Ficha Cadena Perpetua

Críticas de Cadena Perpetua (31)

• 17 Mar 2023

dramática y en ocasiones hasta conmovedora , no me explico como es que tarde tanto tiempo en visionarla sabiendo de su existencia y es que bien podria incluirse en una lista de las películas mas recomendables e imperdibles para todo cinéfilo , tiene una historia bien planteada sobre un abogado que termina en la carcel de manera injusta y durante el metraje nos presentan las vivencias que va teniendo durante su estancia en el presidio ademas de otros personajes la mayoria muy simpáticos salvo por el director y uno de los custodios que terminan siendo la parte irritante de la historia junto con el grupo de rebeldes homosexuales , es una película bien ambientada y con excelentes actuaciones en especial la de tim robbins , quizas el final resulta muy ingenuo pero de que el film vale la pena de eso no hay duda

• 2 Feb 2023

Sueños de Libertad

Sinopsis:
Acusado del asesinato de su mujer y de su amante, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a dos cadenas perpetuas es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

Es algo imperdonable que con lo mucho que me gusta el cine no haya visto ¨Sueños de Libertad¨, la que se dice que es una de las mejores películas que se han filmado en toda la historia como también una obra maestra por parte de los criticos de cine pero bueno, en ocasiones las expectativas hacia una película que goza de tanta fama y tan buenas criticas suelen estar muy altas así que esperamos mucho de ellas pero hay veces que nos decepcionan porque no llegan a ser lo que esperábamos así que por ello tenia miedo de ver ¨Sueños de Libertad¨ por el temor de que no me fuera a gustar o porque me fuera a parecer una película muy sobrevalorada pero por fin me animé a verla y la sorpresa no pudo ser más grande, la película no solo me gustó sino que me encanto y créanme que no hay palabras para describir lo que se siente cuando se ve y se disfruta una gran película como está porque es tan increíble que cuando se termina hasta dan ganas de levantarse y aplaudir a tan semejante obra maestra porque créanme que es de esas películas que te hacen amar mucho más el cine.

¨Sueños de Libertad¨ es la madre de todos los dramas carcelarios, la trama está basada en ¨Rita Hayworth y la redención de Shawshank¨, una novela corta de Stephen King donde se cuenta la historia de Andrew Dufresne quien fue sentenciado a cadena perpetua por un crimen que dice no haber cometido. Durante el transcurso de la película seremos testigos de injusticias, traiciones, corrupción con algunas escenas que llegan a tocar el lado más sensible del espectador por lo tristes y duras que son pero aparte de eso también es una película que nos enseña a que siempre hay que mantenernos firmes cuando tomemos una decisión y que hay que trabajar de manera constante para conseguir la meta sin llegar a renunciar incluso si nos encontramos frente a los obstáculos más difíciles porque como dicen por ahí nada se logra sin esfuerzo y el que persevera alcanza.

La película está protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, dos grandes actores que realizan unas actuaciones fantásticas y sorprendentes interpretando a dos hombres que se conocen en la cárcel y que se volverán grandes amigos y definirán con hechos lo que verdaderamente significa la palabra amistad. A Tim Robbins apenas le habré visto en películas como ¨La Guerra de los Mundos¨, ¨Top Gun¨ o ¨Mystic River¨ así que es un actor con el que no estoy muy familiarizado pero en ¨Sueños de Libertad¨ se marca un papelón tremendo al igual que Morgan Freeman quien es un actor que nunca decepciona y se luce en cualquier papel que le den ya sea como Nelson Mandela (¨Invictus¨), el vicepresidente de los Estados Unidos (¨Olimpo Bajo Fuego¨) o el mismísimo Dios (¨Todopoderoso¨). Morgan Freeman es todo un crack de la actuación y en esta película se marca el papel de su vida.

Los secundarios estuvieron correctos y también se destaca la presencia de actores como James Whitmore o William Sadler quien actuó en ¨La Milla Verde¨ y fue uno de los malos de ¨Duro de Matar 2¨, también aparece Clancy Brown quien siempre ha interpretado papeles de tipos sádicos de esos que el público odia como en ¨Highlander¨ o ¨Cementerio de Mascotas 2¨ y pues aquí vuelve a hacer un papel que le queda como anillo al dedo ya que hace de un guardia bastante despreciable aunque claro que de los secundarios quien se lleva la palma es Bob Gunton haciendo del cruel alcaide de la prisión ya que es otro personaje que resulta ser bastante despreciable.

¨Sueños de Libertad¨ es un clásico, una gran película y una obra maestra al mismo tiempo, cuenta con unas excelentes interpretaciones, una banda sonora genial, dura casi dos horas y media pero la duración no llega a hacerse pesada en ningún momento gracias al buen ritmo narrativo que tiene y con respecto al final pues he de decir que fue impresionante, sin duda alguna uno de los finales más memorables, emotivos y sorprendentes de la historia con la fuga de Tim Robbins y el reencuentro con Morgan Freeman ya estando ambos en libertad, definitivamente toda una joya de final y un estupendo cierre para una película tan excelente como está y que me alegro de haber visto ya que es un motivo más para amar el cine.

Ryo

• 17 Mar 2020

Me resulta como minimo curioso que una de las mejores peliculas de la historia venga de la mano de un cuento del maestro Stephen King,un tio que ha sido vapuleado infinidad de veces por lo horrorosas de algunas adaptaciones de su obra.
Esta pelicula tiene algo de magico y los reveses que toma la trama casi que por momentos no lo puedes ni creer.Excelentisima pelicula.

Stoker´s

• 10 Mar 2017

Una de mis películas favoritas. Todo en ella me parece genial, una muy buena historia, actuaciones geniales, acompañamiento musical muy bueno, con momentos muy emotivos. Es una adaptación de Stephen King, fuera del genero de terror, y dirigida por el mismo que hizo las películas de la milla verde y la niebla, ambas también adaptaciones de king, y lo cierto que este director sabe como sacarle el jugo a sus novelas. No lo dudes, porque es de esas películas que por muchas veces que la hayas visto siempre engancha.

mi nota es un merecido 10.

Satanman

• 23 Jun 2016

Hasta ahora mi película favorita y una de las mejores adaptaciones de los libros de Stephen King, cuyo título en México hizo que nos tragaramos un spoiler, pero aun así la historia es disfrutable en todo sentido mostrandonos la realidad de tanto el sistema judicial como la vida en las cárceles, muestra como la cárcel hace una transformación en cada reo haciendolos vulnerables o más duros, como las rejas se vuelven su única compañera y los muros su nuevo hogar, tanto que algunos se vuelven dependientes de ellos.

Momentos muy duros sin necesidad de ser escenas gráficas. Momentos tristes y emotivos sin necesidas de usar a los personajes principales. Momentos crueles, emotivos y magníficos, una joya entre joyas.

Actuaciones excelentes, trama original y que a veces se desvía de la trama de Andrew Dufresne y su vida encerrado, para darnos otras grandes historias que también encajan con la trama principal.

Una película de 10, altamente recomendable para todo tipo de público que quiera una gran historia que valga cada minuto de duración, un gran inicio, desarrollo y un gran final.

Asshlay

• 3 Mar 2014

Una de mis adaptaciones favoritas de los libros de King a pesar de que se aleja totalmente de a lo que nos tiene acostumbrados.
Una historia aparentemente tipica que se va desarrollando de una manera magistral. Los actores bordan sus papeles llegado a emocionarte en muchos momentos y no me refiero solo a los dos protagonistas.

Una pelicula realmente inolvidable.

fabio2000

• 2 Nov 2013

Honor y gratitud.

¨Las Cuatro estaciones¨ fueron escritas en 1982 por Stephen King con el simple motivo de demostrar que era un autor que no se había encasillado solo en el genero que le había dado la fama, el terror, y escribió asi 4 historias de otro tipo de géneros que en lineas generales fueron buenas y que tampoco se privaron de tener su adaptación al cine (Stand by me, Verano de corrupción y esta, Cadena Perpetua) pero había una con la que se había destacado notablemente en el genero dramático, era el primer relato ¨Rita Hayworth y la redención de Shawshank¨.
Frank Darabont y Stephen King eran grandes amigos entonces el segundo le ofreció la adaptación de uno de los relatos que componen ¨El Umbral de la noche¨, ¨The Woman in the room¨ que se juntaría mucho mas tarde como compilado en la antología de ¨Pesadillas nocturnas¨ (1994) basadas directamente en el libro recién mencionado (El Umbral...), este era el segundo labor como director de Darabont quien antes se dedicaba a escribir guiones de films como ¨Pesadilla 3¨, ¨La Mosca 2¨ y ¨The Blob¨ -remake.
Al gustarle bastante el trabajo a King este rechazo las ofertas que los directores le hacían en dinero para dirigir esa historia y dijo, bueno, ¨Entre amigos, te doy los derechos para uno de mis relatos dramáticos tan valioso, espero no me defraudes ¨ y no lo defraudo para nada.
1994, Frank Darabont estreno ¨Cadena perpetua¨ con Tim Robbins y Morgan Freeman como los estelares y protagonistas que no tardo en recibir los elogios de la critica especializada y algunos atrevidos hasta la catalogaron como una de las mejores películas de la historia- y no son términos exagerados-, fue nominada a 7 premios Oscar apesar de haber perdido todos ellos.
Stephen King estaba contento con el labor de Frank a la que llamo la mejor adaptación de sus libros seguida por ¨The Mist¨ que también estará dirigida por el.
El director y el escritor de libros formaron una dupla satisfactoria que se repitió en 1999 con ¨La Milla Verde¨ y en el 2007 con la ya mencionada ¨The Mist¨.
Andrew condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y el amante de ella es trasladado a la cárcel de Shawshank donde luego de sufrir los habituales maltratos que hay en las prisiones forja una fuerte amistad con un grupo de carceleros, la amistad puede estar en todos lados.

Es injusto que de las 7 nominaciones al Oscar no haya ganado nada ¨Cadena perpetua¨ que es una cinta mucho mejor que ¨Forrest Gump¨ pero vamos a lo nuestro, un film brillante y apasionante, ya el relato de King era fabuloso pero este es uno de los casos donde la película supera al libro por que Frank Darabont sabe describir todavía mejor las emociones de los protagonistas.
El objetivo que tiene como centro ¨Cadena Perpetua¨ es basarse en los valores de la amistad, la apreciación de la libertad, la injusticia y la corrupción dentro de las prisiones y lo consigue pero perfectamente, es un lujo ver los 140 minutos- que se hacen cortos- de este drama carcelario que si bien no se posiciona como uno de los mas crueles tampoco es que lo necesite para ser emotivo.
No puedo dejar de decir que es un film vibrante y extraordinario, la dirección de Frank es una maravilla que merecía por lo menos una nominación al Oscar pero hay una cosa con la que termina por destacar su trabajo y es cuando en medio de tanta cantidad de personas que se meten en la historia ninguno de ellos pierde peso en la trama, entendemos que Tim Robbins es el protagonista total de la historia pero todos los secundarios tienen mucho peso e importancia en la historia, no son simple relleno, lo mismo para aquel personaje que ingresa en la segunda mitad del film, su importancia es necesaria en la historia y asi muchos mas, es fascinante como dota de fuerza a todos y cada uno de ellos, es digno de reconocimiento.
La fotografía, el montaje y la banda sonora, 3 aspectos excelentes del film, primero la fotografía la encuentro similar al juego de cámaras que hace Clint Eastwood, fíjense si no, el manejo de cámaras y demás. La banda sonora es un punto que siempre termina siendo fundamental como acompañamiento de una historia, y mas si es una dramática, esta acentúa en los momentos necesarios.
Los interpretes brillantes, Morgan Freeman el mejor y el que tiene los mejores diálogos también, sus frases que hacen reflexionar y un montón de cosas brillantes de su personaje pero Tim Robbins esta esplendido también y los que le siguen no se quedan atrás.
¨Cadena perpetua¨ es una película magistral que hay que ver si o si también.
Actuaciones:8.0
Música:7.0
Historia:8.5
Final:8.0

Mi nota para ¨Cadena perpetua¨ es un 9/10.Excelente.

Lo mejor: Me gusta que todos los personajes tengan un peso equilibrado.
Lo peor: Nada.

ste

• 5 Oct 2013

Cuando Stephen King y Frank Darabont unen sus talentos, el resultado es una obra maestra. The Shawshank Redemption no es el unico ejemplo, tambien tenemos a The Green Mile, The Mist, y el temprano cortometraje La mujer de la habitacion.

Sinceramente me atrevo a decir que me parece que este es el unico caso en que la adaptacion supera al libro (aunque no por mucho, sino por mero roce). La hermosa fotografia, los imponentes escenarios, que en su mayoria ocurren en la carcel de Shawshank, las geniales actuaciones de Robbins, Freeman, Gunton, Brown, Sadler y otros mas, el magnifico guion de Darabont, y oviamente, la espectacular imaginacion de King, esta es una historia inolvidable, que permanecera por siempre en la historia del cine, una joya que cualquier cinefilo debera ver antes de morir.

satyr filth

• 25 Apr 2013

Gran cinta, si señor.

Dela mano de Stephen King y Frank Darabont nos trajeron esta obra maestra que aunque es un poco lenta entretiene y de que manera.

Las actuaciones son excelentes, Morgan Freeman se luce como en todo lo que hace, la trama esta muy buena, como se entrelaza las cosas y las acciones que llevan a los personajes.
Sientes alegría, nostalgia e incluso no te sorprendas si derramas una que otra lagrima.

Cinta que deberías ver antes de morir ........

PATXUTXO

• 12 Oct 2012

Obra maestra de principio a fin. No tiene desperdicio. No me acuerdo ni de La fuga de Alcatraz ni de Papillon, pero esta creo que las supera (para mí la mejor película carcelaria). Tim Robbins no me parece uno de los grandes,pero en esta película lo borda, está espectacular. La película te llena de emociones (tristeza,rabia,alegría,deseperación,...) y todas y cada una de las escenas te dejan pegado a la pantalla. Si no la habeis visto todavía a que estais esperando.

TIKITA

• 2 Sep 2012

Película basada en el relato corto de Las 4 estaciones de Stephen King: Rita Hayworth y la redención de Shawshank nos narra la historia de 2 personajes que se pueden considerar completamente diferentes uno del otro: Red y Dufresne que por casualidades de la vida se encuentran presos en el mismo lugar, convergen en el film la corrupción, la violencia y el asesinato impune de los que se consideran ¨la ley¨, pero por otro lado, la angustia de los que han pasado toda su vida ahí y tienen que ¨salir¨ al mundo desconocido y atemorizante para ellos que al fin los lleva a un final trágico, la amistad, la lealtad y el deseo de libertad consiguen atrapar al que mira el filme desde el fascinante principio de la historia hasta su maravilloso e increíble final. Esta peli fue nominada a muchos premios, incluyendo 7 de la academia pero lamentablemente no obtuvo ninguno más que todo por que competía contra otras joyas de la cinematografía como son Forrest Gump o Pulp Fiction. La recomiendo 100 x 100, no se arrepentirán.

lmbc

• 19 Jul 2012

Gran película. Tiene un argumento que no te desengacha en ningun momento.
Abraza dos temas principales: La amistad y la esperanza.

Muestra a la perfección la dureza de la carcel para una persona que fuera estaba bien acomodada, y por supuesto la resignación y posterior sublevación de una persona condenada injustamente.

Los dos personajes principales (Tim Robbins y Morgan Freeman) actuan a la perfección. Aunque tanto principales como secundarios lo hacen de una forma sublime.

No le pongo la nota completa porque hacia el final le ¨bailó¨ el guión un poco (o por lo menos según mi punto de vista).

Muy buena y muy recomendable.

Ivan Saldivia

• 25 Jun 2012

Excelente pelicula de Frank Darabont!
Una adaptacion sublime, que historia, que buen desarrollo, que buen manejo de camara, impecable Darabont.
De las mejores peliculas de carcel que he visto.
Encima con dos actorazos que acompañan perfecto la pelicula.
Imprecionante final.

Nubia Arizaga

• 7 May 2012

Tengo varias palabras para esta pelicula:
Genial, Fantástica, Conmovedora, Impactante.. mmm ¿Qué más? ah, sí, que por ningún motivo debes perdertela.

De los mejores libros de Stephen King Master of Horror jejeje... la vida en prisión, dónde aunque algunas personas lo duden, esta llena de culpables e inocentes.. Andy es acusado de matar a su esposa al encontrarla en la cama con su amante, condenado a prisión de por vida, un duro golpe para un hombre que pensaba lo tenia todo pero en la prisión... apenas comienza todo.

Andy se hace de amigos imborrables, entre ellos Red un hombre que ha estado ahi 20 años por asesinato, él que consigue todo hasta lo más inverosimil como un poster de una artista famosa y un martillo de geólogo tan pequeño que cabe en el bolsillo de un pantalón.

Andy es atacado sexualmente, golpeado y termina por ser el contador oficial de la prisión, en apariencia resignado a pasar su vida ahí siendo inocente pues la corrupción que hay en esa prisión es inaudita... pero lo que nadie sabe es que... TODA RESPUESTA ESTA EN LA BIBLIA...

Hacha

• 9 Apr 2012

Me gustaria ponerle un 8.5
Muy buena pelicula,con muchos matices realistas que al final surgen de forma idealista paso a paso.
La trama muy bien contada,desarrollada y actuada.Muestra claramente que un culpable puede ser inocente mientras un inocente es notablemente culpable de la corrupcion de un sistema.
Muy buena y recomendable.

M.White

• 6 Sep 2011

De las mejores adaptaciones al cine de una obra de King.Muy bien dirigida y guionada,con actuaciones memorables,una historia que te emociona de principio a fin. Fiel a la historia original,el director supo captar la escencia del relato y llevarlo a la pantalla sin perder nada por el camion,como pasa a menudo en las adaptaciones,se modificaron partes,se inventaron otras,pero siempre manteniendo la crudesa en las partes duras y haciendo que el espectador sienta en la piel las partes mas sencibles y sentimentales.Un peliculon de los 90.

ExFox12

• 31 Aug 2011

El talento de Stephen King para escirbir y el de Frank Darabont para dirigir nos muestran otra muy buena película, tal y como nos tienen acostumbrados.

Una historia sobre la amistad, con un reparto que borda sus interpretaciones. Además de una historia atrapante que desemboca en un final muy bello. Totalmente recomendable.

• 11 Aug 2011

Una película que pese a no ser tan dura visualmente como lo son muchos de los dramas carcelaríos, igualmente se hace sobrecogedora.
La vida de un hombre que cambia radicalmente, introduciendose en un mundo desconocido para él donde pasará el resto de su vida encerrado, siendo acosado por unos e intentando pasar desapercivido para el resto.
Aunque finalmente da el paso y entabla una enorme amistad con algunos de los más amables presos, con los que comparte grandes momentos, mientras nadie podría imaginar que nuestro protagonista, un grandísimo Tim Robbins, estaba planeando un minucioso y detallado plan de fuga, que en parte debe gracias a su capacidad matemática como contable.
Impresionante parte final, una de los mejores que he visto. Claramente ayudada por una extraordinaría banda sonora de Thomas Newman, y los buenos dialogos, asi como la excelente actuación de Morgan Freeman.
Las actuaciones en general, tanto las de los dos protagonistas, Freeman y Robbins, como los secundarios, Clandy Brown, Bob Gunton o William Sadler, impresionantes en sus distintos roles interpretativos.
Una escena, en concreto la de la fuga, mientras Freeman detalla la huída, cuando Robbins se arrastra por los conductos, camino de la libertad, con el temazo espectacular de Newman, es quizá uno de los momentos más memorables del cine para mi visionado.
Impresionante película, que quien se pregunte porqué tuvo tanto ¨éxito¨ y candidaturas, pues solo con verla se dará de cuenta de porque fué asi.
Un inicio oscuro, ambiente gris y helado, dando una sensación de temor en el cuerpo del espectador, mientras los presos son conducidos a la que será su nueva casa y ese final tan alegre, tan bonito, que lo esperabas, esperabas que asi terminase, aunque yo soy más de finales tristes, pero vamos, el personaje principal se merecía esa espectacular conclusión.

NormanRain

• 13 Jun 2011

Un clásico carcelarío injustamente no premiada en los Óscars de 1994. Un argumento con una base simple, pero a lo largo de la trama vaya volviendose cada vez más compleja por los esquemas de los personajes secundarios, auque NO se hace pesada, la trama te mete dentro de Shawshank.

Actuaciones y guión lo dicho, magistrales, dialogos que quedarán en la prosperidad. Otro aspecto que me fascina es que Shawshank se muestra siempre como un auténtico infierno, en especial los primeros años (esas malditas hermanitas...) y en los últimos totalmente esclavo (Andy obedeciendo al dichoso alcaide).

La historia de Brooks, sobrecogedora la manera de ver como el ser humano puede llegar a acostumbrarse a estar en un lugar como una cárcel de máxima seguridad.

El desenlace, de los mejores de la historia del cine, auque si por un casual te olieras que Andy se iva a escapar sigue siendo sorprendente la paciencia que tuvo en ello, cómo tenia planeado lo del agujero desde los primeros días.

El final otro punto a destacar, un final feliz, un final que quería el espectador, el perfecto final para alguien que perdio injustamente su libertad encerrado en un infierno como Shawshank, y que salio de ese infierno con una amistad tan eterna como la que tendra con Red. Ese último abrazo entre Red y Andy en la costa de Zihuatanejo.

OBRA MAESTRA

¨Andy Dufresne, ese que se arrastró por un río de mierda y salió limpio del otro lado. Andy Dufresne, ese que se fue al pacífico. Aquellos de nosotros que le conocimos bien hablábamos seguido de el y de las cosas que hizo. Aunque a veces me ponía triste, Andy ya no estaba. Tenía que recordarme a mi mismo que algunas aves no deben estar enjauladas. Sus plumas son muy brillantes y cuando vuelan y se van la parte de ti que sabe que era un pecado mantenerlo encerrado se alegra, pero igual, el lugar en el que estaba se siente tan abandonado y solitario cuando ya no están. Creo que sencillamente extraño a mi amigo.¨

billy_lum

• 11 Jun 2011

Confieso que al ver Cadena perpetua tenía cierto miedo de encontrarme ante un filme sobrevalorado, pero nada más lejos de la realidad, se merece todo el prestigio que tiene y más. Una película que nos invita a la reflexión desde el primer minuto y genera dolor y emoción de forma continua, apoyada en la integridad y los valores que jamás un hombre debe perder, y que además nos enseña que los amigos no son algo que se consigue a la vuelta de la esquina, ni mucho menos. El trabajo de los actores es perfecto y las 2 horas y media que dura se te hacen cortas. Una de las mejores de los noventa.