El 3D lleva con nosotros desde hace mucho tiempo. A través de las décadas, este formato se ha popularizado más o menos. Aunque no ha ido exclusivamente enfocado al cine, también al mundo de los cómics o la publicidad. ¿Quién no recuerda al inolvidable
Gizmo de
Gremlins, leyendo un tebeo en dicho formato con sus gafas 3D, o a las mismas criaturas ya convertidas en el cine? Así pues, vamos a dar un repaso a varios títulos y curiosidades llevados a la pantalla de esta impactante y peculiar manera desde tiempos inmemoriales.
LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA
(1953) de André De Toth
Esta es una de las primeras producciones lanzadas en formato
3D, que no la primera, pero si de las que han causado más impacto usando esta técnica. Desde luego, poder adentrarte en pantalla grande junto a un monstruo de la actuación como
Vincent Price, un icono indiscutible del terror, tuvo que ser un lujazo en esa época. Esta es una de esas películas que se disfrutan a rabiar independientemente del formato.
En la década de los cincuenta se aprovechó la técnica del
3D en varias producciones de ciencia ficción, de esas con monstruos gigantes y alienígenas pero estos crímenes del museo de cera, tuvieron mejor respuesta que sus compañeras entre los amantes del género.
LA MARCA DEL LOBO
(1968) de Enrique López Eguiluz
Nuestro querido
Paul Naschy y la licantropía, tuvieron también la oportunidad de lucirse en
3D. Curiosamente, los españoles no pudieron disfrutar de ese formato en su tiempo y la diversión en relieve, quedó reservada para otros países como Alemania.
Para los que se quejan de que ahora se cometen muchas injusticias en el tema de cine y estrenos, aquí pueden comprobar que hace tiempo que se anda en la cola en lo que a menesteres cinematográficos se refiere, incluso en producciones patrias.
CARNE Y SANGRE
(1972) de Pete Walker
Los setenta fueron una década dorada para muchos amantes del terror. En las películas de aquella época podíamos ver violencia descarnada y escenas de sexo por un tubo. Incluso me atrevería a decir que hay mucha más mojigatería ahora que antes.
Apuntes personales aparte, el director de este filme decidió que sería innovador introducir un elemento ya conocido como el
3D para darle un toque de distinción a su creación, eso si, tan solo podemos disfrutar de ese formato en los 20 minutos anteriores al apoteósico final. La historia gira en torno a un grupo de actores acechados por un sádico. ¿Os suena el argumento a películas posteriores?
PARÁSITO
(1982) de Charles Band
Y aterrizamos en los ochenta, la década preferida por muchos y el eje central del especial. Pero no precisamente por la escasez de títulos en
3D en otras décadas. Más que nada, por el fenómeno fan de esos años y las producciones archiconocidas de sagas terroríficas lanzadas en dicho formato. Pero vamos por partes y comenzamos con este parásito.
Una película de ciencia ficción protagonizada por una jovencísima
Demi Moore donde un bicho asqueroso hace de las suyas en una sociedad donde las cosas están francamente feas.
VIERNES 13 III
(1982) de Steve Miner
Jason decidió acojonar a los espectadores en
3D. Y
Steve Miner llevó a cabo la maniobra. Desde luego poder ver a un icono como este tan de cerca como brinda este formato, no sería para pensarlo mucho a la hora de plantarse en los cines de la época.
Escenas como la de uno de los protagonistas jugando con un yoyó o Jason lanzándose encima de sus víctimas, son algunos de los ejemplos por las que valía la pena ver la película en este impactante formato.
AMITYVILLE 3D: EL POZO DEL INFIERNO
(1983) de Richard Fleischer
Otra que se apuntó al boom de asustar al personal bajo la técnica
del 3D, fue la sobada casucha de
Amityville. En esta ocasión, los espíritus malignos salían de la pantalla para acongojar al espectador más impasible. La verdad es que esta tercera parte es bastante divertida en ese aspecto aunque como película de terror convencional, pues se queda bastante a medias en todo.
Fue aquí además, donde comenzó el descenso de popularidad de la franquicia.
TIBURÓN 3D
(1983) de Joe Alves
Un tal Joe, aprovechando la moda de levantar sagas en
3D y esas cosas, se apuntó al bombardeo y lo hizo por todo lo alto. Aunque el director dejó claro con este filme, que Spielberg no era precisamente, hay que reconocer que Tiburón 3D es bastante divertida.
Supongo que una de las escenas que más se disfrutaría en ese formato sería la del gran tiburón atravesando una especie de cristaleras derechito a atacar a los protas y al espectador de turno, ahí en plan impacto.
LOS CUENTOS DE LA TERCERA DIMENSIÓN
(1984) de Tom McIntyre, Worth Keeter y Earl Owensby.
Y no podía faltar una antología de terror de esas que nos gustan un montón. En esta película, una personaje cadavérico muy al estilo del guardián de la cripta, nos lleva de la mano por tres historias terroríficas y a la vez, bastante frikis.
Licántropos, ladrones de tumbas y abuelas chifladas son algunos de los componentes que nos aguardan en esta simpática producción que también aprovechaba el tirón del
3D de la época para diferenciarse de otras compañeras.
LOCURA SANGRIENTA
(1984) de Simon Nuchtern
Vamos con otro
slasher del que se ha especulado mucho. Por lo visto hay una versión muy violenta y visceral que ningún pobre mortal, por lo menos en España, ha conseguido ver o han sido muy pocos. Sinceramente la película cumple bastante bien con su cometido pero el que aquí escribe, no pudo disfrutar del comentado Uncut y claro, el corte de rollo a la hora de alabar esta locura sangrienta es algo menor. Un asesino muy bruto y unas chicas que irán cayendo una a una.
Nada nuevo pero entretiene lo suyo si más no. El
3D según dicen y se comenta, era una de las bazas a la hora de optar por este título.
PESADILLA FINAL: LA MUERTE DE FREDDY
(1991) de Rachel Talalay
El personaje de
Lisa Zane se ponía unas gafas en 3D como guiño al público de la sala de cine presente. Ese era el momento y la oportunidad de que cada espectador pudiera entrar en la mente de
Freddy Krueger, uno de los asesinos y criaturas malvadas más alabadas del cine de terror. La película ha tenido multitud de críticas negativas. Entre ellas, el humor exagerado que se le atribuye al personaje en esta entrega que no es moco de pavo. Si hasta sale montado en una escoba.
El
3D no estaba mal, especialmente el momento en el que aparecen los demonios de los sueños. En las nuevas ediciones españolas a la venta, venía esta secuencia como extra aunque las gafas, tenías que ponerlas tú.
A continuación, pueden dejar sus comentarios pero en esta ocasión, que sean en estereoscópico 3D
Cinefilolisto
#1
¿Que no está aquí Spy Kids 3D: Game Over? ESTOY INDIGNADO jajajaja
Es coña, es coña, la peli es una p...sima mierda pero al menos una mención hubiera estado bien XD