Ficha Danko: Calor Rojo

7.02 - Total: 130

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Danko: Calor Rojo (10)




TANO

  • 13 Feb 2023

7



Un ¨buddy film¨ con Jim Belushi y un Arnorld Schwarzenegger en su mejor y más potente momento, como varias veces nos muestran en la película con escenas sin camiseta o prácticamente desnudo, para presumir de músculo.
Tenemos a un serio y durísimo policía soviético que tiene que viajar a Estados Unidos en busca de un traficante de drogas y asesino, y allí unirse a la pasota policía americana.
La película, como no podría ser de otra forma, aprovecha las diferencias culturales para hacer chistes contínuos, en una película bastante bien hecha y con mucha acción.
Resul
Si algo me ha llamado la atención es que la película tiene muchos detalles, pero en la parte final, flojea un poco, y es que se centran en la persecución del malo y se olvidan totalmente del tema de la droga y el dinero, lo dejan como secundario, al igual que se olvidan de la chica.



Me gusta (0) Reportar

Mad Warrior

  • 18 Nov 2022

6



Uno es el capitán más duro y tenaz llegado de las lejanas tierras soviéticas, el otro es el sargento más lenguaraz y poco ortodoxo que ha pateado las calles de Chicago.
Juntos no van a detenerse hasta que el flujo de droga de un país a otro quede cortado para siempre...si es preciso derribando la ciudad o cubriéndola de cadáveres.

Como toda cinta de Arnold Schwarzenegger, ¨Calor Rojo¨ (su título en realidad) se ganó hace ya mucho tiempo un hueco especial en la estantería del salón junto con otras igual de míticas protagonizadas por él en aquellas fechas. Estrenado en 1.988, el film fue un compendio de personalidades: las de James Belushi (que venía de hacer ¨El Rector¨), Walter Hill (que había realizado la interesante pero olvidada ¨Traición sin Límites¨) y por supuesto el austriaco, en la cúspide de su popularidad tras ¨Depredador¨.
El caso es que éste último quería trabajar con el segundo en una película de acción donde resultase lo suficientemente convincente, así que le dio el rol de agente de la ley soviético a partir de un guión concebido a seis manos que no cesaría de reescribirse durante la producción, parte en Chicago, parte en Austria y parte en Moscú, siendo Hill el primer director estadounidense que logró filmar en la Plaza Roja (aunque camuflando el rodaje como el de una película independiente para evitar problemas con las autoridades). Allí, entre las calles de aquellas heladas tierras tras el Telón de Acero, tiene a bien comenzar la intriga.

Porque aunque de primeras parezca que encarnando a ese Ivan Danko se nos pone delante un Schwarzenegger muy duro y serio (más que de costumbre) y que imita sin pudor las expresiones de Clint Eastwood (a quien se le rendirá tributo de una forma muy especial), el prólogo de ¨Calor Rojo¨ bien podría inscribirlo entre esa estirpe de oscuros ¨thrillers¨ con la Guerra Fría y las tensiones político-sociales como principal temática que tanta popularidad acumularon desde mediados de los 60 y tenían aún en los 80. Intriga bañada de violencia y un gran sentido de la acción y el ritmo como siempre ha acostumbrado el bueno de Hill.
Pero en una decisión pésima, tras los combates en la nieve, los tiroteos en pequeños bares moscovitas y una trama construida alrededor de la persecución entre el protagonista y el peligroso traficante de drogas Viktor, la acción se desplaza a las atestadas avenidas de Chicago, y todo lo que podría haber sido esta historia se desmorona como un castillo de naipes. Ahora sigue habiendo intriga y suspense, sí, y mucha acción y violencia fantásticamente bien filmada, pero el fondo no es el mismo...y ahora se mira a esas típicas ¨buddy movies¨ que tanta popularidad acumularon en los 80 y que se dispararía gracias al propio Hill con ¨Límite: 48 horas¨.

Ya se habían dado muchas combinaciones de agentes, ahora tenemos al socarrón y arrogante Ridzik y al estoico soviético Danko tras Viktor, quien se verá atrapado entre ambos de manera demasiado conveniente (al estar el primero tras la pista de unos traficantes de drogas que deciden hacer negocios con éste último). Pues se escapa y entonces comienza la aventura, correctamente desarrollada entre las trepidantes andanzas y recogida de pistas a pie de calle y las paredes de la oficina, donde sobre todo se reciben sermones y broncas; y por cuenta del simpático sr. Belushi, que vuelve a interpretarse a sí mismo, el humor se eleva sin que parezca haber un límite.
Sin embargo, la introspección psicológica y emocional que nos brindara ¨Arma Letal¨ o la sensación de ruda aspereza que exudaba la misma ¨Límite: 48 horas¨ aquí no está presente, y el ambiente en esa Chicago tan revestida de un estilizado uso de las luces de neón, los vapores y el negro de la noche, se vuelve más frío que cuando la historia tenía lugar en Moscú. Si bien los diálogos y situaciones íntimas entre Belushi y Schwarzenegger funcionan a un nivel cómico decente (y de ahí no pasa), el film destaca realmente en otro aspecto, además de en la acción, claro (bien queda demostrado a lo largo de esa persecución en autobús que permanece como una de las más originales de la década, y del género).

Y es en la caracterización de los dos protagonistas extranjeros. Por un lado ese fuerte y expeditivo policía que aterriza como un alienígena en una sociedad donde la incomprensión es recíproca; desde luego es un acto de audacia el de Hill el situar, en una época donde todavía permanecía la huella de la Guerra Fría, a este hierático Danko en unos EE.UU. corruptos, sucios y violentos donde los criminales poseen los mismos derechos que los inocentes (la burla a las leyes y la burocracia americana es impagable al intentar equipararla con la sociedad comunista soviética). Por otro lado tenemos a un carismático villano encarnado de manera muy convincente por Ed ORoss, y que es de lejos el mejor personaje del film.
Y un elenco que sin duda merece la pena recordarse, desde ese genial Peter Boyle a la jovencísima y preciosa Gina Gershon (soy de los que prefieren verla de actriz secundaria en sus primeras películas) pasando por Richard Bright, Oleg Vidov, Brion James (un malo obligatorio de la época) y un buen Brent Jennings como el ciego Elijah, sin olvidar el cameo de Peter Jason (al que tantas veces hemos podido ver junto a John Carpenter). Todo ello sirvió para que ¨Calor Rojo¨ lograse unos beneficios en taquilla que no cumplieron precisamente las expectativas del director y sus acólitos...

Sí, el film funcionó en el mercado del vídeo, pero ni por asomo fue el bombazo que todos esperaban, y más grande fue la sorpresa (o la decepción) al estar protagonizada por Schwarzenegger en el mejor momento de su carrera.
Queda para el recuerdo como un entrañable y entretenido ¨thriller¨ que pudo ser mucho más de haber tomado la dirección adecuada. En realidad aquí hay una gran película: dura un cuarto de hora, se sitúa en Moscú y es una de las mejores cosas que ha rodado Hill en su carrera (...eso y la mencionada persecución en autobús).



Me gusta (1) Reportar

asrock3000

  • 23 Aug 2022

7



Danko: calor Rojo es una película de acción que se estreno en el año 1988. Esta dirigida por Walter Hill y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Ed ORoss, Gina Gershon y Laurence Fishburne.
Ivan Danko, un fuerte y duro policía soviético, participa en una redada de traficantes de droga georgianos, pero Viktor el traficante principal logra huir del país y dirigirse a Estados Unidos. Danko le sigue la pista y llega hasta Chicago, una de las ciudades con más alto grado de criminalidad. En Chicago, Danko, se asocia con un simpático policía norteamericano, para llevar a cabo la captura del huido.

En los años ochenta hubo un genero muy de moda que eran los buddy films o peliculas de colegas como le llaman es España, se estrenaron infinidad de peliculas tales como la fabulosa saga de ¨Arma Mortal¨ ¨48 Horas¨, ¨Tango y Cash¨, y muchas más y entre ellas ¨Red Heat¨ o ¨Danko: Calor Rojo¨ fue de las que paso sin pena no gloria, no fue un éxito como tal pero ciertamente es una película que me encanta como casi todas las que protagonizo el gran Arnold Schwarzenegger, no es una película que brille por su originalidad porque la verdad es que es mas de lo mismo de lo que ofrecen en este tipo de género pero lo que importa es que la película es endiabladamente entretenida, no es de las mejores de Schwarzenegger porque ni siquiera le llega a los talones a otros films como ¨Comando¨, ¨True Lies¨ o¨ Eraser¨ pero la película en lo que a mi respecta esta bastante bien y funciona para disfrutarla en una tarde bastante aburrida.

Vamos a ver, el argumento no es nada del otro mundo, Schwarzenegger es un policía Ruso que viaja hasta los Estados Unidos para seguirle la pista a un peligroso traficante el cual tiene deudas pendientes, ya estando allí se vera obligado a hacer equipo con James Belushi, el típico policía graciosete con el que al comienzo no se la llevara para nada bien pero ya después dejaran a un lado sus diferencias y harán un buen equipo, la verdad es que es un argumento el cual ya se ha visto demasiadas veces en este tipo de películas, no voy a poner quejas por ello porque ya he dicho varias veces que me gusta ver películas de acción ya que siempre las disfruto por todo lo alto y mas si Schwarzenegger esta involucrado ya que es un actor que me encanta y hasta diría que es mi favorito al lado de otros grandes del género como Van Damme, Stallone o Bruce Willis.


Por otra parte, las actuaciones estan correctas, aquí Schwarzenegger parece que estuviera interpretando a una especie de Terminator ya que es un tipo de pocas palabras muy parecido al temible T800 de la primera entrega, por otra parte esta James Belushi, un actor que a mi en lo personal no me hace mucha gracia que digamos pero no me parece que sea un estorbo en la pelicula, actúa bien es un poco gracioso pero eso si la química con Arnold es nula y sus chistes como que tienden a hacerse un poco pesados. De los secundarios poco que decir, el villano es muy básico pero a la vez muy brutal y tambien cabe destacar la presencia de un jovencisimo Laurence Fishburne quien tiene un papel muy secundario y de poca monta.

Y ya para ir terminando solo queda decir que la accion es bastante buena ya que esta cargada de violencia y emoción tal y como a mi me gusta, aquí la acción prácticamente se basa en tiroteos y persecuciones pero en eso no tiene ningún pierde. La película no me parece que pertenezca al género de comedia porque mantiene la seriedad en su mayor parte y el único punto cómico es la presencia de James Belushi y sus diálogos pero a la final estamos ante un film entretenido el cual no tiene ningun pierde si se ve solo para pasar un buen rato ya que grandes cosas no nos puede ofrecer.

En definitiva Danko: Calor Rojo me ha parecido una pelicula buena, no es la mejor de Arnold pero vale la pena verla ya que estaba en su época de gloria y es una pelicula muy de los ochenta cargada de buenas dosis de accion y un par de protagonistas que no desentonan en absolutamente nada porque gracias a ellos es que la pelicula se mantiene en la línea así que para aquellos a los que les gusta el chuache no van a quedar insatisfechos.



Me gusta (0) Reportar

edcarpenter

  • 19 Oct 2020

6


ya con algunos exitos en su carrera esta pelicula quizas no se compara con otras de shwarzenegger ya que no es tan intensa y las escenas de pelea brillan por su ausencia puesto que la accion aqui es puro tiroteo o persecuciones aunque su desarrollo entretiene muy bien y jim belushi aporta gracia con su ocurrente sentido del humor tan comun de este actor ,hay un villano odiable tambien y una historia ordinaria pero eficaz ,suficiente para amenizar como pelicula de accion



Me gusta (0) Reportar

Ryo

  • 19 Oct 2019

8



Casi que parece un remake de 48Hs del propio Walter Hill(lo digo por la pareja dispareja protagonista y el final a tiro limpio calcado)
Aqui la pareja la forman un detective norteamericano y un policia ruso,con los consabidos chistes y escenas de accion buscando a un narco escapado de Rusia.
Me parecio carismatica la actuacion de Arnold a lo Terminator y un Belushi gracioso como siempre.



Me gusta (0) Reportar

DE NIRO

  • 12 Nov 2018

5


Es la tipica pelicula de policias que deben atrapar a un narcotraficante, nada más que en esta uno de los policias es ruso y el otro norteamericano, este detalle la hace especial y que esté rodada en exteriores de rusia comunista me gustó mucho, la dupla Arnold y Belushi demuestran que tienen mucha quimica y si bien no tienen tantas escenas de acción lo mejor son los dialogos entre ellos, con momentos muy comicos, por lo demás su argumento es muy previsible y no tiene sorpresa, lo mejor es ver a arnold en su esplendor fisico y actoral por asi decirlo, ya que no tiene muchas lineas que decir, solo se dedica a encontrar al malo y eso si es lo suyo.



Me gusta (0) Reportar

elbowz

  • 28 Jul 2014

6


Evidentemente no es la mejor de Schwarzenegger y ni mucho menos de acción. Es entretenida a ratos y si te gusta el roble te gustará como lo hace, pero la peli en sí va a trompicones y no nos da toda la acción ni la espectacularidad que cabría esperar.
Bueno el chiste de Harry el sucio.

Lo mejor:
-Schwarzenegger actuando estilo Terminator.

Lo peor:
-No termina de explotar.



Me gusta (0) Reportar

Soytutioargail

  • 12 Apr 2013

7


En plena vorágine de pelis de acción “buddy movie” de los 80 (Arma letal, Límite: 48 horas) aparece la entretenida Danko: Calor Rojo interpretada por mi dios Schwarzenegger y por el bonachón actor James Belushi (y es que el verlo en películas como “La pequeña tienda de los horrores” o de Papa Noel traficante en “ Padre en apuros”, este actor me despierta una lagrimosa nostalgia que va más allá de lo racional).

Después de utilizar disyuntivas cinematográficas en este tipo de films como en la película Arma letal, poli negro responsable y poli blanco melenudo y grillado; o como en Límite: 48 horas, policía depresivo con presidiario cantarín; solo faltaba la guinda del pastel, un poli ruso con un poli americano. Y la verdad es que había que echarle… valor para usar ese concepto viendo el contexto político en el que se encontraban URSS y EUA en esos años.
Y es que no se sabe si será por la conseguida apariencia de ruso de Chuachue o por qué no decirlo, por las pintas de su director Walter Hill, más parecido a un proxeneta reinsertado; pero fue la primera película autorizada para filmar en plena Plaza Roja de Moscú.

“La Sinosi”:

Allá en URSS, al soviético capitán Danko (Schwarzenegger) se le escapa un narcotraficante a los Estados Unidos, Víktor (Ed O’ Ross), que antes de irse del país, realiza una escabechina y se carga a media docena de agentes del Kremlin y al amado compañero de Danko. En plena coalición EUA y URSS, Danko viaja a EUA donde se le asignará como compañero de fatigas al simpático detective Ridzic (J. Belushi) para poder encontrar al traficante nariz-chafada Víktor.

La historia, no es precisamente el guión de Memento, pero toca donde tiene tocar, que es poder pasar un buen rato viendo una entretenida película de acción de las de antes, en el sofá espatarrado mientras inconscientemente hinchas tus arterias de colesterol comiendo productos saturados en grasa. Eso es el buen cine lo demás no importa.

Las escenas de acción, como la escena de los autobuses y sobretodo el cachondeo latente que se llevan los principales protagonistas defendiendo sus posturas culturales; es donde reside todo el encanto del film. A parte de poseer un reparto de segundones bastante serio como Peter Boyle (jovencito Frankeinstein), Laurence Fishburne (Matrix), Gina Gershon (la recuerdo de Cara a Cara) y Richard Bright (gángster de las tres pelis del Padrino). Y el compositor James Horner (Avatar, Titanic) que se lo comieron vivo por esta partitura; pero me pregunto qué atractiva banda sonora puedes realizar usando el folklore musical ruso.



Me gusta (0) Reportar

zamenhof

  • 26 Feb 2012

6


Interesante film de acción que tiene de fondo claras connotaciones políticas con el viaje de un soviético a Chicago. Típico film de los que hacía en esa época Arnold que aprovechaba su espectacular físico para imponerse ante la pantalla en las escenas de lucha y las diferentes persecuciones.
En Danko no se prodigó mucho en lo que respecta a los diálogos y la interpretativa. Cumplió sin más en ese aspecto junto a otros actores más dotados como ya lo era por poner un caso Laurence FishBurne.
Una de la historias más conocidas de la carrera de Arnold. No es un excelente film ni mucho menos pero tiene buenos momentos y algunas escenas bastante graciosas.



Me gusta (0) Reportar

Black Metal

  • 17 Aug 2011

6



Divertida película que intentó imitar a ¨Limite 48 Horas¨ , emulando el éxito de ¨Arma Letal¨, pero que al final no llega a la altura de una ni de otra, no dejando de ser asi, una buena muestra de acción en los ochenta. Y todo un clásico de la filmografía de Schwarzenegger.
Esta vez al lado de su sombra, el humorístico James Belushi (que siempre le confundo con Bill Murray).
Arnold tiene un dialogo más bien limitado, muy de las características de ¨Terminator¨, algo más de 16 frases eso sí. Entre lo que chapurrea en ruso y alguna que otra frase que suelta por ahí, es una de sus actuaciones de dialogo breve junto con ¨Conan¨ y la mencionada ¨Terminator¨.
A pesar de ser una película del genial Walter Hill y su emocionante forma de rodar películas, esta más bien se aleja del thriller, sin exceder en suspense, ni tampoco alcanzar demasiada acción.
Su trama es muy política. Si Rusia tiene algo bueno, EE.UU lo tiene mejor. Eso demostraba como era el conflicto Americano/Soviético a finales de los ochenta, mientras todavía duraba la guerra fría.
Lo curioso es ver a un democrata como Schwarzenegger haciendo de comunista Ruso.
Que hipocrita se volvió el mundo desde aquella...
En fin, película aceptable dentro de la filmografía de Arnie. No es de las mejores, pero tampoco de las peores.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 10


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
16%
6
25%
7
20%
8
16%
9
4%
10
15%