13 fracasos en taquilla de 2014

Por cinefilolisto



El 2014 está llegando a su fin también cinematográficamente, tras una larga lista de estrenos que previamente dejaron muchas noticias, trailers, etc... que dieron lugar a sus correspondientes expectativas que a veces culminan positivamente y otras en auténticas decepciones. Pero, cómo no, también tenemos la taquilla, que tantas alegrías o tristezas es capaz de dar a la industria.

Por ello vamos a repasar los 13 fracasos de taquilla más sonados del 2014, incluyendo todos los géneros cinematográficos y estimando sus posibles pérdidas. Recordad que la fórmula oficial que usa la industria para saber cuándo hay beneficios o pérdidas es la siguiente


(RECAUDACIÓN TOTAL / 2) – PRESUPUESTO



OPEN WINDOWS
de Nacho Vigalondo

PRESUPUESTO: 3.000.000 de euros aprox.
RECAUDACIÓN GLOBAL: 353.667 de euros
PERDIDAS APROX: 2.823.166 euros


La última película de Nacho Vigalondo tras Extraterrestre (que también fue un fracaso de taquilla), no consiguió ser el éxito esperado a pesar de la potencia de su propuesta, de sus protagonistas (Elijah Wood y Sasha Grey) y el hecho de ser producto español. Las críticas generaron división de opiniones repartiendo elogios y decepciones casi a partes iguales.

Factores como la mala fecha de estreno (julio, pleno verano), las pocas copias repartidas por el país (168) o una campaña de promoción poco pensada, hicieron que solo en España consiguiera recaudar unos 323.000 euros y una ridícula cantidad de 1.400 euros en Estados Unidos.



VAMPIRE ACADEMY
de Mark Waters

PRESUPUESTO: 30.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 15.400.000 $
PERDIDAS: 22.300.000 $


Un fracaso esperado sería el adjetivo más adecuado para esta película. La verdad es que la historia, el tráiler o el reparto no daban grandes esperanzas, pero lo que no se esperaba que fuera un fracaso tan sonado que acabó con una nueva saga. Normal, ya que las críticas han sido mundialmente negativas, atacando el apartado de guion, escenas de acción, sobreuso de clichés y pésimo CGI.

En Estados Unidos recaudo la pobre cantidad de 7,8 millones de dólares a pesar de tener más de 2.600 copias, y otros 7,6 en el resto del mundo. Hay anécdotas como que se canceló el estreno en Brasil y Reino Unido por el pésimo rendimiento internacional, además de que en Australia solo estuvo 20 días en los cines. En España recaudó 89.000 euros.

Por último se lanzó una campaña de crowdfunding por parte de los productores para hacer una secuela pidiendo 1,5 millones de dólares, recaudando 283.000 siendo cancelado el proyecto.



SABOTAGE
de David Ayer

PRESUPUESTO: 35.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 17.509.000 $
PERDIDAS: 26.245.500 $


La película que protagonizó Schwarzenegger y que dirigió el director de la esperada Escuadrón Suicida, David Ayer, fue una nueva decepción de taquilla en la carrera de Arnie de igual modo que lo fue en 2013 El Último Desafio.

En Estados Unidos no recaudó más 10,6 millones de dólares (unos pobres 5,2 millones en casi 2.500 salas su fin de semana de estreno siendo de los peores estrenos de la carrera de Arnie) e internacionalmente no pasó de los 7 millones. En España pasó sin pena ni gloria, recaudando 335.000 euros. Además, las críticas no fueron nada positivas considerándose una película que podría haber dado más de sí.



LEGENDS OF OZ: DOROTHY´S RETURN
de Will Finn y Dan St. Pierre

PRESUPUESTO: 70.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 18.663.000 $
PERDIDAS: 60.668.500 $


Quizás no os suene ni sepáis que película es esta, pero sin duda se posiciona como uno de los mayores batacazos de taquilla de 2014. Esta cinta de animación, ligeramente basada en el libro Dorothy of Oz, fue completamente vapuleada por la crítica.

Pero lo más alarmante es la cantidad de dinero que perdieron: casi 61 millones. En Estados Unidos no recaudó más de 8,5 millones de dólares a pesar de estar en casi 2.700 cines, más 10,2 millones en el resto del mundo. Curiosamente no ha tenido estreno en España ni en varios países sudamericano. De llegar podría hacerlo en el mercado doméstico, aunque de momento no hay noticias.



CUENTO DE INVIERNO
de Akiva Goldsman

PRESUPUESTO: 60.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 30.800.231 $
PERDIDAS: 44.600.000 $


El debut direccional del guionista y productor Akiva Goldsman, no pudo ser más desastroso. A pesar de contar con un reparto compuesto por Colin Farrell, Jennifer Connelly o Russel Crowe y un pesupuesto de 60 millones de dólares, fue una completa decepción tanto en críticas como en taquilla.

En EE.UU. no pasó de los 13 millones, aunque estuviera en casi 3.000 salas, lo cual es un desastre. En el resto del mundo consiguió 18,2 millones de los cuales 1,3 fueron en España.



SIN CITY: UNA DAMA POR LA QUE MATAR
de Frank Miller y Robert Rodríguez

PRESUPUESTO: 65.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 39.408.000 $
PERDIDAS: 45.296.000 $


Desde luego la secuela del éxito inesperado que resultó ser Sin City en el 2005, no fue lo que todos esperaban. Primero porque en cuanto a críticas la cosa fue todo lo contrario que su predecesora, y segundo porque en la taquilla fue un desastre. Subieron la apuesta y de los 40 millones de presupuesto pasaron a 65.

En Estados Unidos apenas pasó de los 13,8 millones, aunque estuviera en casi 2.900 salas, y casi 26 millones en el mercado internacional. Muchos acusan su fracaso a los 9 años de diferencia entre una entrega y otra, aunque también recuerdo que 300 y su precuela/spin off/secuela se estrenó 8 años después y sí triunfó en taquilla. En España no se ha estrenado en cines ni se espera que lo haga, habrá que esperar al mercado doméstico.



HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA
de Renny Harlin

PRESUPUESTO: 70.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 61.280.000 $
PERDIDAS: 39.360.000 $


Mientras que el Hércules de The Rock consiguió ser un moderado éxito en cuanto a beneficios y críticas, este otro de Renny Harlin no convenció a nadie nada más sacar su primer tráiler, lo que conllevó un fracaso en todos los sentidos. Fue criticada y vapuleada por los efectos especiales, las actuaciones, el estilo visual y la dirección de Harlin.

La recaudación estadounidense fue una decepción para los productores recaudando casi 19 millones más otros 42 millones del mercado doméstico. En España consiguió 1.770.000 euros. Un varapalo para Millennium Films al que se le sumaría el de Los Mercenarios 3 este mismo año.



YO, FRANKENSTEIN
de Stuart Beattie

PRESUPUESTO: 65.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 71.155.000 $
PERDIDAS: 29.422.500 $


Un caso muy similar al de La Leyenda de Hércules. Estrenada en enero con un presupuesto de 65 millones, la película se presentaba como una especie de Underworld pero de peor calado.

En EE.UU. tampoco pasó de los 19 millones a pesar de estar en 2.760 salas y, como la mayoría de esta lista, recaudó más en el extranjero con unos 52.80.000 dólares, de los cuales 0,7 fueron en España tras la friolera de casi 6 meses de retraso. Una película donde la crítica fue más desastrosa incluso que la taquilla.



TRANSCENDENCE
de Wally Pfister

PRESUPUESTO: 100.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 103.000.000 $
PERDIDAS: 48.500.000 $


Una película que apuntaba maneras. Un buen reparto liderado Johnny Deep, uno de los guiones más queridos de la “lista negra de guiones que nunca se hacían”, un presupuesto de 100 millones y la producción ejecutiva de Christopher Nolan. ¿Qué podía salir mal?

En Estados Unidos los 23 millones que recaudó resultaron muy decepcionantes para semejante propuesta. Al menos internacionalmente recaudó 80 siendo 2.063.000 euros en España. Una decepción que muchos analistas de la industria achacan a la poca lógica de la trama y la forma de contarla.



LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN
de Rob Minkoff

PRESUPUESTO: 145.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 273.000.000 $
PERDIDAS: 8.500.000


Dreamworks perdió una gran cantidad de dinero con esta película dirigida por uno de los directores de El Rey León, no logrando superar las expectativas y pegándosela en la taquilla.

Gracias al tiempo se han logrado minimizar las pérdidas, ya que lo que parecía una catástrofe total, a día de hoy se ha quedado sólo en 8,5 millones en pérdidas. En Estados Unidos 111,5 millones y 161,4 en el resto del mundo, siendo 7,8 de ellos en España. Curiosamente es una de las 30 películas más taquilleras de este año.



LOS BOXTROLLS
de Graham Annable y Anthony Stacchi

PRESUPUESTO: 60.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 107.764.000 $
PERDIDAS: 6.118.000 $


Otra película de animación que ocupa un puesto en esta odiosa lista. Con los creadores de Los Mundos de Coraline y Paranorman detrás, esta aventura con un reparto de voces que incluye a Elle Fanning, Ben Kingsley, Simon Pegg o Nick Frost ha sido otra de las producciones que no ha podido superar la barrera de los beneficios, a pesar de contar con buenas críticas.

Aun saliendo en casi 3.500 salas, solo consiguió 50,3 millones en suelo norteamericano mientras que en el resto del mundo llegó a 57,4. En España consiguió 1.866.000 euros.



POMPEYA
de Paul W. S. Anderson

PRESUPUESTO: 80.000.000-100.000.000 $
RECAUDACIÓN GLOBAL: 118.000.000 $
PERDIDAS: 21.000.000-41.000.000 $


El director de Resident Evil se tomó un descanso de zombies y se puso a las mandos de una superproducción de entre 80 y 100 millones de dólares, que relataría los hechos de Pompeya. Una mezcla de Gladiator, una cinta de catástrofes y Titanic (una historia de amor en medio de un desastre que pone en peligro a ambos).

Pero no salió muy bien que digamos. Además de las críticas, las cifras fueron mediocres para la superproducción que se trataba. Compitiendo duramente con La LEGO Película, logró recaudó 23 millones en Estados Unidos y casi 95 en el resto del mundo (2.720.000 euros en España).



REC 4
de Jaume Balagueró

PRESUPUESTO: 3.000.000 de euros aprox.
RECAUDACIÓN GLOBAL: 2.370.000 euros aprox.
PERDIDAS: 1.815.000 euros aprox.


El “gran” final de la saga de terror más internacional y exitosa de España no ha podido tener un final más decepcionante. A pesar de que las dos primeras REC fueron buenos éxitos de taquilla en España y en el resto del mundo, REC 3 ya daba síntomas de agotamiento. Pero había esperanzas al ser la última entrega y volver a contar con Manuela Velasco y Jaume Balagueró a bordo... hasta que llegaron las críticas de todos sitios.

A pesar de estrenarse el día de Halloween, la película ha llevado recaudando apenas 1.100.000 euros en España (estrenándose con 287 copias el finde de estreno) y poco más de 1.290.000 euros en el resto del mundo. Desde luego si piensan en hacer una quinta entrega, será más por el mal sabor de boca de los fans que por los resultados de taquilla. Una lástima.




Otros fracasos de taquilla de 2014: Torrente 5, (costó 8,5 millones de euros y no ha pasado de los 11 en España), 3 Días para Matar, El Juez, Los Muppets 2, El Libro de la Vida, Caminando entre las Tumbas y van camino de serlo Noche en el Museo 3 y Los Pingüinos de Madagascar.
Y esto ha sido todo. ¿Cuál crees que se merece haber fracasado en taquilla? ¿Cuál no? Esperamos los comentarios.

Comentarios (31)



      8907

Prot
#1

La Big Hero acaba de llegar a España. Es que no pueden esperar?


      8907

-anonimo-
#2

Os habéis informado verdaderamente mal para este reportaje. Mr. Peabody y Sherman ha recuperado su presupuesto y además ha tenido beneficios, y Big Hero 6 igual.
Muy mal reportaje.


      1878

ASH86
#3

Pues a excepción de Sin City, que me sorprendió lo mucho que pasó la gente de ella, el resto estaba claro que se la iban a pegar, ¿o en serio alguien pensaba que Hércules seria un éxito?

Peabody y Sherman se enfrento en taquilla a 300, así que no me extraña que pasará tan desapercibida. En cuanto a Big Hero 6,dudo mucho que no entre en beneficios, mas a sabiendas que las películas Disney duran meses en taquilla.


      1878

-anonimo-
#4

Big Hero 6 lleva 278 en todo el mundo. Si se queda con el 50% ya que el otro 50 es para el cine, su recaudación real es de 139.

Si costo 165 + publi creo que lo que tenéis que hacer algunos es aprender a sumar en vez de decir que otros se informa mal


      447

hicks
#5

Buen reportaje, pero The Boxtrolls no es un fracaso, y aún le quedan algunos mercados y, sobre todo, Big Hero 6 y Exodus de Ridley Scott están comenzando su carrera internacional (y aún les queda el estirón de las Navidades en USA), y es seguro que acabarán con recaudaciones mundiales muy elevadas y beneficios seguros.


      10

Juanmaff30
#6

Día de los inocentes amigos


      1672

Cinefilolisto
#7

-anonimo- repito que la fórmula oficial utilizada por la industria para saber si da beneficios o perdidas una película en los cines es (RECAUDACIÓN TOTAL / 2) – PRESUPUESTO

Mr. Peabody y Sherman recaudó casi 273 millones costando 145. Utiliza la fórmula con esos datos y si te sale el resultado en negativo serán pérdidas y si sale en positivo son beneficios. Ahora me dices lo que te sale.


      1672

Cinefilolisto
#8

Hicks gracias pero The Boxtrolls se ha estrenado en la mayoría de mercados pero al tener unas pérdidas tan ¨bajas¨ hay posibilidad de recuperar la inversión si no en otros mercados será en el domestico. Pero en taquilla no ha logrado recuperarla.

Big Hero 6 tiene que recaudar mínimo 50 millones para empezar a dar beneficios y aunque aun hay tiempo (que no lo he descartado ahí arriba) el mercado EE.UU. ya va bajando y en el mercado internacional no está arrasando. Aunque como decimos hablamos sin saber qué pasará ya que en 2015 seguirá recaudando y hemos puesto qué pasaría en el caso de no lograrlo.

En cuanto a Exodus se estrenó antes en el mercado internacional que en EE.UU. y tanto en EE.UU. como el resto del mundo, la taquilla ha sido decepcionante y va bajando cada semana. Tiene que llegar a los 280 millones para al menos recuperar la inversión y dar beneficios cosa que yo veo difícil viendo como lo está haciendo y la competencia de estrenos fuertes como El Hobbit.

Tanto para Big Hero 6 como Exodus, una película de esas características no puede no solo no recaudar más de su presupuesto sino que no se pueden permitir recaudar lo justo. En ese caso son o decepciones o fracasos.


      447

hicks
#9

Claro!, yo me refería a eso: con el mercado doméstico, y los derechos de televisión y el VOD, muchas películas que parecen fracasos, recuperan la inversión. Mea culpa en lo de Boxtrolls: es cierto que se ha estrenado ya en prácticamente todos los mercados. Sigo discrepando totalmente con lo de Big Hero 6: le quedan los tres mercados europeos más importantes, y tendrá ¨buenas piernas¨. Estoy seguro de que acabará superando los 500 millones de dólares en todo el mundo. En cuanto a Exodus, quizá, como bien dices, acabe siendo una decepción, pero no un fracaso económico, pues creo que en estas fechas, tras un inicio bastante flojo, va a aguantar muy bien. Las proyecciones para este fin de semana en USA le dan un descenso de sólo un 22% con respecto al anterior. Estoy contigo, eso sí, en que se quedará por debajo de lo esperado.

Por cierto, un placer debatir con alguien de forma educada y primando el sentido común.


      28697

DE NIRO
#10

el cine ya no es el de otros tiempos eso esta claro


      928

arielgf88
#11

Buen reportaje, de todas estas la única que vi fue Pompeya, pero no en el cine. Es una película entretenida.


      1672

Cinefilolisto
#12

Por supuesto que lo es Hicks jaja

Evidentemente muchas películas recuperan la inversión gracias al mercado doméstico como Dredd que fracasó en taquilla y recuperó gracias a lo domestico.

Lo de Big Hero 6 la he metido porque existe la posibilidad de que no termine haciendo lo que comentamos porque en EE.UU. se estrenó hace ya y en el resto del mundo no es tan exitosa pero desde luego se le puede dar el beneficio de la duda de recaudar eso. Pero eso sí, veo difícil que recaude 500 millones y aun está por ver qué pasa con esta.

Exodus en EE.UU. poco más puede hacer porque van decreciendo y no recauda más de 10 millones por semana allí. Igual en el mercado internacional. Exodus ya es una decepción pero puede salvarse del fracaso. Lo único que veo difícil que viendo cómo está recaudando supere los 280 millones teniendo que recaudar 160 millones más.

Por supuesto dialogar así con educación sí.


      1672

Cinefilolisto
#13

Y añado Hicks que se me olvidaba, este reportaje y otro más de fracasos se habla de fracasos de taquilla en cines, si fuera más lo hecho en mercado doméstico sería otra cosa desde luego.


      151

Sawmaniaco
#14

Ahora haría falta que se hiciera al contrario con los 15 éxitos del 2014


      10018

JoseBallack
#15

Muy buena lista y gran reportaje compañero.

Yo estoy con alguno de los compañeros, de que Big Hero 6, al final saca sus beneficios.

Pero sin duda, decepcionante las taquillas de Pompeya, Exodus, Rec 4 y Sin City 2.

Y Pompeya cuando la vi en DVD, me gustó y la vi muy entretenida, Exodus aún no la he visto aunque tengo ganas de verla, Rec 4 la tengo pendiente y haber cuando me pongo a verla y Sin City 2 es que ni me llama.

Y Sabotaje es buena película pero entiendo sus pérdidas, ya que podía dar más de sí.


      2754

ZWIGGY STARDUST
#16

Ninguna me llamo lo suficiente la atencion.


      1672

Cinefilolisto
#17

Sawmaniaco estoy en ello :)


      1672

KuantatonTERA
#18

yo he leído que EXODO es un éxito que ha recaudado solo en USA casi 350 millones y la critica la pone por las nubes NO RECUERDO LA PAGINA PERO CREO QUE ES EGIPCIA


      26338

Carlos Teorético
#19

Muy buen reportaje.

Algunas sí son fracaso no sólo por taquilla sino por cuestión de historia y demás.

Otras caen en la falacia de la recaudación en taquilla, que sólo por no alcanzar una determinada suma ya son consideradas fracaso.

Por ejemplo Boxtrolls o Big Hero 6, que son muestra de calidad ¨fracasada¨, lo cual es lo que se me hace falaz. Sabotage y Sin City 2 son muestra de que, siendo buenas, pudieron haber estado mejor (especialmente Sin City, cuyo grave error fue estrenarse tan lejos en el tiempo con respecto a la primera entrega), pero considerarlas fracaso sólo por la recaudación es una falacia.

Hay otras maneras más eficaces y certeras de medir la calidad de una peli, superiores a la recaudación en taquilla, ésta es, más que cualquier otra cosa, un ¨engañabobos¨ para los inexpertos.

De todos modos, tu reportaje me ha parecido bastante bueno en cuanto a la recopilación de estos fracasos en taquilla del 2014.

Saludos.


      20

foteroman
#20

Vale, yo entiendo que hablar de los datos de películas que todavía están en cartelera es aventurarse un poco y entiendo las estimaciones. Pero sólo puede darme la risa al leer sobre Exodus ¨las pérdidas pueden ser de entre 1 y 170 millones¨.
Millón arriba, millón abajo. Jajaja.


      2880

Urban
#21

¨Big Hero 6¨ acaba de estrenarse como quien dice, e igual con ¨Exodus¨.

¿Corremos mucho, o había que rellenar? :P


      2880

Urban
#22

¨PERDIDAS: De no recaudar como mínimo global 280 millones, las pérdidas pueden ser de entre 1 y 170 millones.¨

Como ha dicho el compañero, millón arriba millón abajo, ¿eh? XD

Por favor, que ibais muy bien en listas. Más listas buenas y menos tirar de bola de cristal.


      1672

Cinefilolisto
#23

Queridos amig@s entono el ¨mea culpa¨.

Finalmente hemos decidido eliminar tanto a Exodus como a Big Hero 6 porque finalmente ambas películas (al menos Big Hero 6 ya lo ha hecho) no se podrán considerar de fracaso de taquilla y no tiene sentido dejarlas en esta lista.

Así que perdonad mi fallo y haber sido impreciso. Aunque no parezca ser tan grave, para mi si lo ha sido ya que siempre se intenta ser lo mejor informativo posible para vosotros y no se deben tener estos fallos.

Gracias.


      2571

Polite Leader
#24

La de mr peabody and sherman ya esta en Netflix xD.


      2571

of course
#25

rec4 menos tendría que haber hecho pork vmos...vaya patata de final y de película en si


      2571

?€¿
#26

Me alegro de que Open Windows y Vampire Academy fueran un fracaso, la primera por ser una pelicula anglosajona en todas sus formas al 100x100 y pretender venderla como española, y la segunda por ser directamente un insulto a la inteligencia y una cagada sin respeto al vampirismo, por otra parte la de rec 4 no merece estar en esta lista, puede que sea la peor de la saga pero sigue siendo muchisimo mejor que torrente miercinco por ejemplo.


      6374

baphomet65
#27

que pena lo de rec ¿a quien se le ocurre cambiar zombis por poseidos y luego poseidos por monos?


      6374

eduuu
#28

una pregunta, Al filo del mañana se podria considerar fracaso

Presupuesto: 178 millones

Recaudacion total: 369 millones

Perdidas: ?


      1672

Cinefilolisto
#29

eduu:

Al Filo del Mañana obtuvo 6,6 millones de dólares en beneficios. No se considera fracaso con todas las de la ley porque ha obtenido beneficios pero una película como esta tener tan poco margen de beneficios se considera de decepción comercial.

(369/2)-178=6.603.128


      0

jordii686
#30

Yo no creo que rec 4 sea un fracaso, ami me gusto mucho . Vale que no es tan buena como la 1 i la 2 però en mi opinion i en la de muchos otros es una gran pelicula


      15

Doctora del terror
#31

Miren nose que decir aqui, es verdad todas esas peliculas se lo merecen, no terminaron bien, lo lamento aca nose que decir, no tengo mas palabras para este.


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés