El año pasado saltó la polémica en el Festival de Cannes, a propósito de la participación de películas de Netflix en el certamen. Varios miembros del jurado (entre ellos el español Pedro Almodovar) se manifestaron en contra de que películas que no pasan por los cines participen en el Festival.
Finalmente, el director de Cannes, Thierry Frémaux, ha anunciado que no permitirá este año la participación de películas del gigante del streaming, aunque sí dejará que entren fuera de concurso:
¿Creéis que el modo en que se distribuye una película debe condicionar si puede o no estar presente en Festivales?"Cuando seleccionamos Okja y The Meyerowitz Stories el año pasado, pensé que podría convencer a Netflix de estrenarlas en cines. Fui presuntuoso, se negaron. A la gente de Netflix les encantó estar en la alfombra roja el año pasado y les gustaría estar presentes con otras películas, pero entienden que su modelo de negocio es opuesto al nuestro."
Thierry Frémaux
El cine es el cine, y la televisión es la televisión. No depende del presupuesto, ni de la dirección, sino de las experiencias. No es lo mismo ponerse una peli en tu habitación por la tarde en una tele de treinta pulgadas que aislarse en una sala de cine, a oscuras, en formato maxi (yo soy de sentarme cerca; para sentarme en la última fila me quedo en casa) sonido envolvente y rodeado en comunión con multitud de gente que ríe, se asusta o se emociona como tú ante la película. Quise ver la peli ¨Aniquilación¨ desde que me enteré del proyecto de Alex Garland. En lugar de eso he tenido que hacer como el que se baja un pdf o fotos de internet para poder verla (no me voy a suscribir a nada).
Reportar CitarYa estamos con las medias tintas. No dejo que entres en concurso, pero sí que la proyecto para vender entradas. Yo si fuese el Sr. Paco Netflix los mandaba a tomar viento. ¿Qué pasa, por ejemplo, con los cortometrajes que no van a pisar una sala de cine en su vida?
Al igual que mucha gente yo voy al cine lo justito por varias razones: por no aguantar a mucha de la gentuza que va a comportarse como si estuviese en el salón de su casa, por no sentarme en butacas con restos de patatas fritas o palomitas, por no ver una imagen sucia por la porquería que tiene la pantalla y/o la lente de proyección, por evitar que me revienten los tímpanos con un volumen desorbitado mientras me ¨venden¨ que los altavoces son de ultimísima tecnología, o por no ver trailerspoilers de los que normalmente ya huyo (mezclados con anuncios normales de la TV como embutidos, coches...). No digo que esto pase siempre, pero sí mucho más de lo que debería. Mejor en casita, una tele grande y blu-ray.
De Almodóvar no voy a hablar, pero por si a alguen le interesa saber un poquito sobre la prepotencia de este señor que se pase por aquí:
http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/desencuentros-almodovar-y-la-academia-son-tan-viejos-como-los-goya-el-deseo/20298
el problema es que como bien decís mas arriba netflix es una plataforma de pago por vision en pantalla pequeña. por lo que directamente al no permitir que sus adquisiciones se proyecten en pantalla grande perjudica al mundo cinematográfico es de logica que no participe en festivales donde una plataforma de tv de pago no proyecta sus productos tras un premio en una sala de cine porque es malo para el festival, le quita prestigio. Se supone que una pelicula que sale de un festival sale más reforzada por los premios es una gran promocion para sus productores actores y director.
Reportar CitarYo adoro el cine y me gusta el encanto personal tiene, muchas buenas experiencias e tenido al ir pero también es cierto que en las de terror e odiado cuando van los chiquillajes de turno como en la de annabelle 2 que lo pase horrible y la verdad es que pequeños no eran los que molestaban.
Con lo referente a netflix pues siempre e considerado certámenes como cannes lugares para cine independiente o cintas de descubrir, vamos películas que normalmente si salen en cines son en dos o tres como mucho, así que no veo tan mal lo de que salgan, aunque es verdad que netflix ya les da por si solo esa connotación de conocidas por su promoción. Saludos.
Netfliz a día de hoy ofrece mas calidad que la chupipandi de Hollywood, que lo único que saben hacer es darse medallitas lo unos a los otros por hacer una de dos, o películas de mierda llenas de efectos especiales y cero argumento, o películas dramáticas sobre las mujeres, o los niños con cáncer, o los negros o cualquier clase marginal desfavorecida, porque ya sabéis, hacer dramas queda muy profundo, el cine de terror es solo para adolescentes y eso... En fin, que por mi que se metan sus concursitos de chupipandis por el culo, tienen credibilidad cero...
Reportar CitarPues más fácil la tienen las VOD, deben de crear sus propios festivales y premios. Quiérase o no terminan siendo plataformas distintas, tanto cine como tv y ahora streaming. Entiendo los argumentos de que merecen ser parte de festivales y demás, pero allí debería de ser un tipo especial. Así como los oscar son para el cine, los emmy para la tv, los tony para el teatro, podría existir una premiación para las plataformas en línea y festivales propios a este formato.
Reportar CitarPues lo han explicado muy bien, un festival de cine es para películas de cine, siempre ha habido TV Movies que no han participado en estos festivales, porque Netflix está de moda debería de ser la excepción? Además sus productos no tienen la calidad suficiente para estos premios.
Reportar Citar¨su modelo de negocio es opuesto al nuestro¨ por lo menos dejan en claro que es lo único que los mueve.
Por otro lado hay una discriminación hacia el cine directo a dvd y streaming de parte de esta gente que es ridiculo. ¨No, lo tuyo no es una película digna de Cannes porque no salió en cines como la fantástica Transformers de Michael Bay¨. ¿Se entiende a donde voy?
Pues a igual que el cine mudo o el blanco y negro... todo tiene un proceso, una evolución y por encima de todo, no se puede luchar contra el progreso... Tarde o temprano, estos festivales se tendrán que adaptar y subirse al carro.
Los cines están desapareciendo, la calidad de hollywood cada vez es más vacía, conservadora y estereotipada, sólo para mentes banales y un mero entretenimiento que lejos queda de lo que representa el ¨séptimo arte¨.
Netflix apuesta fuerte, no siempre lo consigue, pero plataformas como HBO entre otras, están dando voz a muchos proyectos multimedia/audiovisuales que les dan mil vueltas. Actores y actrices que hollywood se están pasando a las series. Directores que aspiran a la originalidad, creación y revolución cinematográfica, culminan sus trabajos en plataformas como Netflix, porque las productoras de cine son incapaces de arriesgarse.
Okja es un claro ejemplo
Un ejemplo más reciente, la increible Aniquilación, brutal película, de una factura impecable, interpretaciones memorables, ciencia ficción pura y conclusión reflexiva, muy por encima del Nivel de las películas que te venden en el cine más recurrente...
Si tengo que escoger, ahora mismo escogería Netflix por el simple hecho de ser una nueva puerta abierta al futuro de las películas.
¿Que pasará con las salas del cine?
Pues que quedarán las que habrán resistido, un cine será como una sala Imax. Para ver un EVENTO concreto, Marvel, El Señor De Los Anillos, Harry Potter, Star Wars ¿me explico? franquicias gigantes que ya tienen su recaudación asegurada, que verlas en pantalla grande será su recorrido que muchos de nosotros aseguramos que pagariamos lo que fuera por verlas...
Pero hasta ahí.
La gente no está para tantos gastos, la industria del cine le toca adaptarse, cómo todos, si se quiere enfocar a un público amplio y no sólo ofrecer contenido a la clase alta claro
¨Su modelo de negocio es opuesto al nuestro¨ listo, la expresión mas pura y sincera. En éste caso Netflix ni debería intentar enviar sus cintas a éstos festivales, y el festival no quedarse en un ¨no pero tal vez¨ diciendo que las pueden exihbir por fuera, porque eso también es negocio y poco redituable para quien se queda sin la posibilidad de tener un premio con la consiguiente mayor difusión mundial. Por otro lado, poco me importan los premios, ni una vez vi una película porque haya ganado un premio, o haya tenido tal galardón, no, nunca, no entiendo a la gente que ve una película solo porque ganó un Oscar por ejemplo, todo es un negocio y las premiaciones también lo son, por lo cual darle más prioridad a una galardonada solo por las estrellitas que tiene pegadas en la frente me parece carente de sentido, pero bueh, mambo mío.
Reportar Citar
Fin de semana del 12 al 14 de Abril
1ºMenudas Piezas416.701€ |
|
2ºGodzilla y Kong: El Nuevo Imperio402.217€ |
|
3ºLa Primera Profecía279.722€ |
|
4ºLa Familia Benetón220.700€ |
|
5ºDune: Parte Dos219.661€ |
|
Prot
#1
Parece que tienen miedo a Netflix
Reportar Citar