AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

10 Películas basadas en hechos reales

Por Fran Jiménez



Muchas películas beben de historias reales para ser filmadas, pero la mayoría no son sino meros intentos de parecerse a ellas, pues sólo copian los hechos reales principales para después convertirse en una historia paralela, con unos protagonistas inventados. También se busca darle un giro a la realidad -haciendo acopio de una idea principal- para acercarse a lo que sucedió verdaderamente, pero adaptada para ser contada en la gran pantalla para sacar el máximo beneficio en las salas de cine.

A continuación vamos a recordaros algunas películas que están basadas en hechos reales, de mejor o peor forma, pero que nos suele llamar la atención y a veces hasta dotarnos de un ambiente psicológico sobrenatural, que se asemeja a un extra por el cual la historia de la película se hace más creíble y más escalofriante.


El Bosque de los Suicidios



El 25 de febrero se estrena en nuestro país “El Bosque de los Suicidios”, película que está inspirada en hechos reales acaecidos en el bosque de Aokigahara, cercano al emblemático Monte Fuji; dicho bosque está plagado de cavernas rocosas y heladas, y dentro del mismo no hay apenas viento debido a la espesa arboleda existente, la cual no deja lugar si quiera a la vegetación, lo que lo convierte en un bosque realmente silencioso.

Pues bien, este bosque es muy conocido porque al año se suicidan entre 50 y 100 personas. Muchas ellas acuden “inspirados” en el cuento KuroiJukai(“El negro mar de árboles”) de SeichoMatsumoto, cuya publicación data del año 1960 y tiene como final a una pareja de enamorados quitándose la vida allí.

Otros creen que la no muy antigua tradición de acudir al bosque en cuestión para quitarse la vida, procede de la práctica Ubasute del siglo XIX, en la que la gente anciana era conducida al bosque para posteriormente ser abandonada y morir allí, como una fórmula de eutanasia ante las muy frecuentes épocas de pobreza.

También un libro titulado “El manual completo del suicidio”, publicado en 1993, nombra al bosque de Aokigahara para denominarlo como “un lugar perfecto para morir”, destacando el ahorcamiento como primera forma de suicidio. Gracias a todas estas propagandas y leyendas, el bosque es un lugar visitado por turistas y exploradores que desean percibir a las numerosas almas en pena, que muchas personas han relatado avistar por esos lúgubres lares, además de voces y susurros en la oscuridad.



El Exorcista



La película: Es la historia de cómo una niña, Reagan McNeill, es exorcizada por un demonio que dice tratarse del mismo Diablo. A raíz de los primeros síntomas, su madre -actriz de cine- se ve desesperada por encontrar una cura para su hija, por lo que al agotar todas las soluciones racionales, recurre al padre DamienKarras, el cual buscará pruebas de que la niña está realmente poseída para que el Vaticano autorice el exorcismo.

La realidad: El escritor William Peter Blatty se basó en un caso real de posesión satánica cuyo protagonista fue un niño de 14 años, en Maryland, 1949. Dicho niño y su familia comenzaron a presenciar extraños fenómenos en su casa, como por ejemplo cuadros religiosos que se movían, golpes en las paredes y arañazos, todo esto durante 11 días.

Estos fenómenos comenzaron cuando la tía del niño y él mismo comenzaron a jugar a la ouija en la casa del segundo, y terminaron cuando la tía falleció en extrañas circunstancias. A raíz del fallecimiento de su tía, el niño se volvió reservado y huraño y su comportamiento fue cambiando, teniendo pesadillas por la noche y -durante las mismas- hablando en voz alta a la vez que varios muebles se movían solos y algunos objetos levitaban. El punto de partida para que la Iglesia aprobara el exorcismo, fue cuando la cama del chico se sacudía sola y en el pecho le surgían varios arañazos en forma de letras.



Expediente Warren



La película: Ed y Lorraine Warren son dos reputados demoniólogos que acuden a la llamada de auxilio de una familia, los Perron, aterrorizados ante los fenómenos paranormales y las presencias terroríficas existentes en su recién adquirida propiedad.

La realidad: La familia Perron adquirieron una casa, con su finca incluida, en el invierno de 1970; lo que no sabían es la terrorífica verdad acerca de su propiedad: dos antiguos residentes de dicha casa se ahorcaron en el granero. Los primeros días transcurrieron con normalidad, pero a medida que pasaba el tiempo, los fenómenos paranormales hicieron acto de presencia poco a poco, al principio de manera inofensiva, como formas humanas que olían flores o daban un beso de buenas noches a los niños en la cama a diario.

También habían objetos que se movían, golpes en las puertas (sobre todo a media noche), o susurros durante la noche. Pero estos sucesos se fueron tornando violentos, como azotes en las caras de las hijas del matrimonio o platos tirados de mala forma sobre los componentes de la familia.

Es entonces cuando decidieron avisar a los Warren, grandes investigadores paranormales. Estos intentaron ayudar a la familia realizando sesiones de espiritismo en la casa, pero todo lo que hacían indicaba un empeoramiento de la situación. Indagando un poco, Lorraine Warren descubrió que sin querer había invocado a Bathsheba (en vida sospechosa de brujería y de sacrificar a niños en ritos satánicos), la cual quería controlar a la señora Perron. Tras unos años aguantando los constantes ataques de espíritus y de dicha bruja, la familia acabó por abandonar la casa definitivamente.



El Exorcismo de Emily Rose



La película: En el film se relata cómo la Iglesia Católica reconoció oficialmente la posesión demoniaca de Emily Rose, quien sufre ataques constantes y desmayos, los cuales van empeorando hasta descubrir realmente lo que le sucede: está poseída de varios demonios. Su familia acude al padre Moore para realizar el exorcismo pero con la muerte de esta, el cura es acusado de homicidio por negligencia. En el juicio del padre Moore se relatan los acontecimientos acaecidos sobre Emily Rose y se pondrá a prueba la fe y el ateísmo a la vez, para esclarecer el exorcismo que tuvo tan dramático final.

La realidad: El verdadero nombre de la poseída no fue Emily Rose, se llamaba Anneliese Michel, y los hechos ocurrieron en Baviera, Alemania. Dicha mujer fue sometida a un exorcismo murió ese mismo año tras negarse a continuar con el tratamiento psiquiátrico y médico que le habían administrado antes de formarse la idea del exorcismo. Anneliese ya había padecido síntomas de epilepsia en su juventud, de ahí que fueran los médicos los primeros en tratarla ante su dolencia; pero a raíz de volverse intolerante ante objetos religiosos y oír voces, su punto de vista cambió y el exorcismo empezó a cobrar forma.

Tras su muerte, en la autopsia, se le diagnosticó malnutrición y deshidratación, por lo que sus padres y los dos curas que le realizaron el exorcismo fueron acusados de negligencia. Al final se probó que su muerte fue como consecuencia de la tensión de los ritos del exorcismo, con lo que los acusados fueron sentenciados a seis meses de cárcel, permutando la pena a tres años de libertad condicional y una fianza.



La morada del miedo



La película: La familia Lutz se muda a un antiguo y barato caserón en Long Island, Nueva York; poco después de la mudanza, empiezan a suceder extraños fenómenos, y George (el padre de familia) empieza a tener un comportamiento atormentado por las voces existentes en su casa, quienes relatan la terrorífica historia de los anteriores propietarios, repleta de asesinatos y oscuridad.

La realidad: la casa de Amityville fue testigo de un terrorífico asesinato en masa, cuando Ronald deFeo asesinó a toda su familia mientras esta dormía, con un rifle. Tras ser interrogado, Ronald comentó que no recordaba nada, pues en ocasiones entraba en estado de coma, siempre después de que unas voces le hablaran y le dijera cosas terribles, como que matara a su familia.

Meses después, la familia Lutz se mudó a la misma casa y durante 28 días la familia sufrió extraños acontecimientos que iban desde multitud de moscas a visiones demoníacas. Finalmente, los Lutz huyeron de la casa aterrorizados, dejándose todas sus pertenencias; ni siquiera con el tiempo revelaron la historia de lo que les ocurrió realmente en el viejo caserón. Pero tras 40 años, el hijo pequeño de los Lutz escribió un libro narrando la realidad del infierno que pasaron.



Exorcismo en Connecticut



La película: Cuando el hijo mediano de los Campbell recibe la noticia de un terrible cáncer, la familia decide alquilar una casa que esté cerca del hospital donde tratar a su hijo para ahorrarse las varias horas diarias de camino que hay desde su verdadera casa. El lugar alquilado es un viejo caserón que hace tiempo funcionaba como una funeraria. A medida que pasan los días, la familia empieza a presenciar violentos y extraños fenómenos procedentes de oscuras y poderosas fuerzas sobrenaturales.

La realidad: La familia Parker se mudaron a una casa de alquiler, en Connecticut, para vivir cerca del hospital donde un componente de la familia acudía diariamente a recibir su tratamiento para el cáncer. En dicha casa descubrieron una funeraria, y a raíz de este descubrimiento, la familia afirmó que recibía visitas de presencias demoníacas.

La casa fue examinada por los Warren, descubriendo que los antiguos agentes funerarios que trabajaban en la morgue situada en la casa estaban involucrados en nigromancia y necrofilia de cadáveres. A su vez, varias habitaciones presentaban fenómenos paranormales provenientes de diferentes acciones realizadas por dichos trabajadores en el pasado con los cadáveres. Tras realizar diferentes sesiones de espiritismo y exorcizar la casa, los Warren afirmó que la casa fue absuelta de cualquier presencia en 1988.



La Matanza de Texas



La película: Un grupo de jóvenes viajan en furgoneta a través de Texas hacia el cementerio para examinar la tumba del abuelo de dos de ellos, la cual ha sido profanada. Tras abandonar el cementerio, recogen a un autoestopista que presenta síntomas de locura al cortarse a sí mismo y amenazar a los muchachos. Tras dejarlo fuera de la furgoneta, el autoestopista deja marcada la furgoneta con sangre. Tras esto, llegan a la granja familiar y empiezan a explorar el lugar, descubriendo una granja cercana donde residen una familia de carnívoros encabezada por Leatherface, un asesino cuya arma característica es una sierra mecánica.

La realidad: La película está basada en Ed Gein, uno de los asesinos en serie más brutales de Estados Unidos; el susodicho tenía como afición conservar cadáveres, tanto de sus víctimas como los que desenterraba, y fabricar con ellos mobiliario y ropa, además de varias máscaras realizadas con piel humana para ocultar su rostro.

En su casa, la policía encontró cabezas humanas, piel usada para elaborar pantallas de lámparas y asientos, calaveras convertidas en platos de sopa, un corazón humano en la sartén, un collar de labios humanos, un chaleco hecho de vagina y pechos, y muchos más objetos realizados de partes de cuerpos humanos incluido un cráneo que servía de cenicero y un cinturón hecho de pezones. El psicópata fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica, falleciendo por una insuficiencia respiratoria en 1984.


El Ente



La película: Una madre soltera es perseguida y violada por un ser demoniaco, a raíz de sufrir previamente todo tipo de fenómenos paranormales en su residencia, tales como ruidos por la noche y objetos que se mueven solos. Es entonces cuando, tras las violaciones y ante los cada vez más violentos abusos físicos, acude a la ayuda de un psiquiatra, pero él pienso que todo está en su cabeza.

La realidad: Doris Bither vivía en una casa con sus tres hijos, era una mujer recién viuda ya que su marido falleció en un accidente laboral. Empezó a sufrir varios poltergeists en su hogar, y una noche sufrió una violación en su dormitorio mientras dormía, por alguien o algo que ella no podía ver.

Ante la persistencia de dichos fenómenos, decidió acudir a unos investigadores paranormales de California eximiendo que su casa estaba embrujada. Estos investigadores visitaron su casa, pese a que eran reacios a lo que Doris les relataba. Pero cuando estaban investigando el hogar, se les presentaron varios seres y empezaron a moverse platos, vasos y puertas.

A raíz de esto, los investigadores llevaron cámaras de video y fotográficas para dejar constancia de los hechos, y recogieron pruebas visuales que manifiestan que junto a Doris siempre había unas extrañas luces que la seguían; además de esto se recogieron todo tipo de fenómenos, como extrañas nieblas, más luces de colores y varios ruidos extraños. Doris se mudó de casa pero aún así los ataques y los fenómenos paranormales la siguieron toda su vida, aunque en menor violencia.



Annabelle



La película: Un marido regala a su mujer embarazada una “preciosa” muñeca para su colección. Tras esto, durante una noche la pareja contempla como miembros de una secta satánica invaden su hogar después de asesinar a los vecinos, con las mismas intenciones para ellos. Pese no conseguir su objetivo, los asesinos conjuran a un ente y el mismo queda ligado a la muñeca Annabelle anteriormente mencionada. Después de esto, la mujer embarazada sufre un autentico infierno en casa oyendo ruidos extraños y sucediendo todo tipo de fenómenos paranormales.

La realidad: La historia de Annabelle se remonta sobre 1970, cuando una mujer compra la muñeca como regalo para su hija, que estudiaba enfermería y vivía con otras compañeras de facultad. Tras un tiempo prudencial en las estanterías de la chica, los habitantes de la casa veían como la muñeca se movía por sí misma. Como prueba de lo evidente, dejaban a la muñeca en una habitación y cuando volvían a casa se la encontraban en otra diferente, a veces con manchas de sangre en su ropa, mano y pecho.

A raíz del hallazgo de la sangre decidieron llamar a un médium, quien les dijo que la muñeca estaba poseída por AnnabelleHigins, una niña que murió en los mismos apartamentos y su espíritu había quedado atrapado en la muñeca. Pero todo empeoró, y los fenómenos comenzaron a ser violentos, como el novio de una de las chicas residentes en el apartamento, quien sufría pesadillas con la muñeca y desmayos continuos, además de contraer pequeñas y extrañas marcas en su piel con el número 666, la marca de la bestia.

Fue entonces cuando decidieron llamar a los Warren, quienes les explicaron que la muñeca no estaba poseída, si no que un ente malvado la estaba manipulando para que los chicos así lo pensaran, pues la intención de dicho ser era poseer el cuerpo de una de las chicas. Con la ayuda de un cura, los Warren realizaron un exorcismo en el apartamento, el cual liberaron de espíritus, y se llevaron la muñeca a su museo.

Después de esto, y con la muñeca el poder de los Warren en su museo de lo paranormal, se dice que la muñeca ha podido ser la causante de al menos dos accidentes, incluida una muerte de un visitante al museo que se mofó de dicha muñeca.



The Possession



La película: Una pareja recientemente divorciada comprueban como su hija menor ha despertado una extraña obsesión por una caja antigua de madera que ha comprado en un rastro de segunda mano. Su comportamiento se torna agresivo y las muertes se suceden cuando la niña abre la caja, a raíz de lo cual el padre empieza a plantearse de que su hija ha sido poseída por una presencia maléfica judía.

La realidad: Una pequeña caja de madera fue subastada en eBay, contando en su interior con dos mechones de pelo, una losa de granito, un capullo de rosa seca, una copa, dos monedas de centavo de trigo, una vela e, invisible para todos, un antiguo espíritu judío llamado “dibbuk”; el anuncio destacaba que se trataba de una “caja embrujada judía”.

La caja fue comprada por varias personas, las cuales una tras otra al tenerla en posesión sufrían fenómenos paranormales y relataban que sentían una fuerza misteriosa en su casa. Todos percibían un fuerte y desagradable olor, y algunos sufrieron tragedias tales como un derrame cerebral, infestación de insectos, mal funcionamiento de aparatos electrónicos, manchas en el cuerpo, congestión nasal, tos constante, etc… Todos realizaban el mismo procedimiento: compraban la caja, sufrían de algo anteriormente escrito, y después la vendían.

Se dice que la caja contiene elementos que podrían haber servido para guardar parte del espíritu de personas difuntas, tradición judía muy común. Todas estas cosas formarían parte de un condensador de energía del alma, que podría servir de acceso a espíritus de otras dimensiones y atrayendo a presencias muy negativas. Se desconocer el paradero de la caja actualmente, aunque se rumorea que su último dueño, tras sufrir problemas de todo tipo con la caja como causante, decidió cerrar la cadena de ventas y esconder la caja en un lugar seguro, alejada de las manos del hombre.



Que aporten los lectores!

Aparte de los películas anteriormente mencionadas, existen varias películas más basadas en hechos reales tales como “La Cuarta Fase”, “Dahmer”, “Desde el Infierno”, “Pesadilla en Elm Street”, “Cocodrilo, un Asesino en Serie”, “Tiburón”…. Y muchas más del género de terror y de todos los géneros en general. Por todo esto, dos preguntas os traslado: ¿Qué os ha parecido el reportaje y qué películas de cualquier género agregaríais? Animaos!


La Cuarta Fase
Dahmer: El Carnicero de Milwaukee
Desde el Infierno
Pesadilla en Elm Street



Comentarios (34)



      56

arrasia
#1

Me encanta la lista!!

Me quedo (y sonará raro) con El Exorcismo de Emily, personalmente es con una de las películas que más miedo he pasado en el cine, no se porqué, pero me parece más aterradora incluso que El Exorcista, y la única que le hace honor. Se que a la gente no le gustó, pero bueno, para gusto los colores.

También Expediente Warren, por supuesto, lástima que Anabelle fuera una cagada, porque daba para mucho juego. Se notó que Wan ya no estaba en él. Toda mi fe en la secuela de los Warren!!

Gran reportaje.

Reportar Citar


      1927

Ectoplasmático
#2

Me gusta mucho los reportajes que suelen aparecer por aquí.

Yo por mi parte añadiría el caso real del que está basada la peli ¨Las colinas tienen ojos¨ y también la de ¨El pacto de los lobos¨. Muy interesante. Había alguna que otra que también me interesó mucho en su momento, pero ahora no recuerdo los títulos.

Seguid así.

Reportar Citar


      14867

DE NIRO
#3

muy buenas todas.
la de Warren especialmente

Reportar Citar


      4132

Prot
#4

Buen reportaje. Me quedo con Expediente Warren y La Cuarta Fase

Reportar Citar


      652

300
#5

Pues yo voy a romper una lanza a favor de The possesion me pareció muy Interstellar y bastante bien llevada.

Por supuesto también con el exorcista y the conjuring, como el resto.

Muy buen reportaje Fran

Reportar Citar


      12

normanbateman73
#6

todas buenas peliculas execto la de annablle tenia mas para dar toda fe en la seculea del conjuro gran reportaje

Reportar Citar


      158

Superman123
#7

Añadiría también la de Mothman

Reportar Citar


      4162

JoseBallack
#8

Muy buen reportaje sin duda muy buena selección, una pena la bazofia que hicieron con Ananbelle con el potencial que tenía, debería haberla dirigido James Wan.

Como casos reales, me quedo El Exorcismo de Emily Rose y Expediente Warren.

Y agregaría también que están basadas en hechos reales:

- Libranos del Mal
- El Rito

Reportar Citar


      49

Killer Joe
#9

Buen reportaje.Hace unos años vi una película sobre Ted Bundy,pero no se que tan fiel es a la realidad.

Reportar Citar


      14867

DE NIRO
#10

Superman123 dijo:
Añadiría también la de Mothman


esa con Richard Gere es genial

Reportar Citar


      14867

DE NIRO
#11

normanbateman73 dijo:
todas buenas peliculas execto la de annablle tenia mas para dar toda fe en la seculea del conjuro gran reportaje


la de la muñeca no es tan mala

Reportar Citar


      8

kasbash11
#12

Ponen la de Annabelle pero no ponen la buena pelicula de Wes Craven llamada La serpiente y el Arcoiris mal ay abandomoviez

Reportar Citar


      8

kasbash11
#13

Superman123 dijo:
Añadiría también la de Mothman


Y la serpiente y el Arcoiris de Wes Craven

Reportar Citar


      2754

ZWIGGY STARDUST
#14

Dahmer. Parece que a Hawkeye le acabo cargando el que le llamaran el inutil del grupo.

Reportar Citar


      3637

kaneken
#15

DE NIRO dijo:


esa con Richard Gere es genial


por desgracia es la mejor que ha hecho ese actor. XD

Reportar Citar


      224

mikelangeru
#16

recordar tambien wolf creek basada en echos reales en australia

Reportar Citar


      11550

Carlos Teorético
#17

Sólo me falta por ver la del Bosque, la de Conecticutt y la del Ente.

Excelente reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      454

The Dark Knight 97
#18

EXCELENTE REPORTAJE.

Me he sorprendido con las historias reales, esto demuestra que a veces la realidad supera a la ficción.

Felicidades Abandomoviez, sigan así. Me encantaría una segunda parte.

Reportar Citar


      26

Aenigma33
#19

Muy buen aporte, yo añadiría la película Eaten Alive de Tobe Hooper

Reportar Citar


      5439

editsam559
#20

buen reportaje aunque eso de basadas en hechos reales lo pongo en duda con muchas películas

Reportar Citar


      5439

editsam559
#21

arrasia dijo:
Me encanta la lista!!

Me quedo (y sonará raro) con El Exorcismo de Emily, personalmente es con una de las películas que más miedo he pasado en el cine, no se porqué, pero me parece más aterradora incluso que El Exorcista, y la única que le hace honor. Se que a la gente no le gustó, pero bueno, para gusto los colores.

También Expediente Warren, por supuesto, lástima que Anabelle fuera una cagada, porque daba para mucho juego. Se notó que Wan ya no estaba en él. Toda mi fe en la secuela de los Warren!!

Gran reportaje.


de lo mejor estas dos películas

Reportar Citar


      16533

neo_korn
#22

muy buen reportaje

Reportar Citar


      859

DiabolicGirl
#23

Muy buen reportaje, te has lucido, muy bien me has sorprendido.. ;) :)

Reportar Citar


      30

elvizius
#24

Hace un tiempo hicieron una serie de docudramas que contaban casos reales y los medio escenificaban,alli salieron casi todos los casos que basan las peliculas de este listado.Debo reconocer que el episodio del caso en que se basa exorcismo en connecticut me impresiono mas que la pelicula.

Reportar Citar


      224

mikelangeru
#25

editsam559 dijo:
buen reportaje aunque eso de basadas en hechos reales lo pongo en duda con muchas películas


evidentemente el echo de basarse en hechos reales no significa que haya ocurrido de manera literal ni mucho menos. ademas yo no creo en la posesion por tanto creo que en mi caso queda claro que no me creo como tal estos hechos reales.... oldaib....

Reportar Citar


      4096

baphomet65
#26

todas las peliculas tienen una base real, aunque esta claro que unas mas que otras
buen articulo
¿saltara alguno con avatar esta basado en pocahontas?

Reportar Citar


      1610

H4R00
#27

Carlos Teorético dijo:
Sólo me falta por ver la del Bosque, la de Conecticutt y la del Ente.

Excelente reportaje.

Saludos.


La de Connecticut esta dos tres, la del Ente si esta buena, es de esas viejitas pero bonitas, mínimo no es Annabelle. Saludos!

Reportar Citar


      1610

H4R00
#28

Yo me quedó con Masacre en Texas, no hace mucho leí sobre el asesino en la que se basó y resulta que sus locuras influenciaron a más de una película, incluida Silence Of The Lambs.

Reportar Citar


      3232

Neasu
#29

Está muy bueno el reportaje, he visto gran parte de esos títulos.

Reportar Citar


      205

Metal Zombie
#30

Espectacular reportaje, no sabia que la pelicula Haunting in Connecticut era basada en hechos reales y que intervinieron los Warren.

Leyendo algunas historias, la verdad logran crear como inquietud, son aterradoras.

Reportar Citar


      50

arioth castañeda
#31

He visto casi todas me encantan, vere las que me faltan, saludos.

Reportar Citar


      1

Albano23
#32

Buenísimo el reportaje, sumo estas:
Mar Abierto
Estigma
Desde el Infierno
El Niño de Barro

Reportar Citar


      787

JAPICO
#33

yo agregaría ¨apariciones¨ de 1991 para todo aquel que quiera descubrir una de esas películas clásicas sobre casas encantadas basadas en hechos reales

Reportar Citar


      6

Mötor
#34

Falto Chucky

Reportar Citar




Últimos reportajes

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

10 propuestas para Halloween recién salidas del horno10 propuestas para Halloween recién salidas del horno

Entrevista a Dome Karukoski, director de El GruñónEntrevista a Dome Karukoski, director de El Gruñón