X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

logo indiemoviez
Translate: English Version Traduire en français Traduzione in italiano Ins Deutsche übersetzen
Puntos:
7.67/10


(Total: 110)
Poster Casablanca


Tu puntuación:

Editar ficha Añadir a tu lista


Localizar en DVD
Género:Drama | Romance | Bélica
País:Estados Unidos
Duración:
Año:1942
Popularidad: 3.975ª
Upload: Rucilam


Sinopsis:

La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

Frases celebres: [Insertar]
Cargando frases célebres...


bigladiesman (05-01-2014)
A veces, el factor casualidad juega un papel importante en el mundo del cine. Mientras superproducciones cuidadosamente manufacturadas como en una cadena de montaje se meten el cebollazo padre ante público y crítica, pelis de presupuesto medio-alto (e incluso de las series B a la Z) hechas a trompicones, casi improvisando sobre la marcha con los equipos artístico y técnico teniendo que tirar de puro oficio para sacar el tema adelante o directamente trabajando a desgana, se convierten en monumentales e indiscutidas obras maestras. Esta fue una peli que dio en el [Casa]blanco cuando nadie daba nada por ella a pesar de que no se trataba de una serie B. Simplemente era una peli más de la Warner, una mezcla entre romance y espionaje hecha para sacar provecho del desembarco aliado en el norte de África. El fenómeno de masas en que se ha convertido es un homenaje a el saber hacer de un grupo de excelentes cineastas que se fueron a encontrar allí, precisamente. Y es que todo quisque va a Rick¨s, ¿no?

Basada en una obra de teatro llamada ¨Everybody Comes To Rick¨s¨ que fue rechazada una vez tras otra y de la que el gran público no supo su existencia hasta una vez estrenada la peli, ya que jamás se estrenó, esta peli supuso el gran éxito de la carrera del húngaro Michael Curtiz (aunque hay quien dice que su trabajo aquí tampoco fue espectacular) y el despegue definitivo de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como superestrellas. Con todo, se dice que el mayor artífice del éxito de esta peli y el único que creyó en ella desde el inicio fue el productor Hal Wallis, que supo formar un equipo ideal dsde el director hasta el último extra, y se volcó personalmente en cada día de rodaje.

Si empezamos con las interpretaciones, se hace necesario apuntar uno de los grandes méritos de la peli: lograr una química perfecta entre Bogart y Bergman, el prsuntamente no-idealista Rick frente a la idealista Ilsa, dos personajes entre el amor y el deber. Y es que fuera del plató no es que tuvieran mal rollo ni nada, simplemente es que su relación era casi inexistente (parece que la fama de ligona de Bergman hizo que Bogart se mantuviera muy distante con ella, ya que su esposa de entonces era patológicamente celosa). Sin embargo, el tesón que pusieron ambos en su trabajo hacía que cuando las cámaras se pusieran en marcha, toda distancia entre ellos desapareciera, y con ello desapareció también el encasillamiento de Bogart como gángster. Están además acompañados de un impresionante elenco de secundarios: Claude Rains, Dooley Wilson (ambos en papeles especialmente inolvidables: el ambíguo Renault y el amigo de todos, Sam), Peter Lorre, Conrad Veidt, Paul Henreid, Sidney Greenstreet o John Qualen; todos de reconocido prestigio.

Aunque el guion se realizó sobre la marcha, casi improvisando y cambiado constantemente de menos, ello no perjudica la acción, llena de ritmo, ingenio y chispa, con montones de citas que han entrado de lleno en el imaginario popular y que se usan como frases hechas en el lenguaje diario de varios idiomas y escenas inolvidables como, por citar una, el duelo de himnos entre nazis y resistentes. El único problema que tiene la peli son ciertos agujeros en el guion que no se notan si no te los dice un verdadero fan de la peli.

Muy sencilla a nivel técnico, destaca la fotografía, que juega mucho con la iluminación y los complejos decorados del café de Rick, montados en diversos estudios y rebosantes de extras. Y, por supuesto, la maravillosa banda sonora de Max Steiner, parecida a la que ya realizara para ¨Lo que el viento se llevó¨, combinando temas musicales populares en la época con música sinfónica (en este caso los standards de los primeros 40 y algún himno sustituyen la música sudista).

En mi primera crítica, que hice años después de ver la peli por primera vez, dije que quizá estaba un tanto sobrevalorada a pesar de ser excelente. Este segundo visionado ha hecho que me la mire aún con mejores ojos. Me ha entretenido y fascinado más ahora que hace unos 10 años. No he visto peli tan citable en mi vida. El afamado y malogrado crítico Leonard Maltin dijo que incluso con sus defectos, se podía considerar la mejor película de todos los tiempos por un motivo: su transversalidad. Críticos, público ¨serio¨, público estándar o frikis de la vida (me considero uno de estos): a la inmensa mayoría al menos les gusta la peli. Es una de esas pelis que sabe mover a varios tipos de público y unirlos... ¿O acaso nos han condicionado para que nos guste? En todo caso, esta vez sí, ahí va mi 10.
Inserta tu crítica Leer más

bigladiesman (18-01-2014)
TRIVIA

- Humphrey Bogart era un brillante jugador amateur de ajedrez que tenía un puesto bastante alto en el campeonato nacional ameteur de los EE.UU. (liga considerada de categoría inmediatamente inferior al campeonato mundial profesional). Los guionistas decidieron incorporar este hobby al personaje de Rick. Bogie se hizo un hartón de jugar contra sus compañeros de reparto y equipo, tales como Claude Rains o su eterno compañero de juergas Peter Lorre, o, por correo, con oficiales de la Marina, y ganarlos... Excepción hecha de Paul Henried, otro gran ajedrecista, que lo derrotó todas las veces que jugó con él, lo que contrarió bastante al actor norteamericano. Henreid diría que que ¨Bogie es un buen ajedrecista, solo un poco peor que yo¨ [Insértese trollface aquí].

- Alguien que fue vital en la peli y que formó parte del cúmulo de casualidades que hicieron posible realizar esta obra maestra tal y como se hizo fue David O. Selznick. Esta vez se trató de un tema político. Selznick estaba encantado de ceder a Ingrid Bergman a la Warner, ya que en ese tiempo había persisitentes rumores de que Suecia iba a entrar en las fuerzas del Eje. Al productor le preocupaba tener a una presunta ¨nazi¨ en su nómina. Sin embargo, consideró que las cosas iban demasiado rápido y bien, y quiso darse importancia simulando que se lo había pensado y que antes quería saber de que iba la peli. Como Selznick era un gran admirador de Curtiz y de los hermanos Epstein, guionistas principales de la peli, los segundos acudieron a su oficina para almorzar y contarle de que iba la peli. Lo malo es que ni ellos lo sabían, y tras casi media hora mareando la perdiz, con Selznick poniéndolos nerviosos sorbiendo cucharadas de sopa de manera deliberada y sin mirarlos mientras le contaban de que iba la peli sin que apareciera el personaje de Ilsa, Julius Epstein espetó ¨Ah, ¿Qué coño?¡[La película] es un cacho mierda como ¨Argel¨!¨. Selznick los miró entonces e hizo que sí con la cabeza. Trato cerrado.

- La política hizo acto de presencia de nuevo durante la posproducción. Se iba a añadir una escena al final donde Blaine y Renault, alistados en las fuerzas de la Francia Libre, van a combatir a los nazis, que en la vida real ocuparon Casablanca el 8 de noviembre de 1941. Cuando el rodaje de ésta tuvo que posponerse debido a que Claude Rains estaba ya rodando otra peli con otro estudio (¨Siempre y un día¨ o bien ¨El fantasma de la ópera¨), hizo acto de presencia de nuevo David O. Selznick, que paró en seco las intenciones de Hal Wallis. Selznick rogó a los Warner que no se tocara nada de lo que se había hecho y que estrenaran la peli en la fecha prevista, ya que ello implicaba perder a Bergman de nuevo, cosa que ahora no le interesaba. Los Warner encontraron que la petición era razonable y la peli se estrenó el 26 de noviembre de 1941. Al no alargar el rodaje forzando el estreno para 1942, la peli entró en los Oscars de ese año y se llevó la estatuilla. Que Selznick temiera por su estrella resultó a la larga decisivo para el éxito de la peli.


- Ronald Reagan jamás fue considerado en serio para el papel de Rick Blaine, esencialmente porque el actor se acababa de alistar en el Ejército para ir a la II G.M. Su nombre fue incluído en el dossier de prensa preliminar de la peli debido a una práctica habitual del Departamento de Publicidad de Warner Bros.: dar nombres falsos en sus dossieres de prensa preliminares. Ann Sheridan, que aparecía junto al futuro Presidente de EE.UU. en el dossier, en cambio, sí que fue considerada seriemente, ya que el prototipo del personaje de Ilsa que aparece en la obra original es una mujer americana, no una noruega. Creada Ilsa, se pensó brevemente en la actriz y científica austríaca Hedy Lamarr, pero estando en MGM fue imposible, y en unas cuantas actrices europeas más antes de pedir a Ingrid Bergman a Selznick.

- Hal Wallis pensó muy en serio en convertir a Sam en una mujer tras asistir y quedar encantado con un concierto de la pianista y cantante Hazel Scott, en un exclusivo café neoyorquino. Se tanteó a grandes damas del jazz como la misma Scott, Lena Horne o Ella Fitzgerald antes de que se decidiera revertir de nuevo a Sam a hombre bajo los rasgos del polifacético Clarence Muse, actor, director, guionista, músico y abogado.

- Fue Bogart quien impuso que el personaje de Rick tuviera un pasado misterioso, ya que consideraba al personaje oscuro e incluso siniestro. Los hermanos Epstein eliminaron datos como el hecho de que Rick también está casado (y con hijos) o que su profesión antes de irse de EE.UU. era la de abogado.
Insertar curiosidad Leer más

melina peteramius (12-07-2012)
Cuando Bogie está leyendo la nota de Ingrid Bergman, la nota se disuelve por la fuerte lluvia y él está completamente mojado. Cuando él está parado en el paso del tren...está totalmente seco.
Insertar error Leer más

bigladiesman
Quiero hacer constar que en la crítica revisada de la película he hecho una tremenda cagada: como no recordaba si el comentario del BD era de Roger Ebert o Leonard Maltin, di sin querer por muerto al bien vivo Maltin, y le dí un crédito que en realidad corresponde al fallecido Roger Ebert, que realizó en su día el comentario de la peli. Mil disculpas, pero no quiero volver a redactar toda la crítica de nuevo :icon_redface:

Insertar en el foro Leer más

Buscar

Busqueda avanzada

mockumentarys
Películas más buscadas
Infiltrados en la universidad (Infiltrados en Clase 2)
Infiltrados en la universidad (Infiltrados en Clase 2)
Tengo Ganas de Ti
Tengo Ganas de Ti
Generation Iron
Generation Iron

Rio 2
Rio 2
Noé
Noé
Los Mercenarios 3
Los Mercenarios 3

Rocky 7
Rocky 7
La Niña de la Selva
La Niña de la Selva
El Viento se Levanta
El Viento se Levanta

quiz abandomoviez
taquilla española

Fin de semana del 18 al 20 de Abril

Ocho Apellidos VascosOcho Apellidos Vascos 4.446.223 €
6 semanas
The Amazing Spiderman 2: El Poder de ElectroThe Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro 2.065.948 €
1 semanas
Rio 2Rio 2 1.075.251 €
3 semanas
NoéNoé 891.490 €
3 semanas
El Gran Hotel BudapestEl Gran Hotel Budapest 302.637 €
5 semanas
Capitán América 2: El Soldado de InviernoCapitán América 2: El Soldado de Invierno 294.642 €
4 semanas

Ver taquillas completas de: taquilla españa - taquilla mexico - taquilla argentina - taquilla estados unidos


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2013 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2014
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q