AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

10 transformaciones de hombres lobos

Por Fran Jiménez



Desde siempre, si hay un momento clave y esperado en las películas de licántropos, este es sin duda el momento de la transformación de hombre a lobo. A lo largo de los años, desde las películas clásicas hasta actuales, los métodos utilizados para este tipo de efectos especiales han sido punteros, a la medida de los tiempos de cada película, pasando por artesanos de los efectos especiales a los últimos avances realizados por ordenador.

Este ránking es muy personal, se podría decir que a lo largo de mi vida he visto diferentes películas con sus respectivas transformaciones, cada cual más exagerada, extravagante, terrorífica o singular, pero todas han calado en mi ya sea por la película en cuestión o por la época en que fue visionada la historia.

Con esto trato de decir que quizás no están las mejores transformaciones de hombres lobo en este reportaje, pues amplias y varias son las películas de licántropos existentes; pero estoy seguro que todas y cada una de ellas las habréis visto en una etapa de vuestras vidas, y alguna se ha convertido en escena de culto dentro de vuestras memorias referentes al buen cine de terror.

Esperamos que os guste la selección y que en los comentarios nos expongáis vuestras favoritas, estén o no en el reportaje, además de comentar algunas otras que no han salido aquí, y si añadís el enlace a cualquier video para contemplarla, mejor que mejor.
Cuidado con la luna llena!



Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981)

Para muchos, la mejor transformación de un hombre lobo en la historia del cine. Usaron prótesis y trucos muy prácticos para realizar la misma, ideados por el experto en efectos especiales, Rick Backer, el mismo que fue el responsable del video Thriller de un tal Michael Jackson. Además de los efectos especiales, el director John Landis tuvo un trabajo de dirección increíble durante la transformación, ofreciendo unos planos y detalles escalofriantes, tapando con estos la escasez de medios debido al poco presupuesto de la película.





En Compañía de Lobos (1984)

El cuento de Caperucita Roja de Neil Jordan le hizo convertirse en un director de culto; esta historia se aparta de lo habitual en cuestión de licantropía, pero tiene una de las mejores transformaciones. En esta ontológica y sobrecogedora transformación, este individuo se arranca la piel para acabar transformándose en un lobo en carne viva, ya que el lobo se encuentra bajo la piel del ser humano, literalmente. El maquillaje y el uso de animatronics convierten esta transformación en una de las mejores de toda la historia del cine, sobre todo en su época, ya que en la actualidad algún movimiento puede chirriar notoriamente.





Aullidos (1981)

Un clásico entre los clásicos dentro del cine de licántropos, a pesar de sus pésimas y cuantiosas secuelas. Esta película tiene un momento importante dentro del cine de terror de los 80’s, gracias al inteligente uso del maquillaje y los animatronics (algo muy usado en el cine de terror de esta época). Para esta secuencia, se jugó con la velocidad de disparo de la cámara, dando resultado una transformación que provoca pesadillas; el autor de esta transformación fue Rob Bottin, autor también de los efectos especiales de “La Cosa”, de John Carpenter, ayudado en esta ocasión por la genial dirección de Joe Dante.





Underworld (Saga)

Con cuatro películas a las espaldas, y una más en camino, esta saga que nos cuenta las diferentes guerras entre vampiros y hombres lobo nos ha brindado varias y grandes transformaciones licántropas, gracias al CGI. Utiliza la acción y el terror, esto último no en demasía. Underworld, Underworld: Evolution y Underworld: Awakening tienen un orden cronológico en la historia, con la misma protagonista (Kate Beckinsale), mientras que la tercera parte, Underworld: Rise of the Lycans, se situa por detrás del resto al contar los acontecimientos previos a las guerras entre licántropos y vampiros.





Luna Maldita (1996)

Durante la década de los 90’s, hubieron notables cambios en las transformaciones de hombres lobo en las películas; pasaron poco a poco y gracias a la tecnología de utilizar animatronics y maquillaje a realizar las transformaciones a base de ordenador, dando como resultado en su mayoría escenas poco agraciadas y en ocasiones simpáticas en lugar de terroríficas. Esta película es de las pocas que mezclaron ambas formas de utilizar efectos especiales por ordenador, con trucos realizados con marionetas.





Miedo Azul (1985)

Vale que no la mejor película de hombres lobo de la historia, y que no tuvo mucho éxito en su época, pero era un clásico de los video clubes, y la primera película de licántropos que vi en mi vida, con 6 años. Me provocó tal terror que, tras visionar la película, no tenía valor de recorrer el extenso y oscuro pasillo que separaba mi sala de estar de la habitación, así que pasé la noche en el sofá por si acaso el hombre lobo me atacaba por dicho pasillo. El guion corrió a cargo de Stephen King, y la película estaba basada en una historia corta suya. La transformación final del cura en lobo quedó grabada en mi terrina por unas cuantas y terroríficas noches.





Dog Soldiers (2002)

Ambientada en los bosques escoceses, supuso una grata sorpresa dentro del género debido a su escaso presupuesto y por aparecer sin armar mucho ruido. Es una mezcla de terror, acción y algo de gore. Adquiere mucho de películas anteriormente mencionadas como “Aullidos” o “Un Hombre Lobo Americano en Londres”. Contiene algunas transformaciones destacables, sin usar en demasía el CGI por ordenador y retomando viejos y agradables hábitos en lo referente a los efectos especiales tradicionales.





Ginger Snaps (2000)

En una época donde el cine de licántropos estaba de capa caída, surgió este sobresaliente filme, que al final se convertiría en una trilogía. Es una película de bajo presupuesto, rodada en Canadá, y toma prestados varios elementos habituales del cine de terror adolescente pero con una visión poco similar al mismo, sin tópicos. Es sangrienta y sorprende, con algunas escenas gore y alguna que otra transformación a la vieja usanza, pero sin dejar de lado los efectos especiales digitales.





Lobos Humanos (1981)

de las mejores películas de licántropos en los años 80’s, no es una película muy conocida en España. Nos aportó una visión diferente de la licantropía, pero con seriedad, aunque se sale un poco de las reglas del género, ya que en la misma se relata la investigación de un detective ante un asesinato, dando como resultado de la misma la adoración y leyendas de los indios ante los hombres lobo.





La Leyenda de la Bestia (1974)

Otra película bastante desconocida, pero que aporta gran material al cine de licántropos. Es heredera directa de los grandes clásicos de la Hammer, además que su protagonista es un actor fetiche de estos grandes estudios, Peter Cushing. Está inspirada en “El Pequeño Salvaje”, de Truffaut, y en ella se relata como una manada de lobos cría a un niño huérfano, que tras ser acogido en un circo y ya convertido en un adulto, trabajando en un zoo vivirá su particular transformación.





El Hombre Lobo (1941)

Clásico entre los clásicos, con un genial Lon Chaney Jr. como protagonista. La historia está inspirada en los relatos tradicionales de los licántropos y obtuvo un gran éxito. Si la visionamos hoy, la película ha envejecido mal y puede que alguna sonrisa le quite suspense a la trama (sobre todo por la caracterización del hombre lobo), pero en su día fue uno de los mejores trabajos de diseño y maquillaje. Su atmósfera atrapa desde el principio, y las interpretaciones están a un inmenso nivel.




Comentarios (28)



      2307

abc
#1

Genial reportaje!

Por aportar alguna (no mejor que las que están pero para mi nostálgica a tope) la transformación de el hombre lobo de UNA PANDILLA ALUCINANTE

(Recordad: el hombre lobo tiene pelotas!!!)

Reportar Citar


      3896

Juanchus
#2

Muy bueno!
Con ingenio y muchas ganas algunas de ellas quedaron espectaculares.
Hace poco vi Howl (2015) , desconozco si a los licántropos los realizaron con CGI, pero se ven geniales.

Reportar Citar


      17074

DE NIRO
#3

muy buenos todos

Reportar Citar


      25

slasher96
#4

Y donde esta la de ¨Truco o trato¨ (Trick ¨r treat)?

Reportar Citar


      50

Killer Joe
#5

Buen reportaje.las mejores transformaciones,son en mi opinión las hechas con animatronics.Faltaría una de alguna película de Paul Naschy.saludos desde Argentina.

Reportar Citar


      18166

neo_korn
#6

estan geniales todas, gran reportaje

Reportar Citar


      1373

Jason.vorhees
#7

Excelente reportaje, muy buena recopilación! :)

Reportar Citar


      4970

JoseBallack
#8

A mi las dos únicas transformaciones que me parecen decentes y/o buenas son las de Underworld y Van Helsing, las demás para mi dejan muchísimo que desear.

Reportar Citar


      851

Black Metal
#9

Hasta Lobos Humanos, las primeras mencionadas son geniales transformaciones pues también son geniales representaciones cinematográficas del cine de hombres lobo.

Reportar Citar


      64

zoante
#10

A mi las de animatronics, me parecen falsisimas. Sinceramente, sin desmerecer el curro que hicieron, sigo sin ver que este mas lograda una asi, que una en CGI.
A mi lo que me jode de las ultimas tandas de hombres lobo, es que en muchas ocasiones, despues de una buena transformacion aparezca un chucho.

Reportar Citar


      8

CharOskar
#11

Yo añadiría la transformación del Profesor Lupin en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban... una transformación muy buena y que se llevó muchos premios alrededor del mundo.

Reportar Citar


      2754

ZWIGGY STARDUST
#12

Dato que hay que recordar sobre los hombres lobo: Tienen pelotas.

Reportar Citar


      2754

ZWIGGY STARDUST
#13

abc dijo:
Genial reportaje!

Por aportar alguna (no mejor que las que están pero para mi nostálgica a tope) la transformación de el hombre lobo de UNA PANDILLA ALUCINANTE

(Recordad: el hombre lobo tiene pelotas!!!)


Veo que se me han adelantado con el comentario.

Reportar Citar


      294

Wrath
#14

la mejor transformacion de hombre lobo sin duda es la de American Werewolf in London!! todo un clasico, se ve como sufre cuando se transforma, ademas un hombre lobo bien hecho, nada exagerado justo como deben de ser, el aullido aterrador!! una pelicula de 10.

Reportar Citar


      2420

Berzzerker
#15

La de ¨Un hombre lobo americano en Paris¨ también está bastante bien

Reportar Citar


      2420

Berzzerker
#16

Ah,y la nueva versión que hizo Benicio del Toro y Anthony Hopkins

Reportar Citar


      2517

Slashero
#17

Aguante los Especiales de Abandomoviez,carajo!!

Reportar Citar


      1464

Mrpablonico
#18

La transformación de Bad Moon no ah envejecido muy bien pero aun así la película tiene el diseño de hombre lobo que mas me causa temor, ademas de ser el que mas me gusta.

Excelente reportaje.

Reportar Citar


      215

Metal Zombie
#19

Vaya reportaje me trajo recuerdos con Bad Moon y miedo azul que de hecho tengo que volverlas a ver despues de mucho tiempo. De transformaciones me quedo definitivimanente a la de Hombre lobo americano en Londres. Algunas no las he visto. Excelente reportaje.

Reportar Citar


      597

Bart_os
#20

Como comentáis al principio, os faltó la de Michael Jackson en Thriller (el VIDEOCLIP por excelencia).

Reportar Citar


      290

Excalibur
#21

Un hombre lobo americano en Londres impulsó la creación de la categoría del Oscar al Mejor Maquillaje gracias al aún hoy impresionante trabajo del artesano Rick Baker. Ademas creo que era la primera vez que la transformación era con movimiento y no fotograma a fotograma

Reportar Citar


      290

#22

me facino tu reportaje me gusta tu estilo y llevo tiempo esperando que hicieras este de licantropos, gracias (ahora si no es mucho pedir espero el top de peliculas con mutilacion genital que mencione, eso si que da terror, je, je, .
bueno yo hubiera agregado:
trick r´ treat, esa bizarro streap tease de princesas de cuentos a licantropos bajo el tema sweet dreams, inolvidable.
https://youtu.be/8WGahzNS8mo

the wolfman 2010 la transformacion de Benicio del toro mas que nada me gusta la forma en la que esta hambientada.
https://youtu.be/8AY8mUo3Lf4

la de Monster squad, que hacia que yo le pensara dos veces antes de acercarme a una cabina telefonica en la noche.
https://youtu.be/cXzN0ieeitY

como lo mencionaron ya la de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban, he de confesar que no soy muy fan de la saga pero esta parte en lo paricular me gusta por esa escena.
(alerta de spoiler en el video).
https://youtu.be/-agTClDfpcQ

Van helsing, es cierto, exageraron mucho en el CGI, pero en lo particular a mi me gusta.
https://youtu.be/dhadQWKmtVM

Cursed, conocida aqui en mexico como la marca de la bestia, un caso similar a el antes mencionado.
https://youtu.be/lfeboBA72Ak

existen otras que no son muy buenas pero si inolvidables por graciosas o falsas, como:

Lo que hacemos en las sombras.
https://youtu.be/BWn3igE3sBk

Never cry werewolf la version licantropa de noche de miedo.
https://youtu.be/fOmH-QEAB4c

Esperen creo que noche de miedo tiene su propio licantropo.
https://youtu.be/-rrYKrnceUc

Lobos de Arga, digan lo que digan amo esta pelicula.
https://youtu.be/VZ7Se1XZ2ig

Aullidos 3, de hecho esta tiene mas de una la de el hombre lobo marsupial con franjas en la espalda, esta que muestro en el video del ballet, y mi favorita por chusca la de un hombre lobo que aparece en una pelicula que dos de los protagonistas van a ver, este ataca a una enfermera (es como un guiño a un hombre lobo americano en londres), lastima que no encontre el video.
https://youtu.be/HoIFo-iCME4

Otras transformaciones con un CGI dignos de aparecer en un canal como SyFy como:

Hombre lobo americano en paris.
https://youtu.be/s8aAd_SGpvY

Hombre lobo la bestia entre nosotros.
https://youtu.be/b152xMi9sfc

y ya que mensiono SyFy me encanto Battledogs.
https://youtu.be/VqOHxUrx8Eo

y bueno, otras tan malas que no quiero ni recordar como las de la saga crepusculo, skin walkers, jack nicholson en Wolf, y por ultimo Wer del 2014 (solo la transformacion la pelicula si me gusto).

nuevamente te agradesco el reportaje, saludos.

Reportar Citar


      13035

Carlos Teorético
#23

Excelente reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      312

mikelangeru
#24

Excalibur dijo:
Un hombre lobo americano en Londres impulsó la creación de la categoría del Oscar al Mejor Maquillaje gracias al aún hoy impresionante trabajo del artesano Rick Baker. Ademas creo que era la primera vez que la transformación era con movimiento y no fotograma a fotograma


lo siento pero ese honor lo obstentaron varias peliculas muy mas anteriores que esta que mencionas y te hablo de el año 1968 con 2001 a space odisey y la no menos espectacular el planeta de los simios y sobre las transformaciones no estoy seguro pero podria ser la primera o la segunda

Reportar Citar


      367

J_C_A
#25

me encantó la recopilación y que sean casi todos clásicos

Reportar Citar


      31

RoRrOxXx19
#26

Y Van Hellsing? Donde Coño esta Van Hellsing! a mi me gustó mucho la transformacion del hermano de Ana Valerious, cuando sube por las paredes y la piel se le cae a pedazos

Reportar Citar


      467

Christian1995
#27

Y que me decís de la transformación de la película ¨truco o trato¨ eh??? pillines?? :3

Reportar Citar


      12

Max_Rockatansky
#28

Excelente aunque faltó la cerecita del pastel ¨trick r treat¨

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista con Kevin Mendiboure y Vincent Darkman (The Follower)Entrevista con Kevin Mendiboure y Vincent Darkman (The Follower)

Crónica del Festival Nocturna 2017Crónica del Festival Nocturna 2017

10 propuestas de superhéroes diferentes10 propuestas de superhéroes diferentes

6 películas en bucle temporal6 películas en bucle temporal

10 mascaras de cine terroríficas10 mascaras de cine terroríficas

10 películas para ver con los peques en Halloween10 películas para ver con los peques en Halloween

En defensa de... WaterworldEn defensa de... Waterworld

Especial saga InvictoEspecial saga Invicto