AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Entrevista a la Asociación Grupo de Parapsicología de Sevilla

Por Fran Jiménez



La mayoría de los que visitamos asiduamente Abandomoviez, nos hemos empapado con infinidad de buen cine de terror. En dichas películas, se nos relatan historias de todo tipo con protagonistas que van desde fantasmas a psicópatas sangrientos, pasando por investigadores de lo paranormal.

Según las películas, estos investigadores tienen unos métodos de investigación muy concretos, y en las mismas se reflejan de diferentes maneras y formas, según la película y las ganas que tengan los productores de implicarse en el proyecto para contar verídicamente esta forma de trabajar.

Para cercionarnos de estos métodos, nos hemos ido a buscar a un grupo de investigadores de lo paranormal residentes en Sevilla y llamados “Asociación Grupo de Parapsicología de Sevilla”. Agradecerles con mucha gratitud la entrevista concedida y la amabilidad y consideración que han tenido a la hora de llevarla a cabo.



¿Cuántas personas forman el grupo?

En este momento somos tres personas, mi pareja Mª Carmen y mi hijo mayor Lorenzo.


¿Cómo pensasteis en dedicaros al estudio de los fenómenos paranormales?

Empezamos cuando mi compañera me regalo el libro de Guía Secreta de Sevilla, Casas Encantadas y apariciones de José M. García Bautista.


¿Nos podría contar cual es el procedimiento a la hora de comenzar un nuevo caso?

Pues primero es intentar recopilar el mayor numero de datos que hay de ese lugar, ya sea por testigos directos, indirectos, o historia, después hacer un primer reconocimiento del terreno y por ultimo proceder a la investigación de campo.


¿Qué estudios tenéis?

Mi mujer secretariado, y mi hijo y yo la secundaria.


¿Hay algún caso en especial que les haya dado miedo por encima de otros casos?

Pues uno en El Cortijo de Los Ahorcados, (Los Palacios) ese caso lo descubrimos nosotros y le pusimos ese nombre y al salir de hacer la primera visita vi a través de la luna trasera del coche como una bola de luz naranja salía de la capilla y se introducía en el cortijo, cogí la cámara de videos y salí corriendo detrás por si me daba tiempo a grabarla, cuando me di cuenta me había adentrado en este cortijo yo solo y eran sobre las 3 de la madrugada, y una voz de hombre me susurro al oído “MARCHATE” y allí no había más nadie en ese momento, me volví con la cara descompuesta y salí de allí, y hasta que no estábamos casi llegando a Sevilla no fui capaz de decírselo a mi compañera, esa fue la primera vez que me hablaron así de claro algo que no era de este mundo.


¿En qué caso están trabajando actualmente?

Estamos investigando una casa en San José de La Rinconada, donde ocurren Fenómenos Paranormales y en la que toda la familia vieron como una sombra recorría el salón principal delante de ellos durante la cena de Fin de Año.


¿Qué medios disponen para afrontar un estudio?

Pues tenemos Cámaras de fotos y videos, normales y de Visión Nocturna, grabadoras digitales y analógicas, Rem-Pod (Es un aparato que crea alrededor suyo un campo electromagnético y si algún cuerpo de energía lo rebasa pues se encienden las luces que trae), La Spirit-Box o caja fantasma que es como una radio estropeada, que escanea a velocidades de 200/450 milisegundos por las bandas de FM y AM sin llegar a detenerse en ninguna, y “por la que dicen que se ponen en contacto las energías”.


Según conocemos, tienen un blog, hacen radio, utilizan las redes sociales…¿cuentan con subvenciones para dar a conocer sus informaciones por estos medios o todo se lo pagan de su bolsillo?

Nada, somos Asociación Grupo Parapsicología de Sevilla desde hace unos meses, aunque como Grupo Parapsicología de Sevilla llevamos casi 9 años y todo sale de nuestro bolsillo, lo de hacernos asociación es para estar un poco mas legalizados y formalizados a la hora de pedir permisos en edificios públicos o privados, que vean que somos gente seria y responsables y que no somos unos cuantos que les ha dado por entrar en un sitio.


¿Siguen casos de fuera de Sevilla?

Si, Hemos investigado sitios por toda Andalucía , Extremadura y Badajoz, como Cortijo Jurado (Málaga), un Aeródromo en Badajoz, y muchísimos casos más.


¿Nos podrían decir en qué zona de la capital andaluza han encontrado más casos paranormales?

Pues se podría decir que los casos están repartidos por toda la geografía de la provincia de Sevilla, hemos investigado en muchísimos pueblos sin que haya más o menos en unos que en otros.


¿Han habido casos que no han podido resolver debido a su complejidad? ¿Nos relata alguno?

Resolverse no creo que se puedan resolver, nosotros no somos videntes, solo investigamos los casos y podemos dar evidencias de que si hay fenómenos Paranormales o no, en las muchas visitas que se realizan durante la investigación, y aparte nunca damos un caso por cerrado, hemos podido ayudar alguna que otra familia, diciéndole los resultados que hemos obtenidos y ayudándole contándole los resultados pero resolverse no creo que se puedan resolver.


Cuando la gente contacta con ustedes para que les ayuden, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Pues se ponen en contacto con nosotros a través del teléfono de contacto del grupo, o por las redes sociales, nos cuentan su caso y nosotros nos entrevistamos para que nos cuenten y lo investigamos.


¿Cobran por esta ayuda?

Nunca, nada, jamás hemos cobrado por investigar ni lo haremos, estamos en este mundo por pasión.


¿Les gusta las películas de terror?

Si, sobre todo del Género de Terror Japonés y las clásicas de terror de siempre.


¿Qué películas son vuestras favoritas?

Tenemos varias que nos gustan pero sobre todo las de fantasmas, los asesinatos con sangre al estilo de Viernes13 no nos gustan.


¿Creen que las películas se adaptan a la realidad en el sentido de fenómenos paranormales?

La primera que hicieron de Paranormal Activity puede que si se pareciera un poco, pero ya después en las siguientes ediciones se ha pasado con los efectos especiales y no son nada creíble.


¿Han seguido o estudiado al matrimonio Warren y sus casos?

Si, también vimos la película y nos gusto mucho.


¿Qué les parece?

Muy bien, hay quien dicen de nuestros amigos y conocidos del misterio que mi mujer y yo somos como los Warren de Sevilla, con la diferencia de que nosotros nunca cogemos nada de ningún sitio, no nos gusta eso de los recuerdos de los lugares que investigamos.


¿En los diferentes casos que han encontrado gracias a que gente se han puesto en contacto con ustedes, han encontrado casos falsos para llamar la atención o ganar fama?

Si, investigamos uno de un supuesto Poltergeist en un pueblo de Sevilla que era un fraude, y lo sacaron hasta en 4º Milenio, diciendo hasta ellos mismos que eso lo provocaba y lo hacia la hija chica, al igual que hicimos nosotros anteriormente.



Esperamos que con esta entrevista os hagáis una idea comparativa de lo que explican en las películas; si queréis saber más acerca de este grupo y sus investigaciones, os invitamos a visitar su blog donde encontraréis reportajes y vídeos de sus trabajos.



Comentarios (16)



      14530

DE NIRO
#1

me ha gustado mucho la entrevista, y antes de leerla pense que eran los warren locales jajajaja, solo un presentimiento, sigan así, todo a pulmon en el futuro tendrán se recompensa

Reportar Citar


      269

Don Nenuco
#2

Pues tienen más valor que yo con 4 pitbulls a cada lado XD
Interesante reportaje.Curioso eso de no recibir ayudas y continuar en activo tras 9 años. Aplaudible.

Reportar Citar


      2516

Slashero
#3

Y pero claro que existe. La Parapsicología es una ciencia verdadera y hay asociasiones en todo el mundo,en cada país. Es interesante que entrevisten a la de España,muy interesante

Reportar Citar


      11305

Carlos Teorético
#4

Me causa curiosidad esto de la parapsicología a pesar de que no crea mucho en ella (aunque no me parece tan inverosímil como esas chorradas conspiracionistas y reptilianas new age que no tienen pies ni cabeza).

Muy buena e interesante entrevista.

Reportar Citar


      11576

lkennedy31
#5

Ya tiene mérito no recibir dinero y seguir en el negocio, pero no cobrar, aunque sea una cantidad simbólica para compensar un poco el dinero y esfuerzo invertido no lo entiendo... De todas formas muy interesante entrevista.

Reportar Citar


      2187

Juanchus
#6

Pues me parece muy valorable, no hay nada mas interesante que investigar cosas que no tienen explicación, es la esencia del hombre inteligente. Me enferman esos mediocres que creen que nacieron sabiendo el por qué de todas las cosas que suceden sobre esta tierra. Un saludo muy grande.

Reportar Citar


      1754

Polite Leader
#7

Carlos Teorético dijo:
Me causa curiosidad esto de la parapsicología a pesar de que no crea mucho en ella (aunque no me parece tan inverosímil como esas chorradas conspiracionistas y reptilianas new age que no tienen pies ni cabeza).

Muy buena e interesante entrevista.


http://youtu.be/AuckvKc9zSk

Se ríen de nosotros en nuestra cara.

En ese año quien conocía esa sociedad secreta?

Reportar Citar


      14530

DE NIRO
#8

Juanchus dijo:
Pues me parece muy valorable, no hay nada mas interesante que investigar cosas que no tienen explicación, es la esencia del hombre inteligente. Me enferman esos mediocres que creen que nacieron sabiendo el por qué de todas las cosas que suceden sobre esta tierra. Un saludo muy grande.


tienes toda la razon

Reportar Citar


      16320

neo_korn
#9

excelente entrevista, seguire los pasos de este grupo

Reportar Citar


      784

JAPICO
#10

en Almería mismo existe la asociación Almería Sin Miedo registrada en la junta de Andalucía , encontrareis el facebook por el mismo nombre

Reportar Citar


      784

JAPICO
#11

Polite Leader dijo:


http://youtu.be/AuckvKc9zSk

Se ríen de nosotros en nuestra cara.

En ese año quien conocía esa sociedad secreta?


mas razón que un santo, hoy en día exceso de chorradas conspiranohicas,reptilianas , llevo años investigando la parapsicología, la ufología y puedo decir que todo esto son teorías modernas que hace unos años no aparecían en ningún sitio hasta que publicaron el libro los hijos de matrix ,que por cierto el autor denunció a su mujer por ser un supuesto reptil interdimensional XD

Reportar Citar


      1754

Polite Leader
#12

JAPICO dijo:


mas razón que un santo, hoy en día exceso de chorradas conspiranohicas,reptilianas , llevo años investigando la parapsicología, la ufología y puedo decir que todo esto son teorías modernas que hace unos años no aparecían en ningún sitio hasta que publicaron el libro los hijos de matrix ,que por cierto el autor denunció a su mujer por ser un supuesto reptil interdimensional XD


Que hace una serie de 1966 específicamente en el capítulo 33 hablando de una Sociedad Secreta???? Desconocimiento de la época.

De seguro el Bohemian Groove, Skull And Bones, Club Bilderberg, los relatos de Arizona Wilder, Cisco Wheeler, Bryce Taylor y Cathy O Brien son pura mentira.

Reportar Citar


      11305

Carlos Teorético
#13

Polite Leader dijo:


Que hace una serie de 1966 específicamente en el capítulo 33 hablando de una Sociedad Secreta???? Desconocimiento de la época.

De seguro el Bohemian Groove, Skull And Bones, Club Bilderberg, los relatos de Arizona Wilder, Cisco Wheeler, Bryce Taylor y Cathy O Brien son pura mentira.


No me vas a creer pero lo que escribí fue un poquito a propósito para saber de tí.

Que bueno que sigue por acá (aunque sigo sin creer en eso de los ¨reptilianos¨).

Saludos.

Reportar Citar


      11305

Justice_critique
#14

los fantasmas no existen

Reportar Citar


      3098

Neasu
#15

Me ha parecido una buena entrevista, justamente hace no mucho me preguntaba cuanto de veracidad había en la vieja de Insidious y sus ayudantes.

Reportar Citar


      46

b3rn4
#16

¿Qué pinta esto?

Veo que desgraciadamente sí que es del interés para las personas que hay por aquí...

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

10 propuestas para Halloween recién salidas del horno10 propuestas para Halloween recién salidas del horno

Entrevista a Dome Karukoski, director de El GruñónEntrevista a Dome Karukoski, director de El Gruñón

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (I):  finales del siglo XX10 Series de Terror y Ciencia Ficción (I): finales del siglo XX