Especial Fantastic Factory

Por Cinefilolisto



LA CONSOLIDACIÓN

El inicio del proyecto de Filmax y Brian Yuzna arrancó con tres proyectos presentados a lo largo del 2001 (Faust, Arachnid y Dagon) que no lograron cumplir las expectativas creadas para afianzar el cine fantástico en España. Ni fueron taquillazos ni recibieron criticas destacadas, a pesar de que Dagon presentaba síntomas de mejoría.

Por ello, tras su presentación mundial, decidieron hacer las cosas de formas más seria e invirtiendo más dinero en sus producciones, buscando mejorar las ventas internacionales con temas más típicos como casas encantadas, hombres lobos o muertos resucitados por líquido verde fluorescente...



DARKNESS
de Jaume Balagueró


El siguiente paso fue ir a lo grande. Lo primero fue darle los mandos de la dirección por primera vez a un director español, eligiendo a un desconocido Jaume Balagueró pero que apuntaba maneras, y que participó junto a Fernando de Felipe en el guión. En segundo lugar contaron con un presupuesto bastante generoso que no limitara la producción. En tercer lugar lograron un reparto completamente internacional y por último tendría un estreno a lo grande en suelos norteamericanos. Se presentaba bien todo, ¿no?

El elenco de acores lo encabezaba la canadiense Anna Paquin (aunque Balagueró pensó originalmente en Natalie Portman para el papel), la sueca Lena Olin, el inglés Iain Glen, el italiano Giancarlo Giannini y Stephan Enquist. También contó con actores nacionales como Fele Martinez y Fermí Reixach (quien trabajó en Faust).

La película fue filmada completamente en Barcelona y en inglés entre abril y junio del 2001, con un equipo técnico español casi al completo. Su presupuesto fue de unos 12,5 millones de euros (una millonada para ser española) y su estreno en EE.UU. fue llevado a cabo por Dimension Films, filial de Miramax Films, llevándola a más de 1700 salas.



Finalmente el 11 de octubre del 2002 llegaba a los cines españoles y curiosamente en EE.UU. se estrenó 2 años después (el 25 de diciembre del 2004). La crítica especializada española estuvo algo dividida en cuanto a su calidad, aunque fue bien recibida por muchos espectadores. Sin embargo, la crítica estadounidense fue arrolladoras, otorgándole valoraciones sumamente negativas colocándola entre los filmes españoles con menos puntuación en Rotten Tomatoes (un 4% de aprobación, teniendo por ejemplo Dagon un 56%).

Aunque en taquilla la cosa fue por otros tiros. En España consiguió recaudar 4.048.792 euros y 903.036 espectadores, mientras que mundialmente logró casi 28, siendo el mayor éxito financiero de la Fantastic Factory considerada por muchos como su mejor título.



BEYOND RE-ANIMATOR
de Brian Yuzna


Tras el éxito de taquilla mundial que supuso Darkness, los jefazos de la Fantastic Factory decidieron llevar a cabo una idea que tenía en mente Yuzna nada mas fundar la compañía: ¡hacer otra secuela de Re-Animator!. No tenía un guion o una idea previa que llevarla a cabo, pero sabía que lo que necesitaba era justificar el envejecimiento de Jeffrey Combs para ser nuevamente Herbert West.

Aunque en un principio tuvo la duda debido al poco público que tenía España para la serie B, y menos para Re-Animator, un título casi desconocida para el público general, finalmente decidieron tirar para adelante con West en la cárcel tras 13 años, llevando a cabo sus experimentos entre rejas.

El reparto tuvo como protagonista a Combs como el mítico Herbert West (que ya participó con Fantastic Factory y Yuzna en Faust) y a secundarios como Jason Barry. Entre los españoles que participaron encontramos a Simón Andreu como el alcaide, a Santiago Segura en un papel más pequeño (capricho de Yuzna tras ver Torrente) y a Elsa Pataki en un registro y papel completamente desatada.

La película fue filmada en Barcelona y en una prisión de Valencia entre agosto y septiembre del 2002, con un presupuesto estimado de entre 3 y 3,5 millones de euros, siendo la entrega de la saga con más presupuesto. El guion fue escrito por José Manuel Gómez con diálogos adicionales de Miguel Tejada-Flores (quien ya hizo lo propio en Faust).



Se estrenó en España el 25 de julio de 2003, aunque antes llegó a EE.UU., el 4 de abril de 2003, pero de forma limitada. En España recaudó entre 200.000 y 300.000 euros, unos números muy pobres con no más de 28.010 espectadores. En EE.UU. tampoco tuvo mucho éxito y en otros países llegó a ser hasta censurada. La crítica fue más moderada, ya que algunos la consideran una digna secuela además de “alabar” su capacidad de entretenimiento y locura, pero por otro lado varios críticos la calificaron de "casposa al igual que Torrente.

Yuzna ha declarado en varias ocasiones sentirse orgulloso de este título porque “no fue un desastre total y porque gustó a la mayoría de fans del Re-Animator original”. Una película odiada y querida a partes iguales.



ROMASANTA: LA CAZA DE LA BESTIA
de Paco Plaza


Una de las prioridades que tenía la Fantastic Factory era encargar 4 proyectos a 4 directores españoles. Con Darkness se eligió a Balagueró por haber hecho antes Los Sin Nombre (producida por Filmax) y Paco Plaza en este caso tras haber realizar Second Name (también del mismo estudio). La idea de hacerla surgió cuando Yuzna leyó los artículos y la novela que hablaban de Manuel Blanco Romasanta. Al tratarse la historia en Galicia, Julio Fernandez (natural de Lugo) no dudó en dar su sí quiero al proyecto.

Yuzna pensó en un principio en Chuck Parello para que la dirigiera tras su Ed Gein ya que “le pareció que había hecho un buen trabajo para el poco presupuesto con el que contó”. Pero unas semanas después de ser contratado y de estar en España, rechazó dirigirla porque no se veía capaz. Entonces apareció Plaza en escena, que demostró entusiasmo e interés y fue elegido precisamente por eso.

Los actores fichados en esta ocasión fueron el inglés Julian Sands (que, entre otras cosas, fue seleccionado porque para Plaza se parece bastante a un lobo), John Sharian y David Grant, mientras que en el apartado español tuvimos como co-protagonista de nuevo a Elsa Pataky, Gary Piquer o Ivana Baquero.

El guion fue escrito por Elena Serra y Alberto Marini basándose en el libro de Alfredo Conde contando con un generoso presupuesto que estaba entre los 4 y 5 millones de euros. Se filmó entre julio y septiembre del 2003 en Barcelona y -sobretodo- en Galicia.



El estreno en España fue el 12 de mayo del 2004, logrando recaudar apenas 432.671 euros con 90.483 espectadores. A pesar de contar con un gran diseño de producción y de medios, que culminó en dos nominaciones a los Goya por mejor fotografía y efectos especiales, y de una buena dirección de Plaza, la película por lo general fue mal recibida. La acusaron de ser demasiado aburrida, y de no saber profundizar bien en la historia con los elementos de hombre lobo.



<< Ver primera parte

Ver tercera parte >>

Comentarios (37)



      26382

Carlos Teorético
#1

Excelente reportaje.

Saludos.


      76

charlyfd
#2

Vaya. ahora me han entrado ganas de volver a verlas...

para mí Faust fué una decepción total, y como amante de las películas de arañas (gigantes o no) tenía tantas esperanzas puestas en Arachnid que no se cumplieron mis expectativas.

Dagon fué la única que me gustó de estas 3, pero quizá porque no esperaba demasiado de ella...


      76

Iberiano
#3

Faust habria sido muchisimo mejor de lo que fue si no le hubieran metido una relacion de amor que no tenia ni un minimo de sentido lo que la hacia ridicula, Arachnid no la he visto ni pienso hacerlo, Dagon la vi en cines y nos gusto a todos los que fuimos y luego me la compre en dvd lo unico que nos dececepciono es que no estaba rodada en español (que es lo que esperabamos) y eso se notaba y le quitaba puntos, cosa que ocurre en todas las de la Fantastic Factory por desgracia.


      10018

JoseBallack
#4

Muy buen reportaje Cinefilolisto, he visto las tres pero personalmente a mi, no me convence ninguna, ha esperar la siguiente continuación.


      10018

saracatunga
#5

Donde se pueden conseguir estas peliculas en buena calidad?Para asi tener idea del tema.


      11205

editsam559
#6

He visto las tres faust los efectos son buenos
Dagon es de las tres la que menos me gusto
Arachnid me pareció entretenida y se agradece los efectos animatronics para mi la mejor de estas


      28712

DE NIRO
#7

muy bueno


      1505

COCO 1
#8

Muy bueno Cinefilo, si señor.
Te lo has currado compañero.


      922

Linkener
#9

Si que entran ganas de verlas.


      922

Linkener
#10

Revisar quiero decir. Aunque Dagon aún no la vi.


      2433

FANTERRORMOVIEZ
#11

La verdad no se nada de esto pero me gusto, existirán todavía estas películas o series?


      745

Kelley
#12

Al final te has desquitado con el tema de la Fantastic Factory con esta serie de tres reportajes!! xD
Mi enhorabuena por esta primera entrega de tres especiales. Siempre está bien rememorar estas modestas producciones, nos gusten o no.

Mis favoritas por orden de estas tres listadas serían:

1-Dagon.

Todo lo que sea universo lovecraftiano, me suele gustar.

2-Faust.

Aunque es horrible en algunos aspectos, tiene cierta gracia.

3-Arachnid

Bastante floja y con algunos momentos cutres de verdad.

A la espera de la segunda y tercera entrega a ver que nos cuentas!!


      5

Talax
#13

Dagon la tengo en mi colección, cuando la vi se me hizo tan sui generis que no pude evitar conseguirla, eso de los hombres pez esta muy bizarro. La de Faust se me hizo serie Z y me descepcionó, y la de Arachnid no he tenido el gusto de visionarla.


      2532

Slashero
#14

PORR FAVORRR,QUIERO YAAA EL SEGUNDO REPORTAJE MALDICIONNN,YAAAA


      11205

editsam559
#15

BEYOND RE-ANIMATOR la tengo en DVD junto con faust, dagon y rottwailler


      10018

JoseBallack
#16

Muy bueno de nuevo Cinefilolisto está segunda parte de Fantastic Factory.

Sin duda de está lista y de todas en general, me quedo con Darkness.


      10018

drizz47
#17

Romansanta es la peor version de un asesino real en cine que he visto en mi vida:
Romansanta era un tio bajito que no llegaba al 1´60 y del que viene la leyenda del hombre lobo y en la pelicula es un tio muy alto que se quiere quedar con la herencia de sus victimas.


      745

Kelley
#18

Vaya consolidación más mala, no me extraña que se fueran al traste!! xD

Me explico:

1-Darkness.

A mi me pareció una buena película, resuelta con corrección. Lo que me choca es que en los dos packs que salieron a la venta en España de la productora, este título no estaba incluido.

2-Beyond ReAnimator.

Entretenida lo es si te va este rollo pero en una visión más general, es una basurilla que no hace justicia a los dos títulos anteriores de la saga.

3-Romasanta.

A mi no me parece mala en ciertos apartados pero lo que ocurre, es que la película es bastante soporífera. Respecto a si es fiel al personaje real o no y si veracidad era lo que pretendían transmitir, ya no me voy a meter y ya son otras historias.

Pues si esto es la consolidación, creo que me quedo con el declive. O a lo mejor tampoco!! xD


      447

hicks
#19

Lo de la Fantastic Factory fue un intento loable, pero la baja calidad de las películas fue una losa demasiado pesada. Se salvaron Dagon y Romasanta, en mi opinión.


      10018

JoseBallack
#20

Buen y último reportaje de el especial Fantastic Factory, Cinefilolisto.

A mi la película de La Monja, aunque no es gran cosa, no me defraudo tampoco, me parecio bastante entretenida.


      745

Kelley
#21

Tal vez la solución para evitar el declive, hubiera sido alternar serie b y algo rollo más mainstream.

La cosa está en que:

1-Rottweiler era un despropósito con ese perro cyborg. La historia si tenía algo interesante, era gracias a lo escrito en papel. Eso de adaptar tan libremente, se les fue de las manos.

2-La Monja no es tan horrible, digan lo que digan. Claro que pudo ser mucho más. Ahora que la elección de algunas actrices, dejaba que desear.

3-Bajo Aguas Tranquilas es un despropósito en muchos aspectos, pero es tan descaradamente loca que personalmente, es una de mis favoritas. Un placer ver a la Meroño de nuevo aunque es una lástima que en este filme, fuera tan tapada!! xD

Ha sido un placer, repasar esta filmo de la productora de la mano de Cinefilolisto.


      741

anonimo
#22

Muy buen reportaje ;)


      741

Mediteifernio
#23

Siempre he pensado y no creo equibocarme en ello que si la Fantastic Factory hubiera rodado todas sus peliculas en español habrian tenido mucho mas exito, ya ves tu que tonteria diran algunos, pues no, primero porque no pueden competir con las peliculas americanas y segundo porque aqui habrian sido mejor recibidas y hasta les hubieran cojido cierto cariño al notarse mas cercanas, lo mas nefasto de todo fue porque parecian peliculas de clase b y c que resultaban tan extranjeras tanto para los que hablan ingles como para los que hablan español.


      1505

COCO 1
#24

Personalmente la ¨Fantástic Factory¨ fue un quiero y no puedo con algún que otro titulo bastante bueno.

La verdad es que fue una pena el como se empezaron a torcer las cosas, pero para mi siempre sera una productora la cual le guardo cierto cariño por atreverse con un genero que en España por esos años pasaba bastante desapercibido.

Te felicito Cinefio, muy buen trabajo y un gran homenaje.

Un saludo compañero.


      1505

GABRIEVIL
#25

Fantástico, pero mi gran favorita es Beyond reanimator, me imagino que vendrá en el siguiente.......estas pelis están bien,sobre todo Dagon.


      1

iban
#26

la unica que no he visto aun es rottweiller. en general las pelis de esta productora son flojitas, aunque entretienen bastante (excepto faust que me parecio aburridisima). destacaria la de beyond reanimator y dagon, para mi las mejores.


      478

Necromaster:
#27

Interesante reportaje. La verdad es que si esta productora no acabó de cuajar no me extraña nada, en general sus películas son entre flojas, mediocres, y algunas muy malas.

Para mí las mejores son ¨Dagon¨ y ¨Arachnid¨, y las que más me defraudaron fueron ¨Faust¨ y ¨Beyond Reanimator¨; aunque ¨Darkness¨ tampoco me gustó.

En fin, que fué una lástima, podría haber sido mucho mejor.


      478

pepeluí
#28

Que quereis que os diga..... Hubieron mejores y peores, que se notaban hechas con mas o menos ilusión, pero me entretuvieron todas así que nada malo puedo decir de ellas.


      478

leorj
#29

Quisiera saber cúal es la mejor considerada por la crítica, a ver si la consigo.
No tengo el gusto o disgusto de haberlas visto.


      1672

Cinefilolisto
#30

leorj te recomiendo que las veas todas por malas o buenas que sean la verdad. Pero bueno si quieres ver las mejores consideradas por la crítica en general esas son Dagon o Darkness aunque yo por ejemplo prefiera Arachnid (es una de mis favoritas de siempre, no me culpes XD).


      1672

maximox
#31

la malloria las vi y me gustaron a mi mama tambien hehe, son peliculas que veiamos en cd, vere las que falta en el algun momento ^^.


      0

tegus
#32

la unica que me gusto fue arachnid


      249

Stoker´s
#33

Creo que gustar solo me gustaron la de darkness y dragon, la de beyond reanimator es entretenida pero si no te la tomas en serio, el resto malas como ellas solas.


      5062

paulcrosnier
#34

Como siempre un extraordinario reportaje.


      478

Necromaster:
#35

Interesante lo es, pero la verdad es que en líneas generales la ¨Fantastic factory¨ fue un tanto decepcionante. Quizá la de ¨Dagon, la secta del mar¨ sea la mejor de todas, si bien ¨Arachnid¨ también me gustó. De todas maneras la mayoría fueron flojas, mediocres, o malas. Una lástima!


      533

borbolleta64
#36

Excelente reportaje.

Saludos.


      193

leorj39
#37

Oyeeee, no vale este reportaje está repetido.


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés