10 títulos del moderno terror francés

Por Kelley



Hace algo más de una década, el terror francés comenzó a resurgir de nuevo, gracias a avispados directores y productores que apostaron por renovar la parrilla del cine de género fantástico o de horror.

Si bien los franceses llevaban ya años con ello, las nuevas generaciones se dejaron seducir por el gore desenfrenado de estas nuevas producciones que os comentamos a continuación, y tomaron inspiración de varios directores que se han ganaron cierto renombre en la industria, gracias a sus comienzos de altas tensiones o por renovar el atontado panorama que corría hace un tiempo atrás.



EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE
(2000) de Lionel Delplanque


A principios de la década pasada, un modesto director de cortometrajes llamado Lionel Delplanque, decidió despertar el adormilado panorama del cine francés, presentando un slasher a la antigua usanza. Cogiendo como referencia, el cuento clásico de la Caperucita Roja, este director nos coló el típico ‘bodycount’ de siempre, muy al estilo de los ochenta y salpicado con el encanto que rodean las producciones europeas.

Aunque la cosa no estuvo nada mal, el público se dividió. Por un lado, hay gente que opinó que era un slasher demasiado lento, soso y lioso. Por otro y como ya se ha comentado, a algunos les pareció un pequeño soplo de aire fresco o, por lo menos, una alternativa al ‘mata-mata’ americano.




ALTA TENSIÓN
(2003) de Alexandre Aja


Pero si alguien consiguió cubrirse de gloria en cuanto al nuevo horror francés se refiere, este fue sin duda el director Alexandre Aja. Podríamos decir que fue uno de las figuras clave de ese nuevo resurgir, y uno de los pocos que realmente consiguió hacer carrera cinematográfica seria. Vale, casi siempre a base de remakes e ideas ajenas. Pero eso es otro tema.

Nadie puede negar que ‘Alta Tensión’ fue un pelotazo gore y de infarto. Un éxito de su año que triunfó en varios festivales de renombre. La película brinda momentos impactantes, y una gran interpretación por parte de Cécile De France, su entregada protagonista. Por el lado polémico, hay quienes afirman que el 80% del filme está basado en el telefilme titulado Intensidad de 1997, basado a su vez en una novela de Dean R. Koontz.

Un cambio de final bastante criticado y miradas hacia otro lado en algunas entrevistas ‘molestas’ respecto a este último tema, no ensombrecieron la masiva aceptación del filme. Este ha sido considerado por la gran mayoría de nuevos fanáticos de cine de terror, como una genial obra maestra insuperable en su campo.




EL INTERNADO
(2004) de Pascal Laugier


Y si la cosa va de directores de renombre, Pascal Laugier ha sido otro de los que no se han quedado atrás. Tal vez no haya gozado del éxito tan masivo como el de su compañero de género Alexandre Aja, pero Pascal ha intentado no quedarse atrás en el tema. Puede que ‘El Internado’ no pegara tan fuerte como su posterior éxito, ‘Martyrs’, claro que la temática de ambas producciones poco tienen que ver.

saint Ange’, que es el título original, es una historia clásica de fantasmas que recuperaba a la actriz Catriona MacColl, conocida mayormente por sus incursiones en el cine del mítico director Lucio Fulci. Junto a ella, dos bellezas femeninas, Virgine Ledoyen y Lou Doillon. Algunos afirman que momentos del filme, incluyendo su final, parecieron inspirar hasta el entonces director de videoclips de Camela, J. A. Bayona, para su posterior y exitoso filme ‘El Orfanato’. Fuera como fuera, este último se llevó mejor el gato al agua que el filme de Laugier, que no terminó de convencer en exceso a público y crítica.




ELLOS
(2006) de David Moreau y Xavier Palud


Los directores y guionistas David Moreau y Xavier Palud, intentaron hacerse un hueco en el panorama del terror francés con esta producción de mal rollo, que nos sitúa en una casa que acaba siendo asediada por algo o alguien que trata de entrar y poner fin a la tranquilidad de sus habitantes. Nada nuevo que no se haya visto antes.

Aunque la película tuvo cierto éxito y repercusión para una pequeña porción de público y crítica, concentrada mayormente en festivales de cine especializados, la cosa no acabó de cuajar si el fin era lograr un mayor éxito a nivel de distribución internacional y demás. Sus directores, pese a encargarse después del remake de ‘The Eye’ con Jessica Alba, no lograron despuntar de la misma forma que su colega Alexandre Aja y su buen manojo de remakes.




AL INTERIOR
(2007) de Alexandre Bustillo y Julien Maury


El dúo que forman Alexandre Bustillo y Julien Maury si que es algo más ejemplar que el par de realizadores anteriores. Alexandre y Julien denotan una gran pasión por el género de horror, y así lo han demostrado en su aún corta pero prometedora filmografía.

‘Inside’ o ‘À l’intérieur’ es una cinta sangrienta y que llegados a cierto punto puede llegar a ser bastante desagradable. Esto no impidió que esta pequeña producción lograra un modesto éxito y, para algunos, llegó a ser equiparable incluso a la Alta Tensión de 2003. Y es que gore no le falta a la historia. Sin embargo, el talento narrativo de Bustillo y Maury, se notaría algo más tarde y no precisamente en esta película, que no dejaba de ser un batiburrillo de cosas que ya habíamos visto antes. Incluso con ese espeluznante final que ya se hizo varios lustros atrás. Pero la sangre y la bestialidad siempre han tenido tirón y, esta producción, no dejó de ser reivindicada por los fanáticos del género.




FRONTIERS
(2007) de Xavier Gens


Nuevamente, el sadismo y el horror fueron nuevamente los ingredientes que dotaron a ‘Frontière(s)’ y a su director, Xavier Gens, de reconocimiento por parte de público y crítica. Una historia dura con ecos de querer ser algo más que una simple película gore, emocionó de nuevo a los nuevos amantes del moderno terror francés, encumbrando a esta producción en los tops de gore europeo y uno de esos ‘must have’, si realmente te iba el rollo.

Xavier Gens, sin embargo, no logró tal vez el éxito de otros directores que van listados aquí. Sus posteriores trabajos en ‘Hitman’ o ‘The Divide’, no lograron ser tan potentes como lo fue este, su debut.




MARTYRS
(2008) de Pascal Laugier


Nuevamente nos tropezamos con Pascal Laugier, que con ‘Martyrs’ sí consiguió dar finalmente el pelotazo que necesitaba su carrera, tras la sosa -para algunos- ‘El Internado’. Sin duda esta película podría haber sido una historia de tortura y brutalidad más, pero ese final envolvente con mensaje perturbador incluido, no dejó a nadie indiferente y podríamos decir, que este es otro título obligado si se quiere estar al día en lo que a nuevo horror francés se refiere.

Como es habitual en el cine europeo, esta producción estuvo desfilando por los festivales de turno, causando estupor, mareos y expectación a partes iguales.




VÉRTIGO
(2009) de Abel Ferry


Vertige’ podría verse como la alternativa francesa a películas como ‘Camino Sangriento’ o similares. Es decir, es uno de esos títulos donde unos jóvenes se van de excursión y, alguien o algo, comienza a joderles la marrana. Todas las persecuciones y demás se sucederán, como no, en paisajes naturales. Y ese sea tal vez el punto fuerte de este filme, las escenas de barrancos y equilibrios en las alturas, ya que luego es un poco más de lo mismo.

Aún así, es un título que tuvo una distribución bastante decente y que es conocido por un buen numero de aficionados al género y, como no, al horror francés.




LA HORDA
(2009) de Yannick Dahan y Benjamin Rocher


Otra obra cumbre del nuevo cine de género que nos llegó de Francia fue ‘La HordA’. Una especie de película que podría verse como una especie de ‘Abierto hasta el Amanecer’ de Robert Rodriguez. La comparación con aquella, se basa en que la película comienza como una historia de tipos rudos y malos rollos, cambiando a medio metraje para saltar hacia al subgénero zombie o de infectados más descarado.

La historia funcionó bien y estuvo acunada, como siempre, por los festivales especializados hasta lograr, aunque de forma tardía, la distribución en países como España y otros lugares. Benjamin Rocher volvió junto a otro director a tratar este tema de una forma bastante rocambolesca. Nada más y nada menos que lo hizo en 2014 con ‘Goal of the Dead’, donde mezclaba nuevamente dos cosas tan distintas como los zombies y el deporte rey. Nuestro querido fútbol.




LIVIDE
(2011) de Alexandre Bustillo y Julien Maury


Tras el éxito de ‘À l’Intérieur’, este par de directores volvieron unos años más tarde con una fábula macabra como fue ‘Livide’. La película se encuentra a años luz de su primera y enfermiza obra, pero como recompensa, nos deleitan con detalles más mimados, como guión, narrativa y personajes, algo que se echaba en falta en su anterior obra.

Una envolvente historia protagonizada por unos jóvenes y unas extrañas criaturas que se ocultan en el interior de un caserón de lo más lúgubre. Un título muy recomendado y que fue admirado por muchos, pero que tampoco es para cualquiera. Sus directores atacaron de nuevo en 2014 con ‘Aux Yeux des Vivants’, otro título distinto a este que también conquistó a su parte de público y crítica.




Y hasta aquí este pequeño repaso al nuevo cine de terror francés. A continuación, pueden dejar ya sus comentarios y opiniones en forma de ‘Oh La La’ o ‘Je déteste’. Por supuesto, nuevas producciones de este estilo hay muchas más y siempre quedan títulos en el tintero por comentar, así que pueden dejar sus favoritos de igual forma para debatirlos. Eso si, los de la nueva hornada. En un futuro, caerá un especial de terror francés de antaño, e incluso un segundo top con obras menores a las aquí señaladas. Pero hasta entonces, ‘Au revoir’.

Comentarios (48)



      18593

DE NIRO
#1

todas estan muy bien


      3164

yo_yo
#2

Martyrs y A l¨interieur de lo mejor de los últimos años. El resto la mayoría están bien aunque algunas me decepcionaron bastante. Muy buen reportaje!


      5557

JoseBallack
#3

Muy buen reportaje Kelley, aunque yo de está lista solo he visto La Horda, El Internado y Ellos. No me han parecido malas, están bien aunque daban más de sí. Siempre me he quedado con las ganas de ver Martyrs.


      922

dalton gellar
#4

el internado pero que¡ es una cinta sumamente aburrida que incita al suicidio a destacar alta tensión para mi la mejor y vértigo pero el internado que broma


      922

Gore gore go
#5

frontieres me pareció muy buena


      3935

darkness0191
#6

Me apunto Livid, Ellos y la Horda. Muy buen reportaje, como era de esperarse.


      4682

baphomet65
#7

y que la mitad las haya tenido que ver piratas y subtituladas, mientras nos llegan truños perfectamente doblados


      4682

baphomet65
#8

esta no pinta mal
https://www.youtube.com/watch?v=LUI58aEVxEM


      14320

Carlos Teorético
#9

Excelente reportaje.

Como siempre: títulos que he visto, que no he visto y que he visto que no recordaba su nombre.

Este reportaje me ha servido para recordar aquellas que me han gustado y para apuntarme las que no he visto.

Muchas gracias!!!!

Saludos.


      16

Warlok
#10

Excelentes recomendaciones para ver, solo he visto Martyrs y Al interior y hasta el momento, puro arte gore, me gustaron.

El cine gore frances tiene de donde.


      3721

Neasu
#11

No conozco ni el gato, me parece que me voy a tener que poner en plan de ver estas pelis de terror francesas que tienen muy buena pinta.


      15

Doctora del terror
#12

Les digo que el mejor tiulo y peli es alta tension ewtuvo re buena y es increible me re encanto pero solo la vi en frances y no le entendi mucho pero le entendi algo.


      1588

Rodry14
#13

Me vienen faltando ver cuatro de la lista, de todas estas creo que me quedo con Inside y Alta Tension, esta segunda para mi ya un clasico. Livide tambien, aunque no me convencio del todo tiene algo que la hace memorable. Y por ultimo, de Xavier Xens mas que con Frontieres me quedo con The Divide que a pesar de no ser una produccion francesa es una pelicula que me encanta.


      6508

editsam559
#14

Muy bueno de lo mejor en los últimos años del genero


      120

SolisHD
#15

Excelente!!! Solo he visto alta tensión!!!! todas las demás las agragaré a mi lista: Pendientes de ver, en México estas películas no llegan al cine!!!!


      120

Pirata 73
#16

Aunque no son de terror hay dos pelis francesas con ciertos elementos cercanos al género que me encantan, Vidoq y, sobre todo, El pacto de los lobos.

También destacaría la inquietante La resurrección de los muertos, que ha servido de espejo a varias obras posteriores


      2931

SOY LEYENDA
#17

Pasa que me las tengo que ver nuevamente porque se me olvidaron ya... con lujos y detalle... ni modo ... a visionarlas de nuevo... solo martyr no la aguanto...esa si que no....


      15

Doctora del terror
#18

Me encantaron muchas, pero les digo que la mejor es Alta Tension, desgraciadamente la vi en frances y le entendi un poco, perdon por repetir esto, porque mi anterior comentario no se entendio mucho lo que quise decir. ya que tuve que usar la tablet es reeeee lenta, bueno les sugiero que vean Alta Tension y yo vere En lo profundo del Bosque, ya que me suena buena y increible, (ojala no la vea en frances).


      2754

ZWIGGY STARDUST
#19

Precisamente hoy me han recomendado la de ¨Al Interior¨.


      447

hicks
#20

Muy buena selección.

Geniales Martyrs, Alta Tensión y Al Interior. Frontiers también me gusta mucho, es una película muy cañera. Y a reivindicar Ellos, El Internado y, sobre todo Livid (visualmente es impresionante). Vi hace poco Aux Yeux des Vivants y, aunque es una película irregular, tiene unos últimos 15-20 minutos magníficos.


      53

zetamoviez
#21

De que peli es la foto q abre el reportaje? La d la chica con la radial enfundada...
Bueno el report chicos!


      1225

GRINDCORE
#22

Yo habría metido Calvaire.


      9

Rain Cross
#23

Buen reportaje, me apunto algunas :)


      9

leorj
#24

Para mí la peor La Horda Y la mejor, por lo fuerte de su contenido: Inside , Martyrs y Alta Tensión forman el gran triunvirato de la década dorada del cine de terror francés.


      9

leorj
#25

Una pena, que la mayoría no se estrenaran en España.


      0

Sergio Erwin
#26

Ufff!!! Qué buen reportaje!! Los felicito!!! Hay una película de terror francesa que ya tiene algunos años que es también muy sangrienta, se llama Baby Blood, creo que es del 91. Estaría interesante verla. Y ya que mencionaron las 4 grandes (Alta Tensión, Mártires, Al Interior y Fronteras) concuerdo con Grindcore, hubieran puesto Calvaire de Fabrice du Welz, imprescindible en una lista como esta!!


      0

-anonimo-
#27

Me las apuntare todas.


      151

Suspiria
#28

Grindcore tiene razón, Calvaire debería haber sido incluida. Sólo por la escena del bar merece la pena.



À l¨intérieur, Frontières y Martyrs son de lo mejor que ha dado el género.



¿La horda? Sobrevalorada a más no poder.


      15

Doctora del terror
#29

Os felicito a Kelley, buen reportaje, sin duda la mejor es Alta Tension, yo la vi dos veces, la primera en frances literalmente
porque no habia en espñol y luego la segunda vez la vi en español, esta re buena, quisiera decir una cosa mas: A las personas que lean mi comentario, si llegara a hacer de EE UU, y tambien que trabajen en la industria del cine, quisiera decios que no vale que alla peliculas o remakes de peliculas de terror re buenas, que me encantaria ver, pero no puedo porque los estrenos de esas peliculas seran en EE UU, dios, entiendo que son de EE UU pero tambienq ue vengan a los demas paises, porque son tan buenas, que no solo ganarian mucho en EE UU, sino tambien en Argentina, Francia, España, por lo menos en esos paises, no solo ustedes ganaran muchos dolares sino tambien las personas de esos paises veran grandes estrenos de increibles y grandes peliculas, os agradesco a las personas que haran mi diea que traer peliculas de terror a esos paises, peliculas que no son de terror tambien traiganlas porque son increibles y os adoro y me encanta EE UU lo adoraria ams si traer sus peliculas tambien en esos paises, os agrasco por leer y por favor hacer lo que os pedi, por favor, ;/


      38

Shivers
#30

Me vi la mitad. Pelis bestia y por ese lado ganan su publico pero son de mala calidad en general, en mi opinión. Guiones ridículos o inexistentes y situaciones estúpidas. Me quedo con Livide como lo mejorcito.


      194

Legionari
#31

Con la única con la que me quedo sin duda es con MARTYR¨S y por supuesto en VOS. PELICULÓN


      134

Exterminador
#32

Buenos títulos de terror nos está dejando el cine francés, ¨Alta Tensión¨ y ¨Frontiers¨ me parecen bestiales, fantásticas dentro de su género.

Que sigan así, lo están haciendo muy bien.


      134

Tarantino Girl
#33

Hola muy buen reportaje, te recomiendo Dans ton sommeil, no es tan violenta, pero tiene un buen giro de tuerca


      6

jacktheripper
#34

Todas las de la lista son buenas pero mi preferida es alta tension


      0

Jlabora74
#35

Las cosas como son: Martyrs es preciosa, pero A Linterieur es una mierda. Una puta mierda. Si sólo quieres ver sangre es tu película. Pero si quieres un guión, entonces quédate con Martyrs


      2100

paulcrosnier
#36

Falta the divide que es muy buena.


      248

Kong 8 Maravilla
#37

Martyrs! Película imprescindible para un amante de este género.


      133

Jeffrey la medusa
#38

Martyrs las mas famosa de esta lista y tambien de las mejores


      48

leorj39
#39

Las mejores En el interior, Mártires, Frontyers y Alta Tensión. Todas ellas, imprescindibles.


      48

leorj39
#40

Quería decir Frontiers.


      16

Doppel
#41

vertigo es malisima


      138

Tabo
#42

Vi ¨Martyrs¨ y ¨La horda¨, ambas son geniales.


      186

angel gabriel monterrosa
#43

vertigo es la unica que no vi


      173

plot twist
#44

Vaya, no sabía que tantos adoraran Alta Tensión, la vi hace unos meses y me gustó bastaaaante pero ese final... mjm, como que me sigue sin calzar del todo, es lo úuunico que no me convence de ese film.

Martyrs y Al Interior uff, art


      173

plot twist
#45

Joder el comentario se me adelantó... como decía Martyrs y Al Interior me parecen arte, sobre todo la primera porque es bastante compleja y hasta el día de hoy me sigue pareciendo una película digna de analizar y debatir. Esas pelis que te dejan pensando siempre son las mejores.

Hay varias en la lista que tengo pendientes, pero por el momento la experiencia con el cine de terror francés me ha dejado maravillado. Anoté varias de la lista, ¡excelente reportaje! Felicidades ;)


      18

dadloli
#46

A mi me gustaron todas menos El internado. Me pareció un rollo.

Destacaría livide, tan diferente de el interior y a la vez tan bonita esteticamente. Me sorprendieron

Mis favoritas Martyrs, Alta Tensión, El interior y Livide.

Gracias por el reportaje. Siempre los disfruto y me sirven o para recordar pelis o para conocer otras.

Un saludo


      35

ametsfm
#47

Muy buen reportaje. Una zombies que a mi me gusto mucho (aviso que soy zombieadicto) fue PARIS BY NIGHT OF THE LIVING DEAD


      41

albertoaduer
#48

Muy buenos títulos del genero. Me quedo sobre todo con Alta tensión. Una película que nunca dejo de recomendar. Saludos para tod@s!!




Últimos reportajes

Libro vs Película: Cadena PerpétuaLibro vs Película: Cadena Perpétua

Saga ‘La Purga’. ¿Y tú, qué harías esa noche?Saga ‘La Purga’. ¿Y tú, qué harías esa noche?

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror