Ficha El Último Hombre

Críticas de El Último Hombre (11)

• 26 Nov 2021

Una botella de J&B, bien volteada en la dirección adecuada, puede ser más útil que una brújula...sin embargo el lugar al que apunte quizás no resulte el más indicado.
Puede haber mujeres, alcohol y dinero, pero también grandes cantidades de balas y sangre derramada. Es el precio que se paga por aventurarse en el infierno de Texas...

Es curioso de qué manera pueden reciclar los directores y productores de cine una idea a lo largo de los años en la industria en lugar de intentar esforzarse un poco en crear algo original, a veces con resultados buenos, otras de calidad muy dudosa. ¿Dónde queda ¨El Último Hombre¨?, probablemente en tierra de nadie, como el mismo pueblo que aparece en su historia. Walter Hill, realizador incomprendido y vilipendiado, vio cómo le volvían a llover palos con sus tardíos regresos al ¨western¨ de carácter épico-biográfico (¨Geronimo¨ y ¨Wild Bill¨).
Entonces los de New Line Cinema le proponen una chifladura: hacer un ¨remake¨ de ¨Yojimbo¨ (¡un ¨re-remake¨!), lo cual no recibió con mucho entusiasmo hasta que terminó aceptando, con la condición de no situar otra vez la trama en el Oeste. Así, el Japón feudal y los ronin de Kurosawa y los caballos y cuatreros de Leone son sustituidos por vehículos, gángsters y unos EE.UU. de la época de la Ley Seca; y cosas de la vida, este universo se acerca mucho más al imaginado por el maestro Dashiell Hammett en ¨Red Harvest¨, su primer trabajo y maravilla de la literatura negra que sirvió de inspiración a Kurosawa y Ryuzo Kikushima.

Por supuesto Hill no nos va a dar el gusto de usar como protagonista al agente de la Continental tan propio del autor, sin embargo aquí se nos presenta a otro ronin, del salvaje Oeste, en perpetua huida hacia México; si Sanjuro lanzaba un palo al aire para ver en qué dirección caía, John Smith usará su botella vacía de J&B. Y la dirección es la que ya nos esperamos: un pueblo que es lo más parecido al Infierno en la tierra, no llamado Poisonville como en la novela, sino Jericho. Bruce Willis aporta el rostro endurecido, los modales adustos y la moral ambigua de los clásicos anti-héroes del género.
De nuevo dos bandas, unos italianos y unos irlandeses, perfectas víctimas para las artimañas del astuto y rudo protagonista, que nos narra su epopeya reforzando así el carácter novelesco (aunque a veces molestando pues sus planes se quedan al descubierto); también hay un trío de mujeres implicadas y se las dota de un carisma mayor que en las anteriores adaptaciones: la chica del jefe italiano (Lucy), la del jefe irlandés (Felina) y una valiente prostituta (Wanda). Todas presas del ego, la fuerza bruta y la territorialidad de los hombres pero liberadas con la llegada de Smith, quien ve en ellas la oportunidad de redimir su falta de conciencia; así, una ambigüedad que le sitúa entre el Bien y el Mal.

Siendo conocido por su extrema sensibilidad, sin duda Hill es el adecuado para plasmar el imaginario de un autor ¨hard-boiled¨ como Hammett, adornándolo de pinceladas ¨noir¨ que nos retrotraen a un cine de raíces añejas, pagando tributo a Walsh, Fuller, H. Lewis, Huston y sus mentores Peckinpah y Kurosawa. Por ello todo asfixia hasta la extenuación, a nivel físico y natural (el polvo del desierto, los vasos de whiskey, los chorros de sangre derramados y pudriendo la madera, la carrocería de los vehículos abrasándose al Sol, los cadáveres cubiertos de moscas...) y emocional (la codicia, la testosterona, el nihilismo, la traición, la recalcitrante inmoralidad...).
Un escenario agobiante y desolador de tonos anaranjados y ocres, bien modelado gracias a la fotografía de Lloyd Ahern y la dirección artística de Barry Chusid, figurando las llamas del Infierno en la ardiente arena que pisan los cínicos personajes y en la que se hunden a medida que avanza el argumento (tomándose muchas licencias con respecto a los de Kurosawa y Leone), con sus idas y venidas, mordaces engaños y recolección de muertos, las cuales tienen lugar durante unas secuencias de acción dirigidas con el acostumbrado nervio de Hill, ruidosas y rocambolescas, sí, pero nunca mareantes ni caóticas, y donde mejor expone su habitual homenaje a Peckinpah.

No obstante el film es en su conjunto una evocación sincera y honesta, casi romántica y no menos amarga de todo el género al cual rinde tributo, puede que corrupta en su mente y cuerpo pero de corazón puro, como el (anti-)héroe que la protagoniza. Al lado de un lacónico Willis heredando los mejores tics de los duros de antaño (aquellos Ladd, Bogart, Cooper o Mitchum), unos muy solventes David P. Kelly y Ned Eisenberg, dos titanes como Bruce Dern y ese Christopher Walken de nuevo perfecto como villano impasible y repulsivo y tres bellezas: Alexandra Powers, Leslie Mann y Karina Lombard, cada una con su estilo (personalmente me quedo con la primera).
Era de esperar que la suerte no acompañase al cineasta y su obra, cuyo metraje había sido reducido en extremo; se estrelló en taquilla como todo lo que estuvo haciendo además de ser pobremente recibida por una crítica indiferente que condenaba la excesiva violencia de cómic de la que hacía gala (pero siendo esta una historia de pistoleros malnacidos y zorras mentirosas uno se pregunta si esos sesudos críticos esperaban ver conversaciones filosóficas a la luz de los candiles). Esa no es la intención con la que Hill pretende finiquitar la maltrecha década de los 90...

Puro ejercicio de estilo y cinefilia con el que su artífice se regocija en su violencia, cinismo, misoginia y socarronería mientras se empeña en que las balas nos crujan los huesos, los pulmones se nos llenen de arena, la sangre nos salpique en toda la cara y los tímpanos nos revienten con cada disparo.
¨Western noir¨ negro, muy negro, visceral y desolador, y a la vez elegante y terriblemente entretenido. Como Hill, John Smith se dirige hacia el crepúsculo, amoratado y sangrante, y Hammett está ahí, en el horizonte, observando muy orgulloso...

Aquamanequalizer

• 30 Sep 2020

es como un remake de la joya de los 60 por sergio leone por un puñado de dolares, pero mezcla el western y el cine de la mafia, haciendo un verdadero peliculon al nivel de el imperio del mal, o al nivel de accion de los intocables del Brian de Palma, porque Walter Hill logra un verdadero espectaculo en las escenas de accion al estilo john woo, ya que para mi john woo y Water Hill son directores muy parecidos, lo que uno oriental y otro americano, pero con la misma perspectiva en el cine de accion, escenas de tiroteos a camara lenta y sangrientos con un toque poetico a la vez...para mi esta pelicula es una verdadera joya del cine de accion con su mezcla explosiva del wester y la mafia..excelente.

• 10 Jan 2019

El Ultimo Hombre es una pelicula de accion que se estreno en el año 1996. Esta dirigida por Walter Hill y protagonizada por Bruce Willis, Christopher Walken, Bruce Dern, William Sanderson y Alexandra Powers.
1931. Jericó, Texas es un pueblo fantasma del Oeste al que sólo llegan los gánsters de Chicago. Hasta que un día llega un misterioso y hombre que solo quiere un sitio para pasar la noche. Así, John Smith se convierte en un pistolero que se ve atrapado en un peligroso juego entre dos bandas, ya que trabaja para el que más le paga. Mientras el número de muertes aumenta, John se toma su propia justicia para conseguir ser el último hombre vivo.

A mi me gustan las peliculas con Bruce Willis, apenas he visto sus peliculas mas conocidas que son las de Duro De Matar, El Ultimo Boy Scout, Armageddon, El Quinto Elemento, entre otras, y me he dedicado a revisar cada una de sus peliculas y la primera sorpresa fue Striking Distance o como se le conoce en España Persecución Mortal, un thriller de accion muy entretenido. Ahora, he de confesar que con Last Man Standing me he llevado una gran decepción, no me ha parecido una pelicula mala pero si esperaba ver algo mucho mejor y mas viniendo de un actor de la talla de Bruce Willis, que a mediados de los años noventa era uno de los máximos exponentes del cine de accion o de cualquier otro genero, y todo gracias a las peliculas que mencione anteriormente.

La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla y de seguro que ya la hemos visto muchas veces en otras peliculas. Bruce Willis llega a un pueblucho fantasma y acabara metido en mas de un problema con dos peligrosas bandas que luchan por el control del trafico del alcohol. Si bien es cierto que el argumento no es nada del otro mundo, pero si llega a tener una pizca de interés, el unico problema esta en que es una pelicula muy aburrida, sin emoción ni nada por el estilo. Es fácil de olvidar y eso que yo no soy muy exigente con las peliculas de accion. Claro que no todo es malo en la pelicula, porque la ambientación es muy buena, cine de gansters con un aire a western moderno que le sienta bastante bien.

Las actuaciones estan aceptables, Bruce Willis hace el típico papel de tipo duro que le queda como anillo al dedo. Bruce Willis nació para hacer este tipo de papeles y se puede ver en modo automático en muchas de sus peliculas. En el elenco se encuentra Christopher Walken, quien no me parece un mal actor sino un estupendo actor y de los mas infravalorados, y desde mi punto de vista el rol de villano le luce bastante y se siente a gusto.

Lo otro bueno serian las escenas de accion, no hay muchas pero los tiroteos estan muy entretenidos y es una lastima que no le favorezcan a la pelicula porque el ritmo juega en su contra.

En definitiva El Ultimo Hombre me ha parecido una pelicula discreta, no es ni buena ni es mala, pero de lo que si estoy seguro es de que no la volveré a ver en mi vida porque no le veo nada destacable.

• 3 Feb 2015

interesante film de gansters en la decada del 30, pero con un aire a western de los 70, un papel para bruce willis que le queda a la perfeccion, un tipo duro que trabaja de maton a sueldo, enfrentando a dos bandas rivales en un poblado de pocos habitantes(JERICO), estas luchan por tener el control del trafico de alcohol y bruce participa en los dos bandos (lleva y trae) sin dejar en claro de que lado está, me resulto muy convincente la forma en que es narrada con una voz en off que hace que no se pierda en ningun momento la tension, muy recomendable.

• 14 Jul 2014

La película no sorprende por su historia que ya se ha visto en varias películas, tampoco por sus actuaciones pues Bruce Willis nos muestra un tipo rudo muchas veces interpretado por el,pero lo que me gusto fue la forma de contar la historia la cual no decae en ningún momento y me pareció llamativo la forma como el protagonista hace enfrentar las bandas hasta acabarlas,de destacar la buena ambientación y las escenas de acción las cuales están bien hechas llenas de disparos y algunas buenas peleas.

Rotwaii

• 10 Feb 2014

Singular y violento western gangsteril ambientado en los años `30 dirigido, producido y escrito por un poco inspirado Walter Hill y protagonizado por uno de los 10 peores actores de la historia del cine: en ésta ocasión el señor Willis (con el mismo peinado que Heinrich Himmler), ¨interpreta¨ a un matón de la mafia cuya similitud y gestos están bastante copiados del célebre personaje de El hombre sin nombre de la trilogía de Sergio Leone, solo que Willis no le llega ni a la suela de los zapatos al inimitable Clint Eastwood (absolutamente en ningún aspecto).

Ésta película es una vulgar parodia de ¨Por un puñado de dólares¨ (muchas escenas de ¨El último hombre¨ están directamente plagiadas descaradamente del filme de Leone), solo que el guionista, el propio Hill, la ambientó en los años 30 con el fín de disimular. Pero los que somos verdaderos cinéfilos no somos tontos y nos hemos dado cuenta a la primera de cambio.

También el personaje de Ken Jenkins (uno de los comisarios) está todo copiado del personaje de Lee Van Cleef en ¨La muerte tenía un precio¨. Y para más inri ponen al payaso enano aquel que salía en ¨Commando¨, el que hacía de Sully, como uno de los jefes de la mafia, lo que faltaba.

¨El último hombre¨ es a mi parecer una vulgar mezcla entre ¨Por un puñado de dólares¨ y ¨Érase una vez en América¨, pero la mezcla no dió muy buenos resultados y condenó a ésta cinta a un merecido fracaso comercial. Sin duda una de las peores películas de Walter Hill, una muestra del porqué Sergio Leone era un maestro y Walter Hill no.

P.D. Dios, ¡¡qué mal actor es Bruce Willis!!!. Bueno, siempre nos quedará el juego de la Play1 Apocalypse (lo único positivo de lo que ha servido su imágen).

NoFear

• 15 Jul 2012

Pues coincido con la crítica anterior, el film se queda cojo, vacío y un tanto insustancial.

Claro que tiene sus virtudes, ese tono a western urbano, en plena época de la ley seca en los Estados Unidos y con un Bruce Willis en un papel de tipo duro hecho a medida con unos diálogos ácidos y socarrones que le quedan de lujo. Encima sale Christopher Walken, un secundario sensacional.

Esta vez Walter Hill no estuvo fino y el film, que se ve con agrado, se olvida igual de rápido.

Una pena porque este remake de ¨Yojimbo¨ y ¨Por un puñado de Dólares¨ podría haber sido igual de mítico que los dos film anteriores. Con todo, entretenido.

• 20 Jun 2012

Viniendo de alguien como Bruce Willis, lo cierto es que me esperaba un poco más, para que nos vamos a engañar, el argumento me llamaba poderosamente la atención porque no imaginaba a un tipo de la talla de Bruce Willis en una tesitura tal.

Época de mafia, época de traficantes de alcohol, pero ambientada en un pequeño pueblo, que hacía que la película ¨El Último Hombre¨ se asemejara levemente a un western con tintes modernos.

Bruce Willis llega con su coche, tratando de desaparecer durante un tiempo, se mete en un lío, y va de lío en lío hasta el final de la película, como no, las faldas le perderán y acabará metido en más de un problema a lo largo del metraje.

El argumento no es novedoso, es lo que hay, si he de decir que me agrada la temática del pueblo vaquero, el pueblo fantasma, ene se sentido si me parece bastante original, pero por lo demás, la película es demasiado aburrida, es insulsa, banal, la olvidas, no te llena, no te dice nada (Y para que a mi me guste una película de Bruce Willis, hace falta muy, pero que muy poco) Pero es lo que hay, lo único que me ha agradado de Willis es su facha de tío duro, y la pinta de vaquero que tiene, que lástima que Tarantino no le haya colado en ¨Django Unchained¨ hubiese molado ¿No?.

Ciertamente Bruce Willis le tiene tomada la medida al papel de tipo duro, ha nacido para interpretar a un tipo duro (Por excelencia, su personaje más famoso, es John McClane, protagonista de las cinco películas de ¨La Jungla de Cristal¨) y en ocasiones parece que va con el piloto automático puesto, esta es una de esas ocasiones, pese a que Bruce Willis es totalmente perfecto en el papel del tipo duro, se le ve un poco desganado en ciertos momentos, y eso es una verdadera lástima, porque nos ha ofrecido grandes papeles como tío duro (No solo McClane, sino también en películas como ¨El Último Boy Scout¨ o ¨Pulp Fiction¨ por ejemplo).

Exceptuando al fabuloso Christopher Walken los actores que acompañan a Bruce Willis no son de renombre, ni falta que hace, como siempre, Walken se los come con patatas.

Christopher Walken no solo es uno de los actores más infravalorados que hay, sino que además, es uno de los mejores de su generación (Que alguien le eche un ojo a ¨El cazador¨ con Robert de Niro) Walken, siempre merecerá más premios y más reconocimiento, cuando realmente sale su calidad interpretativa, es a la hora de hacer de villano, lo clava.

Y poco más he de decir, un cinco y para casa.

• 10 Jun 2011

Película que no cambia en el estilo de Walter Hill, con un anti-heroé como protagonista, en un ambiente polvoriento y malsano, de estilo cercano al Westerm, esta vez no urbano sino más bien clásico en cuanto a la historia, abordando las mafias italo-americanas asentadas en un pequeño pueblucho donde se dedican a sus negocios de crimen, con personajes cercanos todos ellos corruptos, donde no existen los buenos sino las balas y la justicia por su propia mano, algo que ya de buenas a primeras vemos al poco de iniciarse la película.
Con un Bruce Willis, salido de trabajos como ¨La Jungla de Cristal¨ o ¨El Último Boy Scout¨, muy asentado al tipo de protagonista de acción con sus dialogos sarcásticos.
Lo que es muy acertado es, la íronia del personaje protagonista (Willis) en su autobiografía. Pero lo que falla es, ese trepidante inicio, en el que deseas y crees ver mucha acción, pero finalmente acaba siendo el típico cine de gangsters con la ¨mano santa¨ de Hill en la historia que, aunque no cambia demasiado tampoco la hace del todo típica.
Un pelín de acción más, del propio estilo de su director y está película hubiese destacado más.

billy_lum

• 26 Sep 2010

Película muy entretenida, Walter hill se hace un remake de Yojimbo ambientado en el oeste con un mercenario pistolero sustituyendo al mítico samurai (estupende willis). Correctos diálogos, bien ambientada y con algún que otro actorazo haciendo de villano, no se puede decir que llegue al nivel de la original, pero es un remake respetuoso y que vale la pena ver. Recomendable.

• 25 Sep 2010

Una de las mejores de Willis de acción clásica y cine negro.

Walter Hill sabe exprimir lo mejor del actor y sacar a ¨un Bruce Willis con sus pistolas bien cargadas.¨