El 3D de antaño

Por Kelley



El 3D lleva con nosotros desde hace mucho tiempo. A través de las décadas, este formato se ha popularizado más o menos. Aunque no ha ido exclusivamente enfocado al cine, también al mundo de los cómics o la publicidad. ¿Quién no recuerda al inolvidable Gizmo de Gremlins, leyendo un tebeo en dicho formato con sus gafas 3D, o a las mismas criaturas ya convertidas en el cine? Así pues, vamos a dar un repaso a varios títulos y curiosidades llevados a la pantalla de esta impactante y peculiar manera desde tiempos inmemoriales.




LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA
(1953) de André De Toth

Esta es una de las primeras producciones lanzadas en formato 3D, que no la primera, pero si de las que han causado más impacto usando esta técnica. Desde luego, poder adentrarte en pantalla grande junto a un monstruo de la actuación como Vincent Price, un icono indiscutible del terror, tuvo que ser un lujazo en esa época. Esta es una de esas películas que se disfrutan a rabiar independientemente del formato.

En la década de los cincuenta se aprovechó la técnica del 3D en varias producciones de ciencia ficción, de esas con monstruos gigantes y alienígenas pero estos crímenes del museo de cera, tuvieron mejor respuesta que sus compañeras entre los amantes del género.






LA MARCA DEL LOBO
(1968) de Enrique López Eguiluz

Nuestro querido Paul Naschy y la licantropía, tuvieron también la oportunidad de lucirse en 3D. Curiosamente, los españoles no pudieron disfrutar de ese formato en su tiempo y la diversión en relieve, quedó reservada para otros países como Alemania.

Para los que se quejan de que ahora se cometen muchas injusticias en el tema de cine y estrenos, aquí pueden comprobar que hace tiempo que se anda en la cola en lo que a menesteres cinematográficos se refiere, incluso en producciones patrias.





CARNE Y SANGRE
(1972) de Pete Walker

Los setenta fueron una década dorada para muchos amantes del terror. En las películas de aquella época podíamos ver violencia descarnada y escenas de sexo por un tubo. Incluso me atrevería a decir que hay mucha más mojigatería ahora que antes.

Apuntes personales aparte, el director de este filme decidió que sería innovador introducir un elemento ya conocido como el 3D para darle un toque de distinción a su creación, eso si, tan solo podemos disfrutar de ese formato en los 20 minutos anteriores al apoteósico final. La historia gira en torno a un grupo de actores acechados por un sádico. ¿Os suena el argumento a películas posteriores?





PARÁSITO
(1982) de Charles Band

Y aterrizamos en los ochenta, la década preferida por muchos y el eje central del especial. Pero no precisamente por la escasez de títulos en 3D en otras décadas. Más que nada, por el fenómeno fan de esos años y las producciones archiconocidas de sagas terroríficas lanzadas en dicho formato. Pero vamos por partes y comenzamos con este parásito.

Una película de ciencia ficción protagonizada por una jovencísima Demi Moore donde un bicho asqueroso hace de las suyas en una sociedad donde las cosas están francamente feas.






VIERNES 13 III
(1982) de Steve Miner

Jason decidió acojonar a los espectadores en 3D. Y Steve Miner llevó a cabo la maniobra. Desde luego poder ver a un icono como este tan de cerca como brinda este formato, no sería para pensarlo mucho a la hora de plantarse en los cines de la época.

Escenas como la de uno de los protagonistas jugando con un yoyó o Jason lanzándose encima de sus víctimas, son algunos de los ejemplos por las que valía la pena ver la película en este impactante formato.





AMITYVILLE 3D: EL POZO DEL INFIERNO
(1983) de Richard Fleischer

Otra que se apuntó al boom de asustar al personal bajo la técnica del 3D, fue la sobada casucha de Amityville. En esta ocasión, los espíritus malignos salían de la pantalla para acongojar al espectador más impasible. La verdad es que esta tercera parte es bastante divertida en ese aspecto aunque como película de terror convencional, pues se queda bastante a medias en todo.

Fue aquí además, donde comenzó el descenso de popularidad de la franquicia.





TIBURÓN 3D
(1983) de Joe Alves

Un tal Joe, aprovechando la moda de levantar sagas en 3D y esas cosas, se apuntó al bombardeo y lo hizo por todo lo alto. Aunque el director dejó claro con este filme, que Spielberg no era precisamente, hay que reconocer que Tiburón 3D es bastante divertida.

Supongo que una de las escenas que más se disfrutaría en ese formato sería la del gran tiburón atravesando una especie de cristaleras derechito a atacar a los protas y al espectador de turno, ahí en plan impacto.





LOS CUENTOS DE LA TERCERA DIMENSIÓN
(1984) de Tom McIntyre, Worth Keeter y Earl Owensby.

Y no podía faltar una antología de terror de esas que nos gustan un montón. En esta película, una personaje cadavérico muy al estilo del guardián de la cripta, nos lleva de la mano por tres historias terroríficas y a la vez, bastante frikis.

Licántropos, ladrones de tumbas y abuelas chifladas son algunos de los componentes que nos aguardan en esta simpática producción que también aprovechaba el tirón del 3D de la época para diferenciarse de otras compañeras.






LOCURA SANGRIENTA
(1984) de Simon Nuchtern

Vamos con otro slasher del que se ha especulado mucho. Por lo visto hay una versión muy violenta y visceral que ningún pobre mortal, por lo menos en España, ha conseguido ver o han sido muy pocos. Sinceramente la película cumple bastante bien con su cometido pero el que aquí escribe, no pudo disfrutar del comentado Uncut y claro, el corte de rollo a la hora de alabar esta locura sangrienta es algo menor. Un asesino muy bruto y unas chicas que irán cayendo una a una.

Nada nuevo pero entretiene lo suyo si más no. El 3D según dicen y se comenta, era una de las bazas a la hora de optar por este título.





PESADILLA FINAL: LA MUERTE DE FREDDY
(1991) de Rachel Talalay

El personaje de Lisa Zane se ponía unas gafas en 3D como guiño al público de la sala de cine presente. Ese era el momento y la oportunidad de que cada espectador pudiera entrar en la mente de Freddy Krueger, uno de los asesinos y criaturas malvadas más alabadas del cine de terror. La película ha tenido multitud de críticas negativas. Entre ellas, el humor exagerado que se le atribuye al personaje en esta entrega que no es moco de pavo. Si hasta sale montado en una escoba.

El 3D no estaba mal, especialmente el momento en el que aparecen los demonios de los sueños. En las nuevas ediciones españolas a la venta, venía esta secuencia como extra aunque las gafas, tenías que ponerlas tú.




A continuación, pueden dejar sus comentarios pero en esta ocasión, que sean en estereoscópico 3D


Comentarios (15)



      1672

Cinefilolisto
#1

¿Que no está aquí Spy Kids 3D: Game Over? ESTOY INDIGNADO jajajaja

Es coña, es coña, la peli es una p...sima mierda pero al menos una mención hubiera estado bien XD


      5377

Ni caso
#2

Tiburón 3D... 2 escenas así y dan vergúenza ajena. Alguna de las que hay ahí apuntadas para ver cuando haya mucho tiempo libre...


      1878

ASH86
#3

Os falta, y esto sí que me parece imperdonable, Star Trek VI -Aquel País Desconocido... Bolas de sangre klingon rosa flotando en ingravidez y en 3D!!!!! Que mas se puede pedir????


En serio, buen reportaje.


      1878

ASH86
#4

Por cierto se ha reeditado hace poco Los pájaros en Bluray 3D


      207

Fuco
#5

No está mal el reportaje, pero sin duda te dejaste atrás un titulo indispensable como es La mujer y el monstruo (Dir. Jack Arnold, 1954), el momento de la mujer nadando en la laguna y el monstruo que la espia buceando justo debajo de ella es espectacular.


      863

Bulolo
#6

La ultima de freddy era en 3D, madre mía que fiasco en todos los sentidos ..


      10018

JoseBallack
#7

Muy buen reportaje Kelley, las que están hay es porque tienen que estar.

Un clásico que vi en 3D es Jurassic Park, y la verdad no tiene mucha profundidad, pero hay una escena del T-Rex muy buena.


      6330

baphomet65
#8

pues yo en su dia vi VIERNES 13 III y flipe en todos los sentidos, no se si es que el 3d era mejor, si tenia una edad muy influenciable o si me habia fumado algo.
aun recuerdo al vagabundo aquel con el ojo en la mano, sacandolo de la pantalla


      643

JoshLei
#9

La primera que vi fue ¨Carne para Frankenstein¨, en un cine de barrio yo solo (no en la sala). Salí como entre pasmado y flipado.


      888

el_bulbo
#10

yo recuerdo cuando era niño vi un anuncio por la tv de una pelicula llamada ¨asalto¨ en 3d donde el tipo, al ponerse los lentes ya estaba entre estampidas de ganado y recibiendo disparos por todos lados, fue la primer noticia que tuve del 3d en cine, era tan mala, que no encontre nada de ella en google


      11205

editsam559
#11

muy bueno
yo la única que he visto es la de jason 3


      26173

Carlos Teorético
#12

Pues sí que es de antaño, con pelis palomeras y domingueras, jejeje.

Gran reportaje.

saludos.


      26173

Lusco
#13

El tesoro de las cuatro coronas de 1983 y con Ana Obregón.
Es una peli obligatoria y culpable de que el 3D se despopulazira y aborreciera por su generación


      26173

-anonimo-
#14

Ni


      26173

77b98ZzYkl9
#15

Son geniales cciohs!! me encantf3 que la lleven a Carla!!!!es una tipa como pocas!!! es linda, humilde,simpatica,buena persona!!! todos los que la conocen hablan bien de ella!! nada que ver con todos los miau miau de ahora!! aguante perros!!! aguante Carla!!


Últimos reportajes

Explicación del final de Godzilla Minus OneExplicación del final de Godzilla Minus One

Explicación del final de Llaman a la PuertaExplicación del final de Llaman a la Puerta

Explicación del final de Inside (2023)Explicación del final de Inside (2023)

Explicación del final de Piscina InfinitaExplicación del final de Piscina Infinita

Explicación del final de La PiscinaExplicación del final de La Piscina

Explicación del final de Vive DentroExplicación del final de Vive Dentro

Explicación del final de Pobres CriaturasExplicación del final de Pobres Criaturas

Explicación del final de Cuando Acecha la MaldadExplicación del final de Cuando Acecha la Maldad