Entrevista a FRANCIS LAWRENCE

Por PeLuSa

 


© 2008 Warner Bros. Entertainment Inc. All rights reserved

SOY LEYENDA  

FRANCIS LAWRENCE ( Director ) Entrevista

PREGUNTA: ¿Qué le inspiró para hacer Soy leyenda ?  

FRANCIS LAWRENCE: Estaba a punto de terminar Constantine. De hecho había leído un borrador del guión antes de hacer Constantine , y se me quedó en la cabeza. Entonces, enseñé el proyecto a Akiva, quien era uno de los productores de aquella película (y es uno de los productores de Soy leyenda ). Después empezamos él y yo a trabajar en ello. Creamos una versión de la película, la presentamos al estudio; a ellos les gustó. Nos acercamos a Will, y los tres nos juntamos. Will había estado involucrado en ello en otro momento así que conocía el proyecto. Lo que más me llamó la atención era la idea de – y siempre me ha fascinado esta idea – los ambientes urbanos abandonados y cómo una persona solitaria pudiera sobrevivir en aquel ambiente. Había leído libros sobre este tema, y hay uno de ficción, que se llama Earth Abides , que es mi favorito, en lo cual el geólogo baja de las montañas después de haber pasado tres meses allí y un virus ha matado a todo el mundo. Es una historia sobre el reinicio de la civilización. Aquellas historias siempre me han interesado.

PREGUNTA: ¿Había leído el libro I Am Legend de Richard Matheson?

FRANCIS LAWRENCE: Leí el libro después de haber leído el guión. Algunos de los temas del libro, algunas ideas, y algunos personajes del libro están en la película. El virus está en el libro, pero ampliamos la historia del personaje.

PREGUNTA: ¿Cree que este escenario es posible?

FRANCIS LAWRENCE: Estas cosas tienen mucha posibilidad de ocurrir. Algunas partes de la historia son más fantásticas que otras, pero lo hicimos lo más real posible. Hablamos con gente en el CDC (Center for Disease Control) y con virologos y descubrimos que este tipo de pandemia es muy posible, sobre todo hoy en día con la cantidad de gente que se desplazan por avión. Cuando piensas que la gripe española de 1918 mató a más de un millón de personas, piensas, ‘En aquel entonces no teníamos aviones; la gente no viajaba como lo hacen ahora.' Así que, si hubiera un brote de algo así ahora, seria un problema muy grave.

PREGUNTA: ¿Jugó un papel importante en el suspense de la película el miedo, el crear miedo por la posible realidad de la situación?

FRANCIS LAWRENCE: Un poquito. Nuestra película empieza a los tres años de lo sucedido, así que no creo que el miedo de lo que ocurrió antes es tan fuerte como el miedo al mundo a que tiene que enfrentarse este tío ahora.

PREGUNTA: ¿Cuán difícil fue hacer una película donde hay tan solo un personaje?

FRANCIS LAWRENCE: La dificultad está en la construcción de la historia porque la estructura de las escenas es muy diferente. Sin embargo, este fue uno de los grandes alicientes para mí. También una de las cosas que me gustó fue la idea – y hablamos mucho sobre ello –de que hay ciertas películas que funcionan sin sonido. Nosotros nos acercamos a la película de la siguiente manera: cómo contar esta historia básicamente sin diálogos. Todo depende de la estructura de las escenas, cómo funcionan unas con otras, y cómo funciona la estructura de las escenas en sí. Ensayamos escenas sin diálogos – de todas maneras hay muy poco diálogo en la película – pero lo que tratamos de conseguir para contar nuestra historia es que las secuencias fueran muy nítidas y claras según ibas de una a la otra y a la siguiente. Así que, la estructura del guión y la estructura de las escenas eran fundamentales así como los ensayos y los preparativos. Una vez que estás rodando, si todo está bien planeado, es más fácil.

PREGUNTA: ¿Cómo fue trabajar con Will Smith en esta película?

FRANCIS LAWRENCE: Trabajamos juntos desde el primer momento. Una vez que Will y su socio Akiva se unieron al proyecto, trabajamos todos juntos día tras día, trabajando sobre la historia. Cuando empiezas a hacer eso desde el primer día, es una especie de ensayo, porque yo me acerco al proyecto desde el punto de vista del director, Akiva se acerca desde el punto de vista del guionista, y Will se acerca desde el punto de vista del actor. Y estás creando una historia. Estás creando escenas, y a medida que creas las escenas estás hablando de los puntos de vista de cada uno y los temas, y entonces para cuando termines, cuando ya tienes el guión, todos hemos profundizado en ello y los ensayos ya se han hecho. Tenemos una base sólida para cuando empezamos a trabajar sobre las escenas en sí. Así que, cuando empezamos a rodar, podíamos jugar porque sabíamos lo que hacíamos. Podíamos probar cosas nuevas y variaciones sobre las cosas. Fue muy divertido.

PREGUNTA: ¿Tiene Will un método en particular para trabajar?

FRANCIS LAWRENCE: Creo que lo más importante de su forma de trabajar es que a él le gusta machacarse trabajando, que es la forma de trabajar que a mí me gusta también. Cuando estás trabajando una escena, sigues pensando en ella y hablando sobre ella, probando cosas diferentes y viendo como queda mejor, y probando de nuevo una y otra vez. Y, luego por fin, encuentras lo que parece que queda mejor y aunque sea solo una cosilla pequeña, vale la pena. Así que, lo mejor es trabajar y trabajar para ‘sacar toda la carne del hueso.' Supongo que es la mejor manera de describir su forma de trabajar. Es lo que hicimos con toda la historia, con las secuencias y con las escenas, probando cosas nuevas hasta que teníamos la sensación de habernos encontrado la mejor forma, la más rica, de contar la historia.

PREGUNTA: ¿Cuales fueron los obstáculos para crear una Nueva York desierta? 

FRANCIS LAWRENCE: Vayas donde vayas, hay muchísima gente y coches, y gran parte de la película trascurre fuera. Así que, antes de empezar, hice la prueba de ir a ciertos sitios en Nueva York. Allí hice videos de exteriores y luego en la posproducción borré a la gente, los coches y las señales de vida. Vimos que era posible. Y por eso, los estudios me dejaron rodar en las calles en vez de hacerlo en un plató con una pantalla azul. De esta manera ejerces mucho más control. En Nueva York no te dejan rodar en la calle los fines de semana. Luego, aislamos grandes secciones donde rodamos para no tener por lo menos muy cerca ningunas señales de vida. No había coches, ni gente ni tráfico. Apagamos todas las luces que pudimos. Pero inevitablemente en la distancia sigues teniendo gente en las calles, gente paseando por allí o una persona solitaria que viene corriendo a cruzar la calle o tienes los semáforos y las luces en los edificios y todo ese tipo de cosas. Todas estas cosas lo dejamos para resolver luego.

PREGUNTA: ¿Es aficionado a las películas de ciencia ficción?

FRANCIS LAWRENCE: Sí. Específicamente, me gusta crear otros mundos. Así que, a pesar de que esto es ciencia ficción realista, sigue siendo un mundo que has creado porque es algo que aún no ha ocurrido. Así que, la idea de ¿cómo sería Nueva York tres años después de que la gente haya desaparecido? ¿Qué sonidos se escucharían? ¿Qué pinta tendría? ¿Cómo se sentiría uno? Eso es lo que yo disfruto. Si eso significa que es una historia de ciencia ficción, entonces supongo que me gustan las historias de ciencia ficción.

PREGUNTA: Aparte de largometrajes, ha hecho videos musicales. ¿Hay alguna relación entre los dos?

FRANCIS LAWRENCE: Son animales muy diferentes. En el trabajo diario, cuando estás en el rodaje, es lo mismo. Son las mismas herramientas, el mismo equipo, los mismos factores que te condicionan, el tiempo, el clima y el dinero. Pero lo que estás haciendo es muy diferente. La cantidad de material en un largometraje es muy distinta a los tres minutos y medio de un video musical. Todos los elementos que hay que controlar dentro de un largometraje es asombroso. En un video musical, no adentras en las características de un personaje. No cuentas el viaje de un personaje heroico.

PREGUNTA: ¿Hasta que punto se intenta que Soy leyenda sea un aviso sobre lo que pudiera ocurrir en el mundo?

FRANCIS LAWRENCE: Un poquito. Es una idea interesante. Se trata del personaje. Realmente es un retrato de un personaje pero si haces una película apocalíptica donde un virus elimina a la humanidad, no puedes sino sentir, ‘ Oye, deberíamos tomar responsabilidad para nosotros y nuestra planeta y de cómo interferimos con la naturaleza.' Hay un poquito de mensaje de ese tipo metido. Pero la película se trata más sobre el personaje que sobre eso, y no creo que puedas evitar aquello cuando estás tratando con este tipo de mundo. Todo toma lugar tres años después. Eso quita hierro al asunto porque ya todo ha ocurrido, no lo estás viendo ocurrir. No ves el proceso de cómo sucedió.

PREGUNTA: ¿Qué fue el mayor reto al hacer la película?

FRANCIS LAWRENCE: Hay muchos retos de distintos tipos—uno de ellos es que estás tratando con un tío que está solo, estás creando una película con muy pocos diálogos, una película muy silenciosa, y estás intentando asegurar que sea muy clara y emotiva, con el ritmo apropiado y que sea emocionante y visceral. Y a nivel logístico, estás rodando en Nueva York y vaciando las calles y haciendo todas estas cosas grandes, y hay muchos efectos visuales, así que en todos los niveles había muchos factores complicados.

# # #

© 2008 Warner Bros. Entertainment Inc. All rights reserved


Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo