ABANDOMOVIEZ PARA TORPES: 5 consejos para escribir una buena crítica

Por Kelley

5 CONSEJOS PARA ESCRIBIR UNA CRÍTICA

ADVERTENCIA: El siguiente reportaje está realizado de forma lúdica y rogamos a los usuarios aceptarlo como tal. Algunos pueden encontrar consejos o reflexiones de utilidad en él pero en ningún momento se os pide estar de acuerdo o cambiar vuestra forma de criticar o puntuar. Puede estar salpicado de humor gamberro que puede no ser del agrado de todos. Si no te gusta la tónica de estos reportajes que siguen una línea concreta, rogamos abstenerse de su lectura.




Queridos usuarios de Abandomoviez, seguimos con esta nueva serie de tutoriales o manuales o llámalo X en vuestra página de cine favorita donde vamos a seguir reflexionando sobre algunos temas que os llevan atormentando durante años. Tras la acogida de esta nueva iniciativa que no estuvo exenta de cierta e inesperada polémica en su presentación, seguiremos comentando todos aquellos contenidos de la web que aún no conocemos y analizando los estereotipos de flora y fauna de la misma. Trataremos sin pelos en la lengua todas esas cosas que nos molestan y de igual forma, lo que nos fascina.



Y es que hablar de cine nos gusta a todos. Desde el más culto usuario, hasta el pobre chaval que se caga en todo lo que se menea cuando sus películas favoritas no llegan a los cines de su localidad. Hay una cosa que a muchos les gusta y es la opción que nos brinda la página de insertar nuestras propias críticas. Eso está muy bien pero hay que intentar seguir una serie de pautas tanto para escribir como para puntuar, de esto último ya hablamos la otra vez. Vamos a dar cinco consejos para conseguir encontrar a nuestro mejor crítico interior.





CONSEJO 1: REVISA LAS PRIMERAS CRÍTICAS

Hay una cosa que suele suceder cuando uno da sus primeros pasos en un sitio nuevo. Hay que aclimatarse al lugar, saber moverse y todas esas cosas. El problema de dar nuestros primeros pasos en una página de cine es que hasta que esto sucede, uno puede haber escrito multitud de críticas de las que luego se arrepiente por lo mal redactadas que están o por las opiniones benignas que teníamos en su día de algún título que una vez revisionado, nos parece abominable.

Pero que no cunda el pánico que todo problema, tiene su solución. Cuando insertas una crítica puedes modificarla sin ningún problema ya sea en el momento o pasado un tiempo. Lo mismo puedes hacer con la puntuación y en caso de que todo en conjunto te parezca horriblemente espantoso, tienes la opción de contactar con un moderador por mensaje privado por ejemplo, o escribir un mail de contacto a la página directamente para que te borren todas las críticas y así , empezar de nuevo sin tener que pasar vergüenza ajena por lo que has escrito en el pasado. Eso si, piénsalo bien antes de dar este último paso que luego no hay vuelta atrás.





CONSEJO 2: EVITA EL BOOM DEL MOMENTO

A veces, ves varias películas al mes y todas te parecen una genial obra maestra de la historia del cine. El problema de no evitar el ‘boom‘ del momento, es que se acaban escribiendo críticas sin pies, ni cabeza a la vez, que se generan auténticas aberraciones en las puntuaciones. ¡¡Rima y todo!! Normalmente esto se evitaría si te resistes a esa maravillosa sensación inicial que tienes en el cuerpo.

Con esto quiero decir, que al igual que un disco o un libro, necesita un tiempo para ser asimilado, pues una película más de lo mismo. Hay que esperar un poquito antes de escribir o puntuar a saco, así que si eres de esos que antes de poner la pata fuera del cine, ya has entrado en la web desde tu smartphone y le has cascado un diez al último taquillazo del momento asegurando que es una joya del séptimo arte, espera por lo menos hasta llegar a casa para pensar sobre lo que has visto.





CONSEJO 3: PROCURA ESTAR DE BUEN HUMOR

No sé si os ha pasado alguna vez pero en ocasiones, acaban arrastrándonos al cine a ver cosas que ni en un millón de años pensaríamos ver. En estos casos, el estado de ánimo es algo que tiene mucho que ver a la hora de juzgar en parte, a una película. Por ejemplo, si tu novia te ha dejado y tu prima Mari Puri te lleva a ver la última comedia romántica del momento, pues aparte de pasarlo fatal, es posible que cuando salgas del cine no tengas más ganas que despotricar contra el filme en cuestión.

Lo mismo para los amigotes. Si te va el rollo cine de autor, tal vez que te metan en un multicines a ver la última de Marvel, no sea ni de lejos lo que te apetezca más un domingo por la tarde. Pero bueno, como estos dos casos, se pueden dar cien mil. Así que procura que tu humor vaya acorde con lo que te apetezca ver dentro de lo posible.







CONSEJO 4: NO HAGAS MUCHO CASO A LAS CRÍTICAS AJENAS

Muchas veces, la culpa de tener las expectativas por las nubes es que tomamos como referencia las críticas ajenas. Es verdad que hay muchos usuarios o críticos que van acordes con nuestros gustos o preferencias pero a veces, también la cagan. Puede que por los motivos ya citados arriba o por otros motivos como pueden ser que ese día en concreto y antes de criticar o puntuar una película, hayan tomado una fuerte medicación o hayan decidido pasar la tarde en el cine después de una noche de fiesta loca y tras despertar al lado de alguna pelandrusca a las tantas del mediodía.

Sea como fuere, no estaban en su mejor momento y tú has confiado plenamente en su opinión lo que te ha llevado a una fatal decepción. Lo mejor para estas cosas, es tomar las críticas de otros como una referencia a la hora de decidirte pero jamás permitas que un crítico, sea el que tenga la última palabra en algo ya que para eso, estamos los espectadores que también tenemos voz y voto. Y si no fíjate en un festival de cine por ejemplo, casi nunca o rara vez, coincide la opinión del público con la crítica especializada.





CONSEJO 5: NO TE PONGAS BARRERAS

Uno de los errores más imperdonables a la hora de puntuar o criticar una película, es el de ponerse a uno mismo barreras a la hora de entrar en una sala de cine o a la hora de comprar algún dvd. Evidentemente no vas a pagar una pasta para ver algo que ni siquiera te gusta pero tampoco es plan ir discriminando. Lo que quiero decir con todo esto, es que algunas personas ponen verde a una película porque ya no entra directamente en sus parámetros de lo que estas conciben como cine.



Hay algunos que detestan una película por el simple hecho de ser independiente o de bajo presupuesto, hay otros que hacen lo mismo con un taquillazo de Hollywood. Prejuicios fuera y miras abiertas. Para criticar lo mejor posible, hay que intentar ver un poquito de todo y a lo mejor, hasta te sorprendes en más de una ocasión.


Bueno, pues hasta aquí esta primera parte del manual del buen crítico cuyo objetivo es a la vez, ser un mejor espectador que de malos ya hay suficientes en las salas de cine jodiéndonos la vida con sus ruidos abriendo bolsas de gominolas y sus pantallas móviles brillando contra nuestra cara en el momento álgido de algún peliculón. Hablaremos de muchas más cosas en próximos especiales de este tipo pero como segundo tema de abordaje, este parecía propicio ahora que comienza la temporada de otoño-invierno y se acercan múltiples estrenos a las carteleras y también esos directos a BluRay, VOD o DVD que seguro, vamos a querer criticar.

A continuación os dejamos unas preguntas para abrir debate y diálogo para el usuario interesado en el tema:

¿Te basas en las críticas ajenas a la hora de ver una película o actúas bajo tus criterios?

¿Alguna vez has despotricado sobre algún título por estar de mala ostia?

¿Has calificado alguna película de bodrio u obra maestra y después te has arrepentido de ello?



Comentarios (16)



      10018

JoseBallack
#1

Jajajaja muy buen Kelley estas que te sales, y menuda razón llevas, gran reportaje y espero que la gente se lo tomé con buen humor porque es muy bueno, sigue así campeón.

Un saludo!


      1082

Ygro
#2

pues yo he despotricado, pero despues de que una película me ponga de muy mala ostia jajajaj


      1878

ASH86
#3

Lo que si que es cierto que en alguna ocasión reviso algún título y pienso ¿y a esto le puse un 7??? Ni de coña!!!


      741

anonimo
#4

¿La tia de las gafas no es de la versión porno de Scooby-Doo?


      2447

abc
#5

Ajjajaja muy bueno y cuanta razon


      565

Lowell Freeman
#6

Muy bueno, de verdad muy bueno.... También se puede revisar el manual para criticar, que está bastante bien.
Yo tengo muchas muy mal hechas de la primera etapa, pero poco a poco las voy editando conforme las vuelvo a visualizar.

Muy buen reportaje, un abrazo.


      3681

yo_yo
#7

Si yo me pusiera a cambiar todas las críticas que hacía cuando empecé en abandomoviez (apenas tenía 14 años) tardaría algunos meses como mínimo. Pero sí, siento muchísima vergüenza de las primeras críticas que hacía... pero en cierto modo creo que ayudan a que mejores XD


      1403

Black Metal
#8

Lo último que has escrito, estoy de acuerdo 100%. El cine debe ser visto sin prejuicios y sin barreras, que al final es lo que cambia la opinión que podrías tener de no ser por ¨x¨ motivos que desde un principio hacen que su visionado sea incómodo.


      5377

Ni caso
#9

Este si que me ha gustado más. El primero, precisamente por ser el primero parecía una sobrada de la leche y hasta algo ofensivo... Pero ya creo que con las cosas aclaradas, este reportaje ha dicho verdades como puños.

Respondiendo a las 3 preguntas de golpe, tengo un defecto o virtud según cómo se mire, digo lo que pienso en ese momento sin importarme la opinión de los demás...

Mientras no se falte a nadie, la honestidad, por delante. >:D


      1204

PajaMental
#10

De hecho, me gusta leer criticas ajenas porque muchas veces han notado detalles que yo no en el momento, al igual que la sección de ¨errores¨, pero si la critica negativa es demasiado ¨gratuita¨ paso de ella, tomo en cuenta solo lo que tiene sentido.

Sobre el cambiar puntuacion ya lo e hecho, despues de un tema que me hice ahi (y supongo que por eso han hecho estos reportajes..) me di cuenta que hay peliculas que por malas que sean argumentalmente en el apartado visual estan muy sobradas quite el cero y les e puesto 2 ó 3, en cambio hay otras que el 0 ó 1 si que les cabe...

todo un tema subjetivo esto


      1116

multiDasb
#11

Pues no dejo que las buenas criticas influyan en mi y tengan mi ultima palabra, sino que en mi caso hacen que les de el beneficio de la duda, yo puedo ver cualquier tipo de película de cualquier genero y después decir si me gusta o no, claro que tengo mis géneros de preferencia (Ciencia Ficción, Fantasía Épica, Superheroes) pero de cine me gusta de todo un poco, un ejemplo es el de The Conjuring, fui en blanco solo con las buenas criticas y salí encantado de ver que el cine de terror no ha muerto aun.



Nunca he cargado contra ninguna película por mi estado de humor, mas bien algunas cintas mejoran mi estado de humor y les doy un visto bueno y las critico de la forma mas centrada y objetiva que puedo.



Puedo decir que en su momento no me gustaba Harry Potter y no veía la hora de que saliera la 8va entrega y que se acabara la fama de esta saga irónicamente en ese tiempo solamente había visto la 1ra y parte de la 2da, luego de bastante curiosidad y buenas criticas compre toda la saga y me la vi de maratón y ha día de hoy es de mis sagas favoritas, y en su tiempo odie a Iron Man 3, solo por el Mandarín no veía lo bueno de la película, fue cuando la vi en dvd que empece a apreciarla mejor y ver que tenia cosas verdaderamente buenas y que fuera del Mandarín es una entrega a la altura, no es mi favorita pero me parece mejor que otras del MCU como Iron Man 2 o Thor.


      6413

ste
#12

esas imagenes jajaja me mataron


      231

don anonimo
#13

Pues yo procuro hacer las críticas con humor y disfrutables y si tiendo a destruir las películas que me parecen malas pero e ahí la gracia de dar una crítica dar tu opinión ya sea positiva o negativa pero jamás e pretendido ofender a nadie y nunca hago una crítica por dejarme llevar ya sea de los demás o de estar de mal o buen humor sólo doy una opinión saludos


      1505

COCO 1
#14

Muy buen reportaje compañero, todo lo que dices es cierto.

Como siempre he dicho: ¨El veredicto final de una película lo tiene el que la visiona, las criticas que hago son como yo veo el film y pienso que deberian ser de ayuda para que uno sepa más o menos con lo que se va a topar¨.
Yo creo que ese es mi objetivo y el de muchos, ya que para gustos colores.

Una critica es para que sirva de ayuda, yo no me basaria en ninguna a la hora de ver un film, pienso que es lo peor que se puede hacer.

Un saludo.
Coco 1.


      2839

David B.
#15

En mi caso, lo que más me ha pasado es lo que habláis en el consejo 3, que te llevan a ver una película que no quieres y cuando sales ya la pones a parir, me ha pasado, pero casi siempre cuando me ha ocurrido esto es que al final me acaba gustando, ya que me la imagino tan tan mala antes de entrar al cine que luego veo que no es para tanto.

Alguna que otra vez, me fijo en la opinión general, sobretodo si tengo dudas acerca de una película y no se si dejarla finalmente como más buena que mala, o al revés.

Y sí, respondiendo a la tercera pregunta, he puntuado películas de 10 que luego eran de 6 o de 5. Aunque hay muchas de ellas que las he visto de pequeño y como me impresionaron o me gustaron tanto en ese entonces las dejo tal cual, por pura nostalgia básicamente.

¡Muy buen reportaje! Saludos!!


      26382

Carlos Teorético
#16

Excelente reportaje.

Me ha ayudado tanto a reírme como a mejorar en cuanto a mis críticas.

Saludos.


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés