• No has insertado crítica

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Arriaga explica que la idea para el guión de esta película fue gestándose durante casi quince años hasta que comenzó a verterla en el papel en 2005.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

¨Lo que particularmente nos entusiasmó de este proyecto, más allá de la evocación de los -cuatro elementos- como base del guión, fue el hecho de que Guillermo quería usar su singular enfoque estructural para desenredar y aclarar el misterio emocional de un personaje central: Sylvia, quien realmente se halla en el eje de toda la historia, y que estábamos seguros atraería a una gran actriz para encarnarla¨, comenta Walter Parkes (productor).

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

No fue hasta después de haber presentado el guión a Parkes y MacDonald, y a la productora ejecutiva Alisa Tager que Arriaga expresó su interés por dirigir.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Para encarnar a Sylvia, el realizador era consciente de que necesitaba a una actriz que fuera capaz de transmitir un trauma muy profundo pero que al tiempo resultara atractiva para el público. Charlize Theron, ganadora de un Oscar por encarnar a una mujer herida debido a una juventud traumática en Monster, era la opción evidente. Arriaga abordó con inquietud el encuentro para almorzar con la actriz que se había previsto durara una hora. Pero dado que el encuentro se prolongó por cinco horas y la conversación se tornó densa y profunda, Arriaga se dio cuenta de que había encontrado a su Sylvia. ¨El hecho de que Charlize se aviniera a entrar en el proyecto, sin duda contribuyó a hacer de la película una realidad¨ —concluye el realizador.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Theron se obsesionó por la historia tras efectuar una primera lectura del guión. ¨Me sorprendí a mí misma pensando en la película en todo momento, y eso siempre es una buena señal¨, recuerda Theron.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Theron, entrevió en su personaje ciertos paralelismos con sus convicciones personales acerca de la condición humana.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

¨Desde nuestro primer encuentro, me di cuenta de que colaborábamos realmente bien y de que definitivamente íbamos a una con el personaje¨, recuerda Theron, quien también se unió a la producción en el papel de productora ejecutiva. ¨He de sentir que voy a tener una relación diáfana con mi director, y de que va a haber un diálogo y comunicación constantes¨, dice la actriz. Ése es el único modo de que la actriz sea capaz de ¨llegar a lo más hondo del personaje y de lo que realmente es el núcleo de esta historia¨. La relación entre la actriz y el director inmediatamente generó raíces en tanto Theron y Arriaga hablaban y se enviaban mensajes de texto continuamente antes de que ella llegara a las localizaciones de Nuevo México, la tierra de la infancia de su personaje.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Butan admite que había una lista muy corta de actrices potenciales para el papel de Gina, pero la propuesta de que Kim Basinger hiciera el papel provino de Theron.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

La película se rodó en algo más de ocho semanas en localizaciones de la región del desierto de Chihuahua, en Nuevo México, así como en la melancólica región costera de Oregón tierra adentro hasta Portland. Esas dos regiones no sólo aparecen como personajes hechos y derechos en si mismos, dentro de la historia, sino que Arriaga sentía que sus respectivos elementos dominantes se correspondían con hechos y emociones de las vidas de sus personajes. ¨Es parte de la narrativa, de tal modo que he sido tremendamente cauto en el modo de mostrar el paisaje¨, comenta Arriaga.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

¨Exploramos todo el estado de Nuevo México junto a tres o cuatro profesionales de localizaciones por separado¨, comenta el productor ejecutivo Ray Angelic. ¨Guillermo se mostró particularmente sensible a Las Cruces, y de modo específico ante las Organ Mountains. Cada vez que regresábamos empleaba más tiempo en Las Cruces, y realmente acabó por sentir que se trataba del lugar¨. La extensión de tierra absolutamente carente de obstáculo alguno que corría a los pies de aquellas montañas suministraba una perfecta sensación de vastedad y aislamiento para el affaire amoroso entre dos de los principales personajes de la película.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Jennifer Lawrence interpreta a Mariana. ¨Tras finalizar la lectura, se me acercó Guillermo y me besó en la frente¨, recuerda Lawrence. Arriaga declara: ¨Debra me preguntó si quería ver a alguien más para el papel de Mariana, y yo le respondí: «¡ni hablar! ¡Es ésta!»¨.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Lawrence desarrolló una intensidad interna durante el proceso de cásting que era justamente lo que Arriaga buscaba para Mariana. ¨Cuando te encuentras por primera vez con mi personaje, éste lleva ejerciendo de facto como madre de sus hermanos desde hace cuatro años y no ha tenido ocasión alguna de ser una niña¨, explica Lawrence. Se trata de ese resentimiento, comenta Lawrence, ¨es el que realmente vertebra la historia para el resto de los personajes¨. Durante el rodaje, Lawrence mantuvo esa separación incluso cuando no se rodaba, evitando así a la madre de su personaje, Basinger. Sin embargo, fue todo un alivio para la joven actriz cuando las dos se abrazaron al final del rodaje.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Con 17 años, la edad de Lawrence oculta su madurez como actriz y Arriaga percibió que le acompañaba el mismo tipo de compromiso para con el film que Theron. ¨Ambas están anhelando hacer cualquier cosa en favor de su personaje¨, admite Arriaga. ¨¡Tenía a dos Charlizes en esta película!¨.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Arriaga insistía en traer de México a José María Yazpik para encarnar a Carlos, el mejor amigo de Santiago. ¨A Guillermo le apasionaba poder disponer de José María en ese papel¨, comenta Butan, consciente de que había varios actores mexicanos de primera fila interesados en el personaje. Arriaga conoció a Yazpik hace 10 años cuando le vio en un cortometraje que un estudiante le había mostrado. ¨Aquel actor me hipnotizó y le dije que quería trabajar con él algún día¨, recuerda Arriaga.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Yazpik explica que el director, con objeto de prepararle para el papel ¨me explicó historias acerca de su amigo Melquíades Estrada. Realmente existe y se basó en la especie de personalidad bipolar de Melquíades para confeccionar su personaje en la película, alguien muy feliz en un momento, y que al siguiente ni habla¨. Yazpik cree que esta distintiva historia de amor de Arriaga honora no sólo los sentimientos entre amantes sino también el amor entre hermanos, y el amor entre padres e hijos. ¨Carlos no es feliz acerca de la situación de su amigo o de los cambios que esa situación pueda generar, pero soportará el inhóspito viaje como ‘pez fuera del agua’ que va a ser necesario para que se encaucen nuevamente¨.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

El director nos habla acerca de la labor de dar con María: ¨Aquí sí que puse una pistola apuntándome a la cabeza desde el momento en que escribí el guión. No sólo necesitaba a una niña que hablara tanto un inglés como un castellano perfectos, sino que además tenía que ser suficientemente bella como para ser la hija de un mexicano y de ¡una mujer rubia de ojos azules!¨ Tras un sinfín de audiciones en Los Ángeles y Nueva York, Arriaga y la directora de reparto Debra Zane hicieron correr la voz en México. Una cinta de Tessa llegó a la oficina del cásting. Cumplía con todos los requisitos físicos e idiomáticos, así que voló a Los Ángeles para encontrarse con Arriaga. ¨Durante la audición percibí que tenía una mirada fiera cuando te miraba, así que la contraté¨, informa el director.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

Si Basinger era la única Gina, Arriaga sentía con igual intensidad que Brett Cullen era el único actor que podía encarnar a su marido Robert. De hecho corrió tras el actor para comunicarle que había logrado el papel. ¨Cuando acudió a la audición, comenzó a hablar de su propia familia y pude percibir algo muy profundo en aquel tipo¨, recuerda Arriaga. Refiriéndose a su personaje, Arriaga le preguntó a Cullen algo que le era muy difícil responder. ¨Le pregunté si Robert sabe nadar, y me respondió que si¨, recuerda Arriaga. ¨Entonces le pregunté: ‘¿En dónde ha podido aprender a nadar Robert, viviendo en el desierto?’ y me respondió que necesitaba pensar las respuestas. De tal modo que escribió una bella historia sobre su personaje y me la envió. Eso es algo por lo que le estaré agradecido el resto de mi vida¨.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

# El actor que interpretara a Nick tenía que ser alguien cuyo aspecto y sentimiento todavía fueran mexicanos. ¨Estuvimos barajando muchos actores estupendos pero el problema no estaba en su capacidad¨, comenta el realizador, ¨la dificultad estribaba en el grado de química que hubiera entre él y Kim Basinger. Estábamos agotando las posibilidades cuando por fin dimos con Joaquim, que no es mexicano sino portugués. Sin embargo, se trataba de uno de esos momentos afortunados en que los dioses miran hacia abajo y nos dicen: ‘Ved, aquí está este tipo para vosotros.’ Joaquim es un hombre de aspecto viril que parece pertenecer al paisaje, y creo que posee ese atractivo que me hace percibir que esta mujer casada podría enamorarse de él¨.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

En el primer encuentro, Arriaga le explicó a Angelic que quería crear una sensación auténtica de familia y de espíritu de equipo con el reparto y el equipo técnico, y que todos se incorporarían al proyecto por su apasionamiento respecto al material. Angelic cobró temprana conciencia de la fuerza de Arriaga como guionista en el tiempo que estuvieron juntos preparando la película, de tal modo que lo esencial de su labor consistía en ¨algo así como rodear al director de jefes de departamento creativos realmente capaces de auxiliarle, guiarle y ayudarle a lograr su visión del film¨.

Reportar

sacerdote judas

• 5 Sep 2010

¨Una de mis elecciones más afortunadas en esta película fue contratar a Robert Elswit, quien no sólo ha sido mi director de fotografía sino que también acabaría siendo mi maestro¨, comenta Arriaga. ¨Me aleccionó acerca de muchas cosas sobre esta película y siempre le estaré agradecido. Cuando acudió a mi oficina para hablar del film, sólo me habló de la historia. En ningún momento se refirió a objetivos o al equipo de la cámara o a cualquier otro aspecto técnico; simplemente habló de la historia, lo que me impresionó mucho¨.

Reportar

Curiosidades: 25

Escribir curiosidad