AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Del miedo al susto

Por Fran Jiménez



Seguro que en alguna ocasión, os habéis encontrado ante la tesitura de comparar el buen cine de terror en sus vertientes antigua y moderna, sacando pros y contra de cada tipo e intentando defender vuestra postura ante otros aficionados de este género.

Pues bien, por esto mismo os propongo un ejercicio comparativo; como sabéis, en Abandomoviez tenemos una base de datos enorme de cine, de todos los géneros y estilos, y de todos los tiempos.

El ejercicio

Vamos a coger las diez películas de terror antiguas con mejor posición en el ránking, y otras diez del mismo tipo pero más modernas e igualmente reflejadas en dicha base de datos, y vamos a hacernos varias preguntas para saber qué tienen unas y otras y, al fin y al cabo, por qué nos decantamos por los clásicos o por el cine moderno.


# Cine de terror clásico Cine de terror moderno
1 El Exorcista Saw
2 Alien, el 8º Pasajero Drácula de Bram Stoker
3 El Resplandor El Sexto Sentido
4 Aliens, el Regreso Rec
5 Psicosis Amanecer de los Muertos
6 Pesadilla en Elm Street Expediente Warren
7 La cosa 28 Días Después
8 Tiburón Los Otros
9 La Noche de los Muertos Vivientes Las Colinas Tienen Ojos (Remake)
10 Posesión Infernal Déjame Entrar

Antes de empezar, me gustaría hacer hincapié en que las películas arriba expuestas, han sido extraídas de un ránking con multitud de géneros y puntuadas por todos vosotros, por lo que quizás muchas personas no estén de acuerdo con la elección, o consideren que faltan otras muchas películas. Pero para este artículo hemos tirado de ránking y no hemos involucrado elecciones personales de ningún tipo.


La añoranza



Desde hace ya algunos años, los seguidores del cine de terror nos rasgamos las vestiduras a causa de la degeneración del género. Añoramos las atmósferas frías, oscuras y refinadas de películas como Alien, el 8º Pasajero o el terror psicológico que Steven Spielberg nos produjo en Tiburón. Si algo ha caracterizado a los clásicos, han sido esas atmósferas y escenarios que formaban parte de la trama, que incluso eran un protagonista más de la historia, como es el caso de la habitación de Reagan en El Exorcista o de la cabaña en mitad de un bosque maldito en Posesión Infernal.

Además de todo esto, la orgía de sangre, vísceras y pedazos de extremidades arrancados, no eran por antojo o por cubrir minutos de película: todo sucedía por alguna razón y nada estaba dejado al azar o al gusto propio del director del film.

Este tipo de terror clásico, aparte de añorarlo, sabemos que no volverá a estar en el mundo del cine, ya que -hoy en día- cuando uno ve ciertas cintas de terror no siente lo propio. Es más, creo que el revisionado de estas películas no se da para pasar miedo, más bien es el componente nostálgico el que nos lleva a subirlas a tan preciada posición en nuestro ránking particular de buen cine, y ser el punto de comparación con la nueva hornada de películas del género.

De hecho, los grandes monstruos (sobre todo de las películas que nos ocupan), siguen siendo los de las películas de terror clásicas, tales como la niña del Exorcista, Freddy Krueger, Alien

Se puede decir que han dejado más y mejor poso a lo largo de los años, ya no sólo por ser iconos del cine de terror por su originalidad y personalidad, también basaban su éxito en las grandes historias de las que formaban parte en sus respectivos títulos.

Aunque lo cortés no quita lo valiente, películas como La Cosa, Psicosis o Posesión Infernal pese a no dar miedo a estas alturas de siglo, pero podemos gozarlas por su buena factura, ya no como cine de terror, más bien como buen cine en estado puro, pues son obras maestras.

No dan miedo ni a viejos aficionados al género (que las vieron por primera vez en su infancia allá por las últimas décadas del siglo XX) ni a los nuevos aficionados, acostumbrados estos a presenciar realidades mucho más desagradables que cualquier ficción que se pueda crear (en parte gracias a internet y los canales de TV masivos), por lo que su sensibilidad queda anulada ante el cine de terror actual, por ello la utilización del efecto sonoro para provocar por lo menos tensión y sustos.

La actualidad



Por otro lado tenemos al cine de terror actual -o no tan clásico- de los últimos años. Encabezando la lista está Saw, una película que para nada cumple con los cánones de la vieja escuela, pero fue tan grande su originalidad debido a sus cruentas escenas y destacadas muertes, que ha logrado estar bastante alto en un ránking destinado casi en sus primeros veinte puestos a cine clásico.

El cine de terror actual no nos ofrece unos monstruos para recordar (la mayoría de las veces), ni siquiera unos escenarios dignos de mención o una historia a la altura de las expectativas. Básicamente se trata de sustos, momentos de tensión en los que la música cobra protagonismo y el golpe de sonido hace las veces de momento terrorífico en la función.

Gran ejemplo de lo dicho son Los Otros, Rec o El Sexto Sentido, grandes títulos pero de limitadas visualizaciones, pues lo que realmente es importante en las mismas es su original y confirmante final, buscando la sorpresa de los espectadores; por todo lo demás, la sucesión de sustos y efectos sonoros está a la orden de dichos filmes.

Pero no nos llevemos a engaño, pues existen grandes e increíbles títulos de terror actuales que nada tienen que envidiar a los clásicos, excepto la mencionada nostalgia de los no tan jóvenes aficionados al género. Tenemos Expediente Warren o Amanecer de los Muertos, pequeños grandes títulos de éxito convertidos en muy destacados ejemplos del cine de terror, pues están compuestos de los típicos efectos de sonidos para asustarnos y una atmósfera que triunfa, debido a su clasismo heredado del cine clásico.

Además, la originalidad de los guiones surte el efecto buscado, pues se destacan de bastante morralla del cine juvenil de terror actual. También es destacable el buen uso de los efectos especiales que utilizan, ejerciéndolos al servicio de la película y no utilizándolos para basar la película en ellos, como muchos y destacables filmes de terror actuales donde no tiene sentido nada.


¡Os toca!

Por último, me gustaría que en los comentarios dejarais vuestras películas de terror favoritas clásicas y las no tan clásicas, y lo mismo para destacar a las peores de dichas épocas, ya que este ránking puede parecer subjetivo y entre todos podemos recomendarnos buenas películas de distintas épocas o advertirnos sobre películas de la misma índoles.

Que conste que desde esta web queremos dejar claro que una buena película de terror no tiene por qué ser clásica, el terror sonoro también es de género. Todo buen argumento -da igual la época o la forma de sembrar el terror al espectador- sirve si el resultado tiene calidad, originalidad y resulta ser una buena opción dentro de tantas y tantas buenas propuestas que este género nos ha ofrecido, nos está ofreciendo y que, estoy seguro, nos seguirá ofreciendo, ya que se trata de lo más complicado aparte de hacer comedia: hacer pasarlo mal a la gente.


Comentarios (43)



      2313

abc
#1

Es cierto, el cine de terror ha degenerado bastante y pasarán muchos años hasta que se genere una película que perdure en la memoria por muchos años. Quizás el cine de Wan es el más destable, aunque como dice el reportaje, se basa demasiado en el ¨susto¨, aunque sí que genera muy buena atmósfera.

Genial reportaje.

Reportar Citar


      13989

Carlos Teorético
#2

abc dijo:
Es cierto, el cine de terror ha degenerado bastante y pasarán muchos años hasta que se genere una película que perdure en la memoria por muchos años. Quizás el cine de Wan es el más destable, aunque como dice el reportaje, se basa demasiado en el ¨susto¨, aunque sí que genera muy buena atmósfera.

Genial reportaje.


¿¨destable¨?

¿Quieres decir ¨detestable¨ o ¨destacable¨?

Sobre lo demás, totalmente de acuerdo.

Saludos.

Reportar Citar


      2313

abc
#3

Carlos Teorético dijo:


¿¨destable¨?

¿Quieres decir ¨detestable¨ o ¨destacable¨?

Sobre lo demás, totalmente de acuerdo.

Saludos.


DESTACABLE

Maldito móvil!!!

Reportar Citar


      13989

Carlos Teorético
#4

Me inclino más por un terror irracional reflexivo. No se trata de algo paradójico o contradictorio, sino de un terror que ocurre al momento en que reflexionas las condiciones en que se encuentra el protagonista de una peli de terror, que usualmente es en un paraje solitario (como Barbara sola en un cementerio alejado de la civilización, en cualquiera de las dos excelentes Night of the Living Dead, o cuando el protagonista de Pet Cemetary va el sólo a enterrar a sus seres queridos al cementerio indio), así como de las consecuencias de sus fatídicos actos. Se trata de un terror que no mira consecuencias y que actúa por instinto (en un caso, por supervivencia, y en el otro por amor, respectivamente). No es un terror del sobresalto, y pienso que se adecua al terror del miedo, aunque más desarrollado que del simple sentir un ¨miedito¨ por lo que pueda ocurrir.

Por último, yo prefiero más un terror que te haga pensar en las consecuencias de los actos de los protagonistas (que ellos no visualizan pero nosotros los espectadores sí), lo cual es en ocasiones lo más aterrador, que el simple sustillo provocado porque se apareció de repente un ente y lo acompaña una banda sonora apabullante.

¡¡¡Excelente reportaje!!!

¡¡Saludos!!

Reportar Citar


      1045

yinlop
#5

Yo creó que la evolución del género del terror es básicamente porque la gente ya no cree que monstruos en las pantallas que los asusten como antes esto era lo que mayormente en el cine antiguo, eran exagerados de alguna manera para quitarles la noción de humanidad, eso atraía a las masas, de eso difería los escenarios y las tramas.
Ahora bien el cine de terror actual se centra mucho más en las emociónes , es decir, el escenario ya no es elaborado o los personajes ya no tenían que ser demasiados antropomórficos, pero buscan siempre crear un climax de angustia desespero más elaborado ofreciendo digamoslo de algúna manera más sustos, algo muy ventajoso, porque si vas ha cine y terminas brincado ha cada rato de la silla es porque te ha atrapado en su historia cosa que las antiguas, a pesar de ser clásicas no ofrecen y puede ser de alguna manera ser tediosas en ocasiones .
Ahora bien el cine de terror actual tal vez le falte adquirir un cierto aire fantástico o elaborado como sus compañeros antiguas pero esto no significa que el género haya decaído esa afirmación sería muy apresurada porque como el tiempo lo dice es el que definirá quien se quedan en los albores de la historia, y esto claramente se aplica ha todos los clásicos de terror, no fueran famosas al inicio adquirieron eso a través de los años, las actuales hay mucha que ya califican como clásicos y otras que el paso del tiempo lo hará a su tiempo.

Reportar Citar


      2651

McPato
#6

De los 90 hacia atrás, me quedo con Misery, Psicosis, La semilla del diablo, El Exorcista, La cabina, Suspense y Los ojos sin rostro.

De 2000 hasta ahora, siendo muy generoso porque apenas llevamos 15 años, Saw, REC, Expediente Warren: The Conjuring, La huérfana y Déjame entrar (original).

Si me dan a elegir entre una sesión con unas u otras, me quedo con las clásícas, pero de largo.

Reportar Citar


      255

LaNiñaRara
#7

El buen cine, sea del género que sea, es atemporal.

Reportar Citar


      527

Don Nenuco
#8

Envidio a todos los que habéis vivido los años ochenta.
Disfrutar de Freddy,Michael,Jason,Chucky,mis queridos aliens...

El cine de terror actual se basa en poner un rostro aterrador acompañado de una gran subida de volumen.

Si Hitchcock viviera en nuestros tiempos...

Reportar Citar


      14

normanbateman73
#9

90 hacia atras diria el exorcista,pesdilla en la calle elm,psicosis, posesion infernal y chucky serian la que mas me asustaron

2000 solo serian saw,libranos del mal,el conjuro y rec

Reportar Citar


      14

#10

el cine de terror moderno toma esas ideas de lo clasico para darnos algo ¨diferente¨ y ala ves sustos fáciles, altos de tono pero que en los clasicos no era necesario , con una atmósfera agobiante, con zonas oscuras bastaba para darnos MIEDO. Pero hoy en dia no me quejo tanto algunas movies de terror , por que han demostrado q se a pueden hacer algo ¨diferente¨ por ejemplo EL CONJURO, SINISTER, IT FOLLOWS , INSIDIOUS, REC , LOS OTROS , TRUCO O TRATO, EL DESCENSO y otras como SHUTTER, LA HUERFANA , THE RING , y si a gore se refiere donde la pase en tension y suspenso ,EDEN LAKE , MASACRE EN TEXAS (REMAKE), MUSAÑARAS, THE INSIDER, LAS COLINAS TIENEN OJOS , MASTYRS , EVIL DEAD ( REMAKE) , son peliculas que buenas que nos demuestra que el cine de terror y suspenso no se ha perdido del todo , que pueden ofrecer cosas interensantes sin mencionar infinidades de movies que se dicen llamar de terror (Acivividad paranormal) que para mi fue unas de la principal del susto facil o de sonido fuerte, Me guntan las peliculas que juegan con atmosferas, zonas en tension, que las pases mal , que sufras, y que no duermas, me ha pasado, hay buenos y malos remakes pero q valen la pena darnos cuentas de que a un clasico no hay que hacerles el intento de faltarle al respeto ¨poltergeist¨ que en estos tiempos no nos interesa eso de remakes nos ineteresan cosas e ideas nuevas, algunos tratan como Krampus pero que cae en la comedia, las ideas de traer peliculas nuevas con aire de clasico esta bien pero hay q saberlo aprovechar para que agrade y amemos en mi caso el conjuro y que espero que wan con su descanso que se dio con rapidos y furiosos que por cierto tuvo exito, nos traiga el conjuro 2 , escalofiante con aire de clasico que con su trailer me recordo al exorcista , esas cruces pero en ves de andar por el aire estan en la pared curioso no? jaja aire a clasico, el cine de terror aun esta vivo , la bruja, la invitacion , the greeen room prometen. eso espero IMDB lo dice, que ya prometen. saludos

Reportar Citar


      18206

DE NIRO
#11

LaNiñaRara dijo:
El buen cine, sea del género que sea, es atemporal.


coincido plenamente.seguirá y terror del mejor

Reportar Citar


      4557

superfreddy
#12

gran reportaje, destaco la parte que dice que esas películas clásicas no dan miedo en la actualidad pero nos siguen gustando por lo jodidamente bien hechas que están, muy de acuerdo, no se trata realmente de asustar pero los personajes, los escenarios, la dirección, todo tan bien cuidado y bien hecho que a la gente simplemente les sigue encantando, hoy en día con tanto mockumentary, sustos fáciles, gore innecesario la verdad que cuesta recuperar esa magia, mas no es imposible, simplemente en lo que va de esta década tenemos It Follows, The Babadook, Goodnight Mommy, The Witch, Starry Eyes, películas mas independientes pero que se dan a conocer por el buen sabor de boca que dejan en la gente, incluso cintas mas comerciales como The Conjurng, You¨re Next, Evil Dead, The Purge, pues la verdad yo no se de donde sacan algunos que el genero esta muriendo cuando tenemos todas estas cintas, algunas unas joyitas otras simplemente creo que merecen un visionado, en realidad se trata de saber buscarle porque la calidad sigue ahí, y en realidad se trata de apreciar todas estas películas por lo que son, no creo que importe la época en la que se hizo, porque como ya lo han comentado también en el pasado se hacia cada porquería que pues... el pasado no es solo oro y el presente no es solo mierda, cada época tiene lo suyo

Reportar Citar


      2

Luis Albertho
#13

superfreddy dijo:
gran reportaje, destaco la parte que dice que esas películas clásicas no dan miedo en la actualidad pero nos siguen gustando por lo jodidamente bien hechas que están, muy de acuerdo, no se trata realmente de asustar pero los personajes, los escenarios, la dirección, todo tan bien cuidado y bien hecho que a la gente simplemente les sigue encantando, hoy en día con tanto mockumentary, sustos fáciles, gore innecesario la verdad que cuesta recuperar esa magia, mas no es imposible, simplemente en lo que va de esta década tenemos It Follows, The Babadook, Goodnight Mommy, The Witch, Starry Eyes, películas mas independientes pero que se dan a conocer por el buen sabor de boca que dejan en la gente, incluso cintas mas comerciales como The Conjurng, You¨re Next, Evil Dead, The Purge, pues la verdad yo no se de donde sacan algunos que el genero esta muriendo cuando tenemos todas estas cintas, algunas unas joyitas otras simplemente creo que merecen un visionado, en realidad se trata de saber buscarle porque la calidad sigue ahí, y en realidad se trata de apreciar todas estas películas por lo que son, no creo que importe la época en la que se hizo, porque como ya lo han comentado también en el pasado se hacia cada porquería que pues... el pasado no es solo oro y el presente no es solo mierda, cada época tiene lo suyo


exacto! :)

Reportar Citar


      5056

batsu_Gato
#14

yo con ver a la tía en insidious 3 con el celular o las otras en skype que van de lo mismo(mockumentary) Pues pésimo. si comparan o adjudican a Wan como el maestro de terror en nuestros tiempos.
Yo no se como entró al cine, pero si analizo, ya lo he dicho, el tío pega a calca todo lo que ve en un maratón de cine horror 80 y 90s

Alien es sorprendente como esta catalogado más en cine de horror que de ciencia ficción y es que la atmsofera, la musica, el misterio, ese era terror, si me hablan mas del genero, pues tenemos THE THING, venga, compararlo incluso, querer pasar, el cine actual de terror, habría de faltarte tres tuercas.

Lo rescatable del genero ultimadamente se termina con Emily Rose, y antes The Ring.
Por otra parte, si hay buen cine, pero el que esta acaparando, es el cine pobre, burdo y fácil, llamense insidious, conuring, anabelle...
Pero si vamos a buen cine, está reconditamente escondido del popular.
Buena noches mami, es un claro ejemplo de que aun se puede recrear el terror y el horror en otras facetas.

El genero terror no ha muerto, pero si mucho daño le han hecho, aquellos que se creen vanguardistas o que se creen, encontraron, el hilo dorado.
Abur!

Reportar Citar


      19000

neo_korn
#15

no lo llamaria ¨degeneracion¨ los canones y paradigmas cambian, la gente ya no siente miedo de asesino en serie, vampiros u hombres lobos, en todo caso los que buscan experimentar cierto ¨terror¨ buscan mas cuestiones relacionadas a cuestiones mas paranormales tales como fantasmas, posesiones, demonios es por eso el boom de las cintas de posesiones ¨satanicas¨
Es algo mas haya del cine, la gente se siente atraida por lo que da miedo y lo desconocido causa temor asi que esta en los cineastas explotar estas ideas pues las tipicas pelicula de asesinos en serie o criaturas ya no las considero terror si no mas bien ¨sustos¨ asi que no espereis que una pelicua de momias o vampiros actuales den miedo ya que esos arquetipos cada vez mas pertenecen a la ciencia ficcion y no al terror
Es por eso que la gente es cada vez mas asidua los creepypastas pues este tipo de historias se venden como reales y mucha gente las cree, por eso creo que ya el terror en el cine no es mas algo que simple sobresaltos y suspenso

Reportar Citar


      1868

ASH86
#16

Veamos las listas arriba mostradas; casi todas ellas grandes películas, pero en el caso de los clásicos (a excepción de ¨Aliens el regreso¨) son todas películas del género TERROR; en cambio, en el ranking de películas modernas varios de los títulos, yo -y esta es una opinión totalmente personal- no todas ellas las definiría como cine de terror, puede que thriller algunas, gore otras, drama paranormal... Además las películas clásicas tienen algo que hace que aunque las hayas visto mil veces, solo y de noche siguen dando algún sustillo que otro y generando tensión, mientras las modernas aunque sean buenas películas, pasado el primer visionado ya no funcionan igual.

Echo de Menos un Scream en la lista de modernos.

Reportar Citar


      4626

baphomet65
#17

yo me quedo con el cine de terror clasico, por que fue la epoca en la que aun experimentaba la novedad y las peliculas de terror me decian algo.

psicosis la tengo guardado a fuego en mi menoria por que fue la primera pelicula que me acojono de verdad.
la noche de los muertos vivientes que consiguio que fuera fan de los zombis hasta el dia de hoy.
alien que mezclaba brutalmente el terror y la ciencia ficcion en una misma pelicula.
la cosa que me dejo hipnotizado de principio a fin, con ese desfile de formas inimaginables y la tension ante lo desconocido.
posesion infernal, creo que es la pelicula que mas veces he visto en mi vida, el mal en estado puro sin ningun tipo de censura, era tremendo.

todas las de la lista me impactaron de una u otra manera, pero creo que simplemente fue por que era la epoca en la que era mas impresionable

las peliculas modernas no las considero malas, ni mucho menos, simplemente no soy tan receptivo y basicamente todo son vueltas de tuerca de lo que ya hemos visto una y otra vez.

por eso cuamdo sale algo como saw (la primera) REC, las primeras experiencias con el cine de terror japones (despues se repiten mas que el ajo) otras como It Follows, que te descoloca sacandote de la rutina, o peliculas que aunque ya hayas visto mil veces, estan tan bien llevadas como el 6º sentido, los otros o expediente warren, se siguen disfrutando perfectamente, simplemente ya no las ves desde la novedad, ni desde los ojos de la inocencia

Reportar Citar


      5402

JoseBallack
#18

Yo tampoco pienso que el cine de terror esté decayendo, solo que de diez películas de terror al año pueden salir una o dos buenas, cosa que antiguamente era más natural ver más cantidad.

Yo en lo personal me quedo con el cine clásico como cine moderno, no porque uno pienso que es mejor una década que otra tenemos que anclarnos a ella, siendo que está no llevamos apenas nada. De echo, hay un personaje, porque no se le puede llamar de otra manera, que critica, que en películas se vean móviles o Skype, y que malo tiene eso, cuando vivimos ya en una era moderna y no estamos en el pasado, y no siempre va hacer todo VHS, la cuestión es también criticar por criticar. Ahora resulta que James Wan como Scott Derrickson por hacer cine moderno y de los mejores que hay en nuestra época ahora resulta que son malos y solo copian, menudas tonterías hay que leer.

Que las películas ya no se parezcan en nada, cual es el problema, cada una destaca por su apartado, indiferentemente de la época que sea, porque las películas clásicas las vez y te gustan por añoranza y por buenas, no porque ya den terror, incluso hay veces que las vuelves a re-visionar y sacas errores inconscientemente por el paso que han dado las tecnologías en el apartado del cine.

Yo me considero un afortunado tener clásicos como, El Exorcista, Alien, el 8º Pasajero y Aliens, el Regreso, Pesadilla en Elm Street, La Matanza de Texas, The Thing, Tiburón, entre otras.
Como también con modernas como, Saw, Rec, Sinister, El Exorcismo de Emily Rose, Expediente Warren, Insidious, El Amanecer de los Muertos, Líbranos del Mal, 28 Días Después y The Ring,
Y por otra parte, siempre sacan unas joyitas en el cine independiente que también merecen ser nombradas, Déjame Entrar, Cuando Despierta la Bestia, It Follows, The Babadook, Así en la Tierra como en el Infierno.

Ya sea clásicos como modernos, si son buenas y merecen la pena, hay que disfrutarlas y dejar de compararlas, ya que pertenecen a épocas diferentes y es una chorrada, no como otros que critican por criticar creyéndose ¨vanguardistas¨.

Reportar Citar


      1868

ASH86
#19

Murdock25 dijo:
Dracula de Ford Coppola no es una película de terror, es de amor


Y a riesgo de recibir golpes, un poco coñazo también.

Reportar Citar


      727

Godzilla Cabreado
#20

Personalmente prefiero el terror clásico al susto fácil moderno (con excepciones, todo sea dicho) y razono mi argumento: El terror, según tengo entendido trata de generar una sensación de miedo en el espectador y películas clásicas como El Resplandor o El Exrorcista lo plasman a la perfección, por desgracia esa sensación que generaba el cine de terror, ha ido degenerando con el paso de los años hasta el susto fácil, al cual todo el mundo denomina erróneamente terror.
El terror no es el susto fácil, terror es lo que sentías al ver películas como La semilla del diablo o ya que estamos la actual y genial Martyrs (2008) y me molesta que llamen terror a los sobresaltos tan actualmente predecibles y sobreexplotados.
Esta es mi humilde opinión y estaré encantado de debatir siempre y cuando se tenga respeto por mi postura, de lo contrario ignoraré el comentario.
Un saludo!

Reportar Citar


      2340

ste
#21

El cine de terror actual, atrae al publico por el morbo a la sangre, las tripas y la torture-porn. El ser humano es una especie que siempre demostro un interes por lo macabro y la mutilacion del cuerpo humano: en la antiguedad se veian mutilaciones, gente siendo apedreada, azotada, crucificada, sacrificios de virgenes; lo mismo en la edad media: torturas a herejes, quemas de brujas, azotes en una plaza publica, linchamientos, torturas como metodo para hacer que el acusado confiese...

El cine de terror satisface esa necesidad, esa curiosidad morbosa por ver a otros sufrir, sea fiisica o moralmente.

Siempre pense que el Nosferatu de Murnau, siendo de 1922, es mas terrorifica que la mayoria de peliculas de terror que se han hecho en los ultimos años, y para mi, las ultimas grandes peliculas del genero fueron entre los 90 y los tempranos 2000, daban mas miedo e intriga. Ahora casi todo es muy cliche.

Muy buen reportaje, como siempre.

Reportar Citar


      713

Dr.Strange
#22

McPato dijo:
De los 90 hacia atrás, me quedo con Misery, Psicosis, La semilla del diablo, El Exorcista, La cabina, Suspense y Los ojos sin rostro.

De 2000 hasta ahora, siendo muy generoso porque apenas llevamos 15 años, Saw, REC, Expediente Warren: The Conjuring, La huérfana y Déjame entrar (original).

Si me dan a elegir entre una sesión con unas u otras, me quedo con las clásícas, pero de largo.


Silencio de Wan también esta decente al igual que el remake de Let me in sinceramente me gusto un poco mas la versión americana, actividad paranormal la 1era por que ya las demás son un saco de basura.

Reportar Citar


      763

daninudo
#23

Yo soy más del terror clásico porque pienso que es más original (Alien, Pesadilla En elm STreet,EL SExto Sentido) que el terror moderno desde mu punto de vista

Reportar Citar


      376

Thedalex
#24

Excelente reportaje y muy cierto, hoy en día el cine de ¨terror¨ solo quiere buscar sorprender con efectos de sonido, ya muy pocas películas hay en las que realmente te sientes asustado, nada más escuchas que empieza ese sonido característico y sabes que saldrá un ¨screamer¨. Pero bueno, creo que todo eso es causado por la dificultad de sorprender a las generaciones más jóvenes por culpa en parte de lo que pasa en el mundo, por lo que se puede ver en internet y las noticias.

Saludos.

Reportar Citar


      5056

batsu_Gato
#25

ste dijo:
El cine de terror actual, atrae al publico por el morbo a la sangre, las tripas y la torture-porn. El ser humano es una especie que siempre demostro un interes por lo macabro y la mutilacion del cuerpo humano: en la antiguedad se veian mutilaciones, gente siendo apedreada, azotada, crucificada, sacrificios de virgenes; lo mismo en la edad media: torturas a herejes, quemas de brujas, azotes en una plaza publica, linchamientos, torturas como metodo para hacer que el acusado confiese...

El cine de terror satisface esa necesidad, esa curiosidad morbosa por ver a otros sufrir, sea fiisica o moralmente.

Siempre pense que el Nosferatu de Murnau, siendo de 1922, es mas terrorifica que la mayoria de peliculas de terror que se han hecho en los ultimos años, y para mi, las ultimas grandes peliculas del genero fueron entre los 90 y los tempranos 2000, daban mas miedo e intriga. Ahora casi todo es muy cliche.

Muy buen reportaje, como siempre.


lo resumiste mejor que nadie!
Saludos.

Reportar Citar


      56

nubia killer
#26

Yo soy fan del cine clàsico, me considero afortunada de vivir parte de los 80 y los 90 màs a plenitud, iba a los videohome y directo a la secciòn terror vamos que hasta la caratula de la pelicula te impresionaba y te invitaba a ver la movie, ahora no dicen nada y creo que la tecnologìa de cierto modo termino con ese toque màgico de las movies de antaño.

Tampoco creo que haya decaido por completo pero si es màs inconstante...una buena por varias malas y ejemplos hay muchos en los mismos ranking que abando ha colocado en su sagrada pàgina.

De los 80 y 90 me quedo con:
Psicosis
La Mosca (aunque la manejan como ciencia ficcion/fantastico/terror)
Misery
La mancha voraz
La Cosa
Pesadilla en Elm Street
El exorcista
entre otros titulos que no recuerdo este momento

De los 2000 a la actualidad:

La huerfana
Saw
Los Otros
Sexto sentido
El Conjuro

Reportar Citar


      677

300
#27

Genial reportaje.

El cine de terror a cambiado, pero es que el público ha cambiado mucho. Antes la gente se asustaba con cualquier cosa, pero hoy en día hay que recurrir a lo explícito no para asustar, más bien para buscar la impresión del espectador.

Reportar Citar


      12029

lkennedy31
#28

Creo que el cine de terror actual abusa demasiado de lo que yo llamo ¨sustos baratos¨, los conseguidos gracias a efectos de sonido. Además con tanto remake, secuela, precuela o lo que sea no hay originalidad. Encima apenas hay personajes intemporales como Freddy o Chucky. Los orientales hacen mejores pelis (de terror psicológico), cuando no deciden también hacer secuelas de sus mayores éxitos.

Reportar Citar


      897

Black Metal
#29

Yo creo que el cine de terror debe tener ambas cosas, moderno y clásico.
No es necesario mostrar monstruos sobrenaturales para asustar. Sencillamente, saber que una persona común es capaz de tales atrocidades causa mucha tensión.
Por ejemplo: Martyrs o Ciempiés Humano.

Pero otro lado. El ser sobrenatural que desconoces como frenar, como pararlo, como matarlo, ¿de dónde viene y por qué?
También es terrorífico. Saber aprovecharlo y sacarle partido es más dificil ahora que antes, ya que el género se sobreexploto en una época que vivió de ello durante más de 10 años.
Un ejemplo moderno: It Follows.

Evidentemente, el cine de acción, el cine blockbuster afectó al cambio en el género de terror.
Mockumentarys y cine de fantasmas están a la orden del día. Y todo ello al final afecta en muchos aspectos.

El gran problema es cuando quieres hacer algo que el público pide a voces, y cuando lo tienes, lo rechazan.
Todo son pegas por una cosa u otra.
El mayor motivo desde mi punto de vista: Buscar lo que aquellas películas tenían, compararlo y no salir satisfecho porqué no son como aquellas.
Pero es imposible cuando ya está hecho. Y por mayor esfuerzo que haya, sino hay aprobación siempre quedarán en riña.

De los últimos años me quedo con está lista:

- Arrástrame al Infierno.
- El Cuerpo de Jennifer.
- It Follows.
- Martyrs.
- The Loved Ones.
- Dog Soldiers.
- The Children.
- Grabbers.
- Tu Eres el Siguiente.
- Deadgirl.
- The Human Centipede.

Reportar Citar


      16

HIZAKI
#30

El genero no esta muriendo, lo que pasa es que el gusto de la gente ha cambiado y muchos que aman el cine de terror mas antiguo ven que las nuevas producciones no se les acercan en nada y por eso no son buenas. Que ya no hay nada nuevo que contar, que es todo remake, etc. En mi caso si disfruto más con el cine antiguo porque son films con miles de cosas que mostrar y eran más explicitas y novedosas por ser las primeras, pero las de ahora también tienen mucho de eso solo que en la era moderna, unos ejemplos de mi gusto han sido: You¨re Next, Cabin in the Woods, Evil Dead (Remake), Los extraños, Los Otros, Destino Final (1 y 2, especialmente la 1), Scream 4 entre otras. No es que el cine actual sea malo porque el antiguo no era brillante tampoco, pero los gustos han cambiado y ya nadie esta conforme con nada. En mi caso no prefiero realmente una época de cine que otra, aunque si veo más del antiguo porque me ofrece más (más títulos y muchas secuelas que aunque a muchos no les guste, es algo que ofrece).

Reportar Citar


      261

doctor satan
#31

lkennedy31 dijo:
Creo que el cine de terror actual abusa demasiado de lo que yo llamo ¨sustos baratos¨, los conseguidos gracias a efectos de sonido. Además con tanto remake, secuela, precuela o lo que sea no hay originalidad. Encima apenas hay personajes intemporales como Freddy o Chucky. Los orientales hacen mejores pelis (de terror psicológico), cuando no deciden también hacer secuelas de sus mayores éxitos.


Interesante que muchos compañeros nombran a villanos como Chucky o Freddy y se quejen de las secuelas y precuelas.

Reportar Citar


      261

doctor satan
#32

Me parece que la gran falla que veo en el razonamiento es que si vivieran en esa época necesitarían vivir pendiente de lo que traiga el videoclub del barrio,en cambio ahora podes ver cualquier película o serie que quieras en cualquier momento,por eso nada como esta época para vivirla.

Reportar Citar


      186

darthvaderfrank
#33

me quedo con las películas clásicas, el cine de terror antiguo. Desde mi punto de vista el cine actual ya no tiene nada nuevo que enseñar, ya que se han abarcado todas las temáticas. Las películas de terror clásicas destacaron porque fueron las primeras en introducir ciertos temas nunca vistos hasta ahora que crearon una gran expectación en el público. Terminaré diciendo que los viejos clásicos nunca mueren

Reportar Citar


      2340

ste
#34

batsu_Gato dijo:


lo resumiste mejor que nadie!
Saludos.


Jeje gracias.
Saludos.

Reportar Citar


      141

qz23
#35

La original de ¨Las Colinas Tienen Ojos¨ de Wes Craven me parece más indicada que el remake.

Reportar Citar


      141

Murdock25
#36

El cine de terror lleva perdiendo nivel desde los años ochenta, a veces aparece alguna película salvable, pero por lo general, al ser un género tan de moda entre los jóvenes y repitiendo las mismas fórmulas una y otra vez está condenado a que la mayoría de sus películas sean malísimas. En primer lugar, deberían dejar de hacer copias de La matanza de texas, los slashers son las peores películas que existen y es penoso que haya gente que se considere ¨fan¨ de estas pseudo películas más previsibles que el porno y tan cutres que cualquiera de nosotros podríamos rodar, es por culpa de películas de este tipo por lo que el terror pasó a ser considerado un género menor cuando en los inicios del cine era de los más serios y apreciados.

Reportar Citar


      676

mikelangeru
#37

Murdock25 dijo:
El cine de terror lleva perdiendo nivel desde los años ochenta, a veces aparece alguna película salvable, pero por lo general, al ser un género tan de moda entre los jóvenes y repitiendo las mismas fórmulas una y otra vez está condenado a que la mayoría de sus películas sean malísimas. En primer lugar, deberían dejar de hacer copias de La matanza de texas, los slashers son las peores películas que existen y es penoso que haya gente que se considere ¨fan¨ de estas pseudo películas más previsibles que el porno y tan cutres que cualquiera de nosotros podríamos rodar, es por culpa de películas de este tipo por lo que el terror pasó a ser considerado un género menor cuando en los inicios del cine era de los más serios y apreciados.


pues fijate que yo adoro el buen cine de terror entre los que destacaria otros titulos clasicos olvidados por aqui y que me hicieron pasar un mal rato....

maniac cop
al final de la escalera
la tutora
la profecia
aullidos
viernes 13
la matanza de texas
la puerta
la invasion de lus ultracuerpos
la noche del cometa..

y claro el slasher no jodio el cine de terror sino que lo amplio y creo un subgenero nuevo como las ultimas y muy entretenidas:

hatchet la trilogia en general me encanto

Reportar Citar


      676

mikelangeru
#38

mikelangeru dijo:


pues fijate que yo adoro el buen cine de terror entre los que destacaria otros titulos clasicos olvidados por aqui y que me hicieron pasar un mal rato....

maniac cop
al final de la escalera
la tutora
la profecia
aullidos
viernes 13
la matanza de texas
la puerta
la invasion de lus ultracuerpos
la noche del cometa..

y claro el slasher no jodio el cine de terror sino que lo amplio y creo un subgenero nuevo como las ultimas y muy entretenidas:

hatchet la trilogia en general me encanto


el ente otra gran olvidada

Reportar Citar


      3721

Neasu
#39

Me ha gustado mucho este especial en verdad, ha sido un muy concienzudo análisis de las características de las películas clásicas y las modernas. Lo hicieron bien.

Reportar Citar


      1322

manoleitor
#40

de los clasicos me quedo con :
alligator
tiburon
el exorcista
pesadilla en elm street
viernes 13
critters
alien
al final de la escalera
el sotano del miedo
sotano prohibido
muñeco diabolico
abierto hasta el amanecer
posesion infernal
la cosa
y de 2000 para abajo......
libranos del mal
expediente warren
arrastrame al infierno
son muy pocas las nuevas de terror que me hallan calado .
gran reportaje

Reportar Citar


      26

Shamsia
#41

Una de las cosas que más me molestan es la tendencia al porno-gore de hoy. Poca sutileza, mucho frotarte los momentos de terror (saltos-susto con sonido al tono), como una sopa que es poco más que agua y dos o tres verduras que no alcanzan a ser siquiera aceptables.

Veo películas de los ochenta con efectos especiales berretas, y más sangre que las de hoy en día, pero no me generan repulsión. El terror actual parece ser una fiesta para quienes ven en la tortura de otras personas un disfrute sexual. Las veo y veo lo mismo que cuando veo una torta demasiado decorada en un supermercado: mucho efecto para ocultar el soso bizcochuelo de base, la historia.

Quizás ese es otro factor: las historias de terror, hace unas décadas, tenían mucho más para explorar, y las historias que hoy son cliché, en esos momentos eran novedosas, o se usaban de forma interesante. hoy se usan pocas fórmulas, el cine comercial no innova, y de tanto en tanto hay algunas perlitas, más personales que masivas, de cualquier lado menos de Hollywood. Independientes, under, hechas con cero presupuesto y más ganas que otra cosa, con Crowfunding, etc.

O quizás se debe a que las películas de terror clásico se estrenaron cuando nuestra generación era esa a la que más atención se le deba, y ahora,como hermanas mayores ante el nacimiento de una nueva bebé, vemos cómo nuestros padre, ablandados, se la hacen más fácil. Y lo detestas. Detestas cómo no hacen con ella lo que hicieron contigo, y ves cómo comete errores que tú no, y así.

A veces, parece que lo que necesita el mundo es un buen sopapo, en especial a un mundo que no soporta que las minorías y las mujeres tengan creatividad y lo expresen. ¿Mujeres dirigiendo? ¿Prsonajes femeninos tridimensionales? ¿Negros o asiáticos en papeles que no son estereotipos (o, peor aún, dirigiendo)? ¡Horror, y del malo! ¡Oh, la Humanidad!

Si bien hay algunas películas del terror ¨moderno¨ que me encantan, los clásicos nunca mueren. Veremos su huella en el género por generaciones. Los del ¨nuevo¨ terror tienen mucho que demostrar, y parte de eso será el perdurar.

Reportar Citar


      20

kushing
#42

Totalmente en desacuerdo. Como se puede decir de una manera tan tajante que el terror actual da mas miedo que obras históricas como La cosa o Posesion infernal? Siento mas miedo e inquietud con cualquier serie b de los 70 que con el 90 por ciento de las producciones actuales.

Reportar Citar


      54

arioth castañeda
#43

Tienes razón para que una película de terror pueda destacar, debe tener originalidad, un buen guion, un gran ambiente y un personaje (asesino o monstruo para el recuerdo). Es algo que las películas actuales deberían hacer como en las clásicas., pero eso si dándole su toque personal aunque sea algo que ya hayamos visto antes.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Libro vs Película: MiseryLibro vs Película: Misery

10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar