AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Brujas y brujería, realidad y ficción

Por Fran Jiménez



Este Viernes 13 (bonita fecha para los amantes al cine de terror) se estrena en las carteleras de España una de las películas más esperadas del año en lo que a género de terror se refiere, “La Bruja”, largometraje que ha ido cosechando por todo el mundo excelentes críticas.


De esta película se ha escrito y se escribirán críticas, reseñas, resúmenes, etc.… pero en Abandomoviez queremos ir aún más lejos y nos gustaría que conocierais la realidad del tema, la historia real de aquella época tan mágica, nunca mejor dicho, de cara a que veáis la película en cuestión con algo más de información sobre los acontecimientos narrados en la misma.


Los hechos de la película se centran en pleno siglo XVII, en Nueva Inglaterra. En esa época se llevaron a cabo multitud de cazas de brujas, acusando a personas de brujería mediante un juicio que finalizaba con una condena, las cuales si resultaban ser la muerte consistían en quemar a las personas vivas y/o decapitarlas a la vista de todo el pueblo, para desanimar a los habitantes de manifestar o proferir su servidumbre al diablo.


Pero básicamente, las mujeres fueron las grandes damnificadas de las cazas de brujas por la Iglesia, mediante la Inquisición. La Biblia prohíbe la magia, y todo acto fuera de lo normal en aquella época daba pie a que los hombres de Dios actuaran de manera tajante, erradicando el mal que podía dañar a su religión. La Inquisición campaba a sus anchas bajo el respaldo de Dios, pero dejaban claro que su actividad principal no era erradicar la brujería, más bien la herejía, ya que no perseguían a las brujas de forma activa, más bien era bajo denuncia de cualquier persona que, bajo palabra, jurara que una cierta persona tenía comportamientos sospechosos o acciones fuera de lo normal para la época.


La masificación de las cazas de brujas se llevaron a cabo al comenzar la Edad Moderna, más bien en Europa Central, basándose como anteriormente mencionamos en las denuncias de los ciudadanos a supuestos seguidores del Diablo; esto se convirtió en una histeria colectiva durante años, extendiéndose sobretodo a pueblos de culturas cerradas donde Dios y el Diablo estaban presentes en todos los actos y leyes que les guiaban en su día a día. Todo esto dio a pie a que la magia se convirtiera en delito y tuvo como resultado denuncias falsas (utilizadas para atacar a cualquier enemigo personal de un ciudadano, sabiendo el daño que eso conllevaba al denunciado), procesos públicos masificados y multitud de ejecuciones.


Las supuestas brujas eran personas acusadas de pertenecer a una asociación secreta de brujería con el culto al Diablo como principal pecado, por lo que eran acusadas de herejes. El primer proceso por brujería documentado de la historia sucedió en Kilkenny, Irlanda, en el año 1324, atribuyendo a la mujer cuyo nombre se desconoce de haber realizado un pacto con el diablo a cambio de poderes paranormales. Esto se sabía porque se creía que si una bruja realizaba semejante pacto, el Diablo la dejaba marcado el cuerpo, por lo que con una simple inspección al desnudo podía servir para verificar dicha acción y acusarla de brujería.


Se dice que las brujas y brujos acudían en secreto, en fechas concretas, a reuniones nocturnas llamadas “aquelarres”, para realizar ceremonias donde se realizaban acciones de sexo, lujuria, infanticidio y canibalismo infantil; adoraban durante toda la noche al diablo mediante orgías entre los presentes. Normalmente en esa época, se acusaban a más mujeres que hombres de herejía ya que se consideraba que ellas eran más receptivas a influencias del Diablo y por tanto más proclive a su conversión en bruja.


Los procesos civiles para la caza de brujas siempre tenían el mismo sistema: acusación, detención, interrogatorio, prueba a las brujas (con agua, fuego, agujas, lágrimas y con su propio peso), confesión, interrogatorio para obtener cómplices, condena y ajusticiamiento.




Casos históricos

Existen varios casos documentados importantes a lo largo de la historia, que son los siguientes:

Francia, 1634: El caso de los demonios de Loudun, en el cual a un sacerdote (Urbain Grandier) se le acusó de brujería por un grupo de monjas. En este caso concreto hubieron motivaciones políticas, ya que el acusado era un opositor del Cardenal Richelieu, y finalmente fue quemado en la hoguera tras una larga tortura.

Inglaterra, 1644-1645: las cazas de brujas más brutales se llevaron a cabo por Matthew Hopkins, en plena Guerra Civil inglesa, enviando a la muerte a unas 200 mujeres.

En las colonias inglesas de América, más tarde EEUU, el caso de “las brujas de Salem” en 1692 tuvo una gran popularidad; esto se saldó con la ejecución de 25 personas, gran parte mujeres.

En el norte de Italia, entre 1575 y 1580, tuvieron lugar varios y sangrientos procesos por brujería a miembros de una secta muy conocida por entonces, denominados “benandanti”; estos confesaban que, mientras dormían, sus espíritus combatían contra las brujas, denominándose a si mismos cristianos, pese a que esta práctica se consideraba brujería y fueron acusados de practicar la misma.

Cerca de Salem, en Bristol, Connecticut, una chica llamada Merilla Morton narraba que su tía la había embrujado durante la noche, cogiéndola como un caballo y cabalgando sobre su espalda hasta llegar a Nueva York. Allí, la misma chica fue obligada a presenciar un aquelarre con ritos satánicos, y después de presenciar esto se convirtió en el objeto de un exorcismo.



En definitiva, el número total de víctimas procedentes de las cazas de brujas es hoy en día una incógnita, pero recientes cálculos obtenidos con datos históricos y estadísticos dan como resultado un número de entre 60.000 a 5 millones. Jamás se han obtenido datos que demuestren que alguna de estas víctimas eran realmente brujas, o que sus hechos o pecados tuvieran relación con el mismísimo Diablo, pero las leyendas están ahí, y si desechamos las acciones cristianas con su cultura extremista anti brujería, seguro que algo realmente terrorífico queda, ya que como dicen sobre las leyendas, seguro que algo de verdad siempre tienen.





Comentarios (16)



      2021

Ectoplasmático
#1

Oye, yo vi una peli sobre el caso de Loudun. Se llama ¨The Devils¨ (¨Los demonios¨ en español) y, si lo que pasó es lo que se refleja en la película, es para flipar un buen rato. Generó polémica por una escena en que unas monjas cabalgan la imagen de Cristo en la cruz. Es interesante.

Muy bueno, seguid así. Me encantan estas cosas.

Reportar Citar


      322

MadLoco
#2

Muy interesante. Siempre me ha molado este tema.

Reportar Citar


      786

Black Metal
#3

La inquisición es equiparable al holocausto....


Gran reportaje, de los mejores que he leído. Además, la película espero que sea una obra alucinante, de las que marcan un antes y un después.
Hora la va siendo al cine de terror de despertar.

Reportar Citar


      414

The Ripper
#4

El tema de brujería es interesante, las leyendas negras le dan cierto atractivo.

Reportar Citar


      4717

JoseBallack
#5

Muy bueno e interesante, a mi estos temas me gustan bastante y me atraen. Sin duda, este reportaje y el de los hecho reales son los que más me han gustado hasta ahora.

Reportar Citar


      456

AlphaCentaur
#6

Muy interesante. La Iglesia, tanto católica como protestante (de hecho está última fue mucho peor en cuanto a la llamada caza de brujas), asesinó durante siglos a cientos de miles de mujeres inocentes (algunas fuentes hablan de millones). En la mayoría de los casos simplemente curanderas que conocían antiguos remedios medicinales a base de plantas, o que profesaban creencias paganas anteriores al cristianismo, o que simplemente desafiaban la autoridad masculina que la nueva religión propugnaba, también eran acusadas de brujería las mujeres librepensadoras que osaban leer libros y cuestionarse los dogmas imperantes, en lugar de someterse a ser meras sivientas y paridoras de descendencia.

Tan sólo algunas películas cuestionan la mentira que se esconde tras esta visión cristianizada de la historia de las llamadas brujas. Por ejemplo ¨La Muerte Negra¨ (con Sean Bean) aborda este asunto desde un punto de vista más real y fiel a la verdad histórica. Así como la muy muy recomendable ¨El Crisol¨ con Daniel Day Lewis y Wynona Rider, donde se muestra magistralmente la locura que se escondía tras este holocausto femenino (de hecho muy pocos hombres fueron acusados y ajusticiados por brujería).

También es curioso como la Inquisición española tiene fama mundial en cuanto a su crueldad, torturas y asesinatos (que sin duda las hubo) cuando tanto la Inquisición alemana, inglesa o francesa fueron mucho, mucho peores en cuanto a numero de ¨ajusticiados¨. De hecho en España apenas hubo unas decenas de casos de ¨brujas¨ asesinadas por la Iglesia en toda la historia mientras en Alemania por ejemplo se contaron por miles las masacradas.

De hecho la famosa Inquisición española es tan solo una de las ¨leyendas negras¨ que las potencias anglosajonas extendieron por el mundo a fin de perjudicar la imagen del entonces todopoderoso Imperio Español y su influencia planetaria. Leyendas negras que se perpetuaron hasta hoy día a través de la literatura y el cine de ámbito anglosajón.

Reportar Citar


      48

Leatus
#7

De hecho la ¨Santa inquisición Española¨ se creó para dar caza a los judios andaluces conversos al cristianismo que seguían practicando su religión a escondidas de la Iglesia (falsos conversos).

Las brujas y la brujería en España serían casos de herejía aislados.

La ¨leyenda negra de la Inquisición¨ es considerada exagerada por los estudiosos del tema (eso no significa que no hubiera crueldad, torturas y ejecuciones) pero ya sabemos que se magnifican las historias con el paso del tiempo y si en lugar de historias son ¨Leyendas¨ más todavía.

Reportar Citar


      16409

DE NIRO
#8

me encanta esta nota sigan asi

Reportar Citar


      3666

Neasu
#9

Ha sido fenomenal. Lastima que no me gusto la peli de La bruja.
pero muy bien hecho este informe.

Reportar Citar


      17666

neo_korn
#10

se ve sumamente interesante

Reportar Citar


      1610

H4R00
#11

El reportaje esta bueno, me gusto, pero sólo se aproxima al tema desde la visión europea o anglosajona, y creo que es ahí donde tiene un gran fallo, si bien es debido a estos lugares, y su persecución por parte de las instituciones religiosas dominantes, que obtuvo fama, la brujería o la magia o como quieran decirle, tiene raíces mucho más profundas en otros países, donde incluso hoy en día se toma como algo verdadero y normal; vaya algo de uso corriente por decirlo de cierta manera. Quizas tenga que ver que los lugares donde se creé en estos asuntos, sean sitios rurales, con cierto nivel de subdesarrollo económico y cultural, como Latinoamérica, África, Asia, el Medio Oriente, etc. Como sea, si la pregunta es para nosotros, como usuarios de esta página, si creemos en la magia o la brujería, mi respuesta seria, que más allá de lo que yo crea, hay un submundo muy extraño donde estas creencias son más una realidad que una suposición, por cuestiones que no viene a tema relatar, estuve metido en ciertos estudios antropológicos y de una manera u otra, salen a flote estas cuestiones, y vaya que hay cosas bastante raras aún hoy en día.

Reportar Citar


      1304

ste
#12

AlphaCentaur dijo:
Muy interesante. La Iglesia, tanto católica como protestante (de hecho está última fue mucho peor en cuanto a la llamada caza de brujas), asesinó durante siglos a cientos de miles de mujeres inocentes (algunas fuentes hablan de millones). En la mayoría de los casos simplemente curanderas que conocían antiguos remedios medicinales a base de plantas, o que profesaban creencias paganas anteriores al cristianismo, o que simplemente desafiaban la autoridad masculina que la nueva religión propugnaba, también eran acusadas de brujería las mujeres librepensadoras que osaban leer libros y cuestionarse los dogmas imperantes, en lugar de someterse a ser meras sivientas y paridoras de descendencia.

Tan sólo algunas películas cuestionan la mentira que se esconde tras esta visión cristianizada de la historia de las llamadas brujas. Por ejemplo ¨La Muerte Negra¨ (con Sean Bean) aborda este asunto desde un punto de vista más real y fiel a la verdad histórica. Así como la muy muy recomendable ¨El Crisol¨ con Daniel Day Lewis y Wynona Rider, donde se muestra magistralmente la locura que se escondía tras este holocausto femenino (de hecho muy pocos hombres fueron acusados y ajusticiados por brujería).

También es curioso como la Inquisición española tiene fama mundial en cuanto a su crueldad, torturas y asesinatos (que sin duda las hubo) cuando tanto la Inquisición alemana, inglesa o francesa fueron mucho, mucho peores en cuanto a numero de ¨ajusticiados¨. De hecho en España apenas hubo unas decenas de casos de ¨brujas¨ asesinadas por la Iglesia en toda la historia mientras en Alemania por ejemplo se contaron por miles las masacradas.

De hecho la famosa Inquisición española es tan solo una de las ¨leyendas negras¨ que las potencias anglosajonas extendieron por el mundo a fin de perjudicar la imagen del entonces todopoderoso Imperio Español y su influencia planetaria. Leyendas negras que se perpetuaron hasta hoy día a través de la literatura y el cine de ámbito anglosajón.


Iba a poner exactamente lo mismo, pero me ganaste jajaja

Reportar Citar


      1304

ste
#13

En verdad un tema muy interesante. Por cierto, me soprende que no hayan mencionado al juicio de Juana de Arco, acusada de herejia/brujeria por los ingleses, lo que la llevo a su tragica ejecucion.

Lamentablemente, aun existen esos tipos de juicios: el año pasado lei la noticia de que el estado islamico ejecuto a unas mujeres por ¨magia y brujeria¨.

Reportar Citar


      12434

Carlos Teorético
#14

Bastante interesante el reportaje.

Reportar Citar


      5057

batsu_Gato
#15

me gustó el reportaje algo resumido, claro esta, pero un gran aporte y sobretodo, un tema que no se había llevado con la calidad que se merecía hasta que entró THE WITCH, con su polemica, sus elogios y sus premiaciones.
Venga que de tema hay mucho hilo del cual cortar, por cierto esa frase también va de brujas.

Me han gustado todos los comentarios, mucha información del tema y sí, la brujería es mundial, incluso en pleno siglo XXI existe, basta ver los anuncios y las ofertas para hacer amarres a una ex pareja y hacerlo regresar o enfermar a alguien...tetrico, ¿no?

Reportar Citar


      46

holiver
#16

gran articulo, felicidades, pero hablais de brujas y ni una sola linea sobre las suegras

Reportar Citar




Últimos reportajes

Mis 10 películas favoritas de Stephen King, por Fran JimenezMis 10 películas favoritas de Stephen King, por Fran Jimenez

Entrevista a Emiliano Torres, director de El InviernoEntrevista a Emiliano Torres, director de El Invierno

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s