Especial Fantastic Factory

Por Cinefilolisto



FANTASTIC FACTORY: EL COMIENZO

1998, Festival de Sitges. El conocido productor y director de serie B Brian Yuzna (Society, La Novia de Re-Animator, El Dentista, etc…) acudía con su película El Dentista 2, la cual competía en la sección oficia (que acabaría ganado Cube de Vicenzo Natali). Allí conoció a Julio Fernandez, presidente de Filmax (una de las mejores productoras y distribuidoras españolas), al que le habló de una idea que había propuesto a los hermanos Weinstein. Se trataba de realizar una serie de películas de terror, que fueran dirigidas por los grandes maestros del género, como Dario Argento, Tobe Hooper entre otros, pero la idea fue desestimada.

Fernandez le propuso llevarlo acabo en España y sin pensárselo un momento Yuzna aceptó. Así nacería la Fantastic Factory, un sello dentro de la Filmax que se dedicaría a la realización de películas de género de terror y fantástico, con un presupuesto modesto, rodadas en España pero en inglés para su posterior venta al mercado internacional con directores de renombre. Una idea interesante a la par que arriesgada, ya que España era (y de hecho sigue siendo más o menos) un país donde este tipo de cine nunca ha terminado de arrancar.

En el 2001 saldría la primera de las que fueron nueves producciones:




FAUST: LA VENGANZA ESTÁ EN LA SANGRE
de Brian Yuzna:


Rodada entre octubre y noviembre de 1999, la primera propuesta de la Fantastic Factory comenzó con la adaptación de un cómic independiente llamado Faust, que se caracterizaba por su alto contenido de sangre, violencia, sexo y humor negro, adaptándose “Love of the Damned” (título original de la película).

Stuart Gordon (Re-Animator) era el director pensado para ponerse tras las cámaras de esta película, pero finalmente Gordon eligió rodar Dagon y Yuzna acabó haciéndose con ella.

Los actores escogidos para esta historia de venganza, violencia, sexo y satanismo fueron Mark Frost para el papel de John Jaspers/Faust, Isabel Brooke como Jade DeCamp protagonista femenina, Jeffrey Combs como Detective Margolies y Andrew Divoff (Wishmaster) como M el malo de la función. Además participaron los actores españoles españoles Jennifer Rope, Fermí Reixach, Marc Martínez, Paco Maestre y Mónica Van Campen como sensual secuaz de M.

Destacar que ésta fue la primera peli donde apareció Michelle Jenner en un flashback junto a su padre Miguel Ángel Jenner en el papel de policía. El guión fue escrito por uno de los creadores del cómic, David Quinn (y diálogos añadidos de Miguel Tejada-Flores). La película contó con un presupuesto que se cercano a los 3.000.000 de euros (o al menos eso dicen) y fue íntegramente rodada en Barcelona.



Tras pasar por el Festival de Sitges del 2000, donde ganó el premio a los mejores efectos especiales, el 31 de enero del 2001 se estrenó en cines españoles. La crítica fue muy varias respecto a la calidad del filme, considerándola una cinta de serie B pura y dura para los amantes del género y del heavy. La taquilla nacional no estuvo mal, recaudando unos 746.324 euros y 182.175 espectadores. A esto hay que sumar más lo que hiciera en mercado internacional (DVD, televisión, etc…).

En resumen: Tuvimos una película de serie B violenta y sangrienta, que ofrece entretenimiento de principio a fin pero que sufre de problemas como los efectos digitales y/o especiales, de un guión que no da más de sí, y de unos actores donde solo destaca el villano. Un comienzo




ARACHNID
de Jack Sholder:


Fantastic Factory quería abarcar todos los géneros posibles de lo fantástico. Así que el destino hizo que el guión escrito por Mark Sevi (Ghoulies 4) sobre arañas extraterrestres, llegara a las manos de la Fantastic Factory, donde uno de los jefes de la compañía, amante de los títulos de monstruos gigantes, pusiese a trabajar a Yuzna con el guión de Arachnid, ya que según Yuzna “una película de monstruos gigantes gusta a todos y no tiene tantos problemas de censura en los países del mundo”.

Tras intentar contratar a directores como Robert Kurtzman (director de Wishmaster y gran especialista de efectos especiales junto a Berger y Nicotero) o Tobe Hooper (La Matanza de Texas o Poltergeist), finalmente Julio Fernández propuso contratar, Jack Sholder, responsable de Pesadilla en Elm Street 2 o la joya de culto “The Hidden”, a lo que Sholder diría un sí quiero ya que “era una buena oportunidad de hacer algo original y divertido en esta especie de homenaje a las películas de monstruos de los años 50”.

El reparto fue compuesto por Alex Reid (The Descent) siendo este su debut, el canadiense Chris Potter, Ravil Isyanov, Rocqueford Allen y los españoles Pepe Sancho ( que aceptó por no haber trabajado antes en un filme con tantos efectos especiales), Neus Asensi (entusiasmada por ser su primer largo en inglés), Luis Lorenzo y Jesús Cabrero. Fue rodada entre mayo y junio del 2000 en la selva de Catemaco (México) y los interiores en Barcelona. Su presupuesto estimado es de 465.000 euros, aunque algunos rumorean que costó 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros).

Fuese lo que fuese la gran parte del presupuesto fue a parar a la araña gigante y demás monstruos diseñados por Steve Johnson (creador de efectos especiales de Species, Videodorme, La Noche de los Demonios o Noche de Miedo), todo a base de animatronics y maquillajes, dejando el CGI como último recurso.



Se estrenó en España el 29 de junio de 2001, unos meses después de Faust. La crítica fue nuevamente variada pero tirando a negativas, sobretodo por su guión -con unos diálogos bastante cuestionables-, sus reparto y algunos efectos especiales. Pese a ello el filme cuenta con cierta simpatía por parte de los amantes del género, considerándola entretenida y agradeciendo el uso de la animatronics en lugar de CGI. Como dijo Richard Dreyfuss (Tiburón) en su blog tras verla en un cine “Fue de lejos mucho mejor de lo esperado”. A nivel mundial recaudó 915.000 euros de los cuales 301.832 y 73.542 espectadores (la mitad que Faust) euros fueron en España. Destacar que es una de las películas con mayor seguimiento de audiencia en el canal SyFy.

Años después, Steve Johnson dijo en una entrevista estar orgulloso de los efectos especiales que hicieron con muy poco presupuesto. Todo lo contrario que Sholder que declaró que básicamente lo hizo porque pagaban bien y le apetecía vivir en Barcelona durante un tiempo, pese a contar con un guión tan tonto.

Una monster movie que adolece su falta de presupuesto y que puede gustar o no a partes iguales.




DAGON: LA SECTA DEL MAR
de Stuart Gordon:


Si Arachnid trataba sobre arañas extraterrestre, Dagon se centraría en el tema en el mundo de H.P. Lovecraft y sus monstruos marinos. Y es que este proyecto que Stuart Gordon y Yuzna ansiaban llevar a cabo desde los años 80, por fin pudo ver la luz gracias a la Fantastic Factory.

La película fue filmada en Combarro, un pequeño pueblo pesquero situado en Pontevedra, Galicia, durante octubre y diciembre del 2000. La historia está basada en el libro de Lovecraft “La Sombra sobre Innsmouth”, conocido también como Dagon.

En esta ocasión, se escogieron a actores internacionales como Ezra Godden y Brendan Price, aunque Dagon es quizás la película de Fantastic Factory con mayor número de actores nacionales, donde encontramos a Raquel Meroño (Al Salir de Clase), Macarena Gómez (Musarañas), Uxía Blanco (La Lengua de las mariposas) o el fallecido Francisco Rabal (siendo esta su última película).



Se estima que el presupuesto fue cercano a los 4 millones de euros y se estrenó el 31 de octubre del 2001 (la tercera del estudio en ese mismo año), recaudando en España unos 219.827 euros aunque es de suponer que con el mercado doméstico e internacional recuperarían gastos.

La crítica de nuevo fue muy variada, aunque a diferencia de Faust y Arachnid tuvo más adeptos entre el público y los críticos, teniendo en cuenta su limitado presupuesto, pero que pese a ello logra formar una historia bastante entretenida.

Lejos de ser una gran película, es un filme que ha tenido cierto seguimiento por los amantes de Lovecraft y es considerada -para muchos- como una de las mejores películas que parió la Fantastic Factory.


Ver segunda parte >>


Comentarios (37)



      26382

Carlos Teorético
#1

Excelente reportaje.

Saludos.


      76

charlyfd
#2

Vaya. ahora me han entrado ganas de volver a verlas...

para mí Faust fué una decepción total, y como amante de las películas de arañas (gigantes o no) tenía tantas esperanzas puestas en Arachnid que no se cumplieron mis expectativas.

Dagon fué la única que me gustó de estas 3, pero quizá porque no esperaba demasiado de ella...


      76

Iberiano
#3

Faust habria sido muchisimo mejor de lo que fue si no le hubieran metido una relacion de amor que no tenia ni un minimo de sentido lo que la hacia ridicula, Arachnid no la he visto ni pienso hacerlo, Dagon la vi en cines y nos gusto a todos los que fuimos y luego me la compre en dvd lo unico que nos dececepciono es que no estaba rodada en español (que es lo que esperabamos) y eso se notaba y le quitaba puntos, cosa que ocurre en todas las de la Fantastic Factory por desgracia.


      10018

JoseBallack
#4

Muy buen reportaje Cinefilolisto, he visto las tres pero personalmente a mi, no me convence ninguna, ha esperar la siguiente continuación.


      10018

saracatunga
#5

Donde se pueden conseguir estas peliculas en buena calidad?Para asi tener idea del tema.


      11205

editsam559
#6

He visto las tres faust los efectos son buenos
Dagon es de las tres la que menos me gusto
Arachnid me pareció entretenida y se agradece los efectos animatronics para mi la mejor de estas


      28712

DE NIRO
#7

muy bueno


      1505

COCO 1
#8

Muy bueno Cinefilo, si señor.
Te lo has currado compañero.


      922

Linkener
#9

Si que entran ganas de verlas.


      922

Linkener
#10

Revisar quiero decir. Aunque Dagon aún no la vi.


      2433

FANTERRORMOVIEZ
#11

La verdad no se nada de esto pero me gusto, existirán todavía estas películas o series?


      745

Kelley
#12

Al final te has desquitado con el tema de la Fantastic Factory con esta serie de tres reportajes!! xD
Mi enhorabuena por esta primera entrega de tres especiales. Siempre está bien rememorar estas modestas producciones, nos gusten o no.

Mis favoritas por orden de estas tres listadas serían:

1-Dagon.

Todo lo que sea universo lovecraftiano, me suele gustar.

2-Faust.

Aunque es horrible en algunos aspectos, tiene cierta gracia.

3-Arachnid

Bastante floja y con algunos momentos cutres de verdad.

A la espera de la segunda y tercera entrega a ver que nos cuentas!!


      5

Talax
#13

Dagon la tengo en mi colección, cuando la vi se me hizo tan sui generis que no pude evitar conseguirla, eso de los hombres pez esta muy bizarro. La de Faust se me hizo serie Z y me descepcionó, y la de Arachnid no he tenido el gusto de visionarla.


      2532

Slashero
#14

PORR FAVORRR,QUIERO YAAA EL SEGUNDO REPORTAJE MALDICIONNN,YAAAA


      11205

editsam559
#15

BEYOND RE-ANIMATOR la tengo en DVD junto con faust, dagon y rottwailler


      10018

JoseBallack
#16

Muy bueno de nuevo Cinefilolisto está segunda parte de Fantastic Factory.

Sin duda de está lista y de todas en general, me quedo con Darkness.


      10018

drizz47
#17

Romansanta es la peor version de un asesino real en cine que he visto en mi vida:
Romansanta era un tio bajito que no llegaba al 1´60 y del que viene la leyenda del hombre lobo y en la pelicula es un tio muy alto que se quiere quedar con la herencia de sus victimas.


      745

Kelley
#18

Vaya consolidación más mala, no me extraña que se fueran al traste!! xD

Me explico:

1-Darkness.

A mi me pareció una buena película, resuelta con corrección. Lo que me choca es que en los dos packs que salieron a la venta en España de la productora, este título no estaba incluido.

2-Beyond ReAnimator.

Entretenida lo es si te va este rollo pero en una visión más general, es una basurilla que no hace justicia a los dos títulos anteriores de la saga.

3-Romasanta.

A mi no me parece mala en ciertos apartados pero lo que ocurre, es que la película es bastante soporífera. Respecto a si es fiel al personaje real o no y si veracidad era lo que pretendían transmitir, ya no me voy a meter y ya son otras historias.

Pues si esto es la consolidación, creo que me quedo con el declive. O a lo mejor tampoco!! xD


      447

hicks
#19

Lo de la Fantastic Factory fue un intento loable, pero la baja calidad de las películas fue una losa demasiado pesada. Se salvaron Dagon y Romasanta, en mi opinión.


      10018

JoseBallack
#20

Buen y último reportaje de el especial Fantastic Factory, Cinefilolisto.

A mi la película de La Monja, aunque no es gran cosa, no me defraudo tampoco, me parecio bastante entretenida.


      745

Kelley
#21

Tal vez la solución para evitar el declive, hubiera sido alternar serie b y algo rollo más mainstream.

La cosa está en que:

1-Rottweiler era un despropósito con ese perro cyborg. La historia si tenía algo interesante, era gracias a lo escrito en papel. Eso de adaptar tan libremente, se les fue de las manos.

2-La Monja no es tan horrible, digan lo que digan. Claro que pudo ser mucho más. Ahora que la elección de algunas actrices, dejaba que desear.

3-Bajo Aguas Tranquilas es un despropósito en muchos aspectos, pero es tan descaradamente loca que personalmente, es una de mis favoritas. Un placer ver a la Meroño de nuevo aunque es una lástima que en este filme, fuera tan tapada!! xD

Ha sido un placer, repasar esta filmo de la productora de la mano de Cinefilolisto.


      741

anonimo
#22

Muy buen reportaje ;)


      741

Mediteifernio
#23

Siempre he pensado y no creo equibocarme en ello que si la Fantastic Factory hubiera rodado todas sus peliculas en español habrian tenido mucho mas exito, ya ves tu que tonteria diran algunos, pues no, primero porque no pueden competir con las peliculas americanas y segundo porque aqui habrian sido mejor recibidas y hasta les hubieran cojido cierto cariño al notarse mas cercanas, lo mas nefasto de todo fue porque parecian peliculas de clase b y c que resultaban tan extranjeras tanto para los que hablan ingles como para los que hablan español.


      1505

COCO 1
#24

Personalmente la ¨Fantástic Factory¨ fue un quiero y no puedo con algún que otro titulo bastante bueno.

La verdad es que fue una pena el como se empezaron a torcer las cosas, pero para mi siempre sera una productora la cual le guardo cierto cariño por atreverse con un genero que en España por esos años pasaba bastante desapercibido.

Te felicito Cinefio, muy buen trabajo y un gran homenaje.

Un saludo compañero.


      1505

GABRIEVIL
#25

Fantástico, pero mi gran favorita es Beyond reanimator, me imagino que vendrá en el siguiente.......estas pelis están bien,sobre todo Dagon.


      1

iban
#26

la unica que no he visto aun es rottweiller. en general las pelis de esta productora son flojitas, aunque entretienen bastante (excepto faust que me parecio aburridisima). destacaria la de beyond reanimator y dagon, para mi las mejores.


      478

Necromaster:
#27

Interesante reportaje. La verdad es que si esta productora no acabó de cuajar no me extraña nada, en general sus películas son entre flojas, mediocres, y algunas muy malas.

Para mí las mejores son ¨Dagon¨ y ¨Arachnid¨, y las que más me defraudaron fueron ¨Faust¨ y ¨Beyond Reanimator¨; aunque ¨Darkness¨ tampoco me gustó.

En fin, que fué una lástima, podría haber sido mucho mejor.


      478

pepeluí
#28

Que quereis que os diga..... Hubieron mejores y peores, que se notaban hechas con mas o menos ilusión, pero me entretuvieron todas así que nada malo puedo decir de ellas.


      478

leorj
#29

Quisiera saber cúal es la mejor considerada por la crítica, a ver si la consigo.
No tengo el gusto o disgusto de haberlas visto.


      1672

Cinefilolisto
#30

leorj te recomiendo que las veas todas por malas o buenas que sean la verdad. Pero bueno si quieres ver las mejores consideradas por la crítica en general esas son Dagon o Darkness aunque yo por ejemplo prefiera Arachnid (es una de mis favoritas de siempre, no me culpes XD).


      1672

maximox
#31

la malloria las vi y me gustaron a mi mama tambien hehe, son peliculas que veiamos en cd, vere las que falta en el algun momento ^^.


      0

tegus
#32

la unica que me gusto fue arachnid


      249

Stoker´s
#33

Creo que gustar solo me gustaron la de darkness y dragon, la de beyond reanimator es entretenida pero si no te la tomas en serio, el resto malas como ellas solas.


      5062

paulcrosnier
#34

Como siempre un extraordinario reportaje.


      478

Necromaster:
#35

Interesante lo es, pero la verdad es que en líneas generales la ¨Fantastic factory¨ fue un tanto decepcionante. Quizá la de ¨Dagon, la secta del mar¨ sea la mejor de todas, si bien ¨Arachnid¨ también me gustó. De todas maneras la mayoría fueron flojas, mediocres, o malas. Una lástima!


      533

borbolleta64
#36

Excelente reportaje.

Saludos.


      193

leorj39
#37

Oyeeee, no vale este reportaje está repetido.


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés