AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Entrevista a Sam, director de Pos Eso

Por Eloy

Abandomoviez ha entrevistado a SAM, director de “Pos Eso”, único largometraje de animación de la sección oficial del Festival de Sitges de 2014.


La película cuenta la estremecedora historia de una madre, La Trini, una famosa bailaora de flamenco, que tendrá que enfrentarse al demonio, que posee el cuerpo de su pequeño hijo, un empeño para el que contará con la ayuda del padre Lenin y su difunto esposo, quien fue el mayor torero de todos los tiempos.




Abandomoviez (AB): Alex Angulo forma parte del reparto. ¿Fue su última película?¿Cómo fue trabajar con él?

SAM (S): Probablemente sí lo fuera. No lo sé exactamente, pero en cualquier caso es una gran pérdida. Mi trabajo con él fue breve porque yo con los actores trabajo 2 ó 3 días; luego estoy 4 años haciendo la película, pero con los actores sólo estoy 2 ó 3 días, uno para ensayar, otro para grabar y otro para añadir cosillas que se me han ocurrido por el camino o cambiar alguna que otra expresión para mejorar algo.






AB: Durante la película se aprecian críticas o referencias a diferentes cosas y grupos como las tragaperras al principio, las farmaceúticas con el “Infartol”, la iglesia por los comentarios del obispo sobre el matrimonio heterosexual,…

S: En la medida de lo posible yo intento hacer una crítica de todo aquello que me intriga, molesta o directamente me exaspera, entonces son detalles que dejo caer por ahí. Las tragaperras es el mal en sí mismo, es un producto demoníaco y la adicción a ellas es el colmo de los colmos, por lo que en la película salen del lado del diablo. El Infartol ya salía en mi anterior corto y siempre que puedo reutilizar una pieza de atrezzo lo hago.




AB: También se pueden observar a lo largo de la película diferentes famosos nacionales y referencias a películas mundialmente conocidas como Alien, Hellraiser,… Sale Carmen Sevilla, Belén Esteban, Gracita Morales, Karmele,…

S: No es que salgan, sólo me inspiré en ellos.





AB: ¿Cómo decidió a quién meter y a quién dejar fuera? Porque supongo que tenía mucha gente más en mente…

S: Tengo un presupuesto muy limitado y trabajo en función de los muñecos que puedo construir. Hacer referencia a gente que conoce todo el mundo es una forma de facilitarle a la gente la comprensión. Al hacer una película de animación trabajas con representaciones de cosas, no con las propias cosas y todo lo que facilite que el espectador reconozca eso te ayuda a contar tu historia con menos trabas, sin que el espectador se cuestione qué es esto o lo otro; si conoces al personaje y sabes cómo va a actuar, eso te ayuda. Por ejemplo, Gracita Morales casi siempre salía de chacha y decía lo de “el señorito”; si tú metes eso estás dando un montón de información que tienes en el subconsciente y que no necesitas explicar y al mismo tiempo estás dándole a un montón de gente nueva, nuevas generaciones, referencias de algo que está en el pasado de sus padres y en el tuyo propio.




AB: O sea que ayuda al espectador a empatizar con los personajes.

S: Efectivamente, esa es la palabra: empatizar.




AB: La violencia gráfica está muy lograda. ¿Se inspiró en alguien para conseguirla?

S: En toda la gente que he querido matar.




AB (risas): Me refiero a si se inspiró en el trabajo de alguien.

S: Creo que Chuck Jones es mi mayor inspiración. Nunca he visto a nadie morir, más bien sufrir, como ese coyote y Jones es el gran referente cuando quiero hacer cine gore, Peter Jackson también…




AB: Sus primeros años.

S: Y los últimos. Me gusta mucho cómo mata orcos ese hombre. Creo que en ese campo vengo del primer Popeye y desde luego del coyote y el correcaminos, el pato Lucas,…Cómo encajaba golpes esa gente no lo ha superado nadie.




AB: Con el panorama actual de secuelas, precuelas, reboots,…

S: Voy a tener muchas secuelas de esta película, lo que no implica que vaya a haber segunda parte.




AB: (risas) Secuelas psicológicas.

S: Psicológicas y físicas. He perdido medio oído, empecé la peli viendo bien y ahora necesito gafas,…Las secuelas ya están ahí. He envejecido durante esta peli.




AB: 4 años son muchos años.

S: No creo que haya una segunda parte, de verdad. Qué tremendo éxito tendría que tener esta película a nivel comercial, porque yo estoy convencido de que es una pelí de culto, no porque la haya hecho yo, sino porque no creo que tenga un gran éxito en taquilla y eso la convierte automáticamente en peli de culto. Grandes pelis de culto luego han sido reconocidas, como Blade Runner y Pesadilla Antes de Navidad. Si mi peli consigue eso, estoy más que satisfecho.




AB: ¿Tiene eso que ver con que la película pertenezca al género de terror?

S: No, tiene que ver con que no hemos sabido venderla mejor, pero hacemos lo que podemos.




AB: ¿Cuál será tu próximo trabajo?

S: Descansar, tomarme tiempo libre.




AB: ¿4 años sabáticos?

S: No, soy incapaz de tener tanto tiempo sabático, pero unos meses sí. Estoy escribiendo mis nuevos proyectos, no voy a tumbarme a la bartola pero me voy a dedicar a ver qué quiero hacer en la vida, todavía no tengo claro si me quiero dedicar al cine; ha sido todo tan continuado y no he tenido tiempo de pararme a pensar “¿Esto es lo que tú quieres? Lo que quiero es parar y decir ¿Quiero hacer esto o no? Es muy probable que sí quiera, pero ¿y si descubro que no?




AB: Respecto a Sitges, ¿ha venido muchas veces?

S: He venido muchas veces con otros cortos, es el festival con el que he crecido.




Desde Abandomoviez le deseamos a SAM mucho éxito para “Pos eso”y le agradecemos que haya confiado en nosotros para hablar de su película.


Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?




Últimos reportajes

Mis 10 películas favoritas de Stephen King, por Fran JimenezMis 10 películas favoritas de Stephen King, por Fran Jimenez

Entrevista a Emiliano Torres, director de El InviernoEntrevista a Emiliano Torres, director de El Invierno

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s