Ficha El Sargento York

Críticas de El Sargento York (2)

• 24 Mar 2022

Tengo sentimientos encontrados con esta película. ¿La razón?, pues que tiene 2 partes muy diferenciables, la primera, que me ha parecido muy buena, y la segunda, cuyo mensaje no me ha gustado nada.
Protagonizada por un Gary Cooper expléndido en su papel de hombre simple de campo, toda la primera mitad de la película nos cuenta su vida en este, comenzando como un joven un poco ¨perdido¨, que se pasa el día borracho y liándola, aunque no deja de ser un duro trabajador de la Tierra y muy pendiente de su familia. Todo esto cambia cuando conoce a la chica que será el amor de su vida, volviéndose un hombre serio y con miras de futuro.
Y entonces todo cambia, llega la Primera Guerra Mundial y se ve arrastrado a esta por la fuerza... y nos encontramos entonces con una ultrapatriótica película, estrenada en plena Segunda Guerra Mundial, donde se exaltan los ideales del buen soldado, se da a entender que cualquiera, incluso un simple hombre de campo, puede ser un gran héroe, y que el ejército tendrá en cuenta tus ideologías, tu filosofía, y que alcanzarás gloria y honor, y el estado te recompensará gratamente por todo ello. Flipa. Soy una persona antibelicista totalmente (considero que las Fuerzas Armadas son la mejor idea del mundo, y que en caso de conflicto bélico, es responsabilidad de ellos, y solo de ellos), por lo que películas así, la verdad es que me dan todo el asco del mundo.
Y que conste, las escenas de guerra y tal están bien logradas, pero me ha chocado tanto el mensaje, que no puedo verla de forma neutral.
En fin, me quedo con la primera mitad, que me ha parecido muy digna.

• 7 Oct 2017

Me gustó! De hecho fue mejor de lo que esperaba.
Al ser una película de 1941, año en que estaba a pleno la segunda guerra mundial, esperaba que sea una película súper pro-belicista pero, afortunadamente, si bien tiene su buen grado de patriotismo, por otro lado se puede ver una crítica a la guerra.
Lo mejor de la película es su estética: fotografía, locaciones, la forma en la que está filmada, etc.
La producción del film es bastante grande.
En cuánto a la historia, supongo que para la época debió ser original, hoy en día ya hay varias películas con la misma temática; de hecho, Mel Gibson estrenó en el 2016 una película llamada ¨Hasta el Último Hombre¨, también muy buena, que se parece en muchos aspectos: desde la historia, pasando por como se va desarrollando la misma, hasta los personajes.
En fin, me gustó. Recomendable!