Ficha Ace Ventura, Un Detective Diferente

Críticas de Ace Ventura, Un Detective Diferente (10)

• 13 Oct 2022

Métodos extravagantes pero resultados seguros. Y es que, si hay quien se dedica a exterminar fantasmas, asustar a tus vecinos o a la mensajería a través del espacio, ¿por qué no a encontrar animales?
Hay empleos para todo.

Los años 90 habían llegado y parecía que EE.UU. necesitaba un nuevo cómico que rompiera todos los moldes y sorprendiese a nivel internacional; sí, había muchos actores, pero o estaban desfasados (Bill Murray, Steve Martin...) o simplemente no hacían ni pizca de gracia (Rodney Dangerfield, Tim Allen...). Pues resulta que un joven llamado James Carrey, cuya carrera se había iniciado sobre los escenarios y en shows televisivos, empezaba a despuntar entre los mejores cómicos del momento gracias a su salvaje capacidad de improvisación y su facilidad para el humor físico.
Ya tuvo sus pequeñas apariciones en varias series y películas, siendo una de las más anecdóticas la de aquel ¨rockero¨ drogadicto de amargo final en ¨La Lista Negra¨ (última y peor entrega de la gastada saga de Harry Callahan). En 1.993, tras haberse deshechado candidatos como Judd Nelson, el bueno de Rick Moranis o incluso Alan Rickman (¡!), el productor James G. Robinson optó por dar al prometedor Carrey su primer papel protagonista en un film, quien iba a ser dirigido por el guionista Tom Shadyac, debutante en la industria cinematográfica y seguramente uno de los más afiliados al actor.

Carrey, que también colaboró en el guión, optó por interpretar a aquel peculiar personaje, que o bien podía encumbrarle como estrella de la comedia o hundirle en la más absoluta de las ruinas, de la única manera viable y, también, de la más cómoda: haciendo resaltar su faceta más alocada, exagerada, surrealista y gesticulante posible. Así es Ace Ventura, enteramente un dibujo animado hecho persona, una caricatura grotesca y estrafalaria de cualquier detective de las playas del Miami de los 70, y su oficio es encontrar mascotas.
De hecho ese es el único aspecto que hará de tan fanfarrón, insoportable, desquiciante y censurable individuo algo digno de admiración: su amor incondicional por los animales, a quienes acoge y trata con más cariño y respeto que a todos los humanos que le rodean (representados desde un punto de vista cínico, cruel y detestable). La secuencia de arranque nos estampa en la cara el humor al que estaremos sometidos durante todo el metraje, un humor muy al estilo de los Farrelly, muy gamberro, políticamente incorrecto (esta no es una película para niños) y a menudo tan ridículo y esperpéntico que te acaba sacando la carcajada, y de paso nos presenta a Ventura en todo su esplendor.

Un personaje que se inmiscuye sin querer en una enrevesada intriga cuando el delfín Snowflake, la adorada mascota de los Miami Dolphins, es secuestrada misteriosamente, caso en el cual la incompetente policía poco tiene que hacer ante la preclara mente de este Sherlock Holmes moderno con tupé repeinado y camisa de juerguista al que no se le escapa ni una cuando un animal está en peligro. Shadyac encadenará un ¨gag¨ tras otro a mayor gloria de las habilidades bufonescas de Carrey, que causarán la misma catatonia en el público que en los demás personajes, mientras la atención en dicha intriga empieza a desequilibrar el enfoque del film.
Porque llega un punto, más o menos en el ecuador de una trama tan idiota como interesante, en que el tono sufre abruptos cambios y se hace díficil de creer, o de querer creerse, que esas abundantes dosis de violencia y un suspense que raya en lo grotesco y a veces perturbador (sobre todo a partir de la investigación en casa de Ray Finkle) puedan encajar en una historia de espíritu tan sencillamente gamberro y divertido, que es a lo que realmente parecía aspirar la película en un principio. Al final uno no sabe donde encajarla, pero es en definitiva la comedia, que de alocada pasa a muy, pero muy negra, la que domina hasta el final.

Entre medias, un romance entre Ace y la atractiva publicista de los Dolphins Melissa, que no va a ningún sitio ni nos importa en absoluto, y un guión que se servirá de la agilidad, la absurdez y una pesquisa rematada con una de las reacciones más increíblemente exageradas e impagables que se hayan visto nunca, y que tenemos en el quizá más memorable momento, a su vez el que más controversia ha generado desde entonces (ofensiva escena para muchos ahora que lo políticamente correcto está a la orden del día). Sí, esa donde el protagonista descubre quién es, para su desgracia, el misterioso villano Finkle.
Sorprendente es decir poco. Tanto como la actuación de un Carrey hiperactivo, desatado, chillón, gesticulante en extremo e irritante como pocas veces le hemos visto (no le falta mucho para alcanzar al desquiciado de ¨Un Loco a Domicilio¨) en contraposición a tan comedido plantel donde tenemos a una Sean Bean que no sabe muy bien su cometido (qué lejos se ven sus días de ¨Blade Runner¨), la preciosa Courteney Cox previa a su éxito con ¨Friends¨ y famosos como Dan Marino, Tone Loc y Randall Cobb, quienes secundan a Carrey y que sirven, más que otra cosa, de apoyo a su incombustible locura. Digna de mención es también la genial aparición del grupo de ¨death metal¨ Cannibal Corpse, amigos del actor.

Como era de esperar, ¨Ace Ventura¨ fue machacada por los críticos en su estreno, y hasta fue nominada a un Razzie para su protagonista, pero también resultó todo un éxito de taquilla, embolsándose más de 70 millones de dólares (¡y eso sólo en EE.UU.!) frente a su modesto presupuesto de 15 millones.
No pasará a la Historia como una joya de la comedia, es más, es una película horrible en su género al igual que en la futura y mejor carrera de Jim Carrey...pero logra ser extrañamente desternillante y fresca. Todo lo contrario que su infumable secuela.

• 22 Jan 2019

Ace Ventura, Detective De Mascotas es una pelicula de comedia que se estreno en el año 1994. Esta dirigida por Tom Shadyac y esta protagonizada por Jim Carrey, Courteney Cox, Sean Young y Noble Willingham.
Ace Ventura es un detective realmente diferente. A diferencia de los demás, Ace se dedica a buscar y encontrar a cualquier mascota que haya desaparecido. Aunque no inspira mucha confianza y es un tanto extravagante (actúa como una mezcla de todos los animales y bichos que tiene en su apartamento), recibe el importante encargo de encontrar a la mascota de los ¨Dolphins¨, el famoso equipo de fútbol americano, que ha sido raptada justo en vísperas de la Super Bowl. Pero no lo tendrá nada fácil; la misteriosa teniente de policía, está decidida a sabotearle la investigación.

Pues esta fue la primera pelicula exitosa de Jim Carrey, se estreno en 1994, mismo año en el que se estrenarían dos de sus peliculas mas reconocidas que son La Mascara y Una Pareja De Idiotas con Jeff Daniels. Como ya he dicho en muchas de mis criticas, Jim Carrey es de los actores cómicos que mas me gustan, Ace Ventura no fue de esas peliculas que vi en mi infancia, porque en realidad tuve la oportunidad de verla hace poco tiempo, pero a mi si me gusto. La idea de un detective de mascotas no es nada del otro mundo pero por mas estúpida que sea a mi me quedo gustando. La trama es muy sencilla, ya mencione de que trataba en la sinopsis asi que no vale la pena entrar en detalles con eso.

Las actuaciones estan correctas, la estrella de la pelicula es Jim Carrey y como siempre se luce con sus gestos y muecas tan exageradas, es por eso que muchos lo odian, pero esto es lo que siempre ha caracterizado a Carrey y por los menos hace reír a algunos. Jim Carrey interpreta a Ace Ventura, un detective de mascotas un tanto excéntrico que ama a los animales y tiene un gran conocimiento sobre los mismos, ademas vive en su pequeño apartamento con monos, aves exóticas, lagartos, ardillas, perros, pinguinos, mejor dicho animales de todas las especies. Ace Ventura es fácilmente reconocible por su vestimenta hawaiana y su peinado inspirado en Elvis Presley, lo que lo convierte en el personaje mas memorable en la filmografia de Carrey al lado de Stanley Ipkiss.
En el reparto le acompañan Courteney Cox, la chica de Friends y Gale Weathers en las cuatro peliculas de la saga Scream. Tambien aparece Sean Young, recordada por su papel de Rachael en la pelicula Blade Runner y que al final de la pelicula desgraciadamente se descubre que es un hombre. También tenemos pequeñas participaciones de gente reconocida como Noble Willingham, Randall ¨Tex¨ Cobb y Dan Marino.

Aquellos que piensan que Ace Ventura es una pelicula familiar pues estan muy equivocados, es una pelicula para la gente adulta porque el humor es un poco subido de tono, las referencias sexuales, algunos momentos eróticos y uno que otro dialogo lo confirman, asi que seria mejor que no la vieran con los mas pequeños de la casa. Un año mas tarde se estrenaría una secuela que no esta del todo mal y quince años después se estrenaría Ace Ventura Jr., en esa ya no sale Jim Carrey pero es de entender ya que esa pelicula es una gran mierda.

En definitiva Ace Ventura, Detective De Mascotas me ha parecido una pelicula buena, es thriller muy entretenido pero muy estúpido asi que solo por eso es que vale la pena verlo aunque sea una vez en la vida. Para mi es de las mejores de Jim Carrey y si te han gustado otras peliculas de su filmografia pues esta la tienes que ver.

mahotsukai

• 4 Jan 2018

Ridícula pero, dentro de todo, aceptable comedia, protagonizada por el hiperquinético Jim Carrey.

El histriónico Ace Ventura, autodenominado detective de mascotas, investiga el secuestro del delfín mascota de los Miami Dolphins, Snowflake, en la víspera del Super Bowl. Mientras investiga el caso, se dará cuenta que hay una venganza detrás del secuestro, que lo pondrá frente a frente a un criminal que no esperaba.

El guionista y director Tom Shadyac, conocido posteriormente por sus colaboraciones con el propio Carrey en “Mentiroso, Mentiroso” (1997) y “Todopoderoso” (2003), “El Profesor Chiflado” (1996) con Eddie Murphy y Patch Adams (1998) con Robin Williams, debuta como realizador con esta absurda y ridícula comedia, que la postre lanzaría su carrera y de paso la de Carrey a cierta posición menor dentro de Hollywood, demostrando con el paso de los años tener cierto oficio para rodar comedias livianas y familiares, aunque con algún toque picante camuflado. Y en el caso de “Ace Ventura: Pet Detective” (1994), evidentemente, el director tiene claro que la película basará su efectividad en el personaje y, más aún, en las dotes histriónicas y carisma de Jim Carrey, actor que pueda provocar diferentes reacciones en el público con su particular estilo.

Y es que su estilo estrafalario, sus imposibles muecas y sus caras de estúpido pueden resultar tan simpáticas como insoportables, según la perspectiva del espectador, un estilo que a Carrey le ha significado en cualquier caso un lugar en la comedia de slaptick estadounidense y varios éxitos comerciales como “La Máscara” (1994), “Tonto y retonto” (1994) y “Mentiroso, Mentiroso” (1997).

Ahora bien, ¿en dónde radica el hecho de que el personaje de Carrey mantenga a flote una película, a todas luces, mala? Obviamente, en el carisma del actor de “The Truman Show” (1998). Ace Ventura es un buen tipo, amante de los animales, vigilante de sus derechos, con una vestimenta como si estuviera eternamente de vacaciones (con camisa hawaiana) y un peinado a lo Elvis Presley que hasta el mismísimo rey del rock&roll hubiese envidiado. Se ríen de él por su estrafalario estilo, pero Ventura no es estúpido, tiene la habilidad para investigar y unir cabos sueltos y eso lo pone por sobre la media de sus detractores, que suelen ser más estúpidos que una puerta. Y en ello radica el éxito de Ventura, como detective es efectivo, investiga y resuelve el caso, y cumple con sus clientes. Cómo olvidar la escena introductoria en la que rescata un perro de su secuestrador y recibe un tremendo premio de su clienta, una voluptuosa cuarentona.

Sin embargo, el hecho de que Ace Ventura pueda resultar carismático y simpático (insisto que dependerá del espectador) se ve en constante evaluación según las situaciones que debe enfrentar el exagerado detective de mascotas, cual de ellas más absurda y ridícula que la anterior, algunas que conducen gags para explotar la faceta humorística del protagónico como la recepción en casa de Ron Camp, la escena en que la jefa de policía Lois Eihorn intenta burlarse de los métodos de Ventura y éste la hace ver que no hay suicidio y el impacto que produce la verdadera identidad de Eihorn en Ventura tras un momento íntimo, y otras que francamente son estúpidas y que más bien parecen de relleno aunque se trate de la investigación que no se hace ni siquiera interesante y el incoherente preámbulo al clímax, en donde se descubre todo.

Una de las cuestiones que resulta más curiosa aún, es que “Ace Ventura: Pet Detective” (1994) no es una película familiar como algunos podrían creer (por su temática sobre cuidado y protección de los animales) y prueba de ello son sus constantes referencias sexuales, desde el “premio” de la voluptuosa clienta por recuperar a su perro, el encuentro sexual de Ace y Melissa con los animales alboratados en la alcoba y la escena final de los testículos escondidos del criminal tras descubrirse su verdadera identidad.

Por increíble que parezca, Jim Carrey no fue la primera opción para interpretar a Ace Ventura: antes que él, el director consideró al reconocido Rick Moranis (“Ghostbusters”, 1984; ¡Querida, encogí a los niños!, 1989) para el protagónico, pero éste se encontraba trabajando en “The Flinstones” (1994) de Brian Levant, en donde personificaría a Pablo Mármol. Sin embargo, es difícil imaginarse a otro actor dando vida al hiperbólico Ace Aventura, y es que, en el caso de este film, el personaje es claramente mucho mejor que la película misma, que apenas funciona gracias a Carrey.

A pesar de tener un reparto relativamente reconocido, las actuaciones secundarias no pueden tomarse mucho en serio, comenzando con las bellas Sean Young y Courtney Cox como la jefa de policía Lois Einhorn y la publicista Melissa Robinson. El caso de Sean Young parece paradojal, ya que la talentosa actriz de “Bladerunner” (1982), “Dune” (1984) y “Wall Street” (1987) parece desencajada por mucho que se trate de una comedia disparatada, no así tanto Courtney Cox, que iniciaba su participación en la serie “Friends” (1994-2004), y que no tiene mayores empachos en participar en películas de dudosa reputación (“Masters of the Universe”, 1987). También, hay cameos del gran Udo Kier (“Suspiria”, 1977; “Blade”, 1998; “Shadow of the Vampire”, 2000), la leyenda del americano Dan Marino interpretándose a si mismo y una aparición de Cannibal Corspe, que tienen a Carrey a uno de sus fanáticos fuera del set.

“Ace Ventura: Pet Detective” (1994) fue duramente recibida por la crítica, pero paradojalmente tuvo un enorme éxito de taquilla, recaudando sobre los USD 107 millones a partir de una inversión de USD 12 millones. Y no sólo catapultaría la carrera de Jim Carrey, sino que tendría una secuela inmediata “Ace Ventura: When Nature Calls” (1995) de Steve Oedekerk y una directa a DVD “Ace Ventura Jr.: Pet detective” (2009), y una serie animada de 3 temporadas y 39 episodios.

En resumen, una película que se deja ver exclusivamente por la genialidad de Jim Carrey para interpretar a un tipo de lo más estrafalario e histriónico que hace de las suyas, a pesar de tener una trama bastante mala y ridícula.

ExFox12

• 17 Mar 2012

Me resistía un poco a ver esta película de nuevo porque me gustaba de pequeñajo y temía llevarme un chasco. Bueno, no ha ido tan mal. Es entretenida y cuenta con un Jim Carrey en uno de sus papeles en los que más exagera sus gesticulaciones. Si no soportas a este actor mejor no la veas. En caso contrario te encontrarás con un detective de lo más peculiar y excéntrico que te sacará algunas risas, con una historia que no se toma en serio. Aceptable y recomendable para pasar la tarde.

• 10 Dec 2011

Hubo unos años en que esta película tenía un éxito en TV tremendo, sobre todo Antena 3 que se nutrió de ello.
Pero los que la vimos desde pequeños hasta día de hoy, sigue siendo una película genial y divertida, llena de bastantes torpezas y actuaciones regulares, pero las muecas de Jim Carrey, con su forma única de hacer reir a la gente, consigue más de lo que de por sí, podría dar la película.
Ademas de ser, fiel al personaje visualmente.
Geniales en el reparto la jovencita Courtney Cox, y la guapísima (en esta película unicamente creo yo...) Sean Young.

javiriver32

• 8 Nov 2011

me mori de risa increible pelicula para pasar un gran momento

Hacha

• 28 Sep 2011

Jim Carrey en otro personaje delirantemente efectivo, un detective medio loco, excentrico pero eficiente. A su manera,y con una historia muy divertida en el medio, resuelve los casos que le asignan.

M.White

• 16 Sep 2011

Un gran personaje interpretado magistralmente por el enorme Jim Carrey!!!!Ace Ventura es un fenomeno,completamente excentrico,quien lo puede hacer mejor?El mejor humor de los 90¨s con toques de comedia,aventura y accion...

fabio2000

• 13 Nov 2010

otra divertida pelicula de jim carrey esta vez haciendo el papel de ace ventura, muy divertida pelicula con grandes momentos de risa, y esos movimientos bruscos que caracterisan a jim carrey, humor tonto pero divertido. una pelicula que en ningun momento de la pelicula aburre,es una mezcla de comedia, accion, misterio y la verdad una formula que fue implementada con exito para el agrado de cada uno. una pelicula que no va a defraudar en lo mas minimo. las actuaciones muy buenas, el humor bueno, la musica buena, la historia muy buena. en sintesis recomendable mi nota es un 8/10.

lo mejor: buen humor de jim
lo peor: los fallos que dicen aca en abandomoviez

• 10 Sep 2010

Gran papel el de Jim Carrey en esta película. Buena adaptación de la serie de dibujos. Momentos muy buenos y una trama que, aunque no sea demasiado original, se desarrolla bastante bien.