AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Entrevista a Paco Fox y Miguel Ángel Viruete, directores de Cine Basura: La película

Por abandomoviez





Para empezar (por si aún queda algún despistado) ¿quiénes leches son Paco Fox y Viruete?

Paco Fox: Un enano bajito canoso con una edad ya para estar haciendo tonterías que tiene un blog llamado ‘Vicisitud y sordidez’ (junto a José Ramón Lorenzo y otros perturbados), una webserie llamada ‘Videofobia’ y un programa trimestral en Canal+ Xtra llamado ‘Cine Basura’ (ambos con Carlos ‘Oso’ Palencia). A veces, hago unas tortillas de patata riquísima. También sé de rock progresivo, lo que explica que no folle nunca.


Miguel Ángel Viruete: Siempre que uno se pone a hablar de si mismo no dice más que gilipolleces. Así que ahí van las mías.
Soy el dire y montador habitual de Videofobia. De pequeño, el VHS donde tenía "Zombie" estaba desgastado por exceso de uso. Cuando pensé en el SpinOFF del Zombi Hare Krishna me di cuenta que, o lo hacía yo o nadie más se interesaría en el tema. Eso me llevó a la facultad primero y a la mendicidad después. Y aquí estamos.



Vale, con ese plantel ya vemos por donde pueden ir los tiros, pero mejor... ¡ilustrarnos! ¿qué encontraremos en CINE BASURA: LA PELÍCULA?

Paco Fox:Paco Fox: Se trata de un homenaje al cine malo. Pero como de esos ya ha habido muchos (desde Tarantino y Rodríguez hasta Castores Zombis y culminando en Kung Fury), nosotros nos planteamos hacer una comedia normal que girara en torno a los elementos de las pelis chungas en lugar de una mala a propósito.


Miguel Ángel: En CineBasura vamos a encontrar todo lo que cualquier niño (Sobretodo yo) quería meter en una peli: Monstruos, explosiones, tetas y mensajes apocalipticos . Pero como dice Paco, hemos tratado de hacer una película que, cuando sea vista por algún despistado que por allí pase, pueda entenderse sin necesidad de ser un experto de la serie B o la serie Z.



¿Es una peli "para" y "por" (según, sobre y tras) los frikis? ¿o podrá ser visionada por algún cultureta sin que eche espuma por la boca?

Paco Fox: ¡Quién lo sabe! Desde luego, lo mínimo a lo que aspiramos es a despertar la simpatía de un puñado de perturbados que vean que se trata de un proyecto sincero y a contracorriente. A contracorriente en el sentido de que ni pretendemos ganar dinero, ni ser estrellas, ni impresionar a los críticos ni hacernos iconos freaks. De hecho, ahora que lo pienso, no sé para qué puñetas hemos hecho esta peli.


Miguel Angel: Yo la hice para poder molar mas en Facebook. Más TODAVÍA.


Paco Fox: Con todo, creo que la decisión de echar mano de un guionista que no sabe nada de cine malo ha redundado en una película que funciona como comedia independientemente de que pilles la referencia a ‘Birdemic’ metida con calzador o a ‘Deathstalker 2’. Esa metida con menos calzador. Espero. Porque todavía estamos lidiando con los derechos relacionados con ese tema.


Miguel Ángel: No se si es una peli para y por freaks, lo que si te puedo decir es que es una peli por y para mi. Es la clase de pelis que me gusta ver en proyectos de bajo presupuesto. Algo muy personal y que no tendría cabida de ninguna otra forma. Los culturetas decidirán si a ellos les vale, pero creo que el público en general (y no sólo el freak) encontrará una estructura, unos personajes y unas situaciones fácilmente asumibles incluso para aquellos que no han oído hablar de Troll 2 en la vida. Si es que tal cosa es posible.



¿Dónde podremos ver la película? ¿tendrá distribución nacional? ¿en festivales? ¿televisión? ¿tenéis ya alguna idea?

Paco Fox: La película se verá en cines. Eso lo tenemos claro. Aunque sea en salas pequeñitas. La diferencia con otras aventuras lowcost (esto es, sin un puto duro), es que DOS distribuidoras participan en la financiación del proyecto. Así que salas, casi seguro. VOD y DVD totalmente seguro. A no ser que mi madre la vea y le de tanta vergüenza que retire todas las copias de circulación.

Miguel Ángel: También tenemos intención de mover el flin por diversos festivales, y el VOD y DVD es seguro, principalmente porque son promesas que hicimos en el Crowdfunding. Si haces una peli que se llama "CineBasura" debes cuidar tu credibilidad. En cuanto a las salas, tengo intención de plantarme a la salida de alguna sesión random con un cartel que me identifique como director, y grabar (como extra para el DVD) lo que los espectadores tienen que decirme. Espero no llegar a las manos.



Me da miedo preguntarlo pero.... ¿cuál es vuestra fuente de inspiración para Cine Basura: La película?

Paco Fox: Una combinación de amor por ver cine malo y un PO FALE continuo. Me explico. Miguel Ángel me dijo:
“Quiero hacer una peli inspirada en las video reseñas de Videofobia”
“Po fale”, dije yo
Días después comenté:
“Se me ha ocurrido una idea para hacerlo barato y que no sea Grindhouse otra vez”
“Po fale”, dijo Miguel Ángel
Días después hablé con el productor Ferrán Herranz:
“¿Me produces una peli lowcost sobre ‘Videofobia’?”
“Po fale”, dijo Ferrán
Y unos meses después, me dijo Miguel Ángel:
“Tendremos que hacer un crowdfunding porque si no, no tendremos el dinero para hacerla legal y decentemente”
“Po fale”, dije yo.
Y el crowdfunding salió, se ha rodado la película y ahora hay que montarla. Esto es: Sólo queríamos hacer una cosita de amor al cine de serie B y todo se fue liando y creciendo como un testículo tras un balonazo.


Miguel Ángel: Qué puedo decir. Yo quería hacer una película, y la chorrada más repetida en la facultad es "Habla de lo que sabes" (Lo dicen continuamente, como si Tele5 fuese el eco de una arcadia perdida). Así que vi claro que esa sería una buena oportunidad. Quizá la única.
Hay que decir que cosas como la película de Angry Videogame Nerd nos hicieron pensar que una locura así es posible.
Eso si, siempre tuvimos claro que no queríamos hacer un capítulo largo de "Videofobia", y que debía ser una comedia disfrutable no sólo para un público experto (Yo mismo me pierdo con muchas referencias de Paco)



Para ver cuantos abandomovieros están en vuestra onda... ¿qué opináis de Crepúsculo,? ¿que los vampiros brillen es un plagio del cine Basura? ¿o eso es más "basuriento" todavía?

Paco Fox: “Crepúsculo” es tanto una obra visionaria que será reverenciada en el futuro por las actuales adolescentes hormonadas cuando sean casadas sexualmente frustradas como un trozo de pus en la sociedad que enseña que follar es malo y que pagafantear es bueno. O sea, que apoya todo lo que me parece nefasto en esta vida.
(No hay vampiros brillantes en Cine Basura porque sólo había un tipo con traje de vampiro que pudiera venir gratis y era de Drácula. No teníamos presupuesto ni para purpurina. De todas maneras, nos fijamos más en pelis más cutres a nivel técnico que estas putrículas de alto presupuesto)


Miguel Ángel: Crepúsculo es un buen producto, porque es así como hay que verlo. Había un vacío en las historias de amor imposible para adolescentes, y como las familias peleadas ya no molan, lo hicieron con monstruitos. Para hacer a los vampiros más adorables, cogieron algunos rasgos amables prestados de los gusiluz, lo cual me parece una jugada maestra.
XVÍDEOS está lleno de tríos con sosas, afeminados y musculitos y no despierta tan malos deseos.
He de confesar que no he visto ni leído nada de la saga. Aún.



¡Un par de líneas cada uno para que nuestros abandomovieros se ilusionen con vuestra peli!

Paco Fox: Nosé si será buena o mala película. Pero al menos no habrá ninguna igual en el panorama del bajo presupuesto español. Ni francés.
Nigeriano quizá. Que esos son capaces de todo.


Miguel Ángel: La gran virtud de Cinebasura es que no hay nada parecido, sin ser una película sólo para freaks o para fans. Un disparate sin pretensiones.







Comentarios (8)



      651

300
#1

Que Cracks!!! jajajajaj

no me la pierdo

Reportar Citar


      11

deiviid
#2

Supongo que tan ¨magnas ¨ interpretaciones equiparables a niños de función escoclar soltando el guión es algo que viene en el guión, ¿o no?.

Reportar Citar


      11524

Carlos Teorético
#3

Muy buena entrevista.

Reportar Citar


      322

MadLoco
#4

Muy buena entrevista.

La peli habrá que esperar al primer trailer para ver por donde van los tiros.

Reportar Citar


      14844

DE NIRO
#5

MadLoco dijo:
Muy buena entrevista.

La peli habrá que esperar al primer trailer para ver por donde van los tiros.


coincido

Reportar Citar


      11627

lkennedy31
#6

La entrevista está muy bien y el trailer me ha sacado alguna sonrisa, pero no sé...

Reportar Citar


      5436

editsam559
#7

MadLoco dijo:
Muy buena entrevista.

La peli habrá que esperar al primer trailer para ver por donde van los tiros.


Muy cierto por que en el papel todo es muy bonito pero ya en la realidad es otro cantar

Reportar Citar


      16507

neo_korn
#8

genial, he de ver esta pelicula

Reportar Citar




Últimos reportajes

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

10 propuestas para Halloween recién salidas del horno10 propuestas para Halloween recién salidas del horno

Entrevista a Dome Karukoski, director de El GruñónEntrevista a Dome Karukoski, director de El Gruñón