AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Luis Cerezo, autor de Yo, Z

Por abandomoviez



Luis Cerezo es el autor de "Yo, Z", la primera novela editada por abandomoviez.net que salió a la venta el pasado 1 de marzo. Su temática no tiene desperdicio: "una novela de zombis que no pertenece al género zombi, con ninis, drogas, paro, revolución..."

Para aclararnos este embrollo, nadie mejor que el padre de la criatura!!


ABANDOMOVIEZ: En pocas líneas, presenta a todos los abandomovieros tu criatura literaria y dinos por qué debemos acudir al bautizo.

Luis Cerezo: Yo, Z, más que una criatura, es un monstruo. Pretendía ser un libro ligero porque lo escribí para divertirme, experimentar en plan suicida, como en esas novelas de serie B que leen los japoneses en el metro. Pero acabó comiéndose otros proyectos. Sigue siendo tan divertida como pensaba, pero no creí que saldrían…(borro spoiler), o …(borro spoiler). Me lo comentaron los lectores literarios cuando moví el primer borrador, y comprendí que se puede hacer literatura salvaje y entretenida, pero que tenga una segunda lectura, de mayor profundidad.



A: Vale, ahora cuéntanos algo del padre.... ¿Quién es Luis Cerezo? ¿A qué se dedica? ¿Qué otras obras ha realizado anteriormente?

LC: Soy un tipo de cuarenta y seis años que viste con botas de soldador, ya que no necesito ir a una oficina. Marché muy joven de casa, para dedicarme a la música. He tocado en barcos y puticlubs. Monté una empresa pionera multimedia que en cuanto funcionó, vendí para quitarme la corbata y dedicarme a hacer una película que me llevó (aleluya) a una feliz ruina. Hice de creativo publicitario (mercenario de las letras), hasta que dimití renunciando de nuevo a la seguridad porque no quería colaborar en el lavado de una empresa de alimentación hipermaligna.

Después de mi última película que rodé en solitario y fue seleccionada en Bogotá, decidí volver a mi verdadera vocación: la escritura, que abandoné cuando alguien me robó la maleta que llevaba mi primer manuscrito. De cada golpe he aprendido mucho, y de ahí que siempre haya gustado de los delicados matices expresivos que tiene el boxeo. Tuve la suerte de que mi primer manuscrito, Eo tuviera interés inmediato por parte de grandes editoriales. Es otra fábula que parece muy dulce, casi infantil, pero es muy cabrona en el fondo. Yo, Z sin embargo parece cabrona, pero en el fondo lo es todavía más.



A: La novela es inédita, y directamente se lanza en formato digital en abandomoviez.net, una propuesta sin duda novedosa, pero seguro que arriesgada. Cuéntanos por qué asumes esa apuesta y cómo se forjó todo esto.

LC: Tuve la opción de editarla en papel, pero Yo, Z era desde el principio un experimento. Al conocer a Pablo Carrero, ese sociópata abanderado de lo friki que es capaz de mandarte un wasap mientras un dentista le taladra el premolar, pensé que sería perfecto que saliera en Abandomoviez. Si editas en España, pasarían quizá años antes de que pudiera llegar en condiciones al público de Hispanoamérica, pero es algo que quisiera tener cercano porque allí se están moviendo cosas. Creo que es la vanguardia cultural del mundo que habla en español, y no español en muchos sentidos.



A: Estás en una web de cine de terror, donde los "comecerebros" son unas de las criaturas más queridas por sus visitantes. ¿Qué referencias cinematográficas del género tiene Yo, Z? ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?

LC: En realidad, mi fuente de inspiración ha sido Kafka. Como él, me reía a solas mientras escribía, como un verdadero enajenado. No soy un freak del género zombi pero considero fundamentales “La noche de los muertos vivientes” de Romero en primer lugar, “28 días después”, o “Bienvenidos a Zombieland” . Creo que son pilares fundamentales de la cultura de hoy, más que otras obras que a veces nos venden como “arte”. Desconfío de los artistas que se toman en serio, porque por lo general son individuos que no han vivido lo suficiente. Cuando vives lo suficiente, dejas de tomarte en serio, y comienzas a escribir de verdad.



A: Digital vs Papel, ni la batalla de Freddy vs. Jason levantó tanto revuelo, ¿en cuál de las dos te posicionas? ¿crees que están condenadas a convivir eternamente?

LC: Las dos valen. Mencioné en algún momento que cuando estás en una selva con el termómetro a más de cuarenta grados, superando el setenta por ciento de humedad, y con un tifón de camino; lo que significaba móvil caído y tablet muerto ( lo que viene a ser hoy día como quedarte ciego), viene bien un libro en papel; pero no puedo vivir sin mi ebook porque soy un adicto a la lectura.



A: Parece que las nuevas tecnologías han animado a que muchos autores independientes se lancen a publicar sus propios libros. ¿Cuáles son el proceso para llevarlo a cabo? ¿Es tan sencillo como coger el Word y subirlo a Amazon?

LC: Pues sí. Coges el word, y lo subes. Lo complicado es sacar algo de dentro que merezca la pena sacar.



A: ¿Cuáles son tus futuros proyectos dentro y fuera de la literatura? ¿tendremos secuela? ¿remake? ¿reboot? ¿spin-off?

LC: Pues no tengo ni idea de lo que es un spin-off. Si estuvieras conmigo en un cuadrilátero, y me dijeras que me harás un spin-off respondería con un uppercut destinado a desencajar la mandíbula, por si las moscas. Mi próximo proyecto transcurre en el siglo XVI, y estará listo a finales de año. Creo que se... (borro spolier)… a un individuo también y… (borro spoiler). A nivel apocalíptico, este verano estaré con un borrador que trata sobre conspiraciones, DJs, y un fin del mundo distinto a Yo, Z, pero que tampoco deja títere con cabeza. Está claro que los fines del mundo me atraen.



A: Para terminar.... Señor Cerezo, ¿Cómo un autor que aparece con un parche en el ojo, pretende que los abandomovieros compren la novela y no la busquen en el torrent? ¿Qué opinas del panorama de las descargas en la actualidad?

LC: Para terminar, no soy señor. Soy plebeyo, y me revuelco como un cochino en el estercolero de la cultura de masas. Lo del parche es porque un dieciséis de julio en Yakushima me pilló el tifón Neoguri, y un objeto volador casi me arranca la cabeza. Recomiendo a los lectores que no se les ocurra ir a mirar tifones (Hay que correr en la dirección contraria de las cosas que vuelan) El parche se quedó, pero el ojo está más o menos intacto, aunque costó lo suyo recuperarlo.

Sobre la piratería, bueno. Es complicado. Creo que si estás sin medios, como a mí me ha ocurrido a veces (he llegado a buscar trabajo con papel en las suelas de mis zapatos que pintaba de negro para disimular), pues tienes que piratear. Pero que la gente que crea cosas necesita comer, también.

Los creativos somos el equivalente medieval de los bufones, a los que para compensar sus gracias, echaban algún hueso que estos tenían que disputar con los perros. Sin hueso, el bufón se muere o se tira de la almena más cercana. Con esto quiero decir que si nadie valora lo que hacemos, al final será imposible dedicar tiempo a una tarea tan larga como escribir un libro, rodar una película o hacer un disco. Si puedes permitírte el sacrificio de pagar dos cafés, creo que es positivo apoyar a gente que dedica su esfuerzo a lo que llamamos “cultura” y que no es más ni menos que la voz de nuestro tiempo.

Me cuesta criticar a los demás. Creo firmemente en el equilibrio del destino, y que cada cual lleva el peso de sus acciones. Si no tienes ni un céntimo, no censuraré que me pirateen si no al contrario: lo animo, porque sé lo que es estar con el agua al cuello y a veces lo último que queda es evadirte.

Por último, creo que hacen falta plataformas para que la gente acceda a la cultura de forma simple y popular, y creo que estas plataformas están apareciendo.


Comprar Yo, Z



Comentarios (9)



      466

Glacius
#1

Muy interesante la entrevista, una vida muy movida desde luego, te deja con la curiosidad de saber algo más.
El libro lo acabaré pillando, pero es que me falta vida para leer todo lo que quiero, ya el mes pasado he comprado en amazon 4 libros más que no sé cuándo podré leer.
Un saludo!

Reportar Citar


      4687

Prot
#2

Me ha gustado la entrevista. Leeré el libro

Reportar Citar


      2

FranSegura
#3

genial

Reportar Citar


      5057

batsu_Gato
#4

Pues que me ha encantado.
Hace falta leer y mira que estoy en contra de la lectura digital, solo por las horas que paso frente al coputador ya sea por trabajo, por abando o por pasatiempo y todavía esforzar mas la vista en una tablet que dispara luz aún en un bajo nivel de iluminación, pues eso.
Y no, soy muy bello como para usar anteojos a mi edad, jeje.
Así que si alguien me dice que la novela es corta entonces le compro.
Pero por ahora tiene mi apoyo, me ecanta su historia, sus ganas, su estilo (parche)
Así que en cuanto salga algo en papel reutilizado, pues me lo compro al tiro.
En hora buena por la entrevista, ágil, fresca y completa.

Me enamoré con sus antecedentes en cuanto el genero zombi, solo faltó dawn of the dead de Snyder y listo, me tiene como fan.

Reportar Citar


      12434

Carlos Teorético
#5

Excelente entrevista.

Reportar Citar


      16422

DE NIRO
#6

si es muy interesante la propuesta

Reportar Citar


      2517

Slashero
#7

Muy bien

Reportar Citar


      17666

neo_korn
#8

muy interesante, tratare de obtener este libro

Reportar Citar


      1

CarlParra
#9

Mnkanta

Reportar Citar




Últimos reportajes

Mis 10 películas favoritas de Stephen King, por Fran JimenezMis 10 películas favoritas de Stephen King, por Fran Jimenez

Entrevista a Emiliano Torres, director de El InviernoEntrevista a Emiliano Torres, director de El Invierno

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s