy bajo presupuesto y a pesar de sus fallos eran de lo mas de entretenidas, ojala siguieran haciendo películas.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés